Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

05 abril, 2013

Universitarios no aguantan más y exigen aumento salarial - Política - Entorno Inteligente

Universitarios no aguantan más y exigen aumento salarial - Política - Entorno Inteligente

ENTORNOINTELIGENTE.COM / A un lado quedaron las diferencias políticas y de clase. Se impuso la necesidad unificar esfuerzos para un fin común: ajuste de salarios. Así fue como este jueves, docentes, empleados y obreros universitarios, y otros sindicatos, marcharon desde la plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela hasta la Asamblea Nacional para exigir a los diputados que intermedien ante la Ministra de Educación Universitaria, para que apruebe un aumento salarial.

"No me alcanza ni para comprar comida"

Con gritos y consignas, profesores y empleados exigieron reivindicaciones laborales | José Pacheco

Gremios universitarios marcharon hasta la Asamblea Nacional para exigir incremento salarial del 100%



EL NACIONAL - VIERNES 05 DE ABRIL DE 2013




5 DE ABRIL 2013 - 12:01 AM

Cada mes, Wendy Padrón, trabajadora administrativa de la Universidad del Zulia, debe decidir si paga los servicios básicos o la mensualidad de los colegios en los que estudian sus dos hijas. Cuando ingresó a la universidad para licenciarse como Comunicadora Social aspiraba a mantenerse con su sueldo. Hizo una especialización y una maestría para incrementar sus ingresos. Sin embargo, la realidad, años más tarde, es otra. Su sueldo mensual apenas supera el salario mínimo, por lo que debe hacer magia para mantener a su familia. 
Padrón viajó desde Maracaibo para unirse ayer a la marcha que congregó en Caracas a profesores, trabajadores y empleados de las universidades nacionales. Junto con cientos de personas caminó desde la Plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela hasta la Asamblea Nacional, para exigir aumento salarial. 
“Todos los meses debo decidir si pago la luz o compro comida. Por eso no entiendo por qué el Gobierno nacional llama élite a los trabajadores universitarios. Ya ni salimos de vacaciones. El sueldo no alcanza para nada”, expresó.
La situación económica de Julio Jerez, trabajador jubilado de la misma casa de estudios, es similar. Denunció que los 187.000 trabajadores jubilados en el país no reciben la pensión establecida por la ley.
“El artículo 80 de la Constitución nacional establece que todos los ancianos tienen derecho a una pensión y a la garantía de su seguridad social, pero no la recibimos. El sueldo no alcanza para vivir ni para comprar medicinas o comida. Yo soy hipertenso y tengo diabetes, y no me alcanza”, dijo. 
Las quejas de Jerez y Padrón fueron repetidas insistentemente por los numerosos asistentes a la marcha. 

Amenazan con huelga.
La protesta sirvió para que entregaran un documento en la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, para pedir la mediación en el conflicto laboral con los ministerios del Trabajo y de Educación Universitaria. 
Eduardo Sánchez,  presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la UCV, dijo que los gremios acordaron dar tres plazos para el cumplimiento de 100% de aumento de sueldo que solicitan.
El próximo miércoles 10 de abril realizarán una paralización de 24 horas. Los días 16 y 17 de abril harán otra huelga de 48 horas. Para cerrar, realizarán una última paralización por 72 horas entre el 22 y el 24 de abril. De no obtener respuestas declararán el paro indefinido en el sector universitario.
“Hay federaciones de maletín que están aceptando 30% de aumento y no estamos de acuerdo. La devaluación fue de 46%. Ellos tienen en sus manos las herramientas para resolver este problema. Si vemos que toman medidas podemos suspender las acciones de paro, pero la propuesta de los trabajadores ya está en la calle”, dijo.  
La presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, Lourdes Ramírez de Viloria, señaló que denunciaron ante la Asamblea Nacional el desconocimiento al derecho a la asociación gremial y el aumento unilateral de ajustes fuera de la ley. 
“Estamos planteando el ajuste de 100% retroactivo desde enero de 2012. Mientras no den respuesta continuaremos unidos con los sindicatos de trabajadores”, dijo. 
La docente informó que los profesores del Instituto Pedagógico de Caracas acordaron desincorporarse progresivamente de sus actividades, como forma de protesta. La semana próxima se sumarán los profesionales del Instituto Pedagógico de Miranda Siso Martínez y, luego, el resto de las asociaciones adscritas a Fapuv.

Regiones alzadas
Los reclamos salariales también se hicieron sentir en varias regiones. Obreros y docentes de la Universidad de Oriente, Núcleo de Sucre, realizaron una protesta pacífica en el recinto académico.
José Malavé, presidente del Sindicato de Obreros Bolivarianos, señaló que  no pudieron unirse al paro en la capital porque los estudiantes retuvieron las unidades de transporte.
“Estamos acá en solidaridad con los compañeros del sindicato nacional, que están presentes en la marcha para que se convoque la discusión de la normativa laboral del sector universitario”, dijo.
Los estudiantes que protestan desde el lunes mantenían las puertas de la UDO cerradas, lo que ha impedido las actividades académicas y administrativas en el lugar.
En el Táchira, también hubo manifestaciones en las universidades de los Andes y Nacional Experimental del Táchira. 

