Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

20 septiembre, 2012

3 Herramientas web para el salón de clase

Las herramientas web son programas, aplicaciones o recursos que permiten, potenciar las habilidades de sus usuarios, además facilitan la realización de algunos procesos y ayudan a facilitar la comprensión de los mismos.

Con el constante apogeo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, los modelos educativos tienen la posibilidad y en muchos de los casos la necesidad de integrar recursos o aplicaciones que faciliten el aprendizaje.

Para seleccionar las herramientas web que vamos a utilizar debemos considerar las necesidades de los estudiantes y además las de la clase en si misma.

A continuación presentamos 3 herramientas web que los maestros pueden utilizar en clase.

1 – Voki. Es una herramienta que crea un personaje (avatar) que es capaz de hablar un texto que escribamos o un audio con nuestra propia voz que podemos grabar mediante un micrófono. Puede usarse como un método de aprendizaje de idiomas, por ejemplo o mejorar la comprensión de un texto.

Página web: http://www.voki.com/

2 – Pixton Comics Pixton. Es una herramienta gratuita que permite trabajar el cómic como herramienta didáctica en el aula, especialmente en Educación Primaria o primeros niveles de Secundaria. El cómic trabaja la creatividad y la experiencia educativa demuestra que utilizado en el momento oportuno, puede lograr un aprendizaje significativo y mayor participación por parte del alumnado.


3- Bubbl.us. Es una aplicación online gratuita que te permite crear mapas mentales de forma muy sencilla y rápida. Los gráficos pueden imprimirse, guardarse y exportarse fácilmente en formato jpg. Los mapas conceptuales son una manera muy eficaz de trabajar la capacidad de los alumnos para sintetizar, evaluar y comprender un tema. Es ideal para aprender visualmente.

Página web: https://bubbl.us/

Estas tres herramientas web pueden facilitar el desarrollo de la creatividad, capacidad de lecto-escritura, lectura comprensiva entre otras habilidades que ayudan a mejorar el aprendizaje.

Talleres y foros de las Jornadas mirandinas: la lengua y la literatura en la formación integral, desde un enfoque transdisciplinario

Hacia la realización del XXX ENDIL de la Asociación Venezolana de Docentes e Investigadores de la

Lingüística (AVