Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

10 julio, 2015

Ámbar Sánchez y Héctor Rodríguez ganadores del Festival Institucional de la Voz UPEL 2015


Ámbar Sánchez
Ámbar Sánchez y Héctor Rodríguez se hicieron del primer lugar en el Festival Institucional de la Voz del Pedagógico de Miranda en su XXIV edición, evento realizado en el auditorio Francisco de Miranda.

Ámbar se hizo del primer galardón en voz femenina interpretando el tema El Gabo, recibiendo además calurosos aplausos y vítores por parte del público. Por su parte, Héctor resultó primer lugar masculino tras robarse el corazón del auditorio en pleno con la danza zuliana Mi contradanza.

Héctor Rodríguez
El segundo lugar para la voz femenina fue para Mariagny Salazar (El vals de Altagracia) y para la voz masculina Augusto Brazón (Muchacha de ojazos negros), mientras que la ganadora del tercero femenino correspondió para Emely Parra (Como la espiga) y Junior Díaz en la voz masculina (Igual o diferente).

En esta oportunidad se le hizo homenaje a Carlos Ramón y a Carlos Torrealba, dos cultores populares de reconocida trayectoria nacional e internacional, quienes además han defendido la música autóctona, cada uno en su género, de los embates de la transculturación.


Irabert López Quintero, Prensa UPEL Miranda

Representación estudiantil elegida para el co-gobierno institucional

La Comisión Electoral Institucional de la UPEL emitió el resultado de las pasadas elecciones para la representación estudiantil al co-gobierno institucional ante el Consejo Directivo y el Consejo Académico del Instituto Pedagógico de Miranda, José Manuel Siso Martínez, celebradas el viernes 3 de Julio de 2015.

Representantes estudiantiles ante el Consejo Directivo

Principal: Linares C., Elvis J.

Suplente: Piccone S., Franklin E.

Principal: Salas P., Mauricio A.

Suplente: Tovar P., Moisés A.

Representantes estudiantiles ante el Consejo Académico

Principal: Verde R., Francisco A.

Principal: Gómez V., Gerardo O.

Suplente: Mendoza C., Elieser J.

Principal: Chirinos O., Yelibeth de J.

Suplente: Serrano M., Mary C.  

09 julio, 2015

Por primera vez en la UPEL se realiza presentación de Tesis vía Skype

En una presentación inédita y para optar al título de magister en Educación en Gerencia Educacional la profesora Ariana Miranda realizó la exposición del Trabajo Especial de Grado que tiene por título Toma de decisiones para la resolución de conflictos en las instituciones escolares del Distrito N° 5 del Municipio Sucre, estado Miranda.

Por primera vez en la UPEL se realiza una presentación de tesis de postgrado vía Skype, software que permite comunicaciones de texto, voz y vídeo sobre Internet (Voz sobre Protocolo de Internet).

Así lo informó el profesor Ramón Calzadilla, Coordinador del jurado y tutor de la tesis de la aspirante, quien destacó la colaboración de los profesores jurados Martha de Sousa y Edgar Contreras: "Sin su colaboración no se hubiese podido lograr los objetivos".

Asimismo Calzadilla resaltó el apoyo prestado por la Unidad de Informática: "La plataforma tecnológica de Informática funcionó perfectamente, para ello el equipo de trabajo de esa Dependencia realizó las pruebas pertinentes con el fin de llevar a cabo la presentación vía Skype sin complicaciones".

Tanto el tutor como los jurados hicieron mención de la colaboración prestada por la Subdirección de Investigación y Postgrado quienes facilitaron todo lo necesario para que se llevara a cabo la presentación de esta tesis de maestría bajo esta modalidad, todo lo cual da méritos a la Institución.



Extracto en video de la presentación

Irabert López Quintero, Prensa UPEL Miranda 
Fotos y video cortesía de la Profa. Lina Lizzio
  

08 julio, 2015

Raúl López Sayago: Estamos muy contentos porque vamos a tener en el Consejo Universitario representantes estudiantiles genuinamente electos

Rector Raúl López Sayago
El pasado viernes 3 de julio se llevaron a cabo las elecciones del co-gobiernos estudiantil en el que se eligieron a los representantes estudiantiles del Consejo Universitario y de los distintos Consejos Académicos y Directivos de los Institutos.

