Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

28 marzo, 2014

Vicerrectorado de Docencia realizó reunión del Consejo Técnico Asesor

El Consejo Técnico Asesor del Vicerrectorado de Docencia, integrado por los coordinadores nacionales de esta instancia, sostuvo una reunión el pasado 26 de marzo para tratar temas como el Periodo Académico 2014 - 1, la oferta de cupos 2014 (pruebas especiales), el Plan Operativo Anual 2014, la ejecución de metas físicas 2014, la evaluación del Plan de Desarrollo de la UPEL 2009-2013 y el proyecto 9: territorialización y municipalización de la educación universitaria. También se analizaron los proyectos de investigación y postgrado, proyecto OPSU, Programa de Estímulo a la Investigación, rendición de cuentas del impacto del programa de la Generación de Relevo, PAENA y concursos de oposición.

La información la suministró la Doctora Doris Pérez Barreto, vicerrectora de docencia, quien explicó los acuerdos obtenidos en este Consejo y dijo que se realizará un acompañamiento desde las coordinaciones nacionales a todos los institutos. El propósito es concluir un proceso que debe cerrar en este trimestre y tomar acciones correctivas que puedan optimizar los procesos académicos administrativos en cada una de las coordinaciones que gerencia el Vicerrectorado.

La Vicerrectora de Docencia solicitará el apoyo a la Dirección de Informática para concretar el Registro Único de Servicio Comunitario, con un módulo que será optimizado en su funcionamiento en cada uno de los institutos y se unificarán los criterios en la administración. Señaló que la Coordinación Nacional del Programa de Servicio Comunitario realizará dos coordinadoras ampliadas: en el Instituto de Mejoramiento Profesional y una con el Instituto Pedagógico de Caracas”.

Por otro lado, informó que la doctora Betsy Fernández, coordinadora de la Comisión de Currículo, acordó con el Consejo Técnico Asesor respaldar la acción conjunta de desarrollar la construcción de la estructura curricular de cada uno de los nuevos diseños de las especialidades que se van administrar bajo el concepto de Transformación Curricular UPEL. Esta actividad se efectuará con el respaldo de los jefes de currículo durante los meses de junio y julio. También coordinará un proyecto nacional donde se integrará el Vicerrectorado de Docencia en conjunto con el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado, referido a la Transformación Curricular y de la generación de un post doctorado en materia de transformación curricular.

Durante la reunión se abordó la rendición de cuenta en cuanto a ejecución de metas físicas del año 2014 y del proyecto 9 de territoritalización y municipalización para coordinar acciones, fomentar la generación de proyectos nuevos que se presentarán en el año 2015 y concretar las acciones de ejecución y desarrollo de las fichas académicas, que son los proyectos aprobador por OPSU, para el financiamiento de estos proyectos durante el año 2014.

Finalmente, la vicerrectora Pérez Barreto presentó la fecha de la próxima coordinadora de Docencia a realizarse los días 2 y 3 de abril de 2014.

Herson Palma, Rectorado

Pensionados y jubilados están exentos de pagar el Impuesto sobre la Renta

El director general de Personal de la UPEL, Vicente Losito, informó que esa dependencia entrega en la actualidad al personal académico, administrativo y obrero en condición de jubilado y pensionado los formularios con su remuneración anual, a objeto de facilitarles el cumplimiento del mandato del Ejecutivo Nacional de declaración del Impuesto sobre la Renta.

Como se recordará el artículo 14, literal 6 de la Ley de Impuesto sobre la Renta señala que los pensionados y jubilados están exentos de pagar este tributo, pero tienen la obligación de hacer su declaración. De igual manera, destaca el hecho de que la declaración del ISLR es un requisito indispensable para diversas transacciones financieras en el país.


Debes saber


*La declaración del ISLR es un acto voluntario.

*La declaración del ISRL debe realizarse a través del portal fiscal www.seniat.gob.ve.

*Al momento de hacer su declaración, el personal jubilado y/o pensionado debe colocar su ingreso. Luego, en la casilla que dice “renta exenta” procederá a introducir nuevamente el monto devengado por concepto de pensión o jubilación acumulada y la declaración automáticamente arrojará el mensaje “pago cero”.

