Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

09 mayo, 2014

Onda nueva, bolero y salsa en la voz de Dayhan Montiel


Todo un éxito resultó el Concierto en homenaje a las Madres en su Día realizado ayer 08 de mayo en el auditorio Francisco de Miranda.


Esta actividad, que pertenece a la nueva fase de los jueves culturales, es organizada por la Coordinación Sociocultural de la Subdirección de Extensión de nuestra Institución.

El concierto fue una impecable presentación musical a cargo de la artista Dayhan Montiel (@dayhanmo) quien se adueñó del escenario para interpretar famosos temas de los géneros onda nueva, bolero y salsa que disfrutaron los presentes.

Celebración de la Eucaristía del jueves 08/05


En la mañana del jueves 08 se realizó una Misa de Difuntos para elevar oraciones por el descanso eterno de los compañeros, colegas y familiares fallecidos. La reunión de los fieles permitió a los asistentes para que compartieran la palabra de Cristo y las necesidades espirituales que como humanos todos tienen en algún momento de la vida.


Presbítero José Antonio Barrera
La celebración de la Misa estuvo a cargo del Presbítero José Antonio Barrera, párroco de Guatire, quien estuvo acompañado por el Diácono Andrés Cortéz , ambos profesores de la Institución.

Diácono Andrés Cortéz
Durante la liturgia se hicieron peticiones por los responsables de la iglesia y de nuestras comunidades para que ayuden al pueblo de Dios a conocer mejor su palabra; por las personas que ejercen puestos de responsabilidad en la vida social, política y económica del país para que actúen como buenos servidores; por los familiares enfermos para que el Señor ponga su mano sanadora sobre ellos y puedan sanar los males que los aquejan; por todas las madres que este domingo celebran su día para que Dios les ayude a cumplir su misión como lo hizo María Madre de Dios; por todas aquellas personas que acuden a ti en busca de consuelo y buscan en tu palabra justicia; por los estudiantes quienes día a día están en la calle defendiendo sus derechos en nombre de todos los venezolanos; por todas las familias venezolanas para que reciban la fortaleza y sabiduría de continuar con el trabajo de educar a los hijos en los valores de la libertad, igualdad y justicia y para que tengan, a través de la intersección del Padre, una vida digna.


En el ofertorio se presentó al Señor:
  • la Biblia y la luz acompañando a la bandera tricolor, manchada y desgarrada por tantos conflictos y tantas muertes, fueron ofrecidas como una súplica de un pueblo que llora a sus muertos, que sea sabia palabra la que guíe los actos de los venezolanos y que su luz pueda iluminar los caminos de paz y unidad para el país.
  • Periódicos, revistas, micrófonos y cámaras que llevan el peso de las cadenas, ofrecidas como símbolo de esperanza y libertad que están necesitando los medios de difusión en Venezuela y con la certeza de que se continuará luchando por la defensa de los valores y principios de la información.
  • La imagen de la Virgen María, como ejemplo de Madre, como signo de amor, en memoria de todas las madres que ya no están entre los vivos.
  • Pan y vino, cuerpo y sangre de Jesús, ofrecidos como principal alimento de nuestra vida, que permiten, con la intersección del Espíritu Santo, hacerse presente entre los hombres el amor misericordioso del Altísimo.


Al final de la celebración de la Eucaristía se informó que se está conformando la pastoral universitaria, donde se invita a toda la comunidad institucional a que participen en las actividades que se llevarán a cabo todos los jueves.

La celebración de la Misa, organizada por APROUPEL Miranda, fue un momento ideal donde los asistentes pudieron compartir hermanados en Cristo con sus semejantes.

07 mayo, 2014

Mañana: Concierto homenaje a las Madres en su día con Dayhan Montiel


Dayhan Montiel


La Subdirección de Extensión, a través de la Coordinación Sociocultural, invita cordialmente a toda la comunidad institucional a la presentación musical (Concierto-Voz) de la artista Dayhan Montiel (@dayhanmo), con motivo de la celebración del Día de las Madres.