04 abril, 2013

Jubilados de la UPEL exigirán a la OPSU pago de sus pasivos laborales


Manifestaron que se sienten excluidos

A pesar de que la UPEL ha efectuado las correcciones de los historiales solicitadas por la OPSU, desde el mes de diciembre los jubilados no aparecen en las listas que publica el organismo gubernamental.

El rector de la UPEL, doctor Raúl López Sayago, y la directora general de personal, profesora Betsy Hurtado, miembros del personal jubilado de la Universidad de los institutos Pedagógico de Caracas y de Maracay, y representantes de los gremios, preocupados por la suspensión por parte de la OPSU del pago de los pasivos laborales y prestaciones sociales a los jubilados de la UPEL desde el mes de diciembre, acordaron implementar una serie de acciones conjuntas que permitan solventar esta situación.

En tal sentido, aprobaron ampliar la comisión técnica que trabaja en la elaboración de los historiales que se envían a la OPSU a fin de corregir los errores que puedan presentar. Cada pedagógico enviará un personal técnico que aportará su trabajo y conocimientos en la elaboración de los expedientes, mientras que los gremios ejercerán la contraloría social para garantizar la buena marcha de las labores. Otro de los acuerdos es la solicitud de una reunión a la Ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova para que el personal técnico de la OPSU y de la UPEL puedan trabajar de manera conjunta para hacer los expedientes y que sean certificados por la OPSU. Asimismo, solicitarán a la OPSU que cumpla con el compromiso adquirido en el mes de enero, cuando aseguraron que los historiales validados por ellos serían cancelados pero que hasta el momento no han cumplido. Del mismo modo, la Dirección General de Personal hará entrega de los documentos que ha presentado ante la OPSU en la cual se demuestra que la Universidad ha cumplido con las exigencias para el cálculo y cancelación de los pasivos laborales y prestaciones sociales.

Durante el encuentro, el Rector de la UPEL y la Directora General de Personal informaron al personal los trámites que en esta materia han efectuado, tales como la corrección de algunos errores que señaló la OPSU como el cálculo errado del sueldo integral, el cabalgamiento de horarios, y el paso de personal del Ministerio de Educación o de los Institutos Universitarios, en el año 1978, a la entonces creada UPEL.

López Sayago explicó que la UPEL no realiza el cálculo de las prestaciones, su única responsabilidad es la elaboración de los historiales. “No sabemos cuál es la fórmula base para el cálculo, desconocemos cuál es la metodología para el pago, nosotros enviamos los expedientes de acuerdo a las instrucciones de la OPSU y hay que aclarar que “al detal” nos han dicho cuáles son las correcciones que deben hacerse. Pero incluso nos han preguntado que cuándo el CNU autorizó la creación de esta Universidad, a sabiendas de que somos una institución del Estado y que el propio Ejecutivo autorizó la creación de la UPEL y nos envía el presupuesto”.

La autoridad upelista afirmó que la UPEL ha cumplido con las exigencias de la OPSU, pero el ente gubernamental no ha proceso los expedientes que ya han validado y que deberían haber cancelado y publicado en las listas. De igual manera, López Sayago señaló que a pesar de los esfuerzos que ha hecho para lograr una reunión con la adjunta a la dirección de la OPSU, Tibisay Hung, no ha recibido respuesta

Por su parte, la directora general de Personal, explicó cada una de las trabas técnicas y tecnológicas que han debido superar con los programas tanto de la UPEL como de la OPSU para conformar los expedientes.

Los asistentes a la reunión reconocieron que la UPEL siempre ha cumplido con las exigencias de la OPSU para el pago efectivo de las prestaciones sociales y que no entienden por qué a una de las universidades con mayor número de jubilados no les cancelan lo que por derecho constitucional les corresponde.

Angley Vivas, Rectorado

03 abril, 2013

Trabajadores del Pedagógico de Caracas exigen aumento salarial

La Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), en su sede fundadora del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), con una trayectoria de 76 años formando a los docentes del país, en la actualidad ve con preocupación como afecta la devaluación de la moneda a los trabajadores y a la institución; esto es una problemática que perturba a todos los sectores que hacen vida en esta universidad, por ello, a continuación se presentan los testimonios de los representantes de los diversos gremios –docente, administrativo y obrero- y sus próximas acciones. 

La Profa. Ana María Albero, Presidenta de APROUPEL seccional Caracas, dio a conocer que desde el 1ero de abril se comenzaron a tomar medidas informándoles a los estudiantes –quienes son los futuros profesores del país- sobre las acciones gremiales que están llevando a cabo para exigir un aumento de salario digno de 100% -apegados a las exigencias de FAPUV-, porque con el salario actual, tal y como lo indica “apenas sobrevivimos y en muchos casos los profesores se ven obligados a ejercer otros oficios que les brinden entradas de dinero adicional para pagar los gastos básicos”, la Profa. Albero informó, que las acciones gremiales se van a intensificar y se sumaran a los actos de protesta programados a nivel nacional “porque esto es una lucha de todos”. Asimismo, el Prof. José Silvio Torres explicó, mediante gráficos y cuadros comparativos, como en 20 años se ha devaluado tanto el salario de los docentes, que en la actualidad un Instructor Tiempo Completo, que debe tener un estudio mínimo de magister, no le alcanza ni siquiera para la canasta básica de alimentos. 

