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09 octubre, 2009

I Galería del Conocimiento: Educar es Evaluar

Los estudiantes del Subprograma de Maestría en Evaluación Educacional del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez sede La Urbina corte 2009 - I, llevaron a cabo la I Galería del Conocimiento, el día sábado 4 de julio del presente año, en el auditórium don Francisco de Miranda del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, bajo la coordinación de la Profa. Betis Baldivián y el apoyo de los Profesores Luismar Punceles y Franklin Albarrán .

El primer modelo desarrollado en la galería, cuyo propósito fue exponer los diferentes modelos evaluativos, fue el Modelo Evaluativo de M. Alkin, expuesto por las estudiantes: Betzabeth Acosta, Alcinda De Sousa y Flor Rodríguez. Dicho modelo toma en consideración cinco fases para la evaluación de un programa:

1. Valoración de necesidades

2. Planificación del programa

3. Evaluación del desarrollo del programa

4. Evaluar el progreso, estimación de logros

5. Evaluación, aceptación, modificación o sustitución del programa.

El segundo modelo expuesto fue el Evaluativo C.I.P.P. Su principal exponente es Stuffebleam, el cual toma en consideración cuatro fases para la evaluación de un programa:

1. Contexto

2. Insumo

3. Proceso

4. Producto

En este modelo además se consideran las necesidades educativas, la equidad, la factibilidad y la excelencia como objeto permanente de búsqueda. Dicho modelo fue expuesto por las estudiantes Yucci Diaz, Ana Maduro y Maybeth Rangel y Maibe Rodriguez.

El modelo de Discrepancia en donde su principal exponente es PROVUS, fue el tercer modelo expuesto por los estudiantes Matilde , Eric Oropeza y Wilmer Carrillo., este está dirigido a la evaluación del programa en proceso (mientras se está llevando a cabo). Considera el costo y la calidad del producto. Insiste en recoger información continua y formativamente. Las discrepancias determinan los cambios o mejoras y evidencian el éxito o fracaso del programa.

El cuarto modelo expuesto por Ana Vivas, Jenny Ferreira y María Alvarado fue el Modelo Evaluativo Respondiente, cuyo principal exponente es Robert Stake. Este modelo tiene en cuenta los agentes implicados en el programa que se estuvieran evaluando, además toma en consideración, los antecedentes, el proceso o actividades del programa.

El último Modelo expuesto fue el Evaluativo: Evaluación Iluminativa de M Parlett y D. Halminton. Este modelo plantea tres fases: La observación, la investigación y la explicación, desarrollándose en condiciones naturales y no experimentales. Este modelo fue desarrollado por Elgis Benítez, Eglimar Barragán y Chester Rudas.

Asímismo, esta I Galería de Conocimiento contó con el apoyo de la Sub Dirección de Investigación y Postgrado del Instituto, especialmente el Subdirector Dr. José Peña quien con sus palabras manifestó su apoyo y la oportunidad de llevar a cabo esta magnífica actividad patrocinada por los profesores guías del período académico 2009-II.

Profa. Betzabeth Acosta