Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

25 abril, 2018

Deserción estudiantil en la UPEL alcanza el 38%

Foto archivo

La secretaria de la UPEL, Nilva Liuval Moreno de Tovar, informó que desde el año 2016 al presente la deserción de estudiantes de esta Casa de Estudios es de un 38,01%.

La autoridad upelista indicó que los estudios estadísticos que han hecho arrojaron como resultado que en el período estudiantil 2016- I al 2016-II hubo un incremento de estudiantes de 7,19%. Sin embargo, en el período 2017- I al 2017-II se observó una deserción de 17,5% de estudiantes. “Considerando 2016-II y 2017-II se observa que la deserción estudiantil es de 38,01%, lo que significa que interrumpieron su formación”, afirmó.

La UPEL forma docentes en todo el país, gracias a que se encuentra diseminada en el territorio nacional con 8 institutos pedagógicos y 68 estructuras académicas desconcentradas conformadas por 32 extensiones académicas y 36 centros de atención.

Moreno de Tovar también se refirió a los docentes egresados de la UPEL que han solicitado la legalización de sus documentos. En tal sentido, informó que de enero a abril de 2018 un total de 8 mil 172 egresados ha realizado este trámite.

El mayor número de legalizaciones solicitadas por docentes graduados de la UPEL corresponde en primer lugar a profesionales de la especialidad de Educación Preescolar con un total de 1 mil 129 requerimientos, seguido de  Educación Integral con 1 mil 76 y Educación Física con 838. 

Asimismo se ha presentado un importante número de tramitaciones de documentos para el exterior en docentes que han egresado de la UPEL en áreas como Matemática (536), Castellano y Literatura (375), Biología (259), Física (240), Inglés (325), Informática (282), Química (248), Educación Especial en Dificultades del Aprendizaje (436) y Educación Técnica (485).

La Secretaria señaló que las condiciones económicas, sociales y laborales del país pueden ser consideradas como algunas de las causas que han ocasionado el abandono de las aulas universitarias y la migración de los profesionales de la docencia. “Los demás países están recibiendo el capital intelectual que nosotros hemos formado”.

UPEL dicta Diplomado de Profesionalización Gastronómica en alta cocina internacional


El Instituto Pedagógico de Miranda se ha adentrado en la formación de especialistas en el área culinaria, a través de diplomados y cursos de extensión que dan cuenta de la innovación permanente que como valor institucional pone en práctica la UPEL.

Escrito por: Irabert López Quintero
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) en su interés por mantenerse a la vanguardia de la innovación académica se ha sumergido en un terreno hasta el momento desconocido para esta Casa de Estudios, pero que en muy poco tiempo está marcando la pauta en actualización académica. Se trata del Diplomado de Profesionalización Gastronómica en alta cocina internacional y el Programa de Capacitación Gastronómica en Alta Cocina Internacional, que se han iniciado en el Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez.


Sabores locales
La cocina en Venezuela desde tiempos remotos ha sido vista como un oficio u ocupación de bajo nivel solo para el desempeño de asalariados. En muy pocos casos se ha tomado en consideración la importancia que tiene la variada gastronomía local, caribeña y mantuana, que además es rica, extensa y variada.
Durante el proceso de mestizaje que inició la conquista europea en el territorio venezolano, con la llegada de nuevos ingredientes se logró desarrollar una extensa gastronomía mantuana producto de la fusión de las culturas gastronómicas europeas, africanas e indígena.
Hoy el reconocimiento del valor cultural, social y económico de la cocina ha permitido que este mundo de sabores, innovaciones y técnicas diversas llegue a las aulas universitarias para brindar una formación de excelencia.

