Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

07 julio, 2017

Rectores universitarios serán garantes del plebiscito del 16J

Foto: Tomada de la cuenta oficial en Twitter de María Corina Machado
El rector de la UPEL, Raúl López Sayago, junto a sus homólogos de la UCV, Cecilia García Arocha; Unimet, Benjamín Scharifker; UCAB, Padre José Virtuoso, y Universidad de Carabobo, Jessy Divo participan hoy en el encuentro con los medios de comunicación convocado por la Mesa de la Unidad para ofrecer detalles acerca del plebiscito que se efectuará a nivel nacional el próximo 16 de julio.

De acuerdo con el diputado Julio Borges los rectores universitarios serán los encargados de llevar a cabo el proceso consultivo. En tal sentido, tendrán la responsabilidad de “demostrar la voluntad del pueblo y que es una mayoría unánime, la cual pide a gritos la paz del voto, en vista de que la libertad de este se vio afectada y hay que defenderla con hechos y probando que la Venezuela democrática jamás será vencida”.

El presidente de la Asamblea Nacional señaló que mediante el plebiscito se busca demostrar al mundo el descontento de los venezolanos con la crisis que vive el país.

Por su parte, la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, agradeció la deferencia de que ella y sus colegas presentes hayan sido escogidos como miembros de la Asociación Venezolana de Rectores (AVERU) para ser garantes de la consulta que se realizará.

“Seremos garantes con honestidad, con los valores defensa, libertad, pluralidad por nuestros jóvenes, por el futuro, por una Venezuela en paz. Reiteramos nuestro compromiso, nuestra lucha, nuestra deferencia con la Venezuela que quiere paz, que quiere a sus jóvenes asumiendo el futuro. Los rectores garantizaremos el escrutinio y estaremos pendientes de lo que ocurra ese día, apegados a los artículos 333 y 335 de la Constitución. Garantizaremos la transparencia, honestidad y honorabilidad de la Venezuela que representamos. Los rectores somos constitucionales, apegados a las leyes y demócratas”, concluyó García Arocha.

Rector de la UPEL denuncia que estudiantes son tratados como delincuentes comunes o enemigos de guerra

Escrito por Angley Vivas

Dr. Raúl López Sayago, rector de la UPEL
“Exigimos la inmediata libertad de nuestros estudiantes, porque fueron aprehendidos y privados de libertad ilegalmente. El gobierno está violando la Constitución y especialmente el artículo 49 que establece el derecho a la defensa y al debido proceso, exigimos su liberación inmediata”.

Así lo afirmó el Rector de la UPEL, Raúl López Sayago durante su participación este viernes 7 de julio en el programa La Entrevista de Televen, conducida por Carlos Fernández.

La autoridad upelista fue contundente al denunciar que los 25 estudiantes del Instituto Pedagógico de Maracay, detenidos arbitrariamente el pasado 2 de julio por cuerpos de seguridad del Estado, son víctimas de un proceso ilegal y tratados como delincuentes comunes “Los detuvieron sin que privara sobre ellos una orden de aprehensión por ningún control de la República. Fueron ilegítimamente privados de libertad, los llevaron ante un tribunal militar para hacer la audiencia correspondiente, sin que ellos sean militares. Ellos son civiles y su único delito ha sido protestar y levantar su voz en contra de lo que ellos consideran que no se está haciendo bien en este país”.

Los upelistas fueron imputados por los delitos de sustracción de elementos pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, violación de zona de seguridad, destrucción de fortaleza e instigación a la rebelión. Acusaciones que solo se aplican a funcionarios militares. Al respecto, el rector de la UPEL afirmó: “Pareciera que hay una guerra y que están imputando a personas que son parte de ella, como un contrincante armado que combate. Están viendo a los estudiantes de las universidades nacionales como guerreros, como militares que se fueron a las armas y están enfrentando a un gobierno y eso no es lo que está ocurriendo”.

Reiteró que las protestas que se han desarrollado en las universidades nacionales responden a la situación de crisis hospitalaria, alimentaria, social que vive el país. Además, indicó que las manifestaciones pacíficas son un derecho consagrado en la Constitución, por lo que los cuerpos de seguridad no pueden arremeter en contra de los protestantes pacíficos y muchos menos utilizar armas de fuego.

El Rector de la UPEL señaló que de acuerdo con los abogados encargados de la defensa, durante la audiencia efectivos de la Guardia Nacional habrían entrado en la sala para amenazar a la defensa e intimidar a los estudiantes upelistas. Pese a ello, sentenció: “Nuestros estudiantes no están solos, estamos con ellos, nuestros abogados están permanentemente trabajando en su defensa y pronto los vamos a tener libres”. 


