Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

11 noviembre, 2008

Adios a Gabriel Zambrano Chaparro


La desaparición física de este eminente docente (J) constituye una pérdida irreparable para la educación venezolana, pues estuvo vinculado a esta Universidad desde su concepción hasta su plena consolidación. Gabriel Zambrano Chaparro formó parte de todas las comisiones cuyos trabajos hicieron posible la creación y funcionamiento de la UPEL.

Fue el primer Vicerrector de Investigación y Postgrado durante el periodo 1983 - 1992, cargo que le permitió sentar las bases para que este importante Vicerrectorado desarrollara el amplio campo de la investigación educativa que hoy es orgullo de la comunidad upelista.

Gabriel Zambrano Chaparro fue el primer Rector de la UPEL electo por la comunidad universitaria para el período 1992 - 1997, allí demostró su elevada capacidad gerencial y su clara visión de maestro y luchador por establecer una universidad moderna para la formación de educadores que condujeran al país hacia el progreso y el mantenimiento pleno de la libertad.

Muchas otras responsabilidades permitieron a Zambrano abonar el terreno del mundo académico, entre ellas: Director-Decano del Instituto Pedagógico de Maracay Rafael Escobar Lara; Presidente de la Fundación Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la UPEL y Director General Sectorial de Educacion Superior.

Como Guía de los destinos de nuestra Universidad el profesor Zambrano realizó un trabajo orientado por la moral y el respeto a la dignidad de sus miembros y como mentor de muchos de los proyectos que hoy constituyen íconos al servicio de nuestra colectividad universitaria. La Universidad Pedagógica Experimental Libertador, hoy en duelo, hace honor a su memoria y da reconocimiento a una vida entregada a la academia venezolana.


10 noviembre, 2008

EVENTOS CULTURALES

UNA MIRADA AL ARTE POPULAR
07/11/2008 - 9:30 p.m.

Se trata de una exposición colectiva, que busca facilitar a la comunidad universitaria y al público externo el acercamiento, observación y disfrute de diferentes expresiones del arte popular, como una de las más importantes manifestaciones artísticas venezolanas. En la muestra se podrán apreciar pinturas, dibujos, objetos y tallas en maderas realizados por importantes artistas populares.
Hasta el 30 de noviembre.
Dirección: Galería de Arte. Edificio de la Biblioteca, USB.


CARMINA BURANA REVIVE EN EL AULA MAGNA
08/11/2008 - 7:00 p.m.

Vuelve al Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela la aclamada producción Carmina Burana, con el Ballet Contemporáneo de Caracas, junto a la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, los Niños Cantores de Venezuela y el Coro Sinfónico Nacional Juvenil, núcleos Aragua y Caracas.
Se trata de un novedoso y audaz espectáculo de María Eugenia Barrios, en el cual el público podrá vivir plenamente las emociones, la fuerza y el drama de una de las piezas musicales más populares del siglo XX, la obra sinfónica coral del compositor de origen alemán Carl Orff.
160 artistas en escena, el célebre barítono John Koch, cantantes, músicos y bailarines, en un despliegue sonoro y visual de primera calidad, bajo la dirección coral de Maibel Troia y la dirección musical de Cesar Iván Lara.
Entradas*: Bs.45 – 150 en las taquillas del Aula Magna, en las librerías Tecniciencia de C.C. San Ignacio y C.C.C.T y en www.ticketmundo.com
Reservaciones con entrega a domicilio: 793.67.91, Movilnet *ballet.


COLECTIVA 01
12/11/2008 - 10:00 a.m.

El Lobby Fotográfico de la Sala Alternativa de Cine La Previsora reabre sus puertas al mundo de la fotografía contemporánea gracias al esfuerzo conjunto de la Fundación Previsora y la Organización Nelson Garrido (ONG); para con ello dar inicio a una serie de exposiciones colectivas e individuales que mostraran lo mejor del genio venezolano al lente.
La primera muestra organizada para el Lobby Fotográfico, titulada COLECTIVA 01, mostrará una visión general de los portafolios recientes de 16 fotógrafos de la ONG.
Los 16 fotógrafos de la ONG presentes en la muestra COLECTIVA 01 son: Carolina Muñoz, Daniel Camacaro, Carla Crazut J., María Eugenia Cisneros, Ivette Carolina Martínez, Carlos Ancheta, Francis Mora, Eliana Eiroa, Julia Cidras, Diego Luna Quintanilla, Matilde Bruzual, Beto Gutiérrez, Mali Larralde, Marcos Durán, Andreina Mujica, y Gala Garrido L.
Hasta el 30 de noviembre.
Dirección: Lobby Fotográfico del Cine La Previsora, Torre La Previsora.


