Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

11 julio, 2008

Salud y bienestar

La Sección Salud de la UDBE efectuó evaluación médica a 49 miembros pertenecientes al personal de Servicios Generales y Mantenimiento de nuestra institución con el propósito de garantizar el cumplimiento del Plan de Higiene y Seguridad Industrial exigido por la Sede Rectoral y la Oficina de Auditoria Interna Delegada.

En el transcurso del mes mayo se diseñaron, reprodujeron y distribuyeron trípticos informativos con el fin de incentivar la prevención en el área de la salud. Entre los temas abordados en el material divulgativo se incluyeron los siguientes: Efectos nocivos del cigarrillo e infección genital por VPH, además se expusieron carteleras alusivas a la prevención en el área de la salud.

El personal adscrito a la Sección Salud asistió al II Encuentro para la Prevención de la Infección por VIH realizado los días 21, 22 y 23 de mayo en el Instituto Pedagógico de Caracas. La delegación institucional la integraron los Doctores Manfre Tononi, Miriam González, Licenciada en Enfermería Morela Mora, el Lic. Euclides Santana y el Prof. Rómulo Chacín, además se contó con la participación de seis estudiantes promotores de salud.

En el marco de la II Jornada de Prevención en Salud se programaron y ejecutaron diversas actividades dirigidas a la comunidad universitaria entre ellas: vacunación, atención odontológica, despistaje de hipertensión arterial y diabetes, citologías, desparasitación, así como evaluación psicológica para la emisión de certificados de salud mental a cargo de los Psicólogos Alejandro Piñango y Euclides Santana (Adscritos a la Sección de Asesoramiento).

El desarrollo de la II Jornada de Prevención en Salud presentó un ciclo exitoso de Conferencias sobre temas de relevancia expuestos por profesionales de dilatada experiencia: Administración del tiempo libre para la recreación, Lic. Carlyla Ramos (UPEL); Aspectos generales sobre sexualidad que debe conocer y aplicar el docente en el aula de clase, Prof. Rómulo Chacín (UPEL); La alimentación, perspectivas y contexto en la formación docente, Prof. Ernesto De La Cruz (UPEL); El deporte como medio preventivo de enfermedades, Prof. Jesús Navarro (UPEL); Drogas en el aula de clase, Lic. José Gregorio Flores (UNA) y Programación Neurolingüística para la salud, Profa. Carmen Velásquez de Zapata. (UPEL).

A continuación se muestra cuadro de beneficiarios de las distintas actividades y jornadas llevadas a cabo por la Unidad:

Actividades Beneficiarios
Odontología 30
Vacunación 49
Desparasitación 170
Citología 12
Despistaje de
Hipertensión Arterial
y Diabetes 74
Emisión de Certificado
de salud mental 31

La Sección Salud agradece a todos los Profesionales que participaron con su valiosa colaboración y les reitera amplio reconocimiento por sus significativos aportes.

Con respecto a la Sección de Asistencia Social y Económica culminó el Proceso de Renovación y Otorgamiento de beneficios socioeconómicos 2008-I para los estudiantes regulares de pregrado. El resultado obtenido se presenta en el siguiente cuadro:

BENEFICIO Nº OTORGADOS Nº RENOVADOS TOTAL
AYUDANTÍA 70 120 190
BECA 18 62 80
TICKET-ALMUERZO 174 319 493

Resultados del proceso de renovación y otorgamiento de providencias estudiantiles período académico 2008-I

Se dictó el taller dirigido a los estudiantes nuevos becarios en las Extensiones de Nueva Cúa y Río Chico y la Sede de La Urbina. El contenido del taller trata sobre los deberes y derechos, causales de suspensión del beneficio contemplado en el Reglamento de Beneficios Socioeconómicos para el Estudiante UPEL. Por otra parte, también se menciona el procedimiento administrativo una vez que se ingresa a los diferentes programas.

El personal de la Sección de Asistencia Social y Económica asistió a la reunión Coordinadora convocada por la Dirección de Bienestar Estudiantil efectuada en la ciudad de Maturín los días 22 al 25 de abril del año en curso. Se cumplió con todos los puntos del programa previstos para el desarrollo de la reunión. Dentro de los acuerdos más importantes se destacan los siguientes:
El compromiso por parte de la Secretaria de la Universidad Profa. Olinda Suárez de hacer llegar la información sobre los indicadores socioeconómicos del estudiante nuevo ingreso, a todos los Institutos.

Se constituyó la comisión para afinar la nueva versión del Reglamento de Beneficios Socioeconómicos del Estudiante UPEL.

Asimismo, también se asistió a los talleres convocados por la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil sobre Estratificación Socioeconómica para la Población Venezolana el 27/05/08; al taller organizado por la OPSU-CNU sobre las Becas OPSU el día 14/04/08 en el Hotel President.

