Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

07 febrero, 2013

A corto plazo UPEL abrirá nueva sede en el estado Bolívar

A principios del mes de abril de este año, las autoridades de la UPEL aspiran inaugurar un nuevo Núcleo del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (IMPM) en el estado Bolívar. El anuncio lo formuló el rector López Sayago quien informó “en los próximos días, la UPEL invertirá en la adquisición de una nueva sede en el estado Bolívar, a fin de dar respuesta a esta comunidad que tiene cerca de 30 años con un Núcleo del IMPM en condiciones complejas. Aspiramos contar con una sede en esta entidad con excelente infraestructura, que permita el desempeño en las actividades en excelentes condiciones.

Uno de los objetivos planteados por la gestión de López es la consecución de sedes para la universidad, a través de convenios y alianzas estratégicas con gobernaciones, alcaldías, ejecutivo nacional, sumado a los aportes que la universidad posee mediante ingresos propios generados por investigación, postgrado, extensión y profesionalización, esto con miras a dignificar el trabajo del personal adscrito a esta Casa de Estudios. 

El Rector López Sayago anunció que espera consolidar una alianza estratégica con la Alcaldía del Alto Apure en Guasdualito, a fin de concretar la adjudicación de un terrero y la aprobación de un recurso para la construcción de una sede del IMPM en ese municipio, la cual ampliará la red de acción de la UPEL a nivel nacional.

Maria Ysabel Delgado G., Rectorado

Profesor de la UPEL participa en VI Expedición Científica Venezolana a la Antártida

Maximiliano Besada
Desde el pasado 30 de enero y hasta el 8 de marzo un grupo de científicos venezolanos se encuentra en la Antártida haciendo una serie de estudios, como miembros de la Sexta Expedición Científica Venezolana a la Antártida. El profesor de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) Maximiliano Besada es uno de los investigadores de la Expedición, quien junto a 7 expertos más, pertenecientes al IVIC y al Jardín Botánico, realizan un trabajo investigativo que será una contribución a los esfuerzos que hace Venezuela para alcanzar el estatus de miembro consultivo dentro del Sistema del Tratado Antártico.

“La Antártida es un continente donde muchos países reclamaban su soberanía, para evitar esa rapiña geopolítica se firmó en el año 1959 el Tratado Antártico en el que se establece que es un territorio para la paz y para la investigación. Los países que firmaron el Tratado tienen poder de decisión, voz y voto. Venezuela es miembro adherente desde el año 1999 y para pasar a ser miembro consultivo requiere generar investigaciones. Es por ese motivo que desde el año 2007 nuestro país empezó a participar en expediciones científicas a la Antártida”.

Maximiliano Besada participa como experto en Paleoclimas que es el estudio de los climas del pasado. “Se tratar de descifrar cuáles fueron los cambios climáticos del pasado, de una forma no especulativa sino real y verdadera, de tal manera que con ese conocimiento uno puede extrapolar los cambios climáticos que se avecinan. Científicamente tenemos que aproximarnos para ver cuáles son los mecanismos de cambio del Sistema Atmosférico y del Sistema Oceanográfico, que son los sistemas que explican los cambios climáticos”.

Es la segunda oportunidad que el docente e investigador upelista participa en estos equipos. El lugar donde se realiza el estudio es la zona de la Isla Dee, cerca de la Isla Greenwich en el archipiélago Shetland del Sur. La Expedición venezolana trabaja con la base científica que Ecuador posee en la Antártida, antes lo habían hecho con las bases de Uruguay, Argentina, Chile y Brasil.

Acerca de la investigación señala Besada:

“La idea es tomar núcleos de sedimentos en lagunas, con equipos especializados. Esos núcleos de sedimentos son como un libro, porque son capas de sedimentos y el investigador debe ser capaz de leer la información que está registrada en cada una de ellas”.

Bases científicas: son estaciones con laboratorios, comedor, habitaciones, de allí se movilizan los equipos para realizar las investigaciones, a través de diversos medios como helicópteros, a pie, en motonieves, etc.

