Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

02 marzo, 2009

II Jornada Saber y quehacer de la investigación pedagógica

El evento II Jornada Saber y quehacer de la investigación pedagógica, desarrollado los días 19/11/2008 y 08/01/2009 por el Núcleo de Investigaciones Pedagógicas y Crecimiento Humano, tuvo como propósito difundir los productos de las distintas líneas y proyectos de investigación adscritos a este Núcleo, así como promover la participación de la comunidad institucional. La organización estuvo a cargo de la Lic Evelina Tineo y la Comisión designada a tal efecto. Contó, también, con el apoyo de la Subdirección de Investigación y Postgrado a través del Programa General de Investigación.

Las actividades de estas II Jornadas consistieron en la presentación de ponencias, un conversatorio sobre Elementos clave del planteamiento de un problema de investigación y un Encuentro de investigadores. En total se presentaron veintuna ponencias, con asistencia de un nutrido público, y significativa presencia de estudiantes, tanto de pregrado como de postgrado.

Entre los ponentes se encuentran los profesores: Waldo Contreras, Ronald Feo, María Riobueno, Betzabeth Acosta, Ana Acevedo, Edgar Contreras, Albino Rojas, Luismar Punceles, Alba Mata, Carlos Rojas, Elvia Irato, Ramón Calzadilla, Rafael Key y Yolibet Ollarves. Durante las mismas se abordaron distintas temáticas vinculadas con las áreas de conocimiento adscritas al Departamento de Pedagogía, y en particular, con los distintos cursos que conforman tales áreas. Se destaca el interés del profesorado por atender la actualización permanente en sus especialidades, generar nuevas estrategias de enseñanza y de aprendizaje, así como atender las problemáticas comunes de los procesos académicos. A su vez, se contó con la participación de tres grupos de estudiantes, integrados por los bachilleres María Duarte, Leonardo Pedroza, Edgar Ochoa, Lourdes Pérez, Victoria Vivas, Ana Lambis, Carolina Serrano y Liliana Carrero, quienes presentaron los trabajos realizados a través del curso Investigación Educativa.

Por su parte, el Conversatorio Elementos clave para el planteamiento de un problema de investigación, a cargo de las licenciadas Nancy Barreto de Ramírez, Evelina Tineo y Miren De Tejada, estuvo dirigido a estudiantes de pregrado y postgrado y a los profesores instructores, quienes se inician en la investigación. Éste consistió en una amena conversación donde cada una de las profesoras comentó acerca de elementos de interés teórico-conceptual, experiencias propias y respondió a interrogantes del público.

El Encuentro de Investigadores propició el conocimiento de las diferentes líneas y proyectos de investigación adscritos a los núcleos de investigación de los departamentos de Pedagogía y Educación Industrial. Por este último participaron los profesores Iván Marín, Oscar Oropeza, Gonzalo Zambrano, Yordi Azuaje, Jesús González e Isaac Benedetti, mientras que por el Núcleo de Pedagogía intervinieron los profesores Elvia Irato (Linea de Orientación y Educación), Edgar Contreras (Servicio Comunitario), Nancy Barreto de Ramírez (Teoría y Praxis del Curriculum), Magaly Altuve (Historia de la Educación Venezolana) y Evelina Tineo (Perfil del Estudiante).

También hubo un espacio para la discusión y la reflexión sobre la importancia de integrar la acción investigativa de las diferentes áreas de conocimiento, así como la necesidad de profundizar la relación entre investigación y docencia. En este evento el Núcleo de Investigaciones Pedagógicas y Crecimiento Humano entregó un reconocimiento, por su labor investigativa permanente, a la Lic Nancy Barreto de Ramírez.

Orden Ezequiel Zamora recibe Beatriz Cedeño

La profesora Beatriz Cedeño, Coordinadora Operativa de la Sede de Nueva Cúa, recibió el pasado 22 de febrero la Orden Ezequiel Zamora, luego de que el Concejo Municipal del Municipio Autónomo General Rafael Urdaneta decidiera por mayoría de sus Concejales, previo voto favorable y aprobación del Consejo de la Orden Ezequiel Zamora.

La Orden, en su Segunda Clase, le fue otorgada a la prof. Cedeño por los méritos obtenidos a lo largo de su carrera docente. La sesión solemne para la entrega de la orden tuvo como motivo la celebración del centésimo nonagésimo segundo (CXCII) aniversario del natalicio del general Ezequiel Zamora, acto que se celebró el 1 de enero en la plaza Zamora de la ciudad de Cúa, donde la prof. Cedeño recibió la Orden de manos del Concejal Lucas Rincón en compañía del Alcalde del Municio Sr. Edison Sarmiento.