Así mismo, se realizó una reunión conjunta con la Jefa de la Unidad Profa. Miriam Álvarez, las Licenciadas Sara Rodríguez y Carlyla Ramos, la representación estudiantil, la Abogada Zulma Palma y el concesionario del cafetín de la Sede Urbina para presentar las opiniones y quejas por parte de los usuarios y el prestador del servicio. Se establecieron acuerdos en pro de mejorar el servicio prestado por el Sr. José concesionario responsable del cafetín. Se informó del incremento en el monto del plato estudiantil a 6.50 BsF.

Se recibió por parte del Ministerio de Educación Superior el presupuesto para el pago por concepto de homologación de las Becas y Ayudantías a partir del mes de febrero 2008. El monto de la Beca ascendió a 200 BsF. y la ayudantía a 240 BsF. Se están preparando las nóminas para cancelar la deuda.

Es importante resaltar, el trabajo realizado por los Estudiantes Asesores en Recreación de la Extensión de Río Chico coordinado por la Br. Francis Martínez y su equipo.

Con respecto al Premio Talentum, se invita a la comunidad estudiantil a participar en la V Edición 2008, para ello debe cumplir con los siguientes requisitos:
* Alto índice académico.
* Participación comprobada en eventos académicos, como asistente o ponente.
* Estar inscrito en agrupaciones de índole cultural, científica, musical, recreativa y/o deportiva.
* Intervención comprobada en trabajos comunitarios, así como actividades de docencia, investigación o extensión.
* Encontrarse ubicado en el 7mo. semestre en adelante (con la excepción de aquellos estudiantes pertenecientes a las especialidades de Educación Física y Lengua Castellana y Literatura).
* Currículum vitae y copia de los respectivos soportes con vista a los originales.
* No haber participado en ediciones anteriores.

El lapso establecido para la recepción será del 09 al 20/06/2008 y deben consignar en la Sección de Asistencia Social y Económica de Bienestar Estudiantil, piso 1 Edif. Mirage en horario de oficina, atención Lic. Sara Rodríguez.

Por su parte, la Sección de Asesoramiento reportó que fueron atendidos estudiantes por diferentes motivos. A continuación se presenta un cuadro resumen con la información:

Motivo de consulta y/o Actividad Nº de Estudiantes
Consulta Individual 134
Cambio de Especialidad 107
Certificado de Salud Mental 54
II Jornada de Salud Certificado de Salud Mental 32
Talleres de Desarrollo Integral:
· La interacción comunicativa escrita 43
· Planificación Estratégica 10
· Autoestima y Éxito 31
· Violencia en el aula 28
· Salud sexual y reproductiva 16
· Cómo aplicar PNL en el aula 32
Convivencia 420

Es importante destacar, que de los 134 estudiantes atendidos por consulta individual 98 son casos de seguimiento continuo.

Con respecto al estudio del Perfil del Estudiante Universitario se está preparando una prueba piloto para ser aplicada vía Web.

En el marco de la II Jornada de Educación Sexual se presentaron ponencias Sobre: Salud sexual y reproductiva y Actitudes del docente hacia la educación sexual en el aula.

Se brindó apoyo al curso Estrategias para la Atención de Necesidades Especiales participando en el panel de expertos en Estrategias para la atención de niños(as) super dotados(as) y Estrategias para la atención de niños(as) con déficit de atención con hiperactividad.

La Unidad de Desarrollo y Bienestar Estudiantil cuenta con un importante recurso como es el Prof. Frank Rivas adscrito al Departamento de Práctica Profesional quien conjuntamente con la Lic. Miriam Álvarez han diseñado una batería de micro talleres que servirán de refuerzo en la formación integral de los estudiantes, estos son: Mapas Conceptuales, Mapas Mentales, Subrayado, Método Robinson, Estrategias Metacognitivas para la Autogestión del Aprendizaje, Resumen, Negociación y Resolución de Conflictos, Elaboración de Esquemas y Redacción de Ensayos.

III Encuentro científico: un día con la ciencia

A partir del mes de Mayo se está realizando en la Institución, organizado por el Núcleo de Investigación Juan Manuel Cagigal (NIJuMaC), el Día con la Ciencia en su tercer encuentro Científico. En esta oportunidad se han programado varias actividades pre y post evento: la primera de ellas fue la Mesa de trabajo para la discusión de la propuesta curricular en Matemáticas, dirigida por los profesores Domerys Guerra, Ramón Vielma, Jesús Villarreal, Distruec Hernández, Mariagabriela Gracia y Darwin Silva (UPEL-IPC), que contó con la participación de un nutrido grupo de estudiantes de la especialidad de Matemática en la cual se hicieron importantes aportes para mejorar la propuesta curricular.

