Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

10 julio, 2019

El Compost Institucional


La Universidad Productiva, surge en la UPEL Miranda, específicamente en la extensión Valles del Tuy, para dar respuesta, como punto estratégico, a las exigencias del nuevo currículo, como eje transversal de todas las unidades curriculares de las diferentes especialidades de nuestra casa de estudio.
En este sentido, la extensión Valles del Tuy tiene un ambicioso proyecto que ha sido planeado y concebido para la producción de conocimientos en nuestros estudiantes con la estrategia pedagógica de aprender haciendo, como referente teórico de provecho para desarrollar practicas agroecológicas que sean amigables con el ambiente.
Es así como los estudiantes, docentes y la comunidad en general, que inicialmente integran el Proyecto Universidad Productiva, realizaron un diagnóstico de las condiciones físico-químicas que posee los terrenos donde se encuentra asentada la UPEL Miranda en los Valles del Tuy. El diagnostico básicamente ha consistido en determinar la cantidad de capa vegetal u horizonte “A” que poseen los espacios destinados para realizar las practicas agroecológicas.
Este diagnóstico arrojó como resultado que: "mediante el método de la observación se pudo determinar que el suelo es producto de relleno compactado sin presencia de una capa vegetal lo cual hace inviable la producción agrícola en estos terrenos", informó el profesor Segundo Betancourt, miembro del equipo de la Subdirección de Extensión y el Proyecto Universidad Productiva.

Afirmó Betancourt que "Es así como se hace necesario transformar estos suelos de origen franco arcilloso en suelos favorables para la producción agrícola y que conviertan a nuestra Universidad en una unidad de producción agrícola pero desde este punto de vista se hace necesario realizarle al suelo una enmienda agroecológica para crear las condiciones óptimas que garanticen la producción agrícolas de rubros de ciclo corto y ciclo medio.
 
Para cubrir esta necesidad en la extensión Valles del Tuy ya este proyecto ha sido iniciado lo cual garantizará los diferentes nutrientes que deben estar presentes en el suelo para que se pueda establecer con éxito la producción agrícola.

08 julio, 2019

Celebración de Certificación como portador Patrimonial de la Nación del Prof. Juan Camacho


La Subdirección de Extensión invita al acto de celebración por la Certificación como portador Patrimonial de la Nación del Prof. Juan Camacho, fundador de la Grupo de  Danza y Música Juan Camacho del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez.

La actividad iniciará a las 09:00 a.m. en las inmediaciones de los Bomberos de La Urbina, donde se comenzará una muestra de los bailes folklóricos representados por esta agrupación hasta llegar al edificio Mirage, sede principal del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martinez.

Profesor Juan Camacho
Una vez en el auditorio Francisco de Miranda, se iniciará el acto para dar a conocer a la comunidad institucional el certificado otorgado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural al Prof. Juan Camacho, quien forma parte del patrimonio cultural de la República como Portador Patrimonial de la Nación, inscrito en el Registro del Patrimonio Cultural de Venezuela y amparado por la Ley del Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, por sus prácticas y amplia trayectoria, además cuenta con el reconocimiento de la comunidad y tiene alto sentido de pertenencia en la entidad.

Miembros del Grupo de Danza y Música Folklórica Juan Camacho, luego de la entrega del Certificado otorgado.

Una mirada al quehacer investigativo del Departamento de Geografía e Historia del Instituto Pedagógico de Miranda


El Departamento de Geografía e Historia, con el apoyo de la Subdirección de Extensión realizará la actividad de extensión titulada Una mirada al quehacer investigativo del Departamento de Geografía e Historia del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, con el objeto de propiciar un espacio para el intercambio de conocimientos en temas como: la geografía física en Venezuela y sus tendencias actuales, así como, la historiografía de Venezuela y el Mundo para el desarrollo del aprendizaje.

La finalidad de la principal de la jornada es desarrollar en el alumnado las competencias necesarias para conocer las tendencias actuales en el campo de la geografía y la historia, tales temáticas se establecen en la actualidad como centro de polémica, debido a que dichos enfoques son sin duda óptimos para explorar la diversidad espacial de todo tipo de fenómenos en sus distintas escalas y ámbitos, tanto para analizar la complejidad del mundo actual como para lograr una visión integradora de realidades complejas, como supone el paisaje, la sociedad y los sistemas naturales.

Esta actividad ha sido planificada en virtud de ofrecer a los estudiantes un conocimiento mas profundo sobre los temas ya mencionados, por tal motivo se realizarán diferentes talleres, ponencias, foros interactivos, manejo de las aulas virtuales y actividades dirigidas a los estudiantes de la sede de La Urbina.

Se contará con la participación de diferentes invitados y trece profesores adscritos al Departamento de Geografía e Historia de la Institución, quienes abordarán las distintas tendencias actuales en el campo de la geociencia y la historia adaptadas a los nuevos cambios sujetos al currículo básico nacional.

La actividad, será realizada en el Laboratorio de Geografía Física del Instituto Pedagógico de Miranda, durante los días 10 y 11 de Julio de 2019 y está coordinada por la Dra. Any Sánchez y el Prof. Víctor Lazo.