Asedio continuo 

López Sayago declaró que en los últimos tiempos la UPEL ha sido permanentemente agredida, asediada, y ello ha arrojado resultados preocupantes.

Detalló que el pasado 2 de julio los cuerpos de seguridad incursionaron ilegalmente en las instalaciones del Instituto Pedagógico de Maracay, se llevaron ilegalmente detenidos a 25 estudiantes, quienes fueron procesados por un tribunal militar y enviados a las cárceles de El Dorado en el estado Bolívar y la cárcel 25 de julio en San Juan de Los Morros. Previamente, los organismos represivos ingresaron a este Pedagógico el 17 de mayo y detuvieron a 6 estudiantes de los cuales 2 fueron gravemente heridos. Asimismo, el 15 de junio grupos armados dispararon a mansalva en contra de una manifestación a las puertas del Pedagógico de Rubio y ocasionaron la muerte del estudiante José Gregorio Pérez.

López Sayago afirmó que la colocación por parte de los cuerpos de seguridad de tanquetas en las inmediaciones del I.P Maracay, propició que el día sábado 1º de julio los jóvenes no salieran del recinto universitario porque tenían temor de ser aprehendidos, de allí que pernoctaron en la sede. “A las 5 o 6 de la mañana se presentó un grupo de cuerpos de seguridad del Estado, tipo comando, los aprehendió, se los llevaron, los golpearon, vejaron y maltrataron, violentando sus derechos humanos, sin que privara sobre ninguno de ellos una orden de aprehensión por ningún órgano de control de la República. Fueron ilegítimamente privados de libertad, los llevaron ante un tribunal militar para hacer la audiencia correspondiente, sin que ellos sean militares. Ellos son civiles y su único delito ha sido protestar y levantar su voz en contra de lo que ellos consideran que no se está haciendo bien en este país".

Finalmente, el Rector afirmó que la UPEL rechaza cualquier acto de violencia, antidemocrático y violatorio de los derechos humanos. “Nosotros pregonamos la paz, la sana convivencia y el respeto a los derechos humanos de nuestros miembros de la comunidad y de todos los venezolanos”.

06 julio, 2017

La UPEL Miranda exige libertad plena para los 28 estudiantes detenidos en Maracay



En horas de mediodía estudiantes, profesores, personal administrativo y obrero una vez mas levantaron su voz de protesta por los constantes ataques que ha sufrido la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

En esta oportunidad la comunidad institucional se une para exigir que sean liberados los 28 estudiantes de la UPEL Maracay que fueron detenidos el sábado 3 de julio cuando presuntos efectivos policiales allanaron el recinto universitario.

Al respecto, el Consejero Directivo, Br. Elvis Linares enfatizó que "estamos con nuestros hermanos estudiantes de la UPEL, que sufren este asedio criminal por parte de fuerzas oficiales del Estado. Seguiremos alzando la voz de los oprimidos que, injusta e ilegalmente, están en las cárceles de El Dorado y en la Penitenciaría General de Venezuela (PGV – Guárico)".

Informó el consejero estudiantil que a los estudiantes detenidos "le fueron imputados bajo un procedimiento espurio, fuera de todo orden jurídico natural y sin el debido proceso de derecho, tal y como está consagrado en la Constitución y en las leyes de nuestra república ¡hoy en peligro! Esta acción de las autoridades gubernamentales es de lesa humanidad, por ello exigimos y seguiremos exigiendo en las calles la libertad plena para todos nuestros compañeros estudiantes. Debemos resistir y hacer que nuestros derechos más nunca sean vulnerados, ¡SÍ a la Paz! ¡NO a la violencia! Jamás podrán doblegar la diversidad de pensamientos y posturas, hago el llamado a la comunidad UPELISTA a que se una a nuestro brío inmorta".

Los manifestantes se mantuvieron durante mas de dos horas en las inmediaciones del Instituto Pedagógico de Miranda, sin trancar el libre acceso de los vehículos pero advirtieron que se mantendrán en la calle para que toda la sociedad civil sepa que los derechos de los estudiantes están siendo violados constantemente y que no descansarán hasta ver a los estudiantes en libertad plena porque ninguno de ellos ha cometido delito alguno.


Irabert López Quintero

UPEL exige liberación de sus estudiantes detenidos


Autoridades anunciaron medidas en defensa de los estudiantes detenidos en Aragua

Escrito por Angley Vivas

Las autoridades rectorales de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) exigieron la liberación inmediata de los estudiantes del Instituto Pedagógico de Maracay ilegítimamente privados de libertad y a la orden de la Policía de Aragua y de la estudiante Angimar Sánchez de la UPEL- Barquisimeto.