Por su parte, Viuli Liotta, presidenta de ASUTRA, quien representa a los trabajadores administrativos del IPC, indicó que la lucha por las reivindicaciones salariales continúa con asambleas, paros, marchas y lo que sea necesario para alcanzar el aumento salarial de 117%, que es lo que corresponde desde el 2009 por las tasas de inflación y la reciente devaluación adquisitiva de 46%. Es importante señalar, que el sector universitario posee uno de los salarios más bajos de todo el sector público y en la actualidad esto se ve reflejado en el bajo poder adquisitivo de nuestros trabajadores y profesionales, quienes se ven afectados por la negativa de los distintos órganos del Estado de sentarse a negociar con los legítimos representantes de los trabajadores universitarios. 

Como represente del sector obrero el Sr. Oswaldo Ramos, presidente del Sindicato Único Obrero del IPC, informó que este sector también se une a lucha sindical y que se tiene previsto retomar las acciones que fueron suspendidas por el fallecimiento del Presidente Chávez, entre las que mencionó la convocatoria a las asambleas y un paro de 72 hrs que aún no tiene fecha de reprogramación. 

Como se puede observar esto es un problema que perjudica a todos los trabajadores universitarios, sin distingo de preferencia partidista, por eso la lucha en gran medida se hará de forma conjunta para alcanzar el objetivo de una reivindicación salarial acorde a la realidad del país en la que se exige un aumento en promedio del 100% y el incremento del presupuesto universitario, el cual permita impartir una educación de calidad como lo merecen nuestros jóvenes. “Estamos reclamando lo justo” expresaba el ex Rector de la UPEL, Luis Marín, y en este contexto los tres gremios –docentes, administrativos y obreros- se suman a la Gran Marcha Nacional convocada para este jueves 4 de abril, que partirá de la Plaza del Rectorado de la UCV a la Vicepresidencia de la República.

Prensa IPC

Síguenos en Twitter


@PrensaUPELSiso

02 abril, 2013

Hasta el 5 de abril permanecerá abierto el Proceso Nacional de Admisión UPEL 2013

La UPEL mantiene abierto su proceso de preinscripción nacional 2013 hasta el viernes 5 de abril, en aquellos institutos de la Universidad en los que no se realizan pruebas especiales de Educación Física y Deficiencias Auditivas, así lo dio a conocer la secretaria doctora Nilva Liuval Moreno de Tovar, quien señaló que los interesados en cursar estudios en esta Universidad tienen la posibilidad de acceder a la página web www.upel.edu.ve para registrar sus datos y seguidamente ratificar la preinscripción.

La Secretaria de la UPEL indicó que la prueba nacional vocacional y de personalidad se aplicará el 5 de mayo en toda la Universidad, mientras que las pruebas especiales se realizarán desde la segunda semana de abril y hasta el 30 de este mes, de acuerdo con el cronograma establecido por cada instituto. Acotó que la prueba de inglés no se efectuará este año, por lo que los aspirantes a cursar esta especialidad sólo deberán presentar la prueba vocacional. 

Jornadas OPSU

La doctora Moreno de Tovar dio a conocer que, en el marco del proceso de inscripción, la UPEL participará del 3 al 5 de abril en la II Jornada de Oportunidades de Estudios Universitarios, Región Capital, que organiza la OPSU y tendrán lugar en el Fuerte Tiuna. En representación de la UPEL asistirán los institutos pedagógicos de Caracas y de Miranda, los cuales brindarán a los bachilleres la información acerca de las especialidades que dictan los 8 institutos que conforman la UPEL, especialmente los ubicados en el Distrito Capital, Vargas y Miranda, zonas en las que se concentra la exposición de oferta universitaria organizada por el organismo gubernamental.

01 abril, 2013

Federaciones de trabajadores universitarios convocan a marcha el 4 de abril

Distintas Federaciones que representan a los empleados universitarios convocan a la marcha que se llevará a cabo el 4 de abril del año en curso y que partirá desde la Plaza del Rectorado de la UCV hasta la Asamblea Nacional donde los trabajadores del sector universitarios harán los reclamos relacionados con las reivindicaciones económicas y sociales que desde el 2009 están solicitando al ejecutivo nacional sin obtener respuestas favorables para la mayoría según lo indica en el texto del comunicado.



Período Académico inicia con protesta docente (Pedagógico de Caracas)

Profesores del Pedagógico de Caracas inician periodo académico con protesta por aumento salarial, convocan a medios de comunicación para dar a conocer su postura y posteriores acciones.

Día: Lunes 1 de abril de 2013
Lugar: Pedagógico de Caracas, Plaza del Rectorado
Hora: 10:30 a.m.