La presentación se llevará a cabo este jueves 08 de Mayo a las 3:00 de la tarde en los espacios del Auditorio Don Francisco de Miranda, ubicado en la planta baja del edif. Mirage.

Esperamos contar con su valiosa presencia.

Prof. Ana Francia Carpio L.
Coordinadora del Programa de Extensión Sociocultural

APROUPEL MIranda invita a Misa de difuntos

La Junta Directiva de la Asociación de Profesores de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Seccional Miranda, invita a todos su agremiados a la Misa por el descanso eterno de nuestros compañeros, colegas y familiares fallecidos. Asimismo, elevaremos una plegaria al Creador por el restablecimiento de los derechos fundamentales en nuestro país.

La Misa se realizará el próximo jueves 8 de mayo en el Auditorio Francisco de Miranda a las 11:00 a.m.

Profesor: Andrés Eloy Trujillo 
Presidente Aproupel Miranda

Profesora: Anerkis Canache
Sec. Actas y Correspondencia

06 mayo, 2014

Comisión discutió cambios en el proceso de ingreso UPEL 2014

La incorporación de nuevos cambios y los nuevos aportes al proceso de preinscripción 2014, fueron los temas centrales que abordó la comisión designada para la modificación de las Políticas de Ingreso de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), durante la reunión realizada el día 29 de abril. 

Dichos cambios comprenden un formulario de preinscripción online en el que se integra la prueba vocacional ahora denominada “instrumento diagnóstico” y se elimina la prueba de personalidad. 

La doctora Nilva Liuval Moreno de Tovar, secretaria de esta casa de estudios, informó que también se sugirió incorporar una tercera opción académica en el proceso de preinscripción online, para que el aspirante tenga mayores probabilidades de ingreso en la Universidad. 

El doctor Pablo Ríos, miembro asesor de la comisión aseguró que son muchas las ventajas de automatizar la preinscripción, una de ellas es que garantiza la captación de más aspirantes. Además permite a la Universidad mejorar el proceso de selección, disminuye la carga de trabajo y permite el ahorro sustancial de los recursos que involucra. 

La comisión también discutió sobre la necesidad de ajustar el porcentaje asignado a las pruebas especiales, al instrumento diagnóstico y al índice académico que obtiene el estudiante durante el bachillerato, ya que dichas variables intervienen directamente en la obtención de un perfil de estudiante, adecuado a las necesidades de la Universidad. 

Por su parte el Ing. Boris Guevara, jefe de la Unidad de Desarrollo y Mantenimiento de Sistemas, informó que su equipo trabaja arduamente para incorporar los cambios surgidos en la reunión y que estarán disponibles para la fecha de inicio del proceso de preinscripción. También acotó que todos los cambios en la planilla online están alineados con las características del sistema CNU/OPSU, lo cual facilitará a los bachilleres la comprensión del proceso.

Neida Prieto, Rectorado

05 mayo, 2014

El 9 de mayo arrancan preinscripciones en la UPEL

Secretaría dio a conocer el cronograma de ingreso 2014

La UPEL dio a conocer su cronograma de ingreso 2014, el cual inicia el 9 de mayo con el proceso de preinscripción a los aspirantes a cursar estudios de pregrado en esta Institución.

En tal sentido, la secretaria de la UPEL, doctora Nilva Liuval Moreno de Tovar, informó que en la página web de cada instituto de la Universidad se publicará la oferta académica de cada uno de ellos, incluyendo los cupos asignados OPSU para pregrado y toda la información necesaria para iniciar el proceso de preinscripción. Al mismo tiempo, aclaró que durante el proceso, los aspirantes deben llenar el instrumento diagnóstico que aparece después de la planilla de preinscripción y el cual es obligatorio.

Cronograma de preinscripción 2014

1. Proceso de Preinscripción:

1.1 Aspirantes de Pregrado

Durante los días 09 de mayo al 11 de julio los aspirantes de pregrado podrán inscribirse vía online a través de la página web de la UPEL. En este mismo lapso podrán realizar la ratificación de la preinscripción.

