Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

18 febrero, 2011

Foro: El Beisbol en Venezuela


El Departamento de Educación Física invita al foro

El Beisbol en Venezuela

Julio César Cedeño, Javier González y Elio Bolívar serán los encargados de discernir sobre este emocionante tema y además expondrán, desde sus experiencias dentro del beisbol nacional, las perspectivas de este deporte en nuestro país.

El foro se llevará a cabo el día miércoles 23 de febrero de 2011 a las 2 de la tarde en el auditorio don Francisco de Miranda del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, ubicado en la sede principal de la Urbina, en el Municipio Sucre del estado Miranda.

La apertura del evento estará a cargo del Dr. Jesús Navarro, Jefe del Departamento de Educación Física de la Institución, posteriormente participarán los foristas invitados para luego pasar al ciclo de preguntas y respuestas.

Después de tarminada la participación de los foristas se hará la proyección del más reciente documental de la Colección Cine Archivo Bolívar Films, "Venezuela al bate, orígenes de nuestro béisbol (1895-1945)", dirigido por el cineasta e historiador Carlos Oteyza.

El documental. realizado en el 2002. narra en 60 minutos el origen del beisbol en Venezuela durante el período comprendido entre 1895 y 1946, en un relato que trasciende la crónica deportiva para registrar con maestría el inicio del arraigo y pasión del venezolano por este deporte.

El mencionado documental es considerado como un invalorable material fotográfico y de archivo fílmico nunca antes visto por el público venezolano, muestra las imágenes de los equipos Caracas BBC, Los Samanes, El Independencia, El Girardot, Magallanes y Royal Criollo, además del estadio San Agustín y de los ídolos deportivos de antaño: Vidal López y el ¨Patón¨ Carrasquel. También permite apreciar películas originales de la llegada de los héroes del 41 al Puerto de la Guaira y los juegos de la Serie Mundial Amateur de Beisbol de 1944 celebrados en Caracas, entre otras joyas históricas.

Cuenta con emotivos testimonios, cargados del criollo humor de sus protagonistas, Herman ¨Chiquitín¨ Ettedgui, Juan Francisco Hernández ¨El Gatico¨, Héctor Benítez Redondo, Luis Romero Petit, Abelardo Raidi, Ernesto Aparicio, Roberto Olivo, quienes reviven emocionantes momentos de gloria del beisbol venezolano.

“Venezuela al bate” se estrenó en función privada el martes 29 de enero del 2002, en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) ante una audiencia conformada por personalidades de la cultura el deporte en Venezuela. La pieza, fue exhibida al público en la Cinemateca Nacional los días sábados 2, 9 y 16 de febrero y domingo 3 de febrero del mismo añoante una audiencia conformada por personalidades de la cultura el deporte en Venezuela.

REPRESENTANTES DE LA UPEL CONOCIERON PROGRAMA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA SUGAU PRESENTADO POR LA OPSU

La UPEL se unió al resto de las universidades nacionales que reciben capacitación para el programa denominado Sistema Único de Gestión Administrativa Universitaria (Sugau). Miembros del personal de la Dirección de Informática y las direcciones generales de personal y de administración y finanzas asistieron a las jornadas de inducción realizadas en las ciudades de Barquisimeto y de Maturín.
Lea la nota completa en Noticias UPEL

14 febrero, 2011

Comisiones electorales de la UPEL analizaron la materia electoral en la Universidad

Las comisiones electorales que funcionan en los institutos de la UPEL y los consultores jurídicos de esta Institución sostuvieron un encuentro, cuyo propósito fue analizar las leyes y reglamentos vigentes en materia de Educación Universitaria.

La reunión estuvo presidida por los miembros de la Comisión Electoral Central que integran José Rafael Palermo, presidente; Reyes Gilberto Sequera, vice-presidente; Any Sánchez, secretaria; Freddy Moretti, representante de egresados y Omar Moreno, representante estudiantil.

De igual manera, en la reunión se establecieron las pautas para reorganizar las comisiones electorales de los institutos pedagógicos de Barquisimeto y Maturín se abordó el tema de las elecciones en las universidades como un capítulo fundamental dentro del Proyecto de Ley de Educación Universitaria y en el que la UPEL realizará propuestas pertinentes. Asimismo, se trató el tema de las elecciones de autoridades y cogobiernos de la UPEL.