En esta edición del Día con la Ciencia se fomentó, por primera vez, la participación de docentes y estudiantes de escuelas y liceos. Para el evento, desarrollado los días 3 y 4 de junio en las Instalaciones del Planetario Humboldt se contó con la participación especial de las maestras Hermelinda Torrealba, María Márquez y los estudiantes de las tres secciones del 6to grado de la UENB Armando Zuloaga Blanco, quienes presentaron con éxito los proyectos científicos que desarrollaron en sus aulas de clase. Además asistieron estudiantes del Liceo General José Francisco Bermúdez ubicado en el Rodeo, Edo. Miranda; de la Escuela Técnica Asistencial de Palo Verde; del Colegio Emil Friedman; de los Institutos Educativos Asociados El Peñón; del Instituto Pedagógico de Caracas y, por supuesto, del IPMJM Siso Martínez.

Durante los dos días que duró el evento, se pudo disfrutar de diversas temáticas relacionadas con las líneas de Investigación que se desarrollan en el NIJuMaC: Educación Alimentaria, Educación Matemática, Física, Enseñanza de la Física, Matemática, Biodiversidad, Ingeniería del software, Enseñanza de las Ciencias. Además participó el Club Viaje a las Estrellas con una demostración de lanzamiento de cohetes de agua, y el grupo de Danzas de la UENB Armando Zuloaga Blanco con la presentación de la Pieza desencadenada.

Se vivenció la presentación Una Mirada al universo en la que se oscureció la cúpula del Planetario Humboldt, y pudimos disfrutar de una silueta de la caracas de los años 50 y de la majestuosidad de uno de los planetarios más grandes del mundo.

Las actividades post-evento continuaron el día viernes 13 de junio donde se llevaron a cabo el taller Matemática y Realidad a cargo de la Profa. Mariagabriela Gracia y el Prof. Darwin Silva (IPC). Para el viernes 25 de junio se tienen previstas presentaciones relacionadas con el área de Física a cargo de los estudiantes del grupo de demostración Humberto Fernández Morán, Prof. Rodney Reyna, Profa. Yuly Esteves, Prof. Christian Guillén y Prof. Carlos Miranda. Ese mismo día se llevará a cabo el foro titulado Enseñanza de las Ciencias y la Conferencia de Cierre a cargo del Prof. Manuel Reyes que lleva por nombre Enseñanza inicial y postgraduada de la física en Venezuela. ¡Los esperamos!

Subdirección de Extensión

Coordinación Académica:




Están abiertas las inscripciones para el taller: Formación de tutores, dictado por la Dra. Nancy Barreto de Ramirez, este taller se llevará a cabo durante los días Martes y jueves de 8 a12.


Se hace del conocimiento de toda la comunidad los convenios de gran interés e impacto social que esta Subdirección ha suscrito con entes gubernamentales y no gubernamentales:
· Hospital Dr. Osío de Cúa, Estado Bolivariano de Miranda; Hospital Eugenio P. D` Bellard, ubicado en Guarenas – Guatire, Estado Bolivariano de Miranda.


Para realizar Diplomados en Educación Superior se realizaron convenios con las siguientes instituciones:
· Convenio con la Policía del Municipio Sucre y con la Fundación para el Desarrollo Gerencial y Social (FUNDAGES), Diplomado en Gerencia Policial.
· Convenio con la Casa Rómulo Gallegos (CELARG), Diplomado para la Formación de Investigadores sobre América Latina y el Caribe. Culminado exitosamente con un total de veinte personas diplomadas.
· Convenio con el Servicio Autónomo Centro Eurovenezolano de Desarrollo Empresarial, en la Victoria Estado Aragua, actualmente están en desarrollo tres talleres y próximamente se abrirán las inscripciones para el programa de profesionalización.
· Convenios con la empresa Quick Xpress, a quienes se les está facilitando el taller: sensibilización para la calidad de servicio y atención al cliente.
· Actualmente la Subdirección de Extensión, participa en el 3er Encuentro de la Ciencia y la Tecnología que se llevó a cabo del 4 al 6 de junio 2008 en el Complejo Cultural Cecilio Acosta en los Teques. Estado Miranda.

Coordinación Sociocultural:


Nuestro Orfeón Universitario Juan Pablo Sojo, dirigido por el Profesor Sergio Linares, participó en el XI Festival Internacional D` Canto efectuado del 11 al 15 de junio en Margarita - Estado Nueva Esparta para lo cual se preparó un repertorio bastante extenso y complejo que contó con piezas del folklore venezolano, cubano, madrigales y piezas sacras del siglo XIX de gran dificultad interpretativa.


El día del concierto de Gala del Orfeón lograron obtener, de parte del público, el tercer premio por la pieza de mayor popularidad, premio que llenó de orgullo tanto al Director Sergio Linares, a la subdirectora Andreína Yépez como a los miembros del orfeón pues demuestra que el esfuerzo y la dedicación de todos dieron un fruto excelente en el Festival. ¡Felicitaciones!


___________________




El 12 de junio nos representaron en el XVII Festival de la Voz UPEL, los bachilleres Madaí Fermín y Lenín Jiménez, evento que se efectuaró en la Ciudad de Mérida, en el cual la sede anfitriona fue el Instituto de Mejoramiento Profesional de Magisterio, sede Mérida.




