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22 enero, 2010

Plan de reducción de energía del Pedagógico de Miranda




PLAN DE REDUCCIÓN INTENSIVA

DEL CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

SEDE LA URBINA

Objeto:

El presente documento presenta la planificación del esquema que se adoptará en la Sede de La Urbina del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez (Edificios Mirage y Cantabria), a fin de abordar lo establecido en el Decreto Presidencial No. 6.992 de fecha 21 de octubre de 2.009 (publicado en la Gaceta Oficial No. 39.298 de fecha 03 de noviembre de 2.009) y en base a dar respuesta a la Comunicación No. CSP-024665 de fecha 06 de enero de 2.010 recibida de la Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC), a través de La Electricidad de Caracas.

Este esquema se plantea en función de las principales áreas de consumo de energía de la institución, específicamente: Sistemas de aire acondicionado, iluminación, equipos y ascensores existentes en las diferentes dependencias.

Plan de reducción:

Sistemas de aire acondicionado.

  • Las unidades de aire acondicionado serán encendidas a las 10:00 a.m.

  • Se efectuará el apagado de los sistemas de aire acondicionado a las:

    • 6:00 pm en el Edificio Mirage y

    • 8:00 p.m en el Edf. Cantabria ( Nota: En el caso de que no existan actividades académicas se efectuará el apagado a las 6:00 p.m)

Condiciones particulares:

  • El inyector de aire fresco hacia sótano del edf. Mirage y extractor del edf. Cantabria operarán según el siguiente esquema:

    • Encendido 8:00 a.m apagado 10:00 a.m

    • Encendido 1:30 p.m (13:30) apagado 6:00 p.m (18:00)

  • La Unidad de Informática mantendrá la unidad de aire acondicionado del área del servidor encendida continuamente, dadas las condiciones de dichos equipos.

  • Todos aquellos espacios que poseen unidades individuales (ventana o Split) utilizarán los equipos sólo cuando dichos espacios estén en uso y respetando el horario establecido para cada edificio.

  • En el caso del Auditorio (Edificio Mirage) se encenderá sólo cuando exista un evento, dicho encendido será media hora antes del inicio del mismo y se apagará tan pronto finalice. Igualmente, el encendido de una (01) ó las dos (02) unidades de este espacio dependerá de la ocupación del mismo. Sólo se encenderán las dos unidades si se excede del 60% de la capacidad del auditorio.

  • Los días Sábados, respetando el horario antes establecido:

Solo se pondrá en operación la unidad de aire acondicionado del Piso 2 del Edf. Mirage

En el Edificio Cantabria se reubicarán las aulas a utilizar en un solo piso (2 ó 3) y se colocará en operación sólo las unidades de ese piso.

Iluminación.

a.- Aulas de Clase

  • Durante el día (hasta las 5:00 p.m.) todas aquellas aulas que posean entrada de luz natural trabajarán con dicha iluminación (a excepción de días oscuros o nublados).

  • El resto de las aulas (las que no poseen luz natural) utilizarán el 50% de la iluminación de toda su área. Se admitirá solo iluminación completa (100%) de las luminarias que alumbran la pizarra.

  • Luego de las 5:00 p.m., y hasta el final de las labores se utilizarán el 50% de la iluminación de toda su área. Se admitirá sólo iluminación completa (100%) en las luminarias que están cercanas a las pizarras.

b.- Pasillos

  • Se utilizarán el 50% de la iluminación.

c.- Auditorium (Edificio Mirage)
  • La iluminación de este espacio se efectuará sólo cuando exista un evento en el mismo.

  • En dicho espacio se encenderán sólo las luces requeridas en función de la ocupación de dicho espacio, por lo que al planificar el evento se determinará la distribución de las personas asistentes para así determinar cuales luminarias serán encendidas.

d.- Baños

  • Durante el día (hasta las 5:00 p.m.) todos aquellos que posean entrada de luz natural, utilizarán dicha iluminación.