Al respecto el rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador expresó "estamos muy entusiasmados y muy contentos porque vamos a tener en el Consejo Universitario representantes estudiantiles genuinamente electos y con un origen legal que les va a permitir ejercer a cabalidad esa representación".

Manifestó López Sayago que la elección del co-gobiernos estudiantil es un evento democrático, donde los estudiantes manifiestan quiénes son los que van a representarlos en el co-gobierno, lo cual tranquiliza y equilibra las representaciones de la Universidad "esperemos a que la Comisión Electoral publique la información sobre los resultados de estas elecciones que se hicieron a nivel nacional menos en el Mácaro y Barquisimeto por razones que ya informarán.

En cuanto a las providencias estudiantiles el rector indicó que la UPEL tiene como premisa fundamental honrar los compromisos que tienen que ver con las providencias estudiantiles. En el caso de la becas "los recursos que llegaron son insuficientes y solamente se pudo cancelar hasta el mes de abril, de ahí en adelante estamos esperando la asignación de la diferencia para poder cumplir con el compromiso de la homologación de las becas al monto que estableció el ejecutivo".

En relación con el comedor explicó el recto López Sayago que se tienen los recursos para cubrir los compromisos hasta al mes de junio "de julio en adelante estamos esperando que lleguen los recursos para seguir honrando el beneficio el comedor para los estudiantes. Tengo información de la Directora Nacional de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, doctora Silvia Ribot que el costo del plato llegó a 60 Bs. y en la UPEL no se están sirviendo platos de ese monto, el plato está sobre los 100 Bs. y consideramos que todavía es insuficiente porque dada la inflación y el alto costo de los insumos para poder hacer la comida".

"En estos momentos la OPSU debe sincerarse y poner los pies sobre la tierra y entender cuánto cuesta un plato de comida para de esa manera hacer la previsión presupuestaria que permita evitar este tipo de situaciones porque mientras siga este proceso inflacionario incontrolable obviamente, cada trimestre, la Universidad y la propia OPSU tendrá que estar revisando los costos del comedor", finalizó el rector Raúl López.

Adelantó el rector información sobre una asignación que va a permitir apoyar el parque automotor de la Universidad, "estamos en conversación con los directores-decanos para que nos manden sus requerimientos en términos de necesidades para poder atender esta área tan importante como es el transporte de la Universidad".

Irabert López, prensa UPEL Miranda

El sonero del mundo Oscar D'León recibió Doctorado honoris causa de la UPEL

Raúl López Sayago, rector de la UPEL
Ayer tuvimos un evento muy emotivo y muy emocionante donde la Universidad reconoció la vida artística y musical de Oscar D'León por esta razón nos sentimos altamente complacidos”.

Así lo expresó el Dr. Raúl López Sayago, rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en entrevista realizada previo al inicio del Consejo Universitario realizado en el Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez.

López Sayago destacó que UPEL le otorgó el Doctorado honoris causa, máxima distinción de la Universidad porque se consideró que Oscar D'León es venezolano que ha trascendido su trabajo como músico, que ha ido mucho más allá de lo cotidiano, de lo común y de lo previsible en su trabajo.

“La UPEL, que forma a los docentes del país, tiene como norte la educación en valores y esos valores que pregonamos son la honestidad, el respeto, la solidaridad, la tolerancia la disciplina y la humildad y Oscar conjuga y representa todos esos valores, y en base a esos valores ha crecido de ser un autodidacta a ser reconocido mundialmente. Para el otorgamiento de este honoris causa se estuvo investigando durante casi un año, revisando sobre su trayectoria y su quehacer profesional y se encontraron suficientes méritos para darle esta distinción a Oscar D'León.”, enfatizó el Dr Raúl López.

El rector detalló que hay países como Francia, Inglaterra, Estados Unidos donde le han hecho importantes homenajes entre ellos el título de Mosquetero otorgado por el gobierno francés y donde una avenida de la capital parisina lleva su nombre; las alcaldías de dos ciudades norteamericanas han decretado el Día de Oscar D'León.