Claudia Vargas

Comisión de la UPEL encargada de reunir propuestas para la Ley de Educación

Mediante resolución N° 2011.354.3054, se designó la Comisión Central de la UPEL, responsable de aportar ideas para un nuevo proyecto de Ley de Educación Universitaria, donde se recojan las experiencias de esta casa de estudios para darlas a conocer en la Asamblea Nacional.

El Consejo Universitario, encabezado por el rector Raúl López Sayago, juramentó a los miembros de la Comisión: Carlos Campos, Gerardo Cedeño, Gilberto López Reyes, Norma Chávez, Gustavo Poleo, Jesús Elorza, Edgar Nieves, Daniel Stekman, José Luís González, Julio Carrillo, Omar Hurtado, Luís Peñalver, Rosa D´Amico, Henry Lacle, Ruiz Vivas, Edgar Contreras, Augusto Peñaloza, Mirtha Andrade, Romelio Belo, Adrinson Hernández, Pedro Gordon, Gilberto López, y Robert Rodríguez.

Esta Comisión agrupará las propuestas que se generan en los institutos que conforman la UPEL y que nutrirán el Proyecto único que elaboran las universidades. De esta manera, la UPEL en su carácter de asesora del Estado venezolano en materia educativa, pondrá una vez más su experiencia en educación superior al servicio del país.

Claudia Vargas

Moraima Esteves: "El gobierno ubicó áreas de prioridad nacional en el PEI y se le olvidó que la educación es una de ellas"

Desestimar la educación como un área de interés estratégico para el desarrollo de investigaciones que generen conocimientos útiles para el país es la principal crítica que hace la vicerrectora de investigación y postgrado de la UPEL, doctora Moraima Esteves, al Programa de Estímulo a la Investigación (PEI) implementado por el Ministerio del Poder Popular para La Ciencia y la Tecnología, en sustitución del Programa de Promoción al Investigador (PPI). Es por este motivo que el viernes 11 de febrero en la reunión del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico, (CDCHT) la autoridad upelista hará un llamado de atención y reconsideración a la convocatoria efectuada por el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para que se inscriban en el PEI.

“El gobierno ubicó áreas de prioridad nacional y se le olvidó que la educación es una de ellas. Esa es la razón por la que es preciso hacer un llamado de reconsideración a esa convocatoria del PEI. En el caso de la UPEL con más énfasis porque nosotros tenemos una sola carrera que es la de educación y no está reflejada de manera directa en este nuevo programa”, afirmó Esteves.


La autoridad upelista indicó que a finales del año pasado los responsables de Investigación y Postgrado de las universidades del país recibieron la información de que el Programa de Promoción al Investigador estaba en proceso de evaluación. Sin embargo, implementaron un nuevo programa sin antes realizar una transición lo que generó que muchos docentes PPI perdieran su ubicación. “Abruptamente abren ahora otro programa y nos sorprende, aún más, cuando observamos que en las áreas de la convocatoria no está la educación, pero si vemos ambiente, hábitat y vivienda y seguridad alimentaria”.


Aunque la UPEL cuenta con unidades de investigación que pueden insertarse en algunas de las áreas contempladas en el PEI, también están ausentes otros temas fundamentales. Al respecto, afirma Esteves: “Nuestra esencia como institución formadora de docentes, como es la didáctica, la evaluación y la pedagogía no encuentran asiento porque no hay un área de educación. Yo tengo investigadores que desarrollan actividad en gestión de riesgo que encuentran cabida en el PEI y los de ambiente también, pero si trato de ubicar proyectos relacionados con la pedagogía, con el proceso de aprendizaje en el aula, con las diferentes herramientas pedagógica y de evaluación, no hay manera de insertarlos en esa convocatoria y el mayor número de investigadores lo tenemos en esas materias”, indicó Esteves.


La Vicerrectora
de Investigación y Postgrado señaló que en la reunión del CDCHT que se realizará en La Floresta a las 10 de la mañana se abordarán otros temas como la LOCTI, se propondrán ideas para el debate del papel de la investigación y el postgrado en una nueva Ley de Educación Universitaria. Asimismo, discutirán el déficit presupuestario de la investigación en las universidades.
Angley Vivas