Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

01 diciembre, 2017

UPEL presentó aportes en la investigación docente para la atención de personas con discapacidad

Escrito por: Nicol Pérez.

El coordinador nacional del Programa de Educación Especial de la UPEL, Henry Rumbos, informó que la Universidad de los Maestros, representada desde el Vicerrectorado de Docencia, participó en  el I Congreso Nacional de Innovación, Investigación y Desafíos de la Comunidad de Sordos en Venezuela en materia de Derechos Humanos (CONSORVEN).
Rumbos explicó que en el evento hizo una exposición sobre los avances en la elaboración del I Diccionario Escolar de Lengua de Señas Venezolana, que surge como aporte para las personas con discapacidad auditiva, gracias a los conocimientos adquiridos en su formación docente, ejemplo del diseño curricular eficiente de la Casa de Estudios.

Indicó que a la actividad asistió la vicerrectora de Docencia de la UPEL, Doris Pérez, quien sostuvo un encuentro con el presidente de CONSORVEN, Juan Ángel Gobeida, a fin de explorar futuras alianzas en la formación de intérpretes de lenguaje de señas, talleres y cursos en esa área.

Implementación de nuevos diseños curriculares
El Coordinador agregó que las especialidades actualizadas de Educación Especial para Sordos, en Discapacidad Intelectual y del Desarrollo y para personas con Situación de Discapacidad comenzarán a implementarse en este segundo periodo académico 2017 por lo que ya se han adelantado las adecuaciones correspondientes.

“Hemos recibidos los programas analíticos de las unidades curriculares del primer, segundo, tercer y quinto semestre de esta especialidades para que comiencen a ser dictados, en esta nueva modalidad de estudio, en 4 años. El primer Instituto que aplica estos programas es el Pedagógico de Caracas, desde el 27 de noviembre y seguidamente las demás sedes de la UPEL” detalló.

Upelistas conquistaron medallas en lucha y natación


Depsymar Palacios

Escrito por: Angley Vivas
 
La UPEL comenzó a cosechar medallas en los XVIII Juegos Venezolanos Nacionales de Educación Universitaria (JUVINEU). Sus atletas Daniel Gil del Instituto Pedagógico de Caracas y Depsymar Palacios del Instituto Pedagógico de Barquisimeto conquistaron medallas en la justa deportiva.

Efectivamente, Daniel Gil consiguió la presea dorada en lucha, tras un impecable combate en la categoría libre. Por su parte, Depsymar Palacios mostró su talante en natación y se alzó con la medalla de plata en los 200 metros espalda, sexto en los 100 estilo pecho y octavo en los 50 pecho. De acuerdo con el cronograma de los JUVINEU este jueves 30 de noviembre concluyen las competencias de natación y lucha libre.

Por otra parte, la segunda avanzada de atletas upelistas iniciará su participación en la competencia interuniversitaria a partir del sábado 2 de diciembre. En esta segunda fase la UPEL estará representada en las disciplinas de atletismo, baloncesto femenino y masculino, tae kwon do, esgrima, karate do, levantamiento de pesas y voleibol arena femenino.

La comunidad upelista al completo acompaña sus atletas que dignamente los representa en esta fiesta deportiva universitaria.

30 noviembre, 2017

Alerta Rector de la UPEL: Nuestros docentes están en situación de riesgo en materia de seguridad social


La deuda con el IPP, la asignación de una precuota presupuestaria inconsulta y la diáspora de docentes y estudiantes centraron los pronunciamientos de las autoridades de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y de APROUPEL

Escrito por: Angley Vivas

El rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Raúl López Sayago, denunció que desde mayo de este año la OPSU no ha enviado los aportes que esta Casa de Estudios debe hacer al Instituto de Previsión del Profesor (IPP). Explicó que el retardo en la entrega de los recursos ha generado una crisis que impide a la Universidad responder ante las deudas que mantiene con las clínicas concertadas. 