Esta edición del Festival será en Homenaje a los Vasallos de la Candelaria, Patrimonio Cultural de Venezuela.


___________________




El grupo de Teatro de la Urbina, dirigido por la Profa. Alba Peña, se presentó exitosamente en el Instituto Pedagógico de Caracas el 16 de mayo, y en la Biblioteca Nacional, en la Sala Juan Bautista Plaza, el 23 de mayo, con la Obra “El último golpe”, basada en un hecho real ocurrido en Chile para el año de 1907, que relata la historia de unos obreros pampinos que alzaron su voz de protesta en San Lorenzo contra los opresores extranjeros dueños de las minas salitreras y que finalmente murieron asesinados en la Escuela Domingo Santa María.


___________________




El grupo de Danzas Juan Camacho, dirigido por el Prof. Freddy Medina, se presentó con rotundo éxito el 16 de mayo en la Fiesta de la Afrovenezolaneidad en el CELARG.


___________________




Se invita a todos los melómanos y salseros del Instituto Pedagógico de Miranda a la instalación de la Cátedra Libre de la Salsa, el martes 8 de Julio de 10 a 4 de la tarde, en el Auditorio Francisco de Miranda, donde disfrutaremos de ponencias, danzas, y música en vivo. No te lo puedes perder!!

Coordinación de Deporte y Recreación:


Del 8 al 12 de junio en la ciudad de Mérida participaron en el Campamento Nacional de Recreación.


___________________




El festival de juegos recreativos se efectuó en una escuela de Petare el 20 de junio.


___________________




En reunión coordinadora institucional de extensión, se acordó otorgar el premio extensionísta del año al Centro de Excursionismo, el cual se entregará el 26 de junio de 2008 en el Auditorio don Francisco de Miranda.

Mujer: Composición y sustancia

El 16 de mayo nuestro Instituto se vistió de gala, en ocasión de la presentación del ya tradicional evento en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y el Día del Idioma. En esta ocasión el equipo docente y administrativo del Departamento de Expresión y Desarrollo Humano, a través de su Núcleo de Investigación y Postgrado hizo gala de su profesionalismo al ofrecerle a la comunidad este evento denominado: “Mujer: Composición y sustancia”, donde se brindó al numeroso público, una programación conformada de ponencias, un evento cultural y musical que se pasearon por la literatura, la lingüística, las artes plásticas, las artes escénicas y la música con el propósito de describir y explicar el significado de ser mujer.

La Coordinadora del Núcleo de Investigación de Desarrollo y Expresión Humana, Prof. Jenny Fraile, precisó que “en nuestro departamento confluyen las artes plásticas, la antropología, la literatura, la música, la geografía y la puesta en escena de estas ponencias, utilizando un guión bien estructurado, convirtiéndose en una muestra de las ultimas investigaciones académicas que bien enlazadas resultaron de la complacencia de la colectividad.”

En el evento se ofrecieron conferencias para abordar todo lo relacionado al significado de la palabra mujer en el transcurso de la historia, para dar paso a un performance producto de la investigación de la Prof. Ana Francia Carpio. Posteriormente, se hizo un reconocimiento a la Profa. María Martí, quien estuvo contratada por diez años impartiendo la cátedra de Literatura Infantil.

Las ponentes, en cada caso, dictaron cátedra breve; no sólo por la elocuencia de sus argumentos sino por el despliegue de talento. Vale resaltar que en este año se incorporó al equipo de ponentes la profesora Brimar Flores quien sorprendió gratamente a la audiencia con su hermosa interpretación de Celia Cruz.

Esta ocasión, sirvió de marco para el bautizo del libro Árbol Mágico de la Cruz de Mayo, producto de la investigación antropológica del Prof. Yván Pineda y se dio reconocimiento a la profesora María Martín por su labor docente durante diez años de trabajo en nuestro Departamento.

Por otra parte, la exquisita actuación del grupo de danza dirigido por la profesora Ana Francia Carpio saturó la atmósfera del evento con un aire de misticismo y reverencia, donde exhibió un performance alegórico al cuerpo femenino y sus atavíos.

En este mismo escenario las profesoras Marlene Arteaga, Jenny Fraile, Yaritza Cova y Brimar Flores, en una presentación estilo monólogo obsequiaron al público detalles figurativos de los cuatro elementos: agua, aire, tierra y fuego, que conforman la encarnación misma de la mujer, la cual fue representada por la profesora Jenny Fraile.

El cierre fue un tributo a las mujeres presentes en el auditorio con la Romanza Discreta, donde se interpretaron varias canciones, estilo serenata, bajo la dirección musical del profesor Otto Magdaleno y la participación en calidad de interpretes y ejecutantes de los profesores: Roberto Rodríguez, Sergio Linares, Yván Pineda, Gerardo Serrano y Nelson Gil, actividad que permitió unir, una vez más, a la comunidad universitaria.

