Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

13 julio, 2011

Simón Díaz recibió Doctorado Honoris Causa de la UPEL

La UPEL confirió este sábado el título de Doctor Honoris Causa a Simón Díaz durante un acto que estuvo lleno de emoción, a pesar de la ausencia del querido Tío Simón.


Lea la nota completa en la página de noticias de la Sede Rectoral

11 julio, 2011

Exitoso II Foro Vinculación Educación-Orientación

Durante los días 27, 28 y 30 el pasado mes de junio, se llevó a cabo en Cúa, La Urbina y Río Chico respectivamente, el II Foro Vinculación Educación-Orientación como parte de las actividades académicas del curso Función orientadora del Docente (FOD), adscrito al Departamento de Pedagogía de nuestro Instituto.

La actividad comenzó con la proyección de la película “Todo niño es especial” del director hindú  Aamir Khan. Posteriormente, se inició el Foro con la intervención de Profesores y Especialistas, tanto invitados como del Instituto.

Sinopsis
La película relata la historia de un niño que sufre de dislexia, Ishaan Awasthi, un niño de 8 años cursante de tercer grado, "felizmente perdido en su propio mundo" y con excepcionales dotes para la pintura.

Los padres del niño quieren que sea mejor en el estudio, los deportes, etc, y constantemente lo reprenden comparándolo con su hermano mayor. De igual forma, los docentes que tiene el niño no son mejores que sus padres, por cuanto lo regañan, castigan, humillan.

Ante todas las quejas de la escuela, el padre decide "enderezarlo" y lo envían a un internado. Y es allí que Isahaan pasa de ser un niño creativo, cariñoso a uno rebelde, callado y triste; con unos docentes que no lo entienden ni toleran su forma de ser; se encuentra en un mundo que no comprende su forma de ver lo que le rodea… Hasta que llega un docente, Ram Shankar Nikumbh quien rescata al niño del aislamiento en el que se encuentra, que investiga y descubre que Isahaan tiene Dislexia, lo que le incapacita para el aprendizaje.

El profesor Ram logra llegar, en forma positiva y divertida, a los niños, siempre cantando y haciendo todo original, logrando que éstos se relajen y sean ellos mismos. Nikumbh propicia el cambio en Isahaan, y lo realiza con diversidad de recursos (docentes, directivo, padres), estrategias creativas, encuentros con los padres; logra conectarse con el niño de tal forma, que lo reinserta en el mundo escolar, social y familiar.

Esta película llama a la reflexión en todas las áreas: familiar padres, hermanos, hijos; educativa docentes, formadores de docentes; social vecinos, amigos, colegas… Y nos deja una gran enseñanza: TODO NIÑO ES ESPECIAL, sea cual sea su condición!

Profa. Elvia Irato