Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

16 noviembre, 2018

José Saramago, premio Novel de Literatura 1998

Tal día como hoy nace el escritor, premio Novel de Literatura 1998, José Saramago

16 de noviembre
José Saramago, dramaturgo, periodista, poeta y novelista portugués considerado el más hispano de los escritores contemporáneos nace en Santarém, Portugal el 16 de noviembre de 1922. Su nombre por el cual originalmente debería ser llamado “José Souza”, ya que este era el apellido paterno, sin embargo, a la hora de ser inscrito en el registro, el funcionario de turno lo registró con el apodo familiar de Saramago.

Hijo de campesinos pobres, estudió hasta los 12 años puesto que, aunque era un buen alumno, no le fue posible continuar sus estudios debido a que la escuela, en aquel entonces, era un lujo muy costoso que no estaba al alcance de su familia. Esto lo impulso a aprender nuevos oficios para ayudar a su familia, trabajó varios años de mecánico, herrero, además de trabajos administrativos, mientras que, de manera autodidacta, se leyó toda la biblioteca pública de su barrio.

En 1944 publicó su primera novela titulada “Tierra de pecado”, con apenas 25 años, aunque, a pesar de haber recibido críticas favorables, no volvería a escribir sino hasta 30 años más tarde. Tiempo que justificó con las siguientes palabras “No tenía nada que decir y en estos casos es mejor callar”.

Se posicionó desde muy joven en la política como miembro del partido comunista portugués, sin embargo, debido a sus ideales a favor de los desfavorecidos y defensa de la justicia, causó su censura y persecución durante la dictadura de Salazar. Fue periodista del “Diario de Noticias” del que fue expulsado luego por motivos políticos; fue además, partícipe de la “Revolución de los Claveles”  que condujo a la democracia de Portugal en 1974.

Volvió a escribir en 1977, dedicándose plenamente a la literatura. En 1984 publica “El año de la muerte de Ricardo Reis” considerada una lúcida representación del sentido de toda una época. En 1991 publicaría “El evangelio según Jesucristo”, el cual quiso presentar en un concurso literario internacional, en consecuencia, Portugal impidió que él presentara su obra por lo cual decidió autoexiliarse y se marchó a España.

Las obras de Saramago, se distinguían por su narrativa cercana a la cotidianidad de las personas, considerada por muchos críticos de todo el mundo como producciones importantes para la literatura, como por ejemplo: “Caín” obra con la cual hiere a la iglesia católica y a la derecha política por su intercambio de papeles de bueno y malo de la historia entre Dios y Caín, hay que hacer notar su particular forma de escribir, mezclando voces, sin marcas de diálogos, sin signos de puntuación convencionales, lo que desconcierta a muchos lectores.

Finalmente luego de escribir “Ensayo sobre la ceguera”, una de sus grandes obras, en 1998 recibió el Premio Novel de Literatura como reconocimiento a toda su obra; es considerado uno de los más insignes escritores de su país, a pesar de sus desencuentros consigo mismo.

Enfermó en el 2007 de leucemia, mejoró ostensiblemente aunque por muy breve, falleció el 18 de junio de 2010 en Tías, España. Su obra “El evangelio según Jesucristo” ha transcendido por muchos años y su polémica que le otorgó un reconocimiento mundial aun hace eco en nuestros días, haciéndonos recordarlo como el escritor que basó toda su producción a exponer la realidad de su país de origen y su historia, mezclándola con un poco de ficción y dejando entre sus escritos una versión de “Lo que pudo haber sido”.

Autor: Carlos Villero
Estudiante de la Especialidad de Lengua y Literatura
Sede: La Urbina

Referencias:
http://www.bibliofiloenmascarado.com/2010/06/20/biografia-semanal-jose-saramago/

Recomendación:
www.lecturalia.com/libro/36444/cain
www.lecturalia.com/libro/4225/ensayo-sobre-la-ceguera
Fotografía: escritores.org

Conferencia: El desmedido uso de la Constitución como mecanismo de poder despótico durante la Venezuela de Juan Vicente Gómez y Hugo Rafael Chávez




Resultado de imagen para juan acuña upelLa conferencia es una actividad programada por el NILA (Núcleo de Investigaciones Geohistóricas Lisandro Alvarado) y será dictada en el aula 212 del edificio Cantabria por el Prof. Juan Acuña, Coordinador del curso de historia de América y doctorando en historia (UCAB).

El día martes 20 de los corrientes, a las 2:00 p.m. se realizará la conferencia titulada: El desmedido uso de la Constitución como mecanismo de poder despótico durante la Venezuela de Juan Vicente Gómez y Hugo Rafael Chávez.

La invitación es extensiva a todos los miembros de la comunidad institucional.