  • Los que no posean luz natural utilizarán el 50% de la iluminación.

  • Luego de las 5:00 p.m., y hasta el final de la jornada, todos los baños utilizarán el 50% de la iluminación.

e- Estacionamientos:

  • Se utilizarán el 50% de la iluminación

f.- Área Administrativa:

  • Durante el día (hasta las 5:00 p.m.) todas aquellas oficinas que posean entrada de luz natural trabajarán con dicha iluminación (a excepción de días oscuros o nublados).

  • El resto de las oficinas (las que no poseen luz natural) utilizarán entre el 60% y 65 % de la iluminación de toda su área.

  • Luego de las 5:00 p.m., y hasta el final de las labores se utilizarán el 60% y 65% de la iluminación de toda su área.

NOTA: Es responsabilidad de cada Jefe de Oficina o Dependencia el apagado de las luces culminada la jornada.

Equipos de Oficina

  • Fotocopiadoras: Deberán mantenerse apagadas o en modo Ahorro de Energía mientras no estén en uso.

  • Computadores personales e Impresoras: Deberán mantenerse apagadas y encenderse sólo al momento de su utilización a excepción en aquellos puestos de trabajo que la continuidad de su uso lo requiera (Ejemplo: las áreas contabilidad, tesorería, informática, etc.).

Otros Equipos

  • A las neveras deberá ajustarse el termostato al mínimo del consumo.
  • Microondas y Cafeteras solo serán conectados a la red y mantenidos encendidos en el momento del uso.

Condiciones particulares:

  • La Unidad de Informática será la única dependencia que podrá mantener equipos (Servidor) encendido continuamente.


Ascensores:
  • Los ascensores de pasajeros del instituto serán puestos en funcionamiento según el siguiente horario:

Edificio Mirage:

De 7:00 a.m a 9:00 a.m.

De 11: 00 a.m a 2:00 p.m

De 4:00 p.m a 6:00 pm.

Edificio Cantabria:

De 8:00 a.m a 9:00 a.m.

De 11:00 a.m a 12:00 m

De 1:00 p.m a 2:00 p.m.

  • El ascensor de carga del Edificio Mirage, debido a que su uso está referido a carga de materiales y/o equipos, se mantendrá apagado y solo se encenderá en los momentos que se requiera para labores de transporte de este tipo de carga.


21 enero, 2010

Solidarizados con Haití

Con motivo de la situación que está viviendo el hermano país de Haití por el terremoto ocurrido, en la Oficina de Información y Relaciones Públicas se están recibiendo las colaboraciones de la comunidad universitaria. Estos productos serán recolectados y llevados al centro de acopio más cercano.

Si deseas colaborar con los sobrevivientes de esta tragedia puedes pasar por la mencionada dependencia para hacer tu donativo.

La fecha tope para recibir los insumos es el miércoles 27 de enero de 2010.

Los productos recomendados son los siguientes:

Alimentos:
Agua potable
Comida para lactantes
Compotas
Atún en lata
Sardinas en lata
Carne en lata
Granos
Leche de larga duración
Pasta
Galletas de Soda
Aceite
Sal
Azucar
Café
Suero
Gasas
Férula

Productos no alimenticios
Jabón de tocador
Desodorante
Papel toilette
Toallas sanitarias
Pañales
Afeitadoras
Cepillo de dientes
Crema dental
Linterna
Baterías

Agradecemos muy especialmente a los siguientes compañeros que han colaborado con tan noble causa:

Vivian Morillo; Carmela Lizzio (Lina); Judith Moreno; Mónica Zárate; Inés Toro; Claribel Añez; Mavis Galindo; Arelis Higuera; Libia Zambrano; Marlene Arteaga Quintero, María Eugenia Carrillo; Rodolfo Hurtado; Olaima Moreno; Maitte Maraña; Irabert López; Manfre Tononi; Yajaira González; Asdrubal Silva; Elizabeth Padilla; Ángela Medina; Alexandra Reyes; Marta Padrón, Yunamith Bello; Elizabeth Aponte; Iris Molina; Ramón Vielma;Juan Ramírez; Ana Párica; Carmen Alida Flores; Nereyda Álvarez; Raquel Aponte; Maritza Álvarez; Erika Campos; Juana Chirinos; Norberta Belmonte; Ada Davalillo; Judith Evaristo; Pedro Gamboa; Wilfredo Hernández; Wiliam Hernández; Migdalia Infante; Zoraida Marín; Evelyn Martínez; Mélida Palma; José Gregorio Quiroba; Yuraudy Torres; José Meza; Sobeida Briceño; Gelis Perdomo; Crismar Machado.

Gracias por tu colaboración, el pueblo Haitiano lo sabrá agradecer

Conoce un poco más sobre lo sucedido

Haití: Terremoto fue 35 veces más potente que bomba de Hiroshima

20 enero, 2010

Homenaje al educador en su día

En Homenaje al educador en su día la Sub-Dirección de Extensión y el Departamento de Educación Técnica Industrial invitan a toda la comunidad institucional a participar en el evento que se llevará a cabo el día 20 de enero de 2010 a las 3 a 6:00 pm en el Auditorio don Francisco de Miranda.

Las actividades que se llevarán a cabo en el evento son las siguientes:

1.- Apertura del evento

Himno Nacional.
Presentación de las autoridades e invitados asistentes.
Lectura del programa y dinámica del evento.
Importancia del 15 de Enero (Día del Educador) ayer y hoy.
Breve reseña de los docentes y profesionales que han contribuido con el desarrollo de la Educación Técnica en Venezuela.

2.- Proyección de la película:

“La Educación Técnica en los años 50 del siglo XX” Silente.
Comentarios.

3.- Conversatorio:

La Enseñanza en la Educación Técnica.(MES) /(ME).
Perspectiva actual
Fortalezas y Oportunidades
Debilidades y Amenazas
Inces. (ME)
Escuela Técnica Robinsoniana.(MES).
Conclusiones. (Moderador).

4.- Educación Para el Trabajo.(MES) / (ME)

Educación Especial. (ME) / (MES).
Programa Alma Mater.(MES)

5.- Ciclo de preguntas y respuestas

6.- Resumen. (Moderador)

7.- Refrigerio - Software Educativo.

8.-Evento Musical.

9.- Entrega de Reconocimientos- Clausura del Homenaje.


Departamento de Educación Técnica Industrial: Teléfonos 0212-2040257.
Jefe del Departamento Prof. Jesús Pérez Caripe. 0212-2040256 / 0412-3120036.
Coordinador del Evento: Prof. Isaac Benedetti: 0212-2040181 / 0414-2838447.

19 enero, 2010

Decisiones del Consejo Universitario Extraordinario 339, martes 19-01-10

Hoy se llevó a cabo el Consejo Universitario Extraordinario, con un único punto en la agenda: Situación de las autoridades de los Institutos Pedagógicos de Maracay, Rubio y Caracas, según el Representante Estudiantil ante esta instancia las siguientes fueron las decisiones acordadas:

  1. En el Instituto Pedagógico de Caracas, se ratifican las autoridades actuales por un periodo de 90 días mientras se llevan a cabo las elecciones a la espera de la sentencia firme del Tribunal Supremo de Justicia.
  2. En el Instituto Pedagógico de Maracay, se ratifica a la Profa. Andrea Hernández como Directora-Decana Encargada y a la vez permanece en ejercicio de la Subdirección de Docencia. Se designa a la Profa. Ingrid Castillo como Secretaria Encargada del Instituto. Ambos cargos también por un periodo de 90 días hasta que se lleven a cabo las elecciones.
  3. En el Instituto Pedagógico de Rubio, se ratifica al Prof. Oscar Quintero como Director-Decano Encargado por un periodo de 90 días hasta que se realicen las elecciones.