Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

14 octubre, 2011

Desde el lunes manifestantes del Movimiento 5 tienen cerrada la Sede Rectoral de la UPEL


Desde el pasado lunes la Sede Rectoral de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, ubicada en Gato Negro, Caracas, permanece bajo las amenazas de ser tomada por "un grupo de estudiantes y aspirantes" que dicen pertenecer al Movimiento 5. Así lo informaron diversas fuentes que prefirieron mantener su anonimato por temor a las represalias.

A continuación una visión cronológica de los hechos, suministrada por las fuentes que han estado en el lugar pero que suplicaron mantener su anonimato. 

El día lunes 10 de octubre, a primera hora de la mañana, un primer grupo, conformado por seis estudiantes provenientes de Maturín, llegaron a la Sede Rectoral reclamando cupos para entrar a la Universidad. A horas del mediodía amenazaron con cerrar las puertas de la Institución obligando a que los trabajadores desalojaran sus puestos de trabajo por temor a quedar secuestrados dentro del recinto académico.

En horas de la tarde del lunes la Dra. Moraima Esteves, Vicerrectora de Investigación y Postgrado, el Prof. Gilberto López y el Prof. José Palermo, Pte. de la Comisión Electoral firmaron un acta pero hasta ahora se desconoce su contenido.

Para el día martes se sumó otra cantidad de estudiantes y aspirantes a la manifestación frente a la UPEL, quienes no dejaron entrar al personal para incorporarse a sus puestos de trabajo; muchos de los testigos informaron que para hoy viernes la cantidad de manifestantes ascienden a más de treinta y aseguran que algunos están vestidos con franelas rojas que dicen "Pro-cupo" y que colocaron también una pancarta en la entrada que dice "M5"

Tomando en cuenta que la actitud del grupo de manifestantes ha sido la de amedrentar a los trabajadores infundiendo miedo y zozobra en todo el Rectorado, las autoridades y el Sr. Ángel Zurdo Flores, Representante del Ministerio de Educación Universitaria ante el Consejo Universitario,
se reunieron con los manifestantes pero hasta el momento no ha habido una declaración oficial al respecto.

Para el día miércoles 12 de octubre, aun cuando era día de asueto, los manifestantes permanecieron en la Sede Rectoral.

El jueves los manifestantes querían radicalizar la protesta y amenazaron con comenzar a quemar los cauchos que se utilizan para decorar los jardines del Parque de Recreación Alí Primera o Parque del Oeste, antes conocido como Parque Jóvito Villalba, pero las autoridades del parque se hicieron sentir y evitaron que esta acción se llevara a acabo.

A medio día del jueves, cuarto día de manisfestación, los estudiantes y aspirantes levantados en protesta amenazaron con tomar la sede administrativa que funciona en el edificio El Tamarindo, ubicado en Pérez Bonalde, rumor que tomó fuerza y culminó con el desalojo total del edificio.

Para hoy viernes el personal no asistió a sus lugares de trabajo para no correr riesgos y mantenerse a buen resguardo, según afirman los testigos que, repetimos desean mantenerse en total anonimato. Asimismo, informaron que hoy llegaron 5 manifestantes más provenientes de Barquisimeto para unirse a "la lucha por sus derechos".

Las razones son confusas y hasta el momento no se ha emitido ningún documento oficial al respecto por lo que seguimos esperando que tanto las autoridades como los manifestantes expliquen qué sucede y cómo se puede resolver. Mientras tanto nuestra página permanece abierta y disponible para la difusión de lo que sucede en nuestra Universidad.

Irabert López Quintero

11 octubre, 2011

¡Vamos todos a inscribirnos!

¡Inscríbete!
Los talleres son una gran oportunidad de perfeccionamiento académico, no los dejes pasar. Te esperamos.



SEDE LA URBINA
Nombre y Responsable del Taller
FECHAS
1
Maquetería Freddy Cisneros
Lunes 17-10-11
2
Programador Visions Rosmery Guerra
Lunes 17-10-11
3
Controles Industriales Eléctricos
Pedro Esteves
Lunes 17 y miércoles 19 de octubre
4
Instrumentos de Medición en Electrónica Leo Yánez
Martes 18-10-11
5
Lectura e Interpretación de Planos Mecánicos Iván Marín
Jueves 20-10-11
6
Aire Acondicionado y Refrigeración José Sánchez
Viernes 21-10-11
7
Principios de Domótica William González
Jueves 20 y viernes 21 de octubre
8
Matemática para Electrónica (Fourier) William Ramos
Jueves 20 y viernes 21 de octubre
9
Métodos de resolución de ecuaciones. Milene Yrragorry
Miércoles 19 y jueves 20 de octubre
10
Orientaciones generales para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales Alejandro Piñango y Maira Velásquez
Lunes 17-10-11

11
Contribuyendo con el desarrollo psicomotor del niño y de la niña de 0 a 7 años Luismar Punceres y Janet Serrano
Lunes 17-10-11