RESET DE EDUARDO MOLINA
13/11/2008 - 11:00 a.m.
Una serie de obras que aproximan al espectador al universo invisible en el que estamos inmersos, integran la muestra “Reset”, del artista venezolano Eduardo Molina. Bajo la curaduría de Federica Palomero, Eduardo Molina presenta su más reciente producción creativa, protagonizada por lo que él mismo define como “Figuras volátiles que circulan en un espacio místico-urbano, portadoras de significados casi abstractos que se conectan entre sí y terminan por atrapar fragmentos del mundo intangible”. Hasta el 20 de diciembre.
Dirección: Galería D’Museo, calle California, entre Mucuchíes y Perijá, Edificio Sonora, P.B., Las Mercedes.


---------------------------------------

TEATRO

HOLLYWOOD STYLE: o... ¿qué arriesgarías por alcanzar un sueño?
07/11/2008 - 10:00 p.m.

Obra del laureado dramaturgo venezolano Marcos Purroy: HOLLYWOOD STYLE, la historia de tres amigos y un sueño protagonizada por Daniela Alvarado, Adrián Delgado, Javier Varcárcel y Gonzalo Velutini.
La Casa Rómulo Gallegos albergará este montaje, dirigido por Daniel Uribe que gira en torno a Cristóbal, Roberto y Beatriz, tres personajes que han llegado a la barrera de los 30 años y cada día ven con más dificultad cumplir lo que se han propuesto en la vida.
Todos ellos dan vida a un espectáculo al más puro estilo hollywoodense donde, en medio del oropel del show business y la embriaguez seductora de la música, se sucederán acontecimientos que harán recordar que no hay nada más valioso que la amistad, invitando a reflexionar sobre qué tanto arriesgaríamos por alcanzar un sueño.
Costo de las entradas: general Bs. 40. Jueves popular, estudiantes y 3ª edad Bs. 35.
Dirección: Celarg, Av. Luis Roche, Altamira.


PAREJA EN REGLA
07/11/2008 - 8:00 p.m.

Como parte de la celebración de los 25 años de carrera artística de Sebastián Falco.
Pareja en regla es una alta comedia escrita, dirigida y producida por Sebastián Falco a través del Teatro del Actor sobre una idea de Indira Páez y protagonizada por Astrid Carolina Herrera y Alejandro Corona.
Es una estupenda comedia de una pareja que vive una situación extrema después de que la mujer es embarcada por su marido la noche de su cumpleaños. Al este llegar tarde esa noche se genera una gran discusión donde él la subestima y ella casi al borde de la impotencia y la ira sólo atina decir sentenciándolo “Ojalá y también te venga la regla para que sepas lo que pasamos las mujeres”.
Al día siguiente él amanece con síntomas extraños y a partir de allí se desarrollan una cantidad de ocurrentes y sorpresivas situaciones ya que este hombre amanece con sensaciones ajenas a su naturaleza.
Es una obra que habla de las relaciones de pareja, de lo incomprendidas que son las mujeres en su mensual periodo de cambio hormonal y de como sería esa gran fantasía de toda mujer que algún día su marido también pase por ese período natural para tal vez así puedan llegar a comprenderlas un poco más.
Costo de la entrada: 50 BsF.
Dirección: Teatro Escena 8, Las Mercedes.

CALÍGULA IMPERATOR ROMANUS
07/11/2008 - 10:00 p.m.

Sólo tres años bastaron para que un hombre fuera catalogado como uno de los emperadores más perversos de la historia de la humanidad y tú Vivirás el Final! Luego de su exitosa temporada el pasado mes de julio, regresa a petición del público la obra más controversial del 2008.
Esta magistral obra del dramaturgo argelino Albert Camus es una adaptación libre del joven director Javier De Vita cargada fuerza, erotismo y denuncias sobre el ser humano. La existencia del hombre es cuestionada en esta pieza donde un emperador es capaz de desafiar a los Dioses para convertirse en uno y hacer posible lo imposible. Pero el sino trágico lo rondará desde el principio.
Entrada General Bs. F. 40.
Dirección: sala Eduardo Mancera del Teatro Escena 8, situado en la avenida La Guarita con calle Hípica de Las Mercedes.


VIOLETAS
08/11/2008 - 6:00 p.m.

La agrupación Dunas Teatro regresa a los escenarios con la ópera prima de la joven Yumarsi Ovalles, “Violetas”.
“Violetas” es una historia de féminas donde están todas unidas por un sólo drama, el maltrato, el cual se desnudará en el escenario de muchas manifestaciones: físicas, verbales, psicológicas, sexuales y laborales. Un espacio en común en donde los siete cuerpos recrearán sus historias por los diferentes caminos, pero con una misma intersección final “el hombre”, quien inventó, manipuló y escribió hasta la propia Biblia, siempre montado en el trono del patriarcado, dejando un recuerdo de color violeta, ese color rojizo azulado, igual al de los moretones dejados en el cuerpo, en el alma o en el corazón, porque todas esas violetas han sufrido, sufren o sufrirán la violencia.
Costo de la entrada: 25 BsF.
Dirección: sala Doris Wells, Casa del Artista.