Al final del evento como es ya costumbre se obsequió una cantidad de libros y revistas especializadas, al público presente, Una vez más el equipo del Departamento de Expresión y Desarrollo Humano ofreció su contribución a nuestra comunidad institucional, al fomentar la equidad de género en nuestra sociedad realizando un evento distinto que permitió unir los tres quehaceres más importante de la universidad como son la docencia, la investigación y la extensión.

Voces múltiples y pertinentes, II Jornadas de Investigación en Ciencias Sociales

Con la participación de más de 25 ponentes y la masiva concurrencia de 350 estudiantes e invitados especiales se realizaron exitosamente, entre el 29 y 30 de mayo, las II Jornadas de Investigación en Ciencias Sociales bajo la denominación “Voces Múltiples y Pertinentes”, un evento organizado por el Núcleo de Investigación Lisandro Alvarado bajo la coordinación de la Subdirección de Investigación y Postgrado.
Esta reunión multidisciplinaria contó con ponencias de expertos representantes de las universidades Metropolitana, Central de Venezuela, Católica Andrés Bello, Simón Bolívar y Experimental Libertador y se contó con la participación de investigadores de diferentes
áreas de las ciencias sociales como antropología, sociología, historia, geografía y la geohistoria que tenían como pretexto al hombre y los temas giraron en torno a la transdisciplinariedad como estrategia de investigación.
Temas de gran interés y profesionales de alta talla disertaron sobre distintos aspectos
Geohistoria ¿Nueva Disciplina?, Dr. Omar Hurtado IPC-UPEL


  • La Negritud como objeto de investigación, Dr. Marcial Ramos Guédez USB

  • Las instituciones públicas como fomento de la investigación, Dr. Manuel Carrero CELARG

  • Un espacio a las Historias de la vida, Dra. Aura Castro IPJMSM-UPEL

  • La Investigación en la Educación, Esp. Ricardo Escalante UNIMET

  • Las Líneas de Investigación, caso Historia de las ideas políticas, Lic. Frank Rodríguez IPMJMSM-UPEL

  • Los libros de textos de Venezuela y Estados Unidos, Dr. Napoleón Franceshi UNIMET

  • Las nuevas competencias docentes, Dr. Fernando Vizcaya USB

  • El oficio docente: consideraciones sobre su estudio, Msc. Jesús Díaz Requena IPMJMSM-UPEL

  • Las Ciencias Sociales. Cultura y Representación en el espacio occidental, Dr. Jorge Bracho IPC-UPEL

  • La malinche de Laura Esquivel: Diálogo entre la imaginación y la reconstrucción histórica, Msc. Maritza Álvarez IPMJMSM - UPEL

  • La transdisciplinariedad como estrategia de investigación, Msc. María Elena Del Valle de Villalba
    IPMJMSM-UPEL

  • Historia Local: fuentes para su estudio, Msc. Suzuky Gómez IPMJMSM-UPEL

  • El planeta azul: Nacional Geographic Channel, Ing. Orlando Méndez UCV

  • Fotografía e Historia, personas y localidades, Caso Petare, Dr. Diógenes Molina IUTTOL-UPEL

  • Epistemología del Discurso Pedagógico, Msc. Edgar Bello IPMJMSM-UPEL

  • Aproximación hacia la heurística y la hermenéutica en la investigación holística, Msc. Juan Acuña
    IPMJMSM-UPEL

Además en el evento hubo otras disertaciones de gran interés y estuvieron a cargo de la Dra. Maura Febres (UNIMET), Dr. Yván Pineda (IPMJMSM-UPEL) y Rafael Satrauss (UCV), y de los bachilleres Claudia Rojas, Yolanda Bonalde, Luis Lara y Anjuliet Salazar (IPMJMSM-UPEL)


Una de las organizadoras de la cita académica, Msc. María Elena Del Valle de Villalba, explicó que “hay varios eventos planificados para lo que resta del año. Un conversatorio el viernes 17 de octubre con el investigador en ciencias Sociales Rafael Arraiz Lucas sobre Historia Contemporánea de Venezuela, especialmente el trienio adeco. También vendrá el Dr. Tulio Ramírez, de la UCV, quien es un investigador en el área de análisis de texto. Igualmente, tendremos la oportunidad de compartir con otros investigadores especialistas en el análisis del discurso.


Por otra parte, el ocho de noviembre se realizará el bautizo de la revista digital de Investigación del Núcleo Lisandro Alvarado; y ese mismo día se celebrará el aniversario del Cine Club, una cátedra que cumple 10 años de ininterrumpido funcionamiento generando reflexión social en todos los estudiantes. Finalmente, en enero del 2009 se llevará a cabo el Tercer Congreso de Historia Regional Mirandina, reunión de impacto internacional porque harán acto de presencia destacados investigadores de diversas universidades del mundo”.