El estudio que realiza Besada es un subproyecto de investigación dentro de uno más grande. “La necesidad de tomar sedimentos de unas lagunas es un proyecto en concordancia con proyectos mayores. El IVIC es el instituto líder de la expedición, a través del Centro de Investigaciones Oceanológicas y Antártica, del doctor Juan Alfonzo y del Ministerio de Ciencia y Tecnología que es el organismo que financia el proyecto”. El proyecto inicial de Besada se titulaba Estudio de los cambios climáticos del cuaternario a través del análisis geoquímico de núcleos de sedimentos, en estos momentos trabaja como investigador invitado.

Respecto al impacto de la investigación que realiza el equipo venezolano, el profesor Besada afirma que para entender el cambio climático es preciso saber cuáles fueron los procesos que hicieron que el mecanismo atmosférico cambiara. “Cada cosa que hagamos sirve para alimentar un gran banco de datos y producir, por ejemplo, modelos climáticos. La ciencia funciona así, por pequeños aportes que ayudan a conformar, plantear o rechazar una hipótesis”.

Investigación en la UPEL

El profesor Maximiliano Besada señala que en los últimos años ha recibido mucho apoyo de los organismos gubernamentales y de la UPEL, para el financiamiento de investigaciones y la dotación del Laboratorio de Ciencias de la Tierra del Instituto Pedagógico de Caracas, donde imparte clases desde hace más de cuarenta años. No obstante, afirma que la labor de investigar es muy costosa, así como lo es la publicación de los productos alcanzados.

Pese a las dificultades señala que su gran satisfacción es la instalación del Laboratorio de Ciencias de la Tierra del IPC y el del Instituto Pedagógico de Maturín, así como el aprecio de los estudiantes.

Con una larga trayectoria como docente, investigador y Vicerrector de Investigación y Postgrado de la UPEL, el profesor Besada manifiesta que la Universidad Pedagógica Experimental Libertador cuenta con docentes altamente calificados en el área, así como instalaciones que se están mejorando continuamente. “Estamos orgullosos porque este Departamento, con 12 profesores, publica más que cualquier otro en la Universidad”. 

Por otra parte, destaca que sin olvidar que la misión fundamental de la UPEL es formar buenos profesores, desde su Departamento consideran que la investigación es básica. “Para dar clases tenemos que investigar. Es importante saber cómo vas a dar clases, pero más importante es saber qué vas a enseñar. Nosotros tenemos como obligación de formar buenos profesores de Ciencias de la Tierra, y para hacerlo tienes que contar con buenos laboratorios. La profesora Dilia Gouveia de Carpio, ex-rectora, decía que para saber cómo asar un conejo primero hay que tenerlo. No puedes dar clases si no has tocado los suelos, si no los has estudiado, analizado”.

El profesor Besada junto a su equipo de trabajo en el Laboratorio de Ciencias de la Tierra del IPC
El profesor Maximiliano Besada y los miembros de la Exposición enfrentarán el verano austral más frio de los últimos 15
Con más de cuarenta años de trayectoria, exalta el valor de la docencia
Angley Vivas, Rectorado

06 febrero, 2013

El 07 de febrero en la sede del Rectorado UPEL celebrará Paradura del Niño Jesús

La comunidad upelista se unirá a esta devoción religiosa ancestral que exalta nuestras tradiciones y manifestaciones culturales.

Enmarcada en la agenda de festividades populares patrimoniales 2013, la Coordinación Nacional de Extensión Sociocultural UPEL, abrirá su programación con la tradicional Paradura del Niño.

Se trata de una actividad cultural y religiosa que se realiza entre el mes de enero y febrero en todo el territorio nacional, cuya devoción ancestral de origen andino, honra el nacimiento del Jesús. Este evento además de fomentar lazos de unión y fraternidad entre la comunidad upelista prevé fomentar y exaltar las tradiciones y manifestaciones culturales venezolanas.

La vocera del despacho de extensión sociocultural, María Fátima Dos Santos, extendió la invitación al evento cultural que tendrá lugar el jueves 07 de febrero, a las a las 9:00am, en la sede del Rectorado (Gato Negro) con la participación del Orfeón Universitario “Juan Bautista Plaza” de Instituto Pedagógico de Caracas y una agrupación musical que amenizará la velada.

La agenda cultural prevé un recorrido por las instalaciones de la casa de estudios donde se honrará al niño Dios. Seguido de una ceremonia de carácter religioso donde se formularán peticiones al niño. Cerrará la festejo un pequeño compartir gastronómico con pan y bizcochuelos andinos acompañados de un delicioso chocolate. 