1.2 Aspirantes de Pregrado con pruebas especiales

Para los aspirantes a las carreras de Educación Física, Educación Musical, Educación Especial en Dificultades Auditivas, el proceso de preinscripción y ratificación inicia el 9 de mayo y culmina el 12 de junio de 2014, ya que la aplicación de las pruebas especiales se hará entre el 15 de junio al 4 de julio de 2014.

1.3 Programas de Postgrado

Para los aspirantes a programas de postgrado el proceso de preinscripción y formalización inicia el 09 de mayo y finaliza el 30 de junio de 2014.

2. Fase de selección:

2.1 Aspirantes de Pregrado

La fase de selección para aspirantes con y sin prueba especial se realizará desde el 15 de junio al 04 de julio de 2014.

2.2 Programas de Postgrado

La jornada de selección y nivelación será entre el 07 y el 30 de junio de 2014.


3. Fase de admisión:

3.1 Pregrado:

El proceso de aprobación de la lista de admitidos se realizará entre el 23 y el 29 de julio para ambos casos.

3.2 Postgrado

La aprobación de las listas de estudiantes admitidos aprobados por Consejo Directivo y Consejo Universitario para los programas de postgrado será hará desde el 23 de julio y culminará el 29 de julio.

Para los interesados en programas de formación continua tales como talleres, diplomados y cursos las inscripciones se mantendrán de forma permanente durante todo el año, a fin de satisfacer la demanda

Neida Prieto, Rectorado

5 de Mayo de 1883: Nace Eleazar López Contreras

Eleazar López Contreras nace en Queniquea, Estado Táchira el 5 de Mayo de 1883. Fue designado Presidente de la República el 1º de enero de 1936, para completar el período del fenecido Juan Vicente Gómez.

Fue el último General en Jefe de Venezuela por su carrera militar y desempeño en el campo de batalla. López fue uno de los del grupo de los 60 que con Cipriano Castro usurparon el poder en 1899. A diferencia de otros militares de la época, él era un oficial de carrera.

El 18 de diciembre de 1935 el Gabinete Ejecutivo se reúne en Maracay, donde acababa de morir Gómez, y encarga de la Presidencia a López Contreras, quien el día 20 llega a Caracas, donde lo recibe «una muchedumbre como jamás se ha visto en la cuna del Libertador» (Diario El Universal). Lo primero que hace López Contreras es decretar la libertad de los presos políticos. El 14 de febrero de 1936 la masa popular estalla y se produce una incontenible manifestación. Se pide en la plaza Bolívar la disolución del Congreso con Mayoría gomecista y que se instale una Asamblea Constituyente.

Al terminar el período de Gómez, López Contreras es electo por 7 años, pero él mismo solicita que se reduzca el período a cinco años.

A pesar de haber sido un gobierno militar que daba continuidad a muchas de las acciones de Gómez, López Contreras fue un hombre progresista. Durante su mandato se fundó el Instituto Pedagógico Nacional, la Línea Aeropostal Venezolana, el Banco Industrial de Venezuela, la Guardia Nacional, la Contraloría General de la Nación, el Museo de Bellas Artes, entre otros.

El 2 de enero de 1973, a la edad de noventa años, murió en Caracas Eleazar López Contreras, Militar, historiador y político. 

(Adaptado de Romero Martínez, Vinicio (1996) Qué celebramos hoy? El libro de las efemérides venezolanas. Caracas: Italgráfica.

Doctorado en Ciencias de la Educación busca dar respuesta a necesidades locales

La coordinadora nacional del Subprograma de Estudios Doctorales de la UPEL, Mirtha Andrade, informó que en la actualidad el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado trabaja en el diseño de un nuevo doctorado en Ciencias de la Educación que inicialmente será implementado en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (IMPM) en sus sedes Central y Táchira. 

Andrade anunció que ya fueron entregados al Consejo Nacional de Universidades (CNU) los documentos para su aprobación y añadió que también esperan incorporarlo al Instituto Pedagógico Rural el Mácaro en sus sedes Turmero, Amazonas y Apure, de ser así este sería el primer doctorado que se dicta en estas regiones. 