En tal sentido, consideró que el profesorado de la UPEL se encuentra en una situación de riesgo y demandó que se garantice este beneficio social a los docentes upelistas. “Exigimos la inmediata reposición de los recursos que nuestra institución requiere para su buen funcionamiento y le exigimos al Ministro de Educación Universitaria Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, que piense que la seguridad social no es una dádiva, es un derecho y como tal lo exigimos”, dijo López Sayago.

El Rector recordó que desde el 28 de diciembre de 2016 la OPSU, a través del MPPEUCT, decidió no hacer los aportes a las universidades para la seguridad social, sino que centralizaron los recursos de manera inconsulta y sin haber revisado el funcionamiento de  los IPP de los profesores universitarios. “En esa oportunidad le informé al Ministro que el IPP de la UPEL funcionaba desde el 2010 de manera eficiente, sin problemas operativos ni administrativos y ellos lo comprobaron. Eso motivó a que se  comprometieran con la Universidad a girarle recursos mensualmente para seguir funcionando y atendiendo la seguridad social del profesor universitario. Pero no cumplieron y ahora tenemos esta situación de mora”.

Por otra parte, el rector López Sayago se pronunció en torno al presupuesto universitario y denunció que el gobierno nacional no cumple con lo establecido en la formulación presupuestaria, pues no se discuten los presupuestos universitarios en el seno del CNU.

“A las universidades nacionales no se les está asignando presupuesto, simplemente se les otorga una precuota para que en base a esa asignación las universidades planifiquen. Lo correcto es que nosotros planifiquemos y con base a ello presupuestemos y se envíe la solicitud a la OPSU para su discusión. Todo ello ha originado este funcionamiento calamitoso de las universidades nacionales”.


Por su parte, Guillermo Miguelena, presidente de la Asociación de Profesores de la UPEL (APROUPEL) exigió al gobierno nacional los recursos necesarios para cumplir con el mandato de garantizar la salud y la vida de los afiliados de esa instancia.

Del mismo modo, demandó la revisión de la recién firmada Tercera Contratación Colectiva Universitaria en materia de salarios de los docentes porque, aseguró, que se diluyeron con la inflación. Exigió al MPPEUCT que antes de su homologación se revisen las cláusulas y se pongan a tono con  lo que significa el alto costo de la vida.  “La UPEL está prácticamente siendo abandonada por el talento que ha venido aportando su conocimiento en la formación de los venezolanos que asumirán responsabilidades en la conducción del país, porque los sueldos de hambre  que estamos percibiendo los universitarios nos llevan a buscar otros derroteros para mantenernos y a nuestras familias. Es un imperativo la revisión de las tablas salariales. También exigimos al gobierno un presupuesto suficiente para que la Universidad pueda alcanzar sus objetivos desde la docencia, la investigación y la extensión”.

Miguelena anunció que bajo la conducción de la FAPUV los docentes universitarios se preparan para tomar las calles desde enero del año próximo para reclamar sus derechos. “Vamos a recorrer todo el país exigiendo que la universidad sea dignificada y se le respete su autonomía”.

Por su parte, Robert Rodríguez, secretario de Reivindicaciones y Seguridad Social de la APROUPEL, indicó que el salario de los profesores se ha devaluado debido a la problemática económica que atraviesa el país actualmente. “Un docente en la categoría titular, que es la más alta de la escala, con doctorado y más de 20 años de experiencia gana menos que cualquier docente en el continente , haciendo la conversión a cualquier tasa existente”.

En cuanto a la diáspora de profesores  y estudiantes agregó que en el segundo semestre de este año  los trámites de certificación de documentos ya  sobrepasan las 10 mil solicitudes y que ese nivel de migración de maestros indica que las perspectivas del año 2018, en esta materia, seguirán desmejorando.

“Queremos que el Gobierno Nacional y el mundo esté alerta ante esta situación que está originando el desmantelamiento del capital intelectual de la universidad venezolana, lo cual es grave y deben tomarse decisiones radicales de manera inmediata”.