Con miras a fortalecer el registro cultural, la profesora Dos Santos informó que su despacho dio inició al monitoreo a nivel nacional de las actividades culturales que se generan y se planifican en cada instituto así como, la actualización del censo de agrupaciones culturales con las que cuenta la universidad.

María Ysabel Delgado G.

Homenaje Post Mortem para Wilfredo Zurita

Los espacios de la Sala de Usos Múltiples “Nelson Rodríguez” del Departamento de Arte del Instituto Pedagógico de Caracas, recrearán la trayectoria teatral del insigne docente y director de la agrupación “Katalejo Teatro IPC”.

El miércoles 06 de febrero, en la Sala de Usos Múltiples del Instituto Pedagógico de Caracas, se realizará la Exposición de Arte Homenaje Post Mortem a Wilfredo Zurita, insigne profesor del IPC, quien durante su trayectoria profesional encabezó la dirección de la agrupación teatral “Katalejo Teatro IPC”. 

Serán expuestos al público visitante, escenografías, fotografías, decorados y vestuario utilizados durante las últimas puestas en escena producidas por el célebre director.

“El profesor Zurita, fue un personaje prolífico en el mundo de las tablas. En un período de tres años, alcanzó la producción y dirección de al menos 7 obras teatrales. Siempre tenía el montaje de alguna pieza teatral, bien para la participación en festivales, obras infantiles y de adultos. Su vasto desempeño y trayectoria teatral permitió representar a nuestra universidad en festivales de teatro nacional e internacionalmente” informó la coordinadora nacional de extensión sociocultural de la UPEL, María Fátima Dos Santos.

Además de adentrarse en la trayectoria del distinguido docente y director teatral, el público disfrutará de un ciclo de charlas relacionadas con el quehacer teatral.

María Ysabel Delgado G.


Rector de la UPEL, Raúl López Sayago Prevenir y educar… materia obligada para atacar la Inseguridad en Venezuela

La cultura, el deporte y la recreación son materia
obligada para prevenir la delincuencia
El rector de la UPEL, Raúl López Sayago, recalcó la importancia de mancomunar esfuerzos en materia de prevención del delito y atacar el flagelo de la inseguridad mediante adecuadas Políticas de Estado y mediante la educación, la promoción cultural y la práctica de actividades deportivas en niños y jóvenes como sectores vulnerables de la sociedad.

Indicó que para abordar el tema de la inseguridad se deben tomar medidas simultáneas de protección y educación. “La inseguridad es tema diario y noticia permanente, los recintos universitarios no están ajenos de sufrir los embates de este flagelo. Para ello es importante, como Universidad, poder establecer un acercamiento con instituciones del Estado como el Ministerio del Interior y Justicia y coordinar las zonas neurálgicas o vulnerables de inseguridad de cada casa de estudios, sobre la base de un censo que permita establecer estrategias para atacar el problema de forma conjunta”.

La prevención es otra medida para contrarrestar la inseguridad, “debemos atacar este flagelo desde sus raíces, desde su estructuración. Esta problemática tiene su origen en la desatención a los niños en edad escolar de los barrios populares. En este sector de la población se limitan sólo a asistir a las escuelas y el tiempo libre o extra académico es ocioso, eso les hace presa fácil de cualquier insinuación que los oriente hacia un camino de delincuencia”.

Debería existir una adecuada Política de Estado apoyada, por las universidades nacionales a fin mancomunar esfuerzos en esta materia. “La idea es comenzar a desarrollar en las barriadas populares, actividades que fomenten el desarrollo de la cultura, el deporte y la recreación en pro del desarrollo de competencias que profundicen la educación de los niños en la escuela”.

La construcción de bibliotecas y/o centros de información tecnológicos en los barrios, que permitan a los pequeños la concentración de sus tareas escolares, fue otra de las propuestas formuladas por el Rector de la UPEL, sumado a la construcción de canchas deportivas y complejos culturales, donde los pequeños estén apoyados por un instructor que oriente y fomente en ellos la práctica deportiva permanente.

