Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

14 julio, 2015

Proclamado co-gobierno estudiantil institucional

Representantes del Co-gobierno estudiantil
Hoy martes 14 de julio, en horas de la tarde, fueron proclamados los miembros de co-gobierno estudiantil del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, en acto oficial celebrado en el Salón de Sesiones del Consejo Directivo de la Institución.

El co-gobierno estudiantil electo quedó constituido de la siguiente manera:


Consejo Directivo
Principal: Linares C., Elvis J.
Suplente: Piccone S., Franklin E.
Principal: Salas P., Mauricio A.
Suplente: Tovar P., Moisés A.

Consejo Académico
Principal: Verde R., Francisco A.
Principal: Gómez V., Gerardo O.
Suplente: Mendoza C., Elieser J.
Principal: Chirinos O., Yelibeth de J.
Suplente: Serrano M., Mary C.

Aura Marín, presidenta
Comisión Electoral Institucional
Luego de realizadas las elecciones del co-gobierno estudiantil el pasado 3 de julio, en todos los Institutos de la UPEL (menos en el Mácaro y Barquisimeto) donde se eligieron a los representantes estudiantiles ante el Consejo Universitario y la Comisión Electoral Central, el Consejo Directivo, el Consejo Académico y la Comisión Electoral Institucional, se realizó la proclamación de los candidatos representantes estudiantiles ganadores.
El acto estuvo representado por la profesora Aura Marín y el profesor Rafaél Key, presidenta y vicepresidente de La Comisión Electoral Institucional de la UPEL- I.P.M. J.M. Siso Martínez respectivamente, quienes, con la sustentación legal y apegados al Reglamento General de la UPEL, hicieron lectura del Acta de Proclamación.

De los estudiantes electos en el Instituto Pedagógico de Miranda no hubo representación para el Consejo Universitario, mientras que para la Comisión Electoral Institucional no hubo postulados. En relación con los representantes estudiantiles ante la Comisión Electoral Central resultaron electos Alveiro Sierra (Principal), del Pedagógico de Miranda y Freddy Toledo del Pedagógico de Caracas (Suplente), quienes serán proclamados por la misma Comisión Electoral Central.

Rafaél Key, vicepresidente
Comisión Electoral Institucional

El Reglamento General de la UPEL establece dos (2) representantes estudiantiles ante el Consejo Directivo, con una duración de dos (2) años en sus funciones, en este caso desde el 14 de julio de 2015 hasta el 14 de julio de 2017 y los requisitos, debidamente verificados por la Comisión Electoral Institucional son: (a) Haber aprobado por lo menos el 50 % de sus estudios  de pre-grado, es decir, al menos 83 unidades crédito y, además, tener un promedio igual o superior al setenta y cinco por ciento (75%) de la nota máxima utilizada en la escala de calificaciones, es decir, tener un promedio de notas de al menos siete (7) puntos sobre la escala de diez (10).


En el Reglamento indica que para los Consejos Académicos se establecen tres (3) representantes estudiantiles, los cuales tendrán una duración de dos (2) años en sus funciones, en este caso desde el 14 de julio de 2015 hasta el 14 de julio de 2017, para quienes aplican los mismos requisitos.



Luego de realizada la proclamación se dio inicio al primer Consejo Directivo en el que participaron los representantes estudiantiles electos Elvis Linares y Franklin Piccone.


PROCLAMACIÓN

La Comisión Electoral del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez en uso de las atribuciones conferidas por el Capítulo V, artículo 68 del Reglamento Electoral de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, de fecha 14 de Noviembre del 2012 y de acuerdo con los resultados obtenidos en el acto de votación y escrutinios celebrado el día 03 de Julio de 2015, para elegir a los Representantes Estudiantiles ante el Co-gobierno Universitario y la Comisión Electoral Central e Institucional, procede a proclamar a los siguientes ciudadanos electos:

En La Urbina, Sala de Sesiones del Consejo Directivo, a los catorce (14) días del mes de Julio de dos mil quince.

POR LA COMISIÓN ELECTORAL INSTITUCIONAL

AURA MARÍN, PRESIDENTA                                      RAFAEL KEY , VICEPRESIDENTE



Irabert López Quintero, PrensaUPEL Miranda




Galería fotográfica

Elvis Linares, representante estudiantil principal ante el Consejo Directivo

Mauricio Salas, representante estudiantil principal ante el Consejo Directivo

La Unidad Educativa Nacional María Luisa Estrada Montufar recibe los Maestrantes de Evaluación Educacional cohorte 2014-II

En el marco de la celebración de los 25 años de la Maestría en Evaluación, la cohorte 2014-II de la Maestría en Educación Mención, Evaluación educacional del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez y la Coordinación del programa, han organizado el II Seminario de Evaluación Curricular e Instruccional, que tiene como propósito fundamental, compartir con todos los docentes de la Unidad Educativa Nacional María Luisa Estrada Montufar, ubicada en Propatria, calle 12, Parroquia Sucre, Distrito Capital.

Es importante mencionar, que el II seminario, es un desafío para los maestrantes, porque con la ejecución del presente evento, permitirá, orientar a los docentes de la Institución educativa en el fortalecimiento de sus competencias en cuanto a la evaluación curricular y como la evaluación instruccional puede contribuir a la mejora de la calidad educativa de la institución. Así como también, incentivar la investigación de las temáticas que se abordará por parte de los participantes con la finalidad de generar un aprendizaje significativo en los participantes. Por ende, el seminario su fin último es contribuir con la capacitación de los docentes, generando una mejorar su desarrollo profesional.

