Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

12 febrero, 2015

Feliz día para todos nuestros estudiantes (Recordemos por qué se celebra el Día de la Juventud)

Resultado de imagen para josé félix ribas
José Félix Ribas
Se celebra el Día de la Juventud en Venezuela, en conmemoración a la Batalla de La Victoria, ganada en 1814 por José Félix Ribas con jóvenes del Seminario y de la Universidad de Caracas. El 10 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente Decreta celebrar el 12 de febrero el Día de la Juventud. El acto central se realiza en la ciudad de La Victoria, en la plaza principal que lleva el nombre del héroe José Félix Ribas y donde existe el grupo escultórico integrado por él y varios jóvenes que reciben instrucciones sobre el manejo del fusil.

Este monumento lo decretó el Presidente Andueza Palacio, pero se vino a erigir durante el gobierno de Joaquín Crespo, inaugurándose el 13 de febrero de 1895. El escultor fue Eloy Palacios. La historia registra como ese día un puñado de universitarios y seminaristas, al mando de José Félix Ribas y Campo Elías se cubrieron de gloria al derrotar en La Victoria a Boves y Morales el 12 de febrero de 1814. Después de haber dejado bien protegida a Caracas mediante la construcción de una «ciudadela» formada por 25 manzanas en tomo a la Plaza Mayor, Ribas reúne un puñado de jóvenes inexpertos en el uso del fusil, armados con el coraje que inspira la defensa de la patria y con ellos, los soldados que no pasan de 1.500, marcha a La Victoria a enfrentarse a las tropas Realistas, que tienen unos 2.500 hombres.

La batalla comenzó antes de las 8 de la mañana y a las cinco de la tarde aún no se había decidido por ningún bando. Finalmente, cuando ya empieza a oscurecer y los patriotas están más comprometidos resistiendo los ataques de Morales, aparece Vicente Campo Elías con un valioso refuerzo de 220 soldados, lo cual fue suficiente para que con el empuje de Mariano Montilla, Cedeño, los hermanos Padrón, Campo Elías y el propio Ribas, se obtuviera el espléndido triunfo de La Victoria.

Unos cien patriotas murieron, entre ellos el Coronel Rivas Dávila. La de La Victoria fue una batalla que, si se atiende a la enorme diferencia numérica, era imposible que ganaran los patriotas; sin embargo, el coraje, el encendido patriotismo de Ribas, «airado e imponente como el ángel terrible de Exequias», así como el oportuno auxilio de Campo Elías, lograron el milagro, el triunfo de la juventud que heroicamente se inmoló en esa batalla impide el intento realista de cortar las comunicaciones entre Caracas y Valencia. Como estímulo a esos jóvenes, el Libertador otorgó al hijo de José Félix Ribas, el título de Capitán vivo y efectivo de Infantería de Línea, con el goce de sueldo de tal desde hoy, y con la antigüedad del día en que empezare a hacer el servicio. Lo admirable es que el Capitán Ribas Palacios apenas tenía tres años de edad. Ese mismo día, el Libertador, que estaba en Valencia, en una emocionada proclama, titulaba a José Félix Ribas “El Vencedor de los Tiranos en La Victoria.

Por Javier Vílchez, profesor de la Universidad del Zulia

Salutación Dia de la Juventud


10 febrero, 2015

Proceso de Inscripción 2014-II de la UPEL finaliza el 27 de febrero

El próximo 27 de febrero finaliza el proceso de ingreso de la UPEL 2014-II, así lo manifestó la secretaría de esta Casa de Estudios, doctora Nilva Liuval Moreno de Tovar.

Moreno de Tovar señaló que los aspirantes que aún no han realizado la pre-inscripción tienen la oportunidad de formalizar el registro hasta el viernes 27 de febrero.

El cronograma del Proceso de Ingreso 2014-II abierto desde el 26 de noviembre de 2014, queda en la siguiente forma:

A. Preinscripción (todas las especialidades): Registro de Datos On-Line hasta el 18 de febrero de 2014

B. Ratificación de la preinscripción: 18 de febrero de 2015

Para las especialidades de Educación Física, Educación Musical, Educación Especial en Dificultades Auditivas, el proceso de pre-inscripciones se mantendrá abierto en aquellos institutos en los cuales aún no se ha aplicado el instrumento de selección o prueba especial, cuya fecha límite es el 27 de febrero de 2015.

La aprobación de la lista de admitidos por el Consejo Directivo, así como la lista del Consejo Universitario se realizará entre el 2 y el 21 de marzo del año en curso. La Secretaria invitó a los aspirantes a estar atentos a la información disponible en los Institutos de la UPEL y en la página Web de la Universidad.

Para obtener mayor información los bachilleres, deben ingresar en la página web de la universidad. www.upel.edu.ve y hacer clic en la sección “Servicios”. Pulsar en el link “Registro de Admisión 2014-II” y descargar la Planilla de Registro Pre-grado 2014-II. Obligatorio” ubicada en el menú superior derecho. Desde allí el aspirante debe llenar todos los campos según se indica en las instrucciones. También pueden hacer desde su celular a través de http://m.upel.edu.ve., sección Servicios, haciendo clic en el banner “Ingreso Pregrado”

La autoridad upelista recordó que el proceso de admisión en la UPEL ha estado signado históricamente por la premisa de brindarle mayores oportunidades de estudio a los bachilleres que desean ingresar al sistema de educación superior. En tal sentido formuló un llamado a los bachilleres con vocación docente y a la comunidad en general para que aprovechen la oportunidad de cursar estudios en Universidad Pedagógica Experimental Libertador, a través de sus diferentes Institutos distribuidos a nivel nacional.

Neida Prieto, Rectorado

09 febrero, 2015

Hoy niños y niñas ofrecen concierto de cámara en el Siso Martínez



La Oficina de Información y Relaciones Públicas invita a la comunidad institucional al concierto de cámara que se realizará hoy lunes 9 de febrero para apoyar a los niños y niñas de las Orquestas Vicente Emilio Sojo de Guatire e Infantil de Montalbán.


Esta actividad musical de hoy a las 2:30 p.m. en el Auditorio Francisco de Miranda, es el cierre de la jornada de toda la semana pasada en la que se llevaron a cabo una serie de recitales itinerantes en el marco de la celebración del 40 Aniversario del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Estos mini-conciertos fueron realizados para optar a uno de los records guinness, por ello el interés del Departamento de Pedagogía y la Subdirección de Extensión en darle la oportunidad a este grupo de niños (hijos de profesores de la Institución) a que muestren sus talentos musicales a la comunidad institucional.

Entre el grupo de niños y niñas que se presentarán en concierto están Omar E. Mijares M. (viola), Carlos O. Mijares M. (violín), Joaquín E. Castillo M. (violoncello), Diana C. Landaeta S. (viola), Zully Pérez (Violín y canto), Daniel A. Landaeta S. (viola), José G. González (cuatro) y Dayerli Calderón (violoncello).