“Otra opción es facilitar a estudiantes de música avanzados y/o profesionales de las universidades, nuestra casa de estudios dispone esa especialidad, para que puedan atender a los niños de esos sectores y fomentar así la actividad cultural y musical. Cuando un niño está vinculado con alguna de estas actividades deportivas y culturales, es poco probable que se vea incitado a incurrir en situaciones indebidas. A la par de resguardarnos con el tema de la inseguridad es importante atacar este problema desde los orígenes para que cada vez tengamos menos delincuencia y tengamos una sociedad plena de niños y jóvenes dedicados al trabajo productivo del país. La universidad esta avocada a atacar el problema y sus causas de forma paralela. La inseguridad se debe abordar desde la prevención y fomentar en los niños la práctica de actividades educativas, deportivas y recreativas” subrayó López Sayago.

La UPEL, al día en materia de cancelación de pasivos laborales 

En otro orden de ideas y enmarcando en materia de cancelación de pasivos laborales a personal jubilado de esta institución, López Sayago adelantó que sostuvo reuniones preliminares con representantes de OPSU a fin de establecer niveles de coordinación y afinar la elaboración de los historiales laborales con miras a efectuar los pagos de pasivos laborales, “ya la Universidad está honrando este compromiso, hasta la fecha hemos entregado cerca de 2500 expedientes y esperamos culminar este proceso esta semana” afirmó Raúl López, al tiempo que elogió el trabajo desempeñado por las direcciones de Personal y de Informática, las cuales conjugaron esfuerzos para la consecución del objetivo planteado. Espera que una vez consignados estos expedientes el personal jubilado (docente, administrativo y obrero) de la UPEL empiece a cobrar su Petrorinoco.


María Ysabel Delgado

El ENDIL rinde homenaje a docente destacados



El Encuentro Nacional de Docentes e Investigadores de la Lingüística (ENDIL), en ocasión de su trigésimo aniversario, se viste de gala para rendir homenaje a dos reconocidas figuras académicas, quienes durante más de treinta años de labor docente e investigación han enriquecido, con sus invalorables aportes, los estudios del lenguaje en Venezuela. 

Más allá de su formación y preparación son un modelo de compromiso, tenacidad y esfuerzo y con su ejemplo demuestran su altísima calidad humana. Su legado está a la disposición de ésta y de futuras generaciones.

Es un honor para la Comisión Organizadora del XXX ENDIL homenajear a nuestros maestros, colegas y amigos:

Dr. Edgar Colmenares del Valle y Dr. Pablo Arnáez Muga

XXX ENCUENTRO NACIONAL DE DOCENTES E INVESTIGADORES
DE LA LINGÜÍSTICA
“LA ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA: UNA META PARA EL SIGLO XXI”
Del 08 al 12 de julio de 2013

Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez

05 febrero, 2013

Afiche del ENDIL se inspiró en obras de Ana Francia Carpio

“Delta de Luz”


La obra artística “Delta de Luz” utilizada como imagen gráfica corporativa del ENDIL pertenece a un conjunto de obras que comprenden la serie pictórica denominada “La Creación del Mundo”, realizada en el año 2002, Esta serie alude simbólicamente, entre otros aspectos y dado su carácter polisémico, a los procesos de transformación del pensamiento, en el cual el lenguaje es un eje existencial de construcción. La utilización de formas arquetípicas y signos corporales que nos conectan con el transitar, la huella y posicionamiento del espacio y el universo en la creación de mundos: Mi mundo, tu mundo nuestro mundo, son tiempos y espacios que como en la Torre de Babel parecieran confundirse pero comprensibles y traducibles a través del arte que actúa como tejedor de una misma lengua para entendernos y traspasar así nuestras fronteras e ir al encuentro por la paz de la humanidad.

