Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

17 enero, 2013

Gobernación del estado Miranda presentó proyecto educativo para Educación Inicial


“Semillitas de Paz” es el programa dirigido a crear valores en los infantes 

La Gobernación del estado Miranda y la UPEL exploran la posibilidad de ampliar la colaboración entre ambas instituciones en materia de educación. En tal sentido, la vicerrectora de docencia de la UPEL, doctora Doris Pérez Barreto se reunió con representantes de la Dirección de Educación de la entidad regional para conocer el proyecto Semillitas de Paz.

Ivonne de Borrero, coordinadora de docencia, y Xiomara Hernández, coordinadora general de educación inicial, ambas de la Dirección gubernamental presentaron la propuesta pedagógica que está orientada a formar habilidades, hábitos, conceptos, nociones y vivencias en los niños y niñas, los cuales los conducirán a la formación de sus valores.

El punto central de esta formación es la observancia de reglas de conducta, que son socialmente aceptadas y que le permitan regular su actuación de manera mucho más efectiva en sus etapas posteriores.

La licenciada Xiomara Hernández aclaró que Semillitas de Paz es una propuesta pedagógica que se implementó desde principios del año escolar 2010 – 201 en todos los planteles de la Gobernación del estado Miranda. Explica que atienden niños y niñas en el nivel de Educación Inicial y que ponen en práctica procedimientos pedagógicos que permiten alinear las acciones en el aula y que las mismas trasciendan las puertas de la Escuela: hacia la familia y la comunidad.

Como producto del encuentro, se acordó que las representantes gubernamentales presenten el proyecto ante el equipo del Vicerrectorado de Docencia, en el marco de la reunión coordinadora pautada para el 24 de enero, a fin de reforzar y fortalecer acciones de trabajo para este proyecto e incluir a otras instancias de la UPEL.

Herson Palma, Rectorado

16 enero, 2013

I Jornada de Educación Musical

Durante los días 28 29 y 30 de enero de 2013 se llevará a cabo la I Jornada de Educación Musical, evento organizado el Área de Estética y Desarrollo Social y Cultural del Hombre y la Mujer perteneciente al Departamento de Expresión y Desarrollo Humano.

Esta semana dedicada a la innovación de la pedagogía musical tiene como propósito ofrecer un espacio anual de intercambio cultural entre el personal académico y estudiantil para compartir experiencias e inquietudes relativas al hecho educativo-musical en el presente; de igual manera revisar y conocer las nuevas propuestas y avances en la enseñanza de la música en el país. 

Temáticas
  • El hecho educativo musical en el siglo XXI. 
  • Perfil artístico académico del pedagogo musical. 
  • Enfoque estratégico de la enseñanza musical en sus distintas áreas de conocimiento.


Talleres:

Psicomotricidad y Percusión Corporal:. Andreina Yepez
Musica y creatividad: Marianella Diaz
Técnica vocal para grupo corales: Jorge Salazar
Piano popular: Julio Salas

El costo de inversión es de:
  • Estudiantes: 100,00 Bs.
  • Profesores de la UPEL: 120,00 Bs.
  • Público general: 160,00 Bs.
Con el pago de la inscripción el participante tiene opción de seleccionar cualquiera de los talleres que se ofrecen.
Para solicitar información sobre los talleres que se llevarán a cabo durante el evento deben escribir al siguiente correo electrónico: jornadaedumusicalipmjmsm@gmail.com

Para formalizar la inscripción deben bajar la planilla y llevarla al Departamento de Expresión y Desarrollo Humano junto con el depósito bancario con el monto de inversión.

Banco de Venezuela
Cuenta Corriente 0102-0134 -91-0000010029
A nombre de: Ingresos Propios Investigación y Postgrado

Para descargar la planilla entra aquí: Planilla

15 enero, 2013

Acordadas estrategias para pago de prestaciones a jubilados

UPEL Y OPSU acuerdan estrategias conjuntas para pago de prestaciones a jubilados

La Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) y la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) acordaron el establecimiento de niveles de coordinación que permitan que los jubilados de esta Casa de Estudios perciban sus pasivos laborales de manera exacta y oportuna.

“Queremos tranquilizar a la comunidad de la UPEL, asegurándoles que estamos trabajando a tiempo completo, con todas las capacidades que tenemos y con la mayor rapidez posible para mejorar los procesos y culminarlos de manera satisfactoria”, afirmó el rector Raúl López Sayago.

La autoridad upelista explicó que durante el encuentro sostenido con la doctora Tibisay Hung, adjunta a la Dirección de la OPSU, fijaron estrategias para agilizar el proceso. “Desde la Dirección General de Personal de la UPEL vamos a desarrollar una jornada de lunes a domingo para trabajar en la construcción y remisión de los historiales laborales y el cálculo del sueldo integral, porque éstas son las fases que nos corresponden a nosotros. El cálculo de los intereses sobre prestaciones es un proceso que realiza la OPSU, fundamentado precisamente en el historial laboral que nosotros le entregamos”.

El Rector de la UPEL señaló que existe el compromiso entre ambas instituciones de trabajar con la celeridad necesaria para cumplir con las expectativas de los trabajadores que están a la espera del pago de sus pasivos laborales. En tal sentido aseguró que los expedientes que la UPEL vaya construyendo los enviará de inmediato a la OPSU para que sean considerados en las listas que la Oficina publica mensualmente.

Angley Vivas, Rectorado

15 de Enero: Día del Maestro en Venezuela

Hoy en Venezuela se celebra el Día Nacional del Maestro, para honrar a miles de hombres y mujeres que dedican sus vidas a la formación de los ciudadanos, desde la más temprana edad, con la intención de forjar el ser, en lo intelectual, lo moral y lo espiritual.

Los maestros han jugado un importante papel en la historia de Venezuela, desde Andrés Bello y Simón Rodríguez en la lucha por la Independencia, hasta docentes como Luis Beltrán Prieto Figueroa en el proceso de formación de la democracia, periodo durante el cual se reconoció la labor de los educadores declarando un día de fiesta nacional para homenajearlos.


14 enero, 2013

Filtrar por color: una potente técnica desconocida de búsqueda en Google


Aprender a extraer información online de forma efectiva es una habilidad importante a adquirir para gestionar cualquier investigación. Sin esta educación, repites unas prácticas erróneas que retornan de forma constante resultados pobres. A continuación puedes encontrar tres técnicas sencillas con resultados asombrosos y muy útiles: