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05 diciembre, 2014

Día del Profesor Universitario

El 05 de diciembre es el Día del Profesor Universitario en Venezuela y está consagrado a la autonomía universitaria, como un logro que se hizo realidad hace cincuenta y tres años, en 1958, cuando una vez caída la última dictadura que se vivió en el país, se cristalizó esta gran conquista tanto por parte de los docentes, estudiantes, empleados, obreros y de toda la comunidad universitaria nacional.

Aprobado en 1991 por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU), este día es el punto de inicio para solemnizar el decreto de la Ley de Universidades de 1958, que contempla la autonomía académica y administrativa de estas comunidades o sociedades del conocimiento.

La Ley de Universidades fue un gran logro para las autoridades, profesores, estudiantes y trabajadores de las universidades nacionales, tan asediadas por la cruel dictadura de los años cincuenta.

Derrocado el gobierno, las universidades, máximas casas del saber, formadoras de profesionales en diferentes áreas, comenzaron a trabajar con aires de libertad y pluralidad, administrando sus propios recursos y la academia.

Historia
La Ley de Universidades de Venezuela fue promulgada como Decreto Ley Nº 458 el 5 de diciembre de 1958, fecha que se adoptó como Día del Profesor Universitario.

El proyecto de la ley fue elaborado en los meses sucesivos al derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958.

Ese año, bajo una Junta de Gobierno Provisional, transitaba de nuevo Venezuela el camino hacia la democracia, interrumpido en 1948.

Se derogó así la Ley de Universidades del 2 agosto de 1953, sancionada en el discurrir del segundo año de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez.

Dos semanas después del Decreto Ley del 5 de diciembre de 1958, y ya con un Presidente electo para reiniciar el experimento democrático en el país, el 18 de diciembre de 1958 la Junta de Gobierno proclamó la autonomía universitaria. 

La Ley de Universidades fue enmendada el 2 de septiembre de 1970 en el Congreso Nacional presidido por José Antonio Pérez Díaz, y promulgada por Rafael Caldera, presidente de la República, en el Palacio de Miraflores, el 8 de septiembre de 1970.

Ese mismo día fue publicada en Gaceta Oficial Nº 1.429 Extraordinario.

La docencia constituye hoy, igual que siempre, una de las profesiones de mayor trascendencia. Su influencia se mide no sólo en la historia de las civilizaciones, en el desarrollo de las diferentes manifestaciones de la cultura, o de la actividad científica y tecnológica, sino en la proyección de cada una de las personas que han estado sujetas a la acción de un maestro, de un profesor.

04 diciembre, 2014

En enero inicia el Diplomado Atención a la Primera Infancia

El Diplomado Atención a la Primera Infancia pretende dar respuesta a las necesidades que han presentado tanto por profesionales egresados de la Especialidad de Educación Preescolar como de otras áreas de la educación que requieren de la formación en la atención integral de los niños y niñas niñas entre 0 y 3 años.

El Núcleo de Investigaciones en Educación Inicial Belén Sanjuan, ente que coordina dicho diplomado busca establecer la pertinencia entre la formación del docente y lo señalado en diferentes documentos como: la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) en sus artículos 103 y 104; la Ley Orgánica de Educación (2009) donde se establece el nivel maternal dentro del sistema educativo en su Artículo 25; el objetivo nacional 2.2 del Plan de la Patria (2013-2019), el cual destaca la construcción de una sociedad igualitaria y justa; el Currículo de Educación Inicial (2005) que contempla el nivel maternal, referido a la educación integral de niños y niñas desde la gestación hasta cumplir los 3 años de edad.

Se propone, a través del Diplomado Atención a la Primera Infancia, que quienes participen logren enriquecer los conocimientos y habilidades implicadas con éste grupo etario, así como también el desarrollo de estrategias para la atención e inclusión de la familia en el proceso de desarrollo y aprendizaje infantil.

Durante el diplomado se valorará la importancia que tiene un ambiente enriquecido y seguro, una equilibrada alimentación, la comprensión del movimiento, el uso del juego, y sobre todo el establecimiento de vínculos humanos sanos, comprometidos con el niño y la niña, donde se promuevan experiencias significativas para el desarrollo integral.

El diplomado está conformado por doce (12) unidades curriculares, todas ellas entrelazadas para lograr desarrollar los procesos de reflexión, investigación y acción. El eje primordial es establecer desde el primer momento el contacto con la realidad para promover la reflexión e investigación, de esta manera se diseñarán propuestas de abordaje para la atención de necesidades, intereses o potencialidades encontradas en el contexto inmediato.


OBJETIVOS
  • Favorecer el reconocimiento y la importancia del abordaje socioeducativo de los niños y niñas entre 0 y 3 años.
  • Resignificar la concepción de infancia y familia y los vínculos entre éstas.
  • Fortalecer el desempeño profesional de la atención a la primera infancia a través de la reflexión – investigación – acción.
  • Plantear acciones que conduzcan al acompañamiento pedagógico de necesidades, intereses o potencialidades en el campo de la atención a la primera infancia.

REQUISITOS

  • Ser estudiante de Educación Inicial superior a 6to período académico
  • Ser egresado en Educación Inicial u otra especialidad vinculada con la atención de niños y niñas entre 0 y 3 años.
  • Entregar en carpeta manila tamaño carta, identificada con nombre, cédula de identidad y nombre del Diplomado, los siguientes documentos:
    • Título que posea o constancia de inscripción si es estudiante.
    • Copia ampliada de la cédula de identidad.
    • Dos (2) fotos tipo carnet.
    • Depósito bancario: Cuenta corriente No 01020134950008118224 del Banco de Venezuela, a nombre de FONDEX IPMJMSM. Rif. G200032367

INSCRIPCIÓN


Inversión total: Bs. 8.900,00
Inscripción: Bs. 3.560,00 (40%) y el resto en cuatro cuotas mensuales de Bs. 1.335,00

Promoción especial: Los inscritos antes del 15 de enero tendrán un descuento del 20%.
Cancelando el costo total se adquiere un descuento adicional del 5%.


Al finalizar el Diplomado deberá cancelar dos (2) unidades tributarias correspondientes a derecho de certificación.

Inicio de clases: Enero 2015
Duración: 24 semanas.
Horario: A convenir.
Certificado: Avalado por la UNESCO (Diploma)



CONTACTOS

Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez. Av. Principal de La Urbina, Edif. Mirage, piso 1, Subdirección de Extensión. Teléf. (0212) 204 0159 / 0151. Profesoras: Luismar Punceles: 0426-2242688/ Betzabeth Acosta: 0412-2505018 y Janet Serrano: 0416-9364644.

PERFIL DEL EGRESADO

Al finalizar el diplomado los egresados estarán en capacidad de estudiar la diversidad de la especie humana, lo cual implica el descubrimiento gradual del otro y la interdependencia entre todos los seres humanos.
  • Desarrollar una actitud de investigador que lo motive a conocer al niño y la niña para comprenderlo y acompañarlo en su itinerario madurativo.
  • Situarse desde la empatía, descentrarse de sus propias emociones e intentar captar la afectividad del niño y niña.
  • Ser reflexivo para detectar cuándo una situación ha sobrepasado los límites de tolerancia o comprensión o cuándo son los propios sentimientos que hacen que el docente sea intolerante ante una situación.
  • Aplicar una didáctica que parta del respeto a los procesos naturales y significativos de aprendizaje del niño y la niña, que tome en cuenta cómo va elaborando y vinculando el conocimiento y detectar cuáles estrategias puede utilizar.
  • Utilizar el juego como principal estrategia para acompañar el desarrollo de los niños y niñas. 

Matriz Curricular
Matriz curricular
Unidades curriculares
Duración horas
Semanas
Módulos
Horas
Presencial
Distancia
I
48
Desarrollo neurológico
16
2
2


Investigación Cualitativa
16
2
2


Atención a la familia y comunidad
16
2
2






II
48
Planificación y evaluación en la etapa maternal
16
2
2


Prevención y atención de necesidades educativas especiales
16
2
2


Fase I: Observación
16
2
2






III
48
Orientaciones pediátricas
16
2
2


Estrategias didácticas para la atención de niños y niñas de 0 a 3 años
16
2
2


Fase II: Diseño e Intervención
16
2
2






IV
48
Desarrollo del lenguaje a través de la literatura infantil
16
2
2


Desarrollo psicomotor del niño y niña entre 0 y 3 años
16
2
2


Fase III: Sistematización de la experiencia y presentación
16
2
2


UPEL forma a docentes de zonas populares en Educación y Salud Alimentaria

El doctor Ernesto De La Cruz, docente del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, representó a la UPEL en el Simposio Fronteras de la Ciencia “Salud y Calidad de Vida", realizado el pasado 20 de noviembre durante en el marco de la LXIV Convención Anual de la AsoVAC.

Su ponencia se enfocó en la problemática de la educación alimentaria y nutricional, la cual considera una prioridad para mantener la calidad en la salud de la población venezolana.

El doctor De La Cruz, señaló que los programas que se desarrollan a nivel de educación y formación no son suficientes para lograr esta meta. Alertó que las patologías o disfunciones por mortalidad de enfermedades crónicas no transmisibles son las principales causas de muerte del 50% de la población venezolana, a ello se suman los embarazos en adolescentes, las patologías por carencia de acido fólico, hierro y calcio. “Estamos hablando de una situación donde la alimentación y la nutrición saludable en entornos saludables de alimentación son fundamentales para la calidad de vida”, puntualizó.

Añadió que los nutricionistas y los médicos alertan sobre el impacto que tiene esta carencia en la salud del venezolano y que en educación es poco lo que se hace, por ende es necesario capacitar al docente con programas, desarrollar líneas de investigación, generar postgrados, tener observatorios educativos vinculados al tema de la salud.

En este contexto, la ponencia del doctor De La Cruz busca no sólo concientizar a la población sobre la salud alimentaria en el aula de clases, sino también unir fortalezas con médicos, nutriólogos, especialistas y educadores hacia el trabajo en aula, en la formación docente, entre otros. En definitiva, lograr que en materia de educación se haga la tarea que corresponde.

Acciones concretas para garantizar la Educación y Salud Alimentaria

El doctor Ernesto De La Cruz, informó que en la actualidad realiza la asesoría con el Instituto Nacional de Nutrición en la propuesta para el Ministerio del Poder Popular para la Educación. Agregó que han trabajado a través el servicio comunitario con las escuelas, y actualmente se encuentra desarrollando un proyecto de Escuela Saludable en las escuelas municipales del estado Miranda. “Tenemos escuelas con más de un año trabajando sobre esta temática, también tenemos publicaciones, presentaciones, congresos, entre otros. Tuvimos una participación con un proyecto inter-institucional junto con la fundación Bengoa, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, Microsoft y Unicasa, en la preparación de un ambiente web para trabajar con los maestros en la educación primaria, lastimosamente por carencias de fondos el proyecto no se culminó”.

No obstante, el doctor De la Cruz, señaló que desde el año 2007 el FONDEIN se encuentra apoyando los proyectos en esta materia. “Han surgido publicaciones y proyectos dirigidos y siempre hemos tenido el apoyo de la universidad en estas iniciativas”, estamos tratando de incorporar estas ideas dentro del diseño curricular en la carrera de educación inicial y primaria, a nivel conceptual o a nivel transversal”.

También acotó el especialista que se han abierto diplomados con la actividad de extensión llevando actividades a escuelas, centros de capacitación, aprovechando las estructuras que tiene la universidad y los recursos con los que cuenta.

Neida Prieto, Rectorado