Virgina Dellán encabeza selección upelista en los JUVINEU

Escrito por: Angley Vivas.

Virginia Dellán (IMPM)
La UPEL ya está presente en los XVIII Juegos Venezolanos Nacionales de Educación Universitaria (JUVINEU), que se celebran en Barquisimeto desde este 27 de noviembre hasta el 7 de diciembre en la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (UPTAEB) en el estado Lara.

La primera avanzada de atletas de la Universidad de Los Maestros, conformada por 18 jóvenes se medirá en las disciplinas de lucha y natación y estarán acompañados por 9 miembros del cuerpo técnico.

La selección upelista está abanderada por Virginia Dellán (IMPM) de disciplina taekwondo, medallista de los Juegos Suramericanos. El desfile inaugural se realiza hoy lunes a partir de las 5:00 p.m  en el Domo Bolivariano de Barquisimeto, donde se congregan más de 81 universidades a nivel nacional y más de 10 mil deportistas.

29 noviembre, 2017

Un poema para Bello

A propósito de la celebración de los 236 años del natalicio de Andrés Bello, los estudiantes del curso Literatura Venezolana de la Cohorte 2017-II exhibirán en la recepción del Edificio Mirage una cartelera especial que le  rinde homenaje, a través de textos poéticos inspirados en su destacada labor.

Un notable educador y  hombre de letras, con influencia neoclásica y romántica. Hoy en el día del Aniversario de su natalicio, desde el Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, vaya nuestro  mayor reconocimiento a este venezolano ejemplar.

28 noviembre, 2017

III Canto a la Chinita

Escrito por Irabert López Quintero
 
Vuelve por tercer año consecutivo el evento que marca la pauta gaitera en la Institución, donde los devotos a la advocación de la Virgen del Rosario de la Chiquinquirá le elevarán sus oraciones con Fe y esperanza.

El evento iniciará con la celebración de la Misa de Acción de gracias, que será oficiada por el Padre Wladimir Pérez y organizada por la Pastoral de la Institución, momento en el que van a entregar sus ofrendas a la Madre de Dios por los favores recibidos.

En la Misa participará el Orfeón Juan Pablo Sojo con la interpretación de cantos religiosos especiales para la ocasión.

Posterior a la celebración eucarística comenzará la tradicional fiesta gaitera tal y como se hace en casi todo el estado Zulia para celebrar el Día de la Chinita, cada 18 de noviembre y hasta finalizar el año donde la gaita suena con especial frenesí y alegría para hacerle honores a la Virgen Morena, Patrona del Zulia.

Para la interpretación del repertorio gaitero escogido especialmente para este evento el profesor Julio Salas, coordinador y creador del evento Un Canto a la Chinita, reunió a un grupo de amigos gaiteros comprometidos con la tradición chiquinquireña.

La Subdirección de Extensión y la Unidad de Comunicación y Relaciones Corporativas son las dependencias que han facilitado la logistica para la realización de este evento especial y que de alguna manera marca el inicio de las celebraciones navideñas en el Pedagógico de Miranda.

Cada año esta celebración va tomando fuerza por lo que se espera que en esta oportunidad toda la comunidad institucional se acerque para celebrar el Día de la Virgen de Chiquinquirá y juntos compartir el amor mariano.

¡Te esperamos!


Rector de la UPEL exhorta a los docentes a quedarse en el país

Rector de la UPEL (foto archivo)

Escrito por: Angley Vivas/Lisanka Acero

Un llamado a creer en Venezuela y a permanecer en ella para luchar por su recuperación es el que hace el rector de la UPEL, Raúl López Sayago, a los profesores que están egresando de la Universidad de Los Maestros.