Murió el poeta Eugenio Montejo (1938 – 2008)


Uno de los más grandes poetas que ha tenido Venezuela, en toda su historia literaria, ha cambiado la dirección de su mirada. Se ha ido “como del rayo” para abonar la tierra que lo disfrutó como estudiante, poeta y creador de un lenguaje propio, multiplicado y único. Escribió mucho, rítmica e intensamente a través de varias voces que lograban ser a la manera de otras muchas voces. Escribió Elegos en 1967, Muerte y memoria en 1972, Algunas palabras en 1977, Terredad en 1978, Trópico absoluto en 1982, Alfabeto del mundo en 1986, Adiós al Siglo XX en 1992, Guitarra del horizonte, en 1993 (firmado por su heterónimo Sergio Sandoval), El hacha de seda, en 1995 (firmado por su heterónimo, el sueco Tomás Linden), Chamario, en 2003 y Fábula del Escriba en 2006. De su escritura de ensayos se pueden anotar La ventana oblicua en 1974, El taller blanco, en 1983, y El cuaderno de Blas Coll en 1981, atribuido a su heterónimo, el tipógrafo Blas Coll.
Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1998 y el premio Octavio Paz, en México, en 2004.
De este poema, tomado del libro Fábula del escriba, editado en Valencia (España) por Pre-Textos, 2006, observamos a Eugenio Montejo configurado en pájaro que vuelve y ya no pide nada, sin otra faena que achicarnos las sombras con el ávido milagro de su eterna palabra.

De aire en aire
Cuando el pájaro vuelve
porque la tarde cae
y llega al árbol.
Cuando se quita el vuelo de las alas
y lo cuelga en la rama,
él, que tanto fue y vino
de aire en aire;
él, que no espera de la tierra
ni una vuelta de más o de menos
y no pide ya nada.

Cuando retorna a su silencio
de leñador sin bosque
y guarda el hacha,
el hacha errante de sus plumas
y su canto.
Ya no le queda ahora más faena
sino afrontar la noche
de negra tinta solitaria,
hasta que de la sombra vuelva el día
y su ávido milagro.

Veinte años de integración celebró la UPEL

La Universidad Pedagógica Experimental Libertador celebró los 20 años de su Consolidación como universidad pedagógica el viernes 27 de junio, en dicha fecha se integraron los Institutos Oficiales de Formación Docente a la UPEL con el fin de afianzarlos en un solo sistema coherente y coordinado de elementos independientes y de alcance nacional.
El programa del evento contempló, además de la celebración del vigésimo aniversario de la Consolidación, rendir homenaje a las ex autoridades universitarias a quienes se les confirió la Orden Universidad Pedagógica Experimental Libertador y el otorgamiento de reconocimientos especiales a las personas involucradas directamente con la consolidación y crecimiento de la Universidad.

Luego de hacer lectura de la Resolución del Consejo Universitario donde se acuerda otorgar la Orden “Universidad Pedagógica Experimental Libertador", a cargo de la doctora Olinda Suárez de Navas, secretaria de la UPEL, se procedió a la imposición de la Orden "Universidad Pedagógica Experimental Libertador", a cargo del profesor Luis Marín Ramírez, rector de la UPEL.


Recibieron la Orden “Universidad Pedagógica Experimental Libertador”: Gabriel Zambrano Chaparro, Duilia Govea de Carpio, Ángel Arístides Hernández Abreu, Enrique Ravelo, Digna de Rivas, Braulio Tovar, Omar Hurtado Rayugsen, Jesús Ruíz Lúquez, Maximiliano Bezada, Luis Marín Ramírez, Francia Celis de Soto, Jesús Rodríguez Gómez, Moraima Esteves, Pablo Ríos y Olinda Suarez de Navas.
Posteriormente se hizo la entrega de reconocimientos a las autoridades universitarias: Antonio Luis Cárdenas, Duilia Govea de Carpio, Gabriel Zambrano Chaparro, Enrique Ravelo, Laura Castillo de Gurfinkel, Rafael Mucci Saade, Rubén Trejo Rivero y Omar Orlando Parada.
En el evento se pudo percibir que el compromiso de quienes orientan los destinos de esta universidad ha sido y sigue siendo ser una institución comprometida con el desarrollo del país, diseminada por todo el territorio nacional para llevar conocimiento a los lugares más recónditos, fiel a sus principios y responsable de la formación de ciudadanos con profundas convicciones morales, conscientes de la loable labor que escogieron y de la obligación de forjar el futuro de Venezuela.


Felicidades UPEL

Los valores como formadores de la identidad humana

En la antigüedad Platón y en la edad media los padres de la iglesia, llegaron a la idea de identidad, entre lo bello, lo bueno y lo verdadero, dando al no ser y a lo negativo, carencia de valor. Pero la reflexión de la edad moderna dirigida por Nietzsche sustituyó la mediación sobre el ser por la investigación del conocimiento, no siendo considerado actualmente como una actitud filosófica, sino más bien como el producto de una determinada forma de vida, y por lo tanto recobrando su independencia ideal pero existente.