Innovación en la academia
El Diplomado de Profesionalización Gastronómica en Alta Cocina Internacional es el primer paso de la academia para dar a conocer al mundo entero que Venezuela tiene especialistas culinarios con capacidades artísticas y científicas excepcionales, quienes están dejando de ser simples obreros de cocina para convertirse en chefs de alta cocina internacional. Su objetivo es desarrollar recetas típicas y fusionarlas con las técnicas de la gastronomía mundial, sin perder los sabores autóctonos de Venezuela.
Este curso cuenta con el aval de la subdirectora de Extensión del Instituto Pedagógico de Miranda, Marina Martus, quién desde el principio mostró su interés por hacer realidad la posibilidad de llevar el estudio de la gastronomía mundial y las artes culinarias al ámbito universitario, siempre en correspondencia con el cumplimiento de uno de los valores que promueve la UPEL: la innovación.

Innovación
Potenciamos la innovación a través del desarrollo de procesos cognitivos, afectivos y sociales, que propicien la creación de productos y soluciones a las necesidades presentes y futuras de la Universidad y la sociedad para estar en permanente búsqueda de la excelencia.
Alejandro Lara, chef internacional
El Diplomado de Profesionalización Gastronómica en Alta Cocina Internacional es planificado y coordinado por el Chef docente Alejandro Lara, con el apoyo de Yuly Esteves, jefa de la Unidad de Informática del Pedagógico de Miranda, quien facilitó la plataforma tecnológica del aula virtual soportada en Moodle.
Este curso comenzó el día 1º de marzo de 2018 con veinticuatro chefs de cocina, cocineros profesionales y alumnos de diferentes academias gastronómicas de Venezuela, quienes reciben conocimientos, competencias y herramientas novedosas que los convertirán en unos profesionales integrales.
El diplomado cuenta con cinco unidades curriculares compuestas por 25 temas basados en historia gastronómica, física y química culinaria, técnicas de vanguardia y fusión alimentaria, higiene y manipulación, gerencia de hostelería, análisis de costos, ingredientes e insumos mundiales, equipos tecnológicos de cocina y, sobre todo, el desarrollo de técnicas aplicadas a la proyección de la identidad cultural venezolana.
La finalización está programada para el 25 de junio de 2018, cuando los participantes cumplirán 200 horas de preparación técnica basadas en dos modalidades: el aula virtual, en la que se desarrollan las habilidades para la investigación y el desarrollo de las nuevas tecnologías, y la práctica presencial, a través de la cual se afianzan los distintos métodos y procedimientos en torno a las buenas prácticas del procesamiento de alimentos.
El Diplomado de Profesionalización Gastronómica en Alta Cocina Internacional tiene el estatus y rango internacional que le brinda el ser dictado por la UPEL, una institución de educación superior con amplia trayectoria y reconocimiento en la formación de docentes, y en alianza con el INCES y la Sociedad Gastronómica del estado Vargas.
En el caso del INCES, este proporciona el certificado por el convenio del Alba, el cual suscribe Venezuela para que estos nuevos “embajadores” gastronómicos venezolanos puedan ser avalados en todo el Caribe y a escala mundial. Adicionalmente, provee los espacios físicos de su Centro Gastronómico Los Cortijos.
Por su parte, la Sociedad Gastronómica del estado Vargas, institución sin fines de lucro, facilita sus chefs docentes con amplios conocimientos y experiencia en la cocina moderna para el desarrollo del proyecto.
Tal ha sido el impacto de este Diplomado en varios países de Latinoamérica, que ya se estudia multiplicar esta iniciativa fuera de las fronteras venezolanas.


El Programa de Capacitación Gastronómica en Alta Cocina Internacional es otro proyecto desarrollado por la UPEL en el ámbito gastronómico es, que arrancó el 2 de abril. Tiene una duración de 172 horas teórico-prácticas y una metodología virtual. Está dirigido a personas que tienen capacidades artísticas, culinarias y que desean comenzar desde cero su formación básica como cocineros profesionales, lo que constituye un primer paso hacia la especialización gastronómica.
Este Programa tiene un conjunto de temas y actividades prácticas que llevan al participante a conocer las diferentes técnicas, métodos y procedimientos de la alta cocina mundial, para aplicarlos y adaptarlos a los ingredientes, platos y cultura venezolana.
La certificación que obtienen los cursantes es el de Técnicas de Alta Cocina Internacional Nivel Básico, suficiente para optar por cargos operativos en cualquier cocina del mundo, no por la certificación sino por los conocimientos teórico-prácticos que el egresado estará en capacidad de aplicar y desarrollar.