12
La Matemática en los proyectos de la escuela ¿Cómo se trabajan? Maríagabriela Gracia
Lunes 24-10-11

13
La canción como recurso de aula Betty de Solano
Lunes 24-10-11
14
Atlas/ti: una herramienta para la construcción de categorías en la investigación cualitativa Fremiot Gámez
Lunes 31-10-11

15
Cómo elaborar proyectos de investigación histórica Juan Acuña y Frank Rodríguez
Lunes 24-10-11
16
Manejo de instrumentos digitales como herramientas básicas para el área de Geografía Física Ciro Santiago y Víctor Lazo
Lunes 24-10-11
17
Educación Sexual Afectiva en Educación Primaria Albino Rojas
Lunes 31-10-11
18
Argumentación y escritura académica: ¿Cómo redactar secuencias textuales básicas en un texto académico?
Érika Campos


Miércoles 26-10-11

19
Las personas con discapacidad en la educación universitaria: practicas de un modelo social en acción Manuel Aramayo
Miércoles 26-10-11

20
Iniciación a la narración oral Jenny Fraile
Miércoles 02-11-11
21
Manejo de los SIG en las Geociencias. Una aplicación a la gestión del riesgo urbano Arismar Marcano y Juan M. Carrera
Miércoles 02-11-11

22
Tambores de Venezuela Mario Martínez
Viernes 28-10-11
23

Primeros auxilios. Una necesidad en los trabajos de campo América García y Almodio Pérez (SIPGRAC)
Viernes 28-10-11
24
Terapia Floral como herramienta para el manejo del estrés en el docente Ana González
Viernes 04-11-11
25
La lectura y sus encantos: tips para promocionar la lectura en el aula Kenia Tovar, Máryuri Peña y Bony Caraballo
Viernes 04-11-11
26
El texto escrito como activador transdisciplinar Marlene Arteaga
Viernes 04-11-11
27
La Planeación: una acción trascendente en todo educador eficaz y eficiente
Janisbel García


Lunes 31-10-11
28
Estrategias docentes para el abordaje de los factores preventivos en el área de adicción, desde una perspectiva transcompleja María Walls

Lunes 24-10-11
29
Planificación y Evaluación. A la luz del Sistema de Educación Bolivariana María José Vieira

Lunes 31-10-11
30
Metodología para seminarios de investigación María Elena Hidalgo e Iris Godoy
Miércoles 19-10-11
Aula 305
31
Manejo de mapas y fotografías aéreas Any Sánchez
Viernes 21-10-11
Laboratorio de Geografía Física

10 octubre, 2011

Celabración Día de la Secretaria y el Secretario (Fotos)

El pasado viernes 7 de octubre de 2011, la Dirección de nuestra Institución, celebró el Día de la Secretaria y Secretario. El evento se llevó a cabo en el Club El Dorado en Paracotos y contó con la participación de un nutrido grupo de secretarias y secretarios que dan sus mejores aportes con profesionalismo para lograr los objetivos laborales en perfecta armonía.

La recepción incluyó el almuerzo de todos los asistentes y muchos disfrutaron de la piscina, mientras otros aprovecharon el buen tiempo para tomar un poco de sol.

Estuvieron acompañados por el Director-Decano, Dr. Manuel Reyes Barcos; la Subdirectora de Docencia, Dra. Carmen Velásquez de Zapata y la Dra. Marina Martus de Andrade, Subdirectora de Extensión quienes compartieron con los  homenajeados y con los miembros del personal docente y administrativo que asistieron a la celebración.

Todos los asistentes departieron de manera muy amena y familiar mientras disfrutaban de la música, la comida y de los ambientes del club. Por tal motivo, queremos compartir con nuestros lectores impresiones de algunos  de los que disfrutaron de esta celebración: 

Elsy Rivas: "Estuvo muy bueno, muy ameno se pudo compartir con los demás compañeros y la pasamos muy bien"; Roxana Ortiz: "Yo la pasé bien, bonito, chévere con mis compañeras"; Isbelia Blanco: "Fue un momento donde pudimos compartir con nuestras compañeras, se hizo un grupo bastante homogéneo, algunos contaron chistes otros jugaron dominó, jugaron bolas criollas. Me pareció muy divertido y muy agradable, desde hace mucho tiempo que no se hacía una actividad así, por lo que me pareció muy buena la iniciativa".

Xiomara Parra: "Me pareció muy bueno, bien chévere, ojalá lo vuelvan a repetir"; Johani Prieto: "Me gustó mucho, lo deberían repetir por lo menos dos veces al mes, de verdad me gustó"; Ana Acosta: "Me pareció que todo estuvo muy bien, acorde con la ocasión y todo estuvo perfecto"; Rosa Martínez: "Me pareció excelente, felicito a todos por la logística y me gustaría que volvieran a tomar esa iniciativa para realizar ese evento para nosotras las secretarias".

Betty Cabezas: "Me pareció excelente la fiesta, muy divertida espero que se repita para todo el personal más a menudo porque la pasé excelente"; Diemery Serrano: "Buenísimo, me pareció un buen detalle de parte de la directiva para con nosotras las secretarias que nos merecemos ese pequeño detalle, estuvo excelente"; Trina Peña: "De verdad estuvo bien chévere, yo la pasé muy bueno gracias por invitarnos"; Roxelmy Torres: "Bien chévere, estuvo muy alegre, la comida estuvo chévere, la música también estuvo muy buena, baile y disfruté bastante";  Ybrahim Pérez: "La función era divertirse y yo la cumplí, me parece que todo quedó excelente: la comida, la música, el ambiente, todo".