El pronunciamiento lo hizo el rector Raúl López Sayago este martes 7 de julio, acompañado del resto de las autoridades de la UPEL, los miembros de la Asociación de Profesores (APROUPEL) y representantes estudiantiles, quienes manifestaron que no descansarán hasta ver liberados a estos jóvenes que sólo ejercían el derecho a la protesta y a un país libre. “No desmayaremos hasta verlos en libertad plena, por ello contamos con un grupo de abogados de la UPEL y de las universidades miembros de Averu para darles asistencia legal”, afirmó López Sayago.

El Rector señaló que la comunidad upelista, diseminada por todo el país, realizará acciones de protesta exigiendo la liberación de sus compañeros, así como el respeto a la Constitución, la libertad y la democracia.

Raúl López Sayago denunció la detención ilegal de los estudiantes sin que mediara sobre ellos previamente una orden de aprehensión emanada de un Tribunal de Control de la República, la represión brutal ejercida hacia ellos por cuerpos de seguridad del Estado y la violación abierta de sus derechos humanos. Asimismo, manifestó su rechazo a la irrupción violenta de los cuerpos represivos del Estado en los espacios académicos del Pedagógico de Maracay así como la muerte de un estudiante upelista en el Pedagógico de Rubio. “Una vez más, se irrespeta el campus universitario y se violan los derechos humanos, a semejanza de los regímenes dictatoriales y opresores propios de las tiranías más violentas”. 

En un comunicado oficial las autoridades upelistas hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que “gire instrucciones inmediatas a los cuerpos de seguridad del Estado para que cesen estas acciones represivas que vulneran, día a día, el estado de Derecho”.

El Rector de la UPEL señaló que los cuerpos represivos de seguridad violaron los artículos 109 de la Constitución Bolivariana de Venezuela y 7 de la Ley de Universidades, que consagran la inviolabilidad del recinto universitario. Asimismo, la inobservancia del artículo 49 de la Carta Magna que consagra el debido proceso y el derecho a la defensa.

03 julio, 2017

Foro: Opciones para Enfrentar la Crisis Actual de Venezuela: De la Asamblea Nacional Constituyente al Gobierno de Transición

La Unidad de Servicios de Apoyo a las Comunidades Educativas del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, instancia adscrita a la Subdirección de Extensión, invita al foro: Opciones para Enfrentar la Crisis Actual de Venezuela: De la Asamblea Nacional Constituyente al Gobierno de Transición.
 
Esta actividad se realizará el día viernes 07 de Julio de 2017, desde las 9:00 a.m. hasta las 12:00 m. en el Auditorio Don Francisco de Miranda ubicado en la PB del Edificio Mirange en La Urbina. Final Av. Ppal de la Urbina, final Av. Rómulo Gallegos al lado de la Estación de Servicio PDV.
 
El Foro estará a cargo de:
 
Alfredo Infante sj. Director de la Revista Sic del centro Gumilla

Omar Hurtado Rayugsen. Profesor Titular de la UPEL e Historiador

Carlos Ayala Corao. Abogado Constitucionalista
 
A través de este evento se espera abrir un espacio al diálogo que contribuya a la comprensión del momento actual del país y a la toma de las decisiones que corresponde a todos los ciudadanos y como trabajadores comprometidos con la educación.

¡Vamos todos a participar!
¡Difunde entre tus compañeros, amigos y familiares!
¡Te esperamos!

Comunicado del Rector de la UPEL ante los hechos de violencia ocurridos el 29 de junio de 2017

 



Caracas, 30 de Junio de 2017

Comunicado del Rector de la UPEL ante los hechos de violencia ocurridos el 29 de junio de 2017


En mi condición de Rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, hago del conocimiento público mi rechazo contundente a los hechos acaecidos el día de ayer 29 de junio en las ciudades de Caracas y Maracay, en los que resultaron injustamente detenidos estudiantes de la Universidad Simón Bolívar por cuerpos de seguridad del Estado, observándose además la desproporción en la acción y la violación de sus derechos humanos.

Ante la amenaza de la Guardia Nacional de Venezuela en contra de la inviolabilidad del recinto universitario ocurrida en nuestra sede de la UPEL en Maracay, donde apostaron tanquetas y atacaron a la comunidad upelista con bombas lacrimógenas y perdigones, lo que constituye un atentado a la seguridad e integridad de los estudiantes y trabajadores.

Manifiesto una vez más, mi rechazo e indignación ante la provocación desmedida de los cuerpos de seguridad del Estado, que lejos de resguardar a los ciudadanos del país, incluidos los jóvenes universitarios, arremeten de manera permanente contra ellos poniendo en riesgo su integridad.

Nuevamente hago un llamado a las autoridades competentes para que detengan estas acciones desmedidas y violatorias de los derechos fundamentales, que han enlutado a un número considerable de hogares venezolanos.

Dr. Raúl López Sayago

Rector