Promociones
El día 25 de junio está previsto que se realicen las promociones de ambos estudios académicos: Diplomado Gastronómico y Programa de alta Cocina.
En un mismo evento estarán presentes, cocineros y alumnos de cocina de diferentes academias de Venezuela, representantes de grandes cadenas hoteleras y restaurantes, el presidente del INCES, y el maestro Armando Scannone, antropólogo insigne de la gastronomía venezolana, así como otros colaboradores que han dejado huella en intentos por llevar adelante este proyecto gastronómico.
Para quienes deseen conocer más sobre ambos proyectos puede ingresar a la dirección electrónica de la página web, la cual sirve de espejo y respaldo de la plataforma virtual de capacitación: www.pomanazono.jimdo.com


24 abril, 2018

Día del Libro y del Idioma



Para celebrar el Día del Idioma, del Libro y de los Derechos de autor en el Instituto Pedagógico de Miranda se llevará a cabo un evento en el que los asistentes podrán conocer las referencias históricas que dieron pie para declarar el 23 de abril como el día para destacar y celebrar internacionalmente estos tres aspectos que revisten tanta importancia para el desarrollo cultural y educativo de la sociedad de habla hispana.

En la jornada también habrá cuentacuentos y la puesta en escena de una adaptación de la obra teatral Niñita tocando piano de Aquiles nazoa.

Asimismo, se contará con la participación de una representación del Banco del Libro.

Toda la comunidad está invitada y muy especialmente los estudiantes del área de Lengua y Literatura de Universidad.

23 abril, 2018

Talleres en el marco del Día del Libro y del Idioma (Extensión Valles del Tuy)

Durante esta semana se estarán realizando una serie de talleres en el marco de la celebración del Día del Libro y del Idioma.
Las actividades, que se desarrollarán en la Extensión Valles del Tuy, han sido desarrolladas por la Subdirección de Extensión y los Departamentos de Expresión y Desarrollo Humano y Práctica Profesional.
Todos los profesores y estudiantes están invitados a participar  y disfrutar del programa que se realizarán del 23 al 27 de abril y en homenaje a José Rafael Pocaterra.

NOMBRE DEL TALLER
TALLERISTA
FECHA
HORARIO
El libro Álbum
Prof. María Romero
24/04/18
8:00 am a 12m
La Narración Oral: el placer de contar
Prof. Laura Vázquez
24/04/18
8:00 am a 12m
Charla: ¿Te huele mal tu zona íntima? Gadnerella Vaginalis
Dra. Miriam González
25/04/18
9:00 am a 12m
Principio de la fisiología
Prof. Alcadio Mijares
25/04/18
8:00 am a 12m
Taller de Ortografía
Prof. Yoratzi Villalta
25/04/18
8:00 am a 12m
Taller de Recreación
Prof. Johana Velázquez
25/04/18
8:00 am a 12m
Experiencias Científicas para el aprendizaje de las Ciencias Naturales en Educ. Inicial
Prof. Wilenmy Reina
26/04/18
8:00 am a 12m
Elaboración de Mapas Mentales
Lic. Sara Rodríguez
27/04/18
8:00 am a 12m
Elaboración de Textos Académicos
Prof. Carla Gómez
27/04/18
8:00 am a 12m
  

Nota: Se otorgarán certificados de forma digital a los participantes que asistan a los talleres. Deberán imprimirlos personalmente y luego llevarlos, a la sede de la extensión de los Valles del Tuy, para ser sellados y firmados.