Una vez más el Pedagógico de Miranda demuestra ser una gran familia, que continúa estrechando sus lazos con estas actividades, entre cada uno de sus miembros.

Felicidades, nuevamente, a todas las secretarias y secretarios

______________________________

Galería de imágenes
















































UPEL y Federación Venezolana de Maestros firmaron convenio para mejorar la formación de los docentes venezolanos

La UPEL y la Federación Venezolana de Maestros (FVM) firmaron un convenio que permitirá a los agremiados del magisterio disfrutar de oportunidades para desarrollar y consolidar sus competencias profesionales en el ámbito de la docencia. En tal sentido,  los representantes de la FVM y las vicerrectoras de Docencia, Extensión, Investigación y Postgrado se reunieron para identificar las áreas de acción común y los mecanismos operativos que permitan concretar acuerdos específicos. 
Al respecto, la vicerrectora de Docencia de la UPEL, doctora Doris Pérez, afirmó: “En esta primera mesa de trabajo, abordamos las áreas de Extensión y Docencia para establecer los convenios específicos, su alcance, el ámbito geográfico objeto de estudio de la relación oferta-demanda, La intención es concertar en el menor tiempo posible la operatividad de los planes que tenemos que desarrollar, conjuntamente, a partir de este momento”.
Pérez indicó que en la primera mesa de trabajo la FVM presentó sus necesidades y requerimientos a nivel nacional. Posteriormente, habrá un segundo encuentro en el cual se determinará la factibilidad  de los estudios en materia de profesionalización y de componente docente.
La vicerrectora de extensión, doctora María Teresa Centeno,  señaló los alcances del convenio en la funciones de docencia y de extensión de la UPEL. “En la formación permanente, está en primer lugar la profesionalización, la formación de los docentes que están en servicio y no son graduados. Daremos prioridad a todas las especialidades, pero con énfasis en Matemática, Física, Química, Ciencias Naturales, en las áreas técnicas”. En cuanto a la formación permanente, Centeno resaltó la cláusula 10 del sexto contrato colectivo firmado por el Ministerio de Educación con los docentes. En ella se plantea como proyecto que los maestros se incorporen con 6 horas de trabajo comunitario. Al respecto, indicó que el Vicerrectorado de Extensión aspira orientar y asesorar al Ministerio de Educación y a los docentes en Extensión y en la relación de la escuela con la comunidad. Asimismo, continuará ofreciendo programas de diplomados, talleres y seminarios, no sólo en las áreas críticas de la educación (Matemática, Física, Química y Biología) sino también en otras fundamentales como la Educación Sexual y Reproductiva, Cultura de paz, Valores, entre otros.
Por su parte, la vicerrectora de investigación y postgrado, doctora Moraima Esteves, también se reunió con los representantes de la FVM para señalarles las posibilidades formativas que ofrece ese Vicerrectorado a los docentes, las cuales comprenden cursos no conducentes y programas de profundización y ampliación, pasando por especializaciones, maestrías dotorados y postdoctorados.  Al respecto, Esteves sugirió la posibilidad de que se establezca un plan de formación de carrera que comenzaría desde pregrado hasta el postdoctorado. “Se podría montar este plan, donde tengamos las distintas fases y qué fases nos interesa que nuestros docentes cumplan. Para ello debe hacerse un estudio de qué es lo que se requiere en postgrados y en investigación”.
Finalmente, María Cerezo de Gutiérrez, secretaria de investigación y asuntos académicos de la FVM, señaló que se han reunido con las filiales de esta organización gremial en todo el país y les han presentado las propuestas de estudios derivadas del convenio firmado con la UPEL. “Los docentes están muy interesados en los estudios de profesionalización, de Extensión, de Investigación. Es un beneficio que la Universidad de los Maestros nos puede brindar la posibilidad de profesionalización, de seguir creciendo académicamente y fortaleciendo su aprendizaje”.


De interés

* La importancia de este convenio para la UPEL, radica en  el hecho de que la sexta contratación colectiva que firmó el Ministerio de Educación con sus docentes, señala en la cláusula quinta que el ese Despacho  establecerá convenios con las universidades oficiales para garantizar y aplicar los programas de formación permanente de los trabajadores y trabajadoras del Ministerio.


* La cláusula primera del convenio suscrito entre la UPEL y la FVM hace referencia a la integración de las tres funciones de la Universidad: la Extensión como “medio de vinculación social extra institucional”…, el desarrollo  de talleres, cursos, seminarios y diplomados para la actualización, nivelación y profundización de los conocimientos del docente. La Docencia,  para la formación de profesores y la profesionalización de docentes en servicio. La Investigación y Postgrado,  para ofrecer estudios de postgrado a los docentes graduados.
Lic. Angley Vivas, Sede Rectoral