Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

29 julio, 2014

Comunicado IPP vacaciones agosto 2014

APROUPEL Miranda Informa:

INSTITUTO DE PREVISIÓN  SOCIAL PARA EL PERSONAL ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
(IPP-UPEL)

COMUNICADO

La Junta Directiva del IPP-UPEL informa que el personal del Instituto disfrutará de vacaciones colectivas durante el lapso comprendido entre el 11/08/2014  al 12/09/2014 (reincorporación el 15/09/2014). En consecuencia, para acceder a los servicios que se les ofrece, se le invita a tomar en consideración la siguiente información:

PARA LA MEDICINA PERMANENTE Y ANTINEOPLÁSICA: Consignar la solicitud o el informe médico actualizado, en las Oficinas de Atención al Usuario de cada Instituto Pedagógico o en la Sede del IPP-UPEL , hasta el día 23 de julio .

PARA CARTAS AVALES: Los recaudos para la solicitud de cartas aval (intervenciones programadas) para la póliza básica (HCM) y complementaria (ARC)  serán recibidos, para su procesamiento, en las Oficinas de Atención al Usuario o en la Sede del IPP-UPEL, hasta el 28 de julio.

PARA SOLICITUD DE REEMBOLSOS: Los recaudos se recibirán hasta el día 01 de agosto, en las oficinas ya mencionadas.

CLAVES PARA MEDICINA CONCERTADA: Se otorgarán de lunes a viernes en horario de oficina de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m

CLAVES POR EMERGENCIAS (HCM): Se continuará ofreciendo las 24 horas del día.

NÚMEROS DE TELÉFONOS PARA EMISIÓN DE CLAVES:
María Galíndez: 0426 6136782/ 0416 7031545
Adriberlín Galíndez: 0212 8914193

La Junta Directiva:

A 96 años del nacimiento de José Manuel Siso Martínez

José Manuel Siso Martínez descansando
en su casa rodeado de sus amados libros
Nuestra Institución lleva como epónimo el nombre del ilustre educador José Manuel Siso Martínez, un historiador y periodista que brindó un gran aporte a la educación venezolana en las Ciencias Sociales.

José Manuel Siso Martínez (Upata, Bolívar, 28 de julio de 1918 - †Houston, Estados Unidos de América, 12 de mayo de 1971), destacado intelectual venezolano del siglo XX, quien se desempeñó en diversas actividades tales como el derecho, la educación, la política, la literatura y el periodismo. Fueron sus padres José Manuel Siso y María Luisa Martínez. Realizó la primaria en la escuela Humboldt de Upata, mientras que el bachillerato lo cursó en el Colegio Federal de Ciudad Bolívar y en los liceos Andrés Bello y Fermín Toro de Caracas, donde se graduó de bachiller en 1938. La educación superior la realizó en el instituto Pedagógico Nacional y en la Universidad Central de Venezuela. En 1943, obtuvo paralelamente los títulos de profesor de ciencias sociales y de doctor en ciencias políticas y sociales. Para optar al último título presentó la tesis El problema de la población y la legislación positiva venezolana.

En 1941 ingresa a las filas del partido Acción Democrática donde coincidió con los también educadores Luis Manuel Peñalver, Reinaldo Leandro Mora y Ruth Lerner de Almea, entre otros. Asimismo, fue Secretario general de Educación, miembro del Comité Ejecutivo Nacional y del Tribunal Disciplinario de Acción Democrática. Ocupó curules como representante del estado Bolívar en la Asamblea Nacional Constituyente (1946) y en el Congreso Nacional (1947).

Director de Cultura y Educación Secundaria, Superior y Especial del Ministerio de Educación (1946-1948), ejerció, además, la docencia en varios liceos y colegios de Caracas, así como en la universidad Central de Venezuela y en el Instituto Pedagógico (1947-1951). Entre 1952 y 1958, permanece exiliado en México, tiempo que aprovechó para ejercer la docencia en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Universidad Femenina de Ciudad de México y en la Universidad de Sonora, en Hermosillo, en 1953; además de 3 años de economía (1955-1958) en el Instituto Tecnológico de Ciudad de México.

En la capital mexicana fundó, junto con Humberto Bártoli, la editorial Yokoima, que publicó sus libros de texto Historia de Venezuela, para bachillerato; Formación social, moral y cívica, para primero y segundo año de bachillerato e Historia de América, para educación primaria. Fue coautor de manuales de primaria con su colega Humberto Bártoli: Historia universal, Historia de mi patria y Geografía de mi patria.

Entre 1959-1964, se desempeñó como director de la Escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela. De 1959 a 1969 ocupa el curul de senador por el estado Bolívar. Fue ministro de Educación entre 1964 y 1969. Como periodista, colaboró en la mayoría de las revistas y periódicos del país con artículos de interpretación literaria, crítica, reflexión, opinión en el campo educativo y con semblanzas biográficas.
(Ver: ww.venezuelatuya.com/biografias)