Ana Francia Carpio Luján

Es Docente de Arte egresada del Instituto Pedagógico de Caracas. Magíster en Artes Plásticas egresada de la misma institución, obtuvo mención honorífica y recomendación de publicación.Especialista en Ciencias de la Educación: Mención Educación Superior de la Universidad José María Vargas. Estudios de doctorado con obtención de Diploma de Estudios Avanzados en el Doctorado de Educación Artística, Enseñanza y Aprendizaje de las Artes Visuales y Musicales de la Universidad de Sevilla y la UPEL. Actualmente realiza estudios de doctorado en Arte y Cultura Latinoamericana y del Caribe en el Instituto Pedagógico de Caracas. Artista Plástico Integralegresada de la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas de Caracas. Profesora del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel siso Martínez, adscrita al departamento de expresión y Desarrollo Humana, fue Coordinadora del área de Arte y Folklore hasta el año 2011 y de las cátedras de Artes Plásticas y Expresión Plástica para la especialidad de Educación Preescolar. Actualmente se desempeña como Coordinadora del Programa de Extensión Socio- Cultural del Pedagógico de Miranda JMSM. Ha realizado distintas presentaciones en el campo expositivo plástico así como en la ejecución de performances alusivos, entre otros aspectos, a la re-significación cultural del cuerpo femenino como lugar fenoménico existencial. Así mismo, se desempeña creativamente a través de la expresión musical como cantante, habiendo recibido importantes premios en el quehacer cultural y artístico.

04 febrero, 2013

Hoy inicia proceso de admisión 2013


El proceso de inscripción de pregrado, postgrado y diplomado se realiza a través de la página web www.upel.edu.ve

Este lunes 4 de febrero la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) inicia el proceso de ingreso 2013 para pregrado, postgrado y extensión.

La apertura del proceso comienza con la fase de preinscripción, la cual comprende el registro de los datos online del aspirante y la ratificación de su preinscripción, ambas fases deben realizarse en el lapso comprendido entre el 4 de febrero y el 8 de marzo.

El Proceso Nacional de Admisión 2013 está dirigido a las personas interesadas en cursar estudios de Pregrado (cursantes de 5º año, bachilleres, ingreso por equivalencia, docentes en servicio y egresados universitarios en ejercicio de la docencia, estudios de Postgrado (profesionales universitarios) y Extensión (profesionales universitarios y técnicos superiores universitarios).

La información detallada sobre la oferta académica, el cronograma del Proceso de Admisión, institutos, horarios de atención, aranceles y registro de preinscripción e inscripción, está disponible para el público en la página web www.upel.edu.ve desde el día 4 de febrero.

Angley Vivas, Rectorado

“La educación es el eje fundamental para minimizar la violencia”

Expresó el Rector de la UPEL, Raúl López Sayago

La UPEL promueve alianzas estratégicas interinstitucionales en materia de educación para la convivencia pacífica y formación de valores desde la etapa de educación inicial. Asumiendo el escenario escolar como espacio para la formación de habilidades y el desarrollo de actitudes y conductas coherentes con la justicia, el respeto de los derechos humanos, la tolerancia el diálogo y la no violencia, la Dirección de Educación de la Gobernación del Estado Miranda, presentó en la sede de esta Casa de Estudios, el Proyecto “Semillitas de Paz”, propuesta orientada a fomentar una educación para la convivencia pacífica desde la niñez. 

UPEL inició III Diplomado de historia contemporánea de Venezuela

La iniciativa responde al esfuerzo conjunto entre UPEL y la Fundación “Rómulo Betancourt”.

En su afán por contribuir con la toma de conciencia y comprensión de los procesos históricos complejos y prolongados, el Vicerrectorado de Extensión de la UPEL, inició este 26 de febrero, el tercer Diplomado de Historia Contemporánea de Venezuela. La iniciativa combina el análisis conceptual y el acceso a documentos objeto de consulta en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Historia Contemporánea de nuestro país.

El 15 de febrero próximo vence el plazo para enviar resúmenes al ENDIL


XXX ENCUENTRO NACIONAL DE DOCENTES E INVESTIGADORES DE LA LINGÜÍSTICA “LA ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA:
UNA META PARA EL SIGLO XXI”
Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez
Av. Principal de La Urbina. Edf. Mirage.
Teléfonos: (0212) 2040147/2040137/2040345 Fax: 2435296

El Encuentro Nacional de Docentes e Investigadores de la Lingüística (ENDIL) es el espacio que reúne a los especialistas e investigadores de las ciencias del lenguaje en Venezuela. Desde 1980 este evento ha contribuido con la difusión y el desarrollo de investigaciones en el área de la lingüística y su aplicación en la enseñanza de la lengua materna y extranjera. Gracias a la exigencia científica y académica que lo caracteriza y a su pertinencia social, el ENDIL goza de gran prestigio en el ámbito nacional e internacional.