Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

13 marzo, 2018

El "respeto" es uno de los valores que nos caracteriza


Rita Jáimez, docente de la UPEL, designada miembro de la Academia Venezolana de la Lengua

Su nombramiento honra a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, que una vez más tiene el orgullo de que uno de sus docentes forme parte de esta importante institución dedicada al estudio del desarrollo de la lengua castellana en Venezuela.

   

Angley Vivas

La doctora Rita Jáimez, miembro del personal académico del Instituto Pedagógico de Caracas fue designada Miembro Correspondiente de la Academia Venezolana de la Lengua, en acto celebrado el pasado 26 de febrero.

La doctora Rita Jáimez Estévez forma parte del Departamento de Castellano, Literatura y Latín del IPC desde el año 1991, fue directora del Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Andrés Bello” (IVILLAB) en el lapso 2009-2012 y es coordinadora del Doctorado en Pedagogía del Discurso.

Jáimez Esteves es doctora en Lingüística por la Universidad Autónoma de Madrid (2009). En 1996, recibió el título de Magister en Lingüística de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y se recibió como Especialista en Andragogía en el Instituto Internacional de Andragogía. Además, fue editora de la revista Letras, órgano difusor indexado del IVILLAB.

En ocasión de este nombramiento la vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UPEL, Moraima Esteves, afirmó que el trabajo investigativo de la doctora Jáimez se ha centrado en descubrir lo que hace a la palabra y a la lengua “antiguas y recientes, diacrónicas y sincrónicas”.

Al tiempo que mostró el orgullo de la UPEL por tener entre sus docentes a un nuevo miembro en la Academia Venezolana. “Una vez más, nuestra UPEL se siente honrada al contar entre sus integrantes a la doctora Jáimez, investigadora dedicada, disciplinada, productiva, ética y solidaria. Y desde el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado esperamos que este reconocimiento sirva de impulso y modelo para los docentes en formación y sigan el ejemplo y la dedicación científica de la doctora Jáimez que, como decía Paulo Freire, ha sido una ‘unión inquebrantable entre acción y reflexión’ y amor por nuestro idioma”.

Algunas publicaciones de la doctora Rita Jáimez:
* (2016) Venezuela: Efervescencias de voces híbridas (Rita Jáimez y Thays Adrián (Eds.). Caracas: UPEL – IPC- IVILLAB.
* (2016) Historia de algunos fenómenos fonéticos del español de Venezuela. En Rita Jáimez y Thays Adrián (Eds.), Venezuela: Efervescencias de voces híbridas (Caracas: UPEL – IPC- IVILLAB.pp.55-91.
* (2015) Ciertos usos léxico-semánticos del cronista Juan de Castellanos en el habla actual de Venezuela: un estudio de cambio lingüístico. En José María García Martín (dir.), Francisco Javier de Cos Ruiz, Mariano Franco Figueroa (Coords.), Actas del IX Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española (Cádiz, 2012), Vol. 2, 1961-1970.
* (2014) La comunicación no verbal en los primeros días de la conquista americana. Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica (RFL), 40(1), 145-170.
* (2012) Crónicas de Indias: cabalgando entre la literatura, la historia y la lingüística de Venezuela. Lingüística, literatura… estudios culturales. Homenaje a Luis Barrera Linares. César Villegas (Ed.) Caracas: UPEL-IPC-IVILLAB.pp-53-93.