El doctorado busca fortalecer el potencial que tienen las regiones para administrar programas que conlleven a líneas de investigación que sean pertinentes para los problemas específicos de su ámbito de influencia. Al respecto, Andrade afirmó que la UPEL desde las Redes Académico Investigativas, busca dar respuesta a los profesionales en formación de alto nivel y a su vez, direccionar las investigaciones hacia las necesidades que tiene cada una de las regiones del país.


Fortaleciendo la labor investigativa 


Por otro lado, también afirmó la doctora Andrade que parte del trabajo que realiza el Vicerrectorado es apoyar en la promoción y difusión de eventos de la Universidad y de otras universidades que así lo requieran, con la finalidad de fortalecer y promover la labor investigativa de los docentes y alumnos. 

Como parte de ese apoyo, la investigadora realizará una ponencia el próximo mes de mayo en el evento denominado I Encuentro Internacional sobre la Didáctica de la Astronomía. “Hacia la Respectiva Disciplinar”, relativo a la didáctica de la astronomía y la didáctica de las ciencias, así como las posibilidades para la formación de docentes en esta área.

Recientemente participó como investigadora y conferencista en el Congreso Internacional de Educación Universitaria. XV Aniversario, realizado por la UNEFA, al cual fue invitada para compartir sus experiencias, saberes y conocimientos por su participación en el 9no Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2014” en La Habana Cuba.

Neida Prieto, Rectorado

Actualizado (Miércoles, 30 de Abril de 2014 12:08)

Jornada de presentación del nuevo diseño curricular del Programa de Educación Intercultural bilingüe

Del 6 al 8 de mayo 2014 el Vicerrectorado de Docencia realizará Jornada de presentación del nuevo Diseño Curricular del Programa de Educación Intercultural Bilingüe, como parte de la planificación de la programación didáctica y evaluación de los aprendizajes por competencia orientadas para el contenido de unidades curriculares y presentación del enfoque de administración de los ejes.

La información la dio a conocer la vicerrectora de docencia, doctora Doris Pérez, quien indicó que la actividad se llevará a cabo en Puerto Ayacucho, con el fin de propiciar la formulación de un modelo de competencias profesionales transversales interculturales, apegadas a las transformaciones sociales y educativas que demanda el mundo actual, definir los lineamientos locales y analizar los lineamientos nacionales para conformar los criterios base para la transformación curricular.

Pérez señaló que tienen un programa ya elaborado y la intención es presentar a la comunidad el Diseño Curricular del Programa de Educación Intercultural Bilingüe, en su versión aprobada por el Consejo Universitario y concretar la actualización de los docentes que van a impartirlo.

Durante la presentación se abordará la temática relacionada con la administración de los ejes curriculares y elaborarán el calendario para la actualización de los docentes responsables de administrar el nuevo diseño en esta materia, previsto para los meses de junio y julio del presente año.

En la Jornada participarán las doctoras Marcela Magro, Betsi Fernández, Alicia Lugo, el coordinador del Núcleo de la UPEL en Puerto Ayacucho, profesor José Lara, miembros del personal académico de de los ejes curriculares de las TIC y Prácticas Docentes.

Herson Palma, Rectorado

Fuentewww.upel.edu.ve

Celebrado II Campamento Académico del Doctorado Latinoamericano en Educación



El Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez sede del Doctorado Latinoamericano en Educación: políticas públicas y Profesión Docente (DLAE) capítulo Venezuela, realizó su II Campamento Académico los días 22, 23, 24 y 25 de abril.

Durante el evento académico se efectuaron conversatorio, conferencias y clases, al tiempo que congregó a un grupo de connotados especialistas en educación superior, políticas públicas y profesión docente en América Latina, encabezados por los doctores José Peña, coordinador del DLAE capítulo Venezuela, y Pablo Ríos, coordinador internacional del DLAE.