Las temáticas abordadas en el II Seminario de Evaluación Curricular e Instruccional son:
  • Relación Curriculúm-Instrucción y sus Implicaciones en la Evaluación. Ponentes Prof (a) Palacios, Noemí y Prof. Victor, Ordaz
  • Evaluación de Programas. Ponente Prof (a) Contreras Rosaura
  • Evaluación de la Calidad de la Enseñanza y Eficiencia Docente Evaluación, Prof (a) Mosqueda Marian
  • Evaluación de medios y materiales instruccionales. Lic. Patiño Johan
  • Departamento de evaluación. Prof (a). García Raibel.
  • Resolución de Conflicto en el Aula. Ponente Lic. Carrera Oriza
Coordinadora del Evento la Dra. Betis Baldivián.

Jornada de investigación en el CENDIE

El día jueves 02 de junio del presente año se realizó una jornada de investigación en el Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE) con la participación de 25 estudiantes del Instituto Venezolano de Audición y Lenguaje (IVAL).

La actividad estuvo dirigida por el Prof. Eduardo Quintero, quien dictó una charla sobre metodología de la investigación, la Lic. María Navas habló sobre el uso y manejo de las fuentes primarias de información y se contó con el apoyo logístico de Cindy La Rosa y Justin Rojas  personal del CENDIE.

Motivados a las conclusiones de la jornada el Prof Ramón Calzadilla, Coordinador del CENDIE quedó  comprometido con la comunidad del IVAL a realizar esta actividad una vez por semestre y de esta manera el Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez extiende sus servicios a la comunidad universitaria circunvecina.

Prensa UPEL Miranda

13 julio, 2015

Estudiantes se suman a la Red de Voluntarios para el Apoyo a estudiantes con Discapacidad

Momentos especiales compartieron los miembros activos de la Red de Voluntarios para el Apoyo a estudiantes con Discapacidad del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez al realizar la primera Jornada de Captación de Estudiantes Voluntarios.

La actividad fue organizada por la profesora Rosana Bellorín junto al equipo que conforma el Servicio de Apoyo y Acompañamiento a Estudiantes con Discapacidad (SAAED), y se llevó a cabo al frente de la Unidad de Desarrollo y Bienestar Estudiantil durante los días 9 y 10 de Julio.

El propósito de la jornada fue promover la incorporación y participación de los estudiantes en la Red de Voluntarios para conformar un equipo sólido que trabaje en la atención y acompañamiento de los estudiantes con discapacidad desde la solidaridad, el compromiso y la consolidación de una cultura del respeto a la diversidad humana.

Durante la actividad los miembros de la Red de Voluntarios lograron motivar a estudiantes, profesores, personal administrativo y obrero, destacando el derecho de todas las personas con discapacidad a una educación de calidad y realmente inclusiva, además, informaron sobre las actividades realizadas hasta el momento, entre ellas talleres, cursos, asistencia a eventos, cine foros, participación en obras de teatro, divulgación de material informativo sobre discapacidad, entre otras de interés de la comunidad universitaria.

Entre los objetivos se destaca el trabajo en favor de: 

  1. Sensibilizar a la comunidad institucional sobre la inclusión de los estudiantes con discapacidad en el contexto universitario.
  2. Colaborar con la divulgación de información acerca de las dificultades de inclusión, integración, comunicación y movilidad del estudiantado con discapacidad.
  3. Brindar el acompañamiento y asesoría en las tareas académicas cotidianas de los estudiantes con discapacidad durante su permanencia y prosecución universitaria.
  4. Propiciar  el interés y  participación activa de otros estudiantes.


Destacó la profesora Rosana Bellorín que "los asistentes dejaron su huella con mensajes motivadores que reflejaron la sensibilidad, interés y compromiso por la temática".

"Es muy importante activar a los jóvenes y a la comunidad universitaria en general en actividades que despierten la conciencia y sensibilidad social y a su vez, proyectar la acción humanitaria que se realiza en el Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, finalizó Bellorín.

Irabert López Quintero / Rosana Bellorín


Galería de imágenes

Taller: Fácil y divertido: Haciendo ciencia en Educación Inicial

El lunes 06 de julio, se realizó en las instalaciones del Instituto Pedagógico de Miranda, el taller Fácil y divertido: haciendo ciencia en Educación Inicial; el mismo, fue parte de la programación del evento Un día con la ciencia organizado por el Centro de Investigaciones Juan Manuel Cajigal del Departamento de Ciencias Naturales y Matemática.

La profesora Janet Serrano, Coordinadora del Núcleo de Investigaciones en Educación Inicial Belén Sanjuan, adscrito al Departamento de Pedagogía, fue la encargada de facilitar el taller, en una acción conjunta de articulación entre los Departamentos de Ciencias Naturales y Pedagogía.

El taller contó con la participación de estudiantes de la especialidad de Educación Inicial, las cuales estuvieron atentas a las propuestas de las estrategias sugeridas para potenciar, desde el nivel inicial, los procesos científicos, partiendo de elementos y actividades cotidianas con los más pequeños.

Igualmente las participantes tuvieron oportunidad para realizar y disfrutar de algunas experiencias científicas, realizadas durante el desarrollo del taller.

Agradecemos a las estudiantes por su participación y en especial a los departamentos, por generar espacios para éstas actividades de articulación en aras de contribuir al aumento de la calidad de nuestros egresados.

Janet Serrano
Coordinadora del Núcleo de Investigaciones Belén Sanjuan


Galería de imágenes