* Si tienes dudas acerca de cómo cumplir con tu deber tributario puedes comunicarte con el SENIAT a través del teléfono 08000-Seniat (08000-736428), los correos electrónicos: asiste@seniat.gob.ve,denuncia@seniat.gob.ve y por las cuentas Twitter: @jdavidcabello, @PrensaSENIAT y @DeclaraPagaISLR.

* El 31 de marzo vence el lapso para hacer la declaración del ISLR

Actualizado (Miércoles, 26 de Marzo de 2014 17:14)

25 marzo, 2014

Docencia realiza plan de acompañamiento a coordinaciones del Programa de Educación Preescolar

Con el objetivo de orientar y reorganizar los procesos técnicos académicos y administrativos, la coordinadora nacional del Programa de Educación Preescolar de la UPEL, Nailet Beltrán, ejecuta actualmente un plan de acompañamiento a las coordinaciones institucionales de los institutos, el cual persigue optimizar la ejecución de los mismos y el proceso de transformación curricular emanados desde ese Vicerrectorado.

La profesora Naileth Beltrán informó que la actividad de acompañamiento a las coordinaciones institucionales se sustenta sobre la base de la política de calidad y pertinencia del Programa de Formación Docente, ya que se orienta hacia la excelencia, el mejoramiento de la calidad y pertinencia de la educación.

Mencionó que se realizan algunas estrategias para revisar un poco los aspectos administrativos y técnicos de cada coordinación con el fin de: 

*Regionalizar la oferta de Programa de Formación Docente ajustados a las necesidades reales del campo laboral y a las características, recursos y condiciones de la zona. 
*Fortalecer los programas de inducción, orientación asesorías académicas e información relativa al campo profesional. 
*Vincular actividades de docencia, investigación y extensión en todos los programas académicos administrativos. 
*Vincular el currículo de la Universidad con el ejercicio de una práctica pedagógica coherente, consiente y critica en el uso de la tecnología. 

Comentó que es importante dar cumplimiento a las funciones inherentes a la coordinación, para afianzar una gerencia de calidad, eficiente y eficaz, que debe ser asumida por todas las partes involucradas, para garantizar el éxito de las metas programadas. 

Sostuvo que se realiza el acompañamiento a cada una de los institutos para revisar un poco los aspectos administrativos y técnicos de cada coordinación, “Visité el Instituto Pedagógico "El Mácaro" y el Instituto Pedagógico de Maracay, con finalidad de tener una información de cada uno de los programs de Educación Inicial, con su plan de estudio, su matriz de ubicación y secuencia, el árbol de prelaciones, los aspectos técnicos en cuanto al plan operativo, las ejecuciones físicas, los aspectos administrativos, ofertas y si se realizan las asesorías”

Próximamente visitará el Instituto Pedagógico de Caracas, Instituto José Manuel Siso Martínez y el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio en su sede principal.

Herson Palma, Rectorado

24 marzo, 2014

Club de Excursionismo y Ecología realizó Jornada de ornato, limpieza, pintura y demarcación de áreas comunes del Cantabria

Ayer domingo 23 de marzo los estudiantes del curso electivo Club de Excursionismo y Ecología realizaron una jornada de ornato, limpieza, pintura y demarcación de los espacios externos del Edificio Cantabria, que incluyó la demarcación de los puestos de estacionamiento en los espacios comunes con la CANTV.

Esta actividad está enmarcada dentro de las actividades programadas por el Club de Excursionismo y Ecología el cual es administrado por los profesores Ramón Cuello del Departamento de Geografía e Historia y y Waldo Contreras Jefe del Departamento de Pedagogía.

Informó el Profesor Contreras que "Si bien estamos contentos con el esfuerzo de los estudiantes, la idea es que mantengamos ocupados de alguna manera esos espacios" por lo que invitó  a que hagan cualquier actividad alrededor que permita dar presencia institucional y alejar a los que deterioran estas áreas comunes.

El Prof. Waldo agradeció el apoyo prestado por el Prof. Fremiot Gámez, Secretario de APROUPEL Seccional Miranda, quienes gentilmente donaron la pintura amarilla de tráfico y a la Unidad de Servicios Generales por el aporte de la pintura de paredes y bancos y de las bolsas plásticas.

 Galería fotográfica