El Campamento constituye una de las muchas actividades que se desarrollan dentro de este Doctorado, cuya administración curricular rompe con los enfoques tradicionales de formación. Efectivamente, se vale de diversas formas de presencialidad -física o virtual, en el aula o en escenarios especialmente configurados- y del desarrollo de estrategias académicas innovadoras para la construcción de conocimientos y la producción científica continua. Este Doctorado desarrolla actividades académicas formales, pero no convencionales que proponen el desarrollo de estudios de cuarto nivel orientados hacia la calidad, la flexibilidad educativa, la producción y la formación de profesionales investigadores con alto nivel de competitividad.


Conversatorios y conferencias


Tensiones y Transiciones de la Educación Superior Latinoamericana en los albores del tercer milenio fue el tema de inicio del conversatorio. Su desarrollo estuvo a cargo de la doctora Carmen García Guadilla, quién ha dedicado su trayectoria académica al campo de la Educación Superior Comparada en América Latina. En su participación, Guadilla ilustró las realidades universitarias en la región latinoamericana, las características diferenciadoras de las instituciones, sus propósitos, necesidades y áreas de desarrollo.

La especialista concluyó que es necesario sumar pasión por el tema, profundizar las interrogantes y precisar el objeto de estudio para apuntar al desarrollo de investigaciones efectivas. Esta presentación sirvió para que los cursantes del doctorado reflexionaran sobre sus intenciones investigativas.

Por su parte, el del Msc. Juan Acuña, profesor de Ciencias Sociales del Instituto Pedagógico de Miranda, hizo una narrativa sobre ¿Quién fue de José Manuel Siso Martínez?, refiriéndose al destacado intelectual venezolano que se desempeñó en el Derecho, la Educación, la Política, la Literatura y el Periodismo. Acuña resaltó que la herencia educativa de este magistral personaje que sirvió de inspiración para dar nombre al Instituto Pedagógico de Miranda.

El doctor José Peña, coordinador del DLAE capítulo Venezuela, dictó una clase magistral sobre laDisyuntiva Epistemológica en los Postgrados de la Universidad Venezolana. Caso: DLAE y presentó un cuerpo de conocimientos que permitirá a los asistentes comprender los sustentos que soportan los postgrados, así como, los modelos que orientan su desarrollo.

En el Campamento se iniciaron los cursos: Teorías y Escenarios de la Educación en América Latina y Políticas Públicas y Profesión Docente en América Latina; que serán administrados durante el segundo lapso académico por la doctora María Cristina Parra, socióloga de la Universidad del Zulia y reconocida estudiosa de la profesión docente en América Latina y el doctor Luís Peñalver, profesor en Ciencias Sociales del Instituto Pedagógico de Maturín y consultor de la UNESCO en el área de formación docente para América Latina y el Caribe.

La actividad de pre cierre para el II campamento académico permitió la presentación de los avances de las propuestas de tesis doctorales por parte de los cursantes del doctorado. En este espacio, el intercambio dialéctico y la reflexión fueron los denominadores comunes para centrar a los participantes en la precisión de sus objetos de estudio, intereses y necesidades; a partir de la visión multidisciplinar y heterogénea que resultó de los aportes de cada asistente.


Satisfacción


Estudiantes del doctorado manifestaron su satisfacción en torno al ciclo académico cumplido. Al respecto, Marta De Sousa señaló que se trató de “un encuentro de compromisos, calidad y humildad”. Por su parte, Luis González destacó que lo considera “una oportunidad de cambio universitario, para, desde y en función de la universidad”, Patricia Quiroga lo significó como “el deleite de un banquete académico” y Rosa Rao lo describió como “una experiencia académica enriquecedora y compleja, pues nos obliga a exigirnos y a exigir mayores niveles de calidad en el escenario académico, en tanto, será difícil conformarse con menos”.

Como cierre del Campamento académico se entregó un reconocimiento al doctor José Peña, como símbolo que galardona la actuación del coordinador a un año de inicio del DLAE capítulo Venezuela. Los cursantes del doctorado destacaron que su profesionalismo y mística de trabajo promueven de manera creciente la calidad y calidez en el desarrollo de las actividades académicas.