El Sonero del Mundo a parte de haber sido muy exitoso en base a los valores que ha desarrollado, ha tenido una faceta que poca gente conoce, agregó le rector López Sayago, y es la solidaridad y el apoyo a personas con discapacidad que se enfrentan a problemas de inserción social.

Explicó el rector que “Así como le dimos el honoris causa al Maestro Simón Días, cultor popular y al Maestro Abreu, músico académico, que son personas que han trascendido mucho más allá de nuestras fronteras, ahora se le otorgó a Oscar D'León por ser un representante de la música popular caribeña que a todos nos encanta y de alguna manera él se ha erigido como representante natural y genuino, no solamente en Venezuela sino en el Caribe y en el mundo al punto en que es considerado un ícono en ese género musical”.


Finalmente aseveró el rector López Sayago que una característica muy particular que tiene Oscar D'León es que es un venezolano auténtico y siempre está por delante el nombre de su país Venezuela y que además lo manifiesta con muchísimo orgullo.

Irabert López, prensa UPEL Miranda

Oscar D’ León recibe entre lágrimas el doctorado Honoris Causa de la UPEL

En un emotivo y singular acto en la sala de conciertos de Centro Cultural BOD ,Oscar D' León, recibió el Doctorado Honoris Causa conferido por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), máxima distinción académica que otorga esta Casa de Estudios.

A sala llena y con invitados especiales el abogado y comunicador Eduardo Rodriguez Giolitti tuvo a su cargo el discurso de apertura donde destacó los méritos de Oscar D’ León no sólo como artista sino como ser humano y maestro de maestro.

El Consejo Universitario de la UPEL aprobó el conferimiento del Título Doctor Honoris Causa a Oscar D´ León como reconocimiento a la “disciplina y constancia en la ejecución y desarrollo de su arte musical que lo ha llevado a erigirse en patrimonio artístico de Venezuela, dejando muy en alto el nombre de nuestro país en diferentes escenarios nacionales e internacionales en los que ha sido llamado “El sonero del mundo”. La decisión de las máximas autoridades de la UPEL reconoce a Oscar D´ León como un “insigne venezolano, ejemplo de nuestro gentilicio y leyenda viva de la música, a quien la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, formadora de Maestros de Música, se honra en dar un merecido reconocimiento”, expresó el rectorRaúl López Sayago.

Así pues, en un acto marcado por la solemnidad que amerita, Oscar D´León se sintió más que complacido por tan importante distinción. Marcado por el sentimiento, lloró al recordar extractos de su infancia y adolescencia su paso por el colegio, destacando que “Nunca fui bueno para el estudio, siempre estuve pensando en música. A lo largo de la vida, ésta se encargó de ponerme tres materias difíciles que logré reparar: dos infartos y el problema del ojo. Pensé que tener este atuendo académico era imposible y miren que satisfacción lucirlo con orgullo, ahora a casi 4 días de cumplir 72 años. El orgullo es inmenso”, remató diciendo el Sonero del Mundo, no sin antes entonar parte de su canción “Llorarás” y la “Mazukamba” que puso a todo el auditorio a cantar.

En marco del acto se trasmitió un video con una emotiva semblanza sobre la vida de Oscar D’ León y su aporte a la música mundial, narrado por amigos y personalidades del quehacer nacional como el Dr. Alexis Bello, César Miguel Rondón, Rebeca Moreno, Enrique Iriarte, Alfredo Naranjo, Carlos Camargo y Omslig D'León, ,entre otros.

De la mano de su manager Oswaldo Ponte, a quien agradeció todo su éxito. El interprete de "Llorarás" posee 40 años sobre los escenarios y más de medio centenar de álbumes. Oscar D’ León es uno de los más destacados autores e intérpretes de la salsa y la música caribeña. Ha recibido innumerables galardones como el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación en 2013 y ahora su primer conferimiento como Honoris Causa de la Universidad de los maestros, la UPEL.