­-------------------------------------

CONCIERTOS Y TOQUES

EL CANTO DEL LOCO
07/11/2008 - 7:00 p.m.

El canto del Loco, la banda que revoluciona España, llega a Venezuela por primera vez de la mano de Emporio Group.
Tal y como ha sucedido en Europa, el grupo conformado por Dani, David y Chema ha conseguido que el publico caraqueño agote la boletaría.
El Canto del Loco es reconocido por la crítica especializada como una agrupación llena de fuerza, energía y buena vibra lo que distingue a sus conciertos. De igual forma no pasa desapercibida la irreverencia y desparpajo con la que sus integrantes asumen su rol como artistas.
Las entradas se pueden adquirir en las tiendas Recordland del Sambil, CCCT y Las Mercedes a un precio de BsF 265.
Dirección: Anfiteatro del Centro Comercial Sambil de Caracas.

MARÍA TERESA CHACÍN: CANCIÓN PARA ALDEMARO
09/11/2008 - 6:00 p.m.

Un espectáculo donde María Teresa rememorará al Maestro Aldemaro Romero como el creador de la Onda Nueva, interpretando varias de sus composiciones más famosas incluidas en el disco, así como otras que a través de los años ella ha interpretado y popularizado.
Como invitada especial participará María Rivas, quien regresando de su temporada 2008 en Japón llega directo a este concierto para evocar junto con María Teresa ese espectáculo que el Maestro amaba, “Aldemaro y las dos Marías”.
Esta presentación contará con el Maestro Pedrito López en los arreglos y la dirección musical, y los muy destacados músicos Jorge Arias (batería), Gerardo Chacón (bajo), Manuel Barrios (saxo tenor y clarinete), Rafael Rey (trompeta), David González (trombón), Pedro Vilela (cuatro y guitarra) y Carlos “Nené” Quintero (percusión).
Una Canción para Aldemaro también contará con la intervención de Manuel Graterol Santander (Graterolacho) quien además es coautor junto con Pedrito López del tema que lleva ese nombre.
Este concierto formará parte de las actividades que la Fundación Aldemaro Romero ha emprendido en función de preservar, compilar y difundir la magna obra que el Maestro dejó a nuestro país, y al mundo, y pretende con lo que se recaude sentar base económica para echar a andar la Fundación Aldemaro Romero.
La compra de las entradas se puede hacer directamente en la Fundación Aldemaro Romero por los teléfonos: (0212) 2429177, 2428868, 0412 y 0414 2439960, y les serán enviadas al sitio indicado por ustedes; así como también ya están a la venta en las taquillas del teatro.
Dirección: Centro Cultural Corp Banca, La Castellana.


­­­----------------------------------------

CINE

ZINE VASCO
noviembre - -

A partir del 3 de noviembre llega Zine Vasco, la primera muestra de Cine Vasco realizada en Caracas que ofrecerá una ventana privilegiada a distintos aspectos de la realidad y la cinematografía hecha en Euskal Herria. La muestra ha sido organizada por la Euskal Etxea de Caracas en colaboración con el programa Kimuak, la Filmoteca Vasca, Cines Paseo de Trasnocho Cultural, Cultura Chacao y Gran Cine, junto a varios directores y colaboradores venezolanos. Las proyecciones incluyen cortos, comedias como Kutxidazu Bidea Ixabel o Eutsi, documentales como Rockall, sobre los pescadores de Ondarroa, y obras creadas en Latinoamérica pero con conexiones vascas, como Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo del vasco mexicana Yulene Olaizola y Secretos de Lucha, de la uruguaya de origen vasco Maiana Bidegain.
A propósito de la muestra de Cine Vasco en Caracas, durante cuatro miércoles consecutivos a las 8:30 de la noche se estará proyectando en Cines Paseo de Trasnocho Cultural distintas entregas de Zine Vasco.
5 de noviembre: Kutsidazu Bidea, Ixabel (Enséñame el camino, Ixabel).
12 de noviembre: Bosque de Sombras.
19 de noviembre: La línea recta.
26 de noviembre: Bajo las Estrellas.


DUEÑOS DE LA NOCHE
24/10/2008

Es el año 1988 y la ciudad de Nueva Cork sufre la oleada criminal más grande que ha tenido a lo largo de su historia, aunado a esto, a la ciudad ha llegado una nueva droga que ha invadido a la ciudad. La policía mensualmente está perdiendo a dos de sus hombres, pues la banda criminal supera en número y armas a la policía.
Bobby Green es el dueño de una discoteca en Brighton Beach y es frecuentada por gángsters. Bobby intenta mantenerse apartado y no involucrarse con ellos; pero éste tiene un secreto muy bien guardado, su hermano es el teniente de la policía y ha seguido a lo largo de su carrera policial los pasos de su padre que es jefe de la policía. Bobby no se lleva bien con ninguno de los dos, pero llegará un punto en el que tendrá que decidir de qué lado está.