El valor posee cinco aspectos primordiales, la objetividad, la dependencia, la polaridad, la cualidad y la jerarquía. Los valores humanos son positivos como la bondad, la belleza, la justicia, la verdad y la salud, sin embargo poseen un valor antagónico, que viene a ser su contrario o antítesis, llamado también contravalor, como la maldad, la hipocresía, la injusticia, la envidia y la mentira, siendo considerados, los primeros, estimables y los segundos despreciables.

Ríos, (2000) plantea una esfera de valores, contándose entre ellos los económicos (riqueza, poder), vitales (salud, enfermedad), lógicos (verdaderos, falso), estéticos (belleza, fealdad), éticos (bueno, malo), religiosos (santo, hereje). Existen además grados de valoración: más hermoso, menos respetable, buenísimo, entre otros. Por consiguiente, los valores pueden ser desarrollados y expresados por el hombre ya que la mayoría de las veces estos valores están ocultos o no intentan descubrirlo en su ser interior. Es así, que cuando no se los intenta hallar o no se les enseña, el hombre cae victima de sus propias pasiones, ambiciones, inventando excusas para justificar sus equivocaciones, esforzándose por hacer prevalecer su injusta justicia, cegado por la obsesión de sus pensamientos que lo limitan y que no le permiten pensar correctamente y ver su realidad. Por esta razón, desde el punto de vista socio educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y grupo social.

Finalmente, ante tanta abundancia de antivalores, la solución está en la siembra de valores, se debe interferir ante todo lo que reduce al hombre a una dimensión mucho menor de la que realmente tiene “Ser humano”. Es un proceso largo del que quizás no veamos el final, pero que ennoblece a aquellos que están dispuestos a llevarlo a cabo.
Ronald Feo

10 julio, 2008

EVENTOS CULTURALES

STAND UP COMEDY
10/07/2008 - 8:00 p.m.

No te pierdas la Noche del Stand Up Comedy en el Club el jueves 10 de julio a las 8 pm en el Valle Arriba Attletic Club. Como presentadora Camila Canabal quien dará paso Mariela Celis con su performance "Una Mujer Acontecida", luego George Harris con su Stand Up "¿Quien se Quiere Ir?" acompañado de la voz inigualable de Beatriz Rivas. Las entradas estarán a la venta en la taquilla del Gran Salón de Eventos del Club con un costo de 50 BsF. Dirección: Salón Valle Arriba Athletic Club. Urb. Valle Arriba.


EL VINO TOMA CARACAS11/07/2008 - 7:00 p.m.
Como ya es costumbre el público en general podrá disfrutar de tres noches degustando una enorme gama de vinos en la V edición de “El Vino Toma Caraca”, cuyo país invitado es Argentina. El plato fuerte promete ser las catas, una con el dueño de Bodega Zuccardi y la otra, con la reconocida periodista bonaerense, Elizabeth Checa. Ve y disfruta! Cover: 60.oo Bs.F. (Cuponera de 6 tickets + Copa) y 60.oo Bs.F. (Cuponera para Tapas y Canapés) Dirección: C.C. San Ignacio.

------------------------------------------------------------------------------

TEATRO

NO ERES TÚ ¡SOY YO!
10/07/2008 - 8:00 p.m.

En sus más de cuatrocientas representaciones, Luis Fernández ha recorrido con su característico y cáustico humor las razones por las que nos enamoramos, tenemos sexo, nos casamos, somos infieles, nos divorciamos y volvemos a empezar, en esta búsqueda infinita por que nos quieran. Las reflexiones nacidas de sus libros y de la columna semanal, Sexo Sentido, dan pie para que el público interactúe en este ameno “stand-up” que ha colmado los teatros de toda Venezuela, convirtiéndose en un nuevo fenómeno, en la tradición de “El Aplauso va por dentro”. Costo de la entrada: BsF. 45 los jueves y BsF. 50 el resto de la semana. Dirección: Espacios de Arte, P.H., Torre Corpbanca, La Castellana.


CALÍGULA IMPERATOR ROMANUS
11/07/2008 - 10:00 p.m.

Versión libre del destacado director Javier De Vita de la obra original del reconocido autor franco-argelino Albert Camus. Una ‘propuesta de vanguardia’ coproducida por el Grupo de Teatro Dié y el Grupo Teatral Séptimo Piso. Calígula Imperator Romanus nos mostrará el rostro del César artista a media luz de la luna que tanto anhela, el vacío de poder a causa de su locura, la tensión del senado ante las acciones de Calígula y la inesperada colisión de sus asesinatos y desvaríos… Este encuentro con la razón del ser humano, que nos propone Camus a través de Calígula, es llevado con una propuesta escénica agresiva, donde se desnudarán cuerpo y alma y donde no habrá cabida para los límites de la mente. En pocas palabras, una pieza teatral para los espectadores amantes de las emociones fuertes. Entrada General Bs. F. 40.


FESTIVAL DE TEATRO BREVE DE CALLE
12/07/2008 - 7:00 p.m.