López Sayago ha manifestado su preocupación por la diáspora de venezolanos que se han ido en busca de nuevos horizontes. “Me duele en el alma, no podemos irnos, debemos quedarnos en Venezuela. Nuestro país nos necesita a todos, especialmente a esos brillantes profesionales que egresan de las universidades nacionales”.

“Venezuela nos necesita a todos” es el clamor que la máxima autoridad upelista reitera a los profesionales de la docencia durante los actos de grado, en eventos académicos y en medios de comunicación, consciente de que este talento humano formado para educar a las generaciones presentes y futuras es fundamental para reconstruir al país y enrumbarlo hacia el desarrollo.

En tal sentido afirma: “Venezuela debe ser para nosotros la inspiración para salir adelante, seguir trabajando y luchando por la formación de nuestros jóvenes sin desmayo para rescatar esas libertades, democracia y espíritu de progreso que siempre alentó a los venezolanos”.

Ante la situación que atraviesa el país, la autoridad upelista señala la necesidad de que las instituciones educativas se centren en formar y fomentar en los niños y jóvenes los valores de respeto, tolerancia, solidaridad, puntualidad, que siempre han identificado a los venezolanos como pueblo. “Debemos erradicar el odio de este país, porque la desunión nos debilita. No hay otro camino para el avance de un pueblo sino a través de la educación. La educación es la palanca para el cambio y mirar hacia adelante”.

Finalmente, López Sayago considera que la rendición de cuenta más importante que la universidad venezolana hace es el acto de grado, pues en él entrega a la sociedad profesionales con las competencias para ejercer la docencia y aportar al progreso y desarrollo del país. “Los invito a ejercer el magisterio con pasión, amor, entusiasmo y con la profunda convicción de ser docentes desde el inmenso orgullo de ser venezolanos”.

27 noviembre, 2017

IX Seminario de Educación Inicial, Ciencia para la construcción de una sociedad de respeto e inclusión


Los Núcleos de Investigación en Educación Inicial Belén Sanjuan y de Investigaciones Pedagógicas y Crecimiento Humano tienen el placer de Invitarle al IX Seminario de Educación Inicial: Ciencia para la construcción de una sociedad de respeto e inclusión. Actividad a realizarse el próximo jueves 30 de noviembre en el auditorio Francisco de Miranda del Instituto Pedagógico de Miranda desde las 8:30 a.m. a 4:00 p.m. El evento es totalmente Gratuito.

El Núcleo de Investigaciones en Educación Inicial Belén Sanjuan tiene el placer de invitarles a participar en el IX Seminario de Educación Inicial Ciencia para la construcción de una sociedad de respeto e inclusión.
30 de noviembre 2017

El Seminario de Educación Inicial llega este año a su novena edición, siempre en la búsqueda de un espacio para el encuentro, discusión y compartir, de conocimientos y experiencias entre docentes, estudiantes, especialistas y comunidad en general, con el espíritu de favorecer la formación del futuro, llámese sociedad, país, patria o sencillamente un mundo mejor, hoy representado en nuestros niños y niñas.

Esta edición estará dedicada a temas relacionados con la ciencia y creatividad en educación inicial desde la mirada del respeto y la inclusión. Importante asumir la ciencia desde la cotidianidad y de cómo los niños y niñas de hoy pueden ser formados con un concepto diferente de ésta, para crear y construir. La ciencia puede ir de la mano de lo humano, del respeto al otro, al entorno, a la naturaleza y la inclusión, sobre todo si entendemos que a través de ella, se genera aprendizaje armónico, con alegría y estima en la construcción de ese mundo mejor que definitivamente sí es posible.

Temas que se abordarán:

  • Enseñanza y aprendizaje de la ciencia en educación inicial
  • Formación docente para la enseñanza de la ciencia en educación inicial
  • Relación con el ambiente en la etapa inicial
  • Matemáticas para la educación inicial
  • Ciencia y alimentación en niños y niñas
  • Formas de presentación
  • Ponencias, conversatorios, cine foro, experiencias de docentes en ejercicio