Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

04 noviembre, 2010

No fueron atendidas autoridades de la UPEL por la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional

Atendida por las autoridades de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) la invitación cursada por el presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional diputado Rafael Gil Barrios, para este martes 2 de noviembre, luego de una hora de espera se les informó que no serían atendidas.

La comunicación, en la que se solicitó la comparecencia de las cinco autoridades de la UPEL doctores Raúl López Sayago, Doris Pérez Barreto, Moraima Esteves, María Teresa Centeno de Algomeda y Nilva Liuval de Tovar, rector, vicerrectoras de Docencia, Investigación y Postgrado, Extensión y secretaria, respectivamente, fue firmada por el diputado Rafael Gil Barrios, presidente de la Comisión Permanente de Contraloría y remitida a cada una de ellas el pasado 27 de octubre.

La misma decía textualmente que “en reunión ordinaria realizada el 27 de octubre, acordó con fundamentos en los artículos 9, 222 y 223 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y, los artículos 3, 9, 10 y 11 de la Ley sobre Régimen para la Comparecencia de Funcionarios y Funcionarias Públicas y los o las particulares ante la Asamblea Nacional o sus comisiones, convocarle para que comparezca el día martes dos (2) de noviembre, a las 10:00 am, ante esta Comisión Permanente de Contraloría, ubicada en el Edif. José María Vargas, piso 4, Esq. de Pajaritos, a los fines de aportar información relacionada con el caso”.

Vale decir que en dicha misiva se convoca a comparecer a las autoridades de la UPEL a propósito de la investigación que adelanta, la mencionada Comisión, relacionada con “denuncia de supuestos hechos de corrupción efectuados y realizados presuntamente en la gestión del profesor Luis Gerónimo Marín Ramírez, rector de la UPEL en el año 2008”.

Las autoridades de la UPEL, que por cierto durante el mes de octubre de este año cumplieron su primer año de gestión, se presentaron media hora antes de la hora prevista por la instancia parlamentaria, y luego del lapso de espera cumplido, se les comunicó que no serían atendidos, toda vez que “en la invitación cursada se había omitido el motivo preciso de la reunión”.

El doctor Gilberto López, consultor jurídico de la UPEL, confirmó en efecto que no serían atendidos y aclaró que según lo notificado por el propio presidente de la Comisión de Contraloría diputado Rafael Gil Barrios, serían nuevamente convocados para una nueva cita.

Explicó que ciertamente en la comunicación recibida para la citada comparecencia en ningún momento se reseñaron los motivos de la misma, por tanto la convocatoria quedó sin efecto y destacó que los propios parlamentarios reconocieron “el estado de indefensión en las que se presentaron las autoridades al reconocer que en la comunicación nunca se especificaron los puntos concretos de la agenda a tratar”.

Finalmente, acordaron los parlamentarios, que las autoridades rectorales de la UPEL serían convocadas para una nueva comparecencia.

Jenny Muñoz Coronado

Celebrada II Coordinadora de Desarrollo y Bienestar Estudiantil en la UPEL

Al cierre del año 2010, esta dirección tiene varias prioridades, las principales atender las necesidades del sector estudiantil

Coordinadora Desarrollo y Bienestar Estudiantil

La Dirección de Desarrollo y Bienestar Estudiantil, realizó II Coordinadora Nacional de este año, en el rectorado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, (Upel), Sede Gato Negro, los días 28 y 29 de octubre. El encuentro encabezado por la profesora Silvia Ribot, reunió a los jefes de las diferentes oficinas de Desarrollo y Bienestar Estudiantil, de los institutos que conforman la Upel.

La reunión, contó con la presencia de la doctora Miriam Quintana de Robles, Directora General de Planificación y Desarrollo. Quien dio a conocer los cambios que tendrán el plan operativo para el año 2011, y la reformulación de los Indicadores de Gestión. Durante su intervención, explicó el funcionamiento del nuevo sistema de Seguimiento, Control y Evaluación del plan de desarrollo, implantado para la universidad.

Por su parte, la profesora Silvia Ribot, informó que esta dirección tiene pautada para el cierre del año 2010, el “VII Encuentro de Becarios Upel” y “Recreación de Desarrollo y Bienestar Estudiantil (REDES)”, a celebrarse los días 30 de noviembre, 1, 2 y 3 de diciembre. Agregó, que este encuentro, permitirá a los estudiantes upelistas compartir experiencias, a través de actividades lúdicas, recreativas e interactivas, permitiendo desarrollar competencias físicas, espirituales y académicas, con el objetivo es consolidar grupos de apoyo para el desarrollo estudiantil en el marco de los valores institucionales, liderazgo y capital social.

Necesidades del sector estudiantil

En esta oportunidad, se hicieron presente representantes estudiantiles, quienes solicitaron el aumento de la asignación mensual por beca y ayudantía, así como mejorar las condiciones en la que se encuentran los comedores de algunos institutos. Al respecto, la profesora Ribot, acordó realizar una evaluación en todos los comedores.

Igualmente, con la idea de atender las necesidades primarias de los estudiantes, acordaron fortalecer la estructura de las unidades de Desarrollo y Bienestar Estudiantil en los institutos, por lo que se abrirán a concurso los cargos de orientadores, trabajadores sociales, psicólogos, entre otros. Así lo informó, durante su intervención, la profesora Betsy Hurtado, Directora General de Personal.

Claudia Vargas

“Unidos por la Ecología”


La Fundación Ecovita invita a la jornada “Unidos por la Ecología” que se llevará a cabo durante los días 11 y 12 de noviembre en el Jardín Botánico desde las 10:00 a.m. a 06:00 p.m. donde podrán disfrutar de distintas actividades tales como:

Sorteos:
  • 1 noche 2 días en el Spa Hacienda La Concepción. Cortesía de la Fundación Hoffmann.
  • 2 cupones de consumo en Miga’s Programa

ENTRADA: LIBRE

11 de noviembre

10:00 a.m. Palabras de apertura a cargo del Directorio de la Fundación11:00 a.m. Estilo de Vida Verde. Dr. Efraín Hoffmann.
12:00 m. Brindis de Presentación y Bautizo de los libros: “Estilo de Vida Verde”, “Calidad de Vida” y “Juventud Prolongada” Dr. Efraín Hoffmann. Madrina Elba Escobar.
01:00 p. m. Danzas Árabes. Arabian Fitness.
02:00 p.m. Algunas Fuentes Energéticas Renovables en Venezuela. Prof. Sergio Foghín. UPEL.
03:00 p.m. La Revolución Necesaria de Peter Senge. Liduvina Valderrama
04:00 p.m. Sistemas Constructivos Ecológicamente pensados. Arq. Héctor Arenas
05:00 p.m. Educación, Literatura y Ambiente. Prof. Marlene Arteaga.
06:00 p.m. Performance Pilates. Susana Castillo

12 de noviembre
10:00 Consumo consciente. Elia Gómez. Directora de Arborea
11:00 a.m. Diálogo Activo: Repensando el reciclaje en el centro escolar. La AGENDA 21 para el buen manejo de los residuos. Hernán Papaterra. Asociación de Reciclaje y Producción Limpia.
12:00 Recreación Verde. Marjorie Sosa. EDEPA.
01:00 p.m. Recicla y gana dinero. Luis Felipe Garzón. Fundación el Reino de Dios
02:00 p.m. Casa Alemana la Innovación energética. Erika Schadendorf.
03:00 p.m. Los deportes no tradicionales en los espacios naturales de Venezuela. Tony Velásquez. Líder del Hummer Expeditions
04:00 p.m. Pacto Global Naciones Unidas. Compromiso Responsable con el Medio Ambiente. Marcos Arenas. Coordinador Pacto Global O.N.U.
05:00 p.m. La urbanización ecológica como hábitat sustentable. Ing. Levis Leal
06:00 p.m. Fantasia de Tango. Tango y Punto Programación sujeta a cambios

Información: (0212) 4160845 – (0416) 6243490 – (0412) 6243490
saproducciones@gmail.com www.ecovita.com.ve / info@ecovita.com.ve

Material necesario: botellas de vidrio, plástico, cajas de fósforos, corchos, pilas, revistas, cuías telefónicas viejas, etc.ç