En el marco de su programa “Arte en la Calle”, Cultura Chacao llevará a cabo en coproducción con la Cooperativa Ananás, el Festival de Teatro Breve de Calle, a través de la presentación simultánea de tres propuestas escénicas: “Chez Raymonde” de la compañía Dramo, “Bajo el mismo techo” del grupo Ímago Teatro, y “Animales Extraordinarios” de Teatro Naku. Con una duración aproximada de 20 minutos cada uno, estos montajes serán escenificados simultáneamente en distintos puntos de la plaza, y se repetirán un total de cuatro veces para ofrecer al público la oportunidad de apreciar los tres espectáculos. Entrada libre. Dirección: Plaza Bolívar de Chacao.

------------------------------------------------------------------------------------

CONCIERTOS

REGRESA OLGA TAÑÓN
12/07/2008 - 7:00 p.m.

"La mujer de Fuego" traerá una gira cargada de éxitos y sorpresas. Luego de dos años ausente de los escenarios venezolanos regresa a nuestro país una de las artistas más aclamadas a nivel mundial, Olga Tañón. Las presentaciones en Venezuela darán inicio el próximo jueves 10 de julio en el Palacio de los Eventos de Maracaibo. El viernes 11 se estará presentando en el Forum de Valencia. El sábado 12 de julio, la diva puertorriqueña se reencontrará con el público capitalino en el Poliedro de Caracas y cerrará este ciclo de presentaciones el venidero viernes 14 de septiembre en la Feria Internacional de Barquisimeto. Las entradas están a la venta en: Concierto Poliedro de Caracas: Tiendas Confetti del C.C. Sambil, San Ignacio y La Cascada. Forum de Valencia: Taquillas del Forum Maracaibo: Tiendas Bervely Hills, Tienda Beco (Sambil), Lobby del Palacio de los Eventos. En este regreso, OLGA TAÑÓN le regalará al público todos sus temas éxitos, los cuales la han catapultado como una de las artistas más querida y admiradas en nuestro país. Por supuesto, las sorpresas no se harán esperar.


ARRAS EN LITTLE ROCK CAFE
13/07/2008 - 9:00 p.m.

La agrupación Arras, con 2 años de formada, viene a presentar parte de su próximo disco a punto de estrenar, con unos buenos matices retros de Pop Rock y baladas nostálgicas. Entrada Libre. Dirección: Little Rock Cafe, 6ta. Avenida entre 3ra. y 4ta. Transversal. Altamira.

-----------------------------------------------------------------------------------

CINE

HANCOCK
10/07/2008

Existen héroes... y existen súper héroes...y aparece Hancock (Will Smith). Con un gran poder viene una gran responsabilidad - todo mundo sabe eso - todo el mundo, bueno menos Hancock. Conflictivo, sarcástico e incomprendido, su heroísmo surge del corazón puede lograr que se hagan las cosas y ayudar a un sin número de vidas, pero siempre deja asombrosos daños en su camino. El público finalmente tuvo demasiado - tan agradecidos como son de tener un héroe local, los buenos ciudadanos de Los Ángeles están pensando que hicieron para merecer a este tipo. Hancock no es el tipo de hombre que le importa la opinión de los demás - hasta el día que salva la vida del publicista Ray Embrey (Jason Bateman) y éste súper héroe empieza a darse cuenta de que el tiene un lado vulnerable. Enfrentarse a esto será el reto más grande de Hancock - y un reto que parecerá casi imposible mientras que la esposa de Ray, Mary (Charlize Theron) insiste que es una causa perdida.

TARDE PARA PERDONAR
11/07/08 - 7:00 p.m.

El próximo viernes 11 de julio en el Centro Cultural Chacao a partir de las 7:00 PM se estrena el primer cortometraje dirigido por Aleksander Szabunia y Pedro Camacho. ****** La lúgubre sala trasera de una funeraria es el escenario principal de esta historia que enfrenta al espectador de una manera inusual con el tiempo y el perdón. Antonio (Johann Pérez) es un maquillador de cadáveres meticuloso y detallista. René (Antonio Delli) es su hermano mayor, y su rival por naturaleza. Luego de diez años de silencio, estos hermanos se encuentran – justo cuando el reloj marca las 6:04:55-, y a partir de allí la historia nos mostrará las verdades que esconden tras antiguos conflictos familiares. Tarde para perdonar es el primer cortometraje de Sintacto Producciones Audiovisuales, dirigido por Aleksander Szabunia y Pedro Camacho. Cuenta con la participación especial de la reconocida actriz Diana Volpe. El rodaje se llevó a cabo en escenarios reales, y la producción y dirección de arte estuvieron a cargo de María Gabriela Díaz y Vanessa Garcês, respectivamente. El estreno está pautado para este viernes 11 de julio, en los espacios del Centro Cultural Chacao, en El Rosal. Además de la proyección, los asistentes podrán apreciar una exposición fotográfica de Nicola Rocco, poemas de Linsabel Noguera y música de Juan Manuel Sánchez P. cuya propuesta está alineada con el tema central de la noche: el tiempo y el perdón.