Fuentelinkis.com

06 julio, 2015

UPEL solicita al MPPE resolver insuficiencias de fondos para cubrir servicios de comedor y becas estudiantiles

La UPEL alertó que comienza a correr el mes de julio y no cuentan con los recursos para ofrecer el beneficio del comedor a sus estudiantes.

Han transcurrido 4 semanas desde que la UPEL rindió cuentas sobre los fondos insuficientes que le asignaron para las providencias y no ha recibido respuesta de la OPSU.

La UPEL hizo un nuevo llamado al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, en virtud de que no han recibido respuesta sobre las insuficiencias presentadas por concepto de las providencias estudiantiles asignadas a esta Casa de Estudios.

La directora de Desarrollo y Bienestar Estudiantil, doctora Silvia Ribot, recordó que la UPEL recibió un monto de 1 millón 935 mil bolívares por vía de crédito adicional para el pago de los beneficios socioeconómicos, pero este monto no cubre lo que resta del año 2015. Al plantear estas deficiencias a la OPSU, recibió la instrucción de distribuir los recursos y rendir cuenta de ellos ante el organismo, sólo después de cubrir estas instancias la OPSU consideraría las insuficiencias.

“Tal como lo solicitó el organismo ministerial, una vez que se distribuyeron los recursos por providencia a cada instituto, el 8 de junio presentamos al Ministerio la rendición de cuentas y no fue sino hasta el 17 de ese mismo mes cuando recibimos una comunicación del despacho del Ministro en el que nos indicaba que presentáramos un nuevo balance de los fondos pagados y el monto resultante del mismo. El Ministerio nos solicitó una nueva comunicación con el detalle de lo que pagamos y de cuánto quedó, y la entregamos al día siguiente que nos la pidieron, es decir el 18 de junio”.

No obstante, hasta ahora la UPEL no ha recibido una respuesta. Ribot señaló que los estudiantes no han cobrado la beca del mes de mayo y junio. Tampoco han cobrado el retroactivo en ayudantía desde febrero y desde las becas, ayudantías y preparadurías de marzo. “Hasta ahora la respuesta que nos dan es que se encuentran realizando los estudios para ver de dónde financian la insuficiencias, aún así no nos garantizan el recurso”.

Ribot indicó que desconoce por qué el monto para el cálculo de las becas fue subestimado en tal magnitud, ya que mensualmente se entregan las nóminas de los estudiantes que gozan de esto beneficios.

“Los estudiantes han expresado su preocupación a través de comunicados a esta Dirección, en las que piden respuesta sobre el retraso en el pago de becas, becas ayudantías, pues evidentemente están siendo afectados ya que es un recurso fundamental para algunos en la prosecución de sus estudios”.

También alertó que comienza a correr el mes de julio y tampoco cuentan con los recursos para el beneficio de comedor para los estudiantes que hacen vida en la Universidad.

En virtud de esta situación la Directora Ribot participó a los estudiantes que seguirán en conversaciones con el Ministerio con el fin de obtener una respuesta afirmativa lo más pronto posible.

Cuentas claras 
La Directora de Desarrollo y Bienestar Estudiantil explicó que el monto asignado por el Ministerio para la cancelación de becas de los meses de febrero a julio fue de Bs. 1 millón 935 mil, los cuales alcanzaron para pagar solamente becas y preparadurías del mes de febrero por un total de Bs. 1 millón 893 mil 750, quedando pendientes los meses subsiguientes y el incremento para cada una de ellas.

En el informe que la UPEL entregó  al Ministerio se informa que el incremento entre los meses de marzo y abril de 2015 por concepto de becas, ayudantías y preparadurías alcanzó un total de Bs. 6 millones 272 mil 500. Mientras que el cálculo  de las insuficiencias  con el incremento arroja un total de Bs. 24.640.000 solo en mayo y junio de 2015 para las tres providencias estudiantiles.

Incremento (marzo y abril 2015)
Becas:3.015.000
Ayudantías: 2.464.000
Preparadurías: 793.500
Total Bs.: 6.272.500
  
Insuficiencias más incremento (mayo/junio 2015)
Becas: 12.060.000
Ayudantías: 8.800.000
Preparadurías: 3.780.000
Total Bs. 24.640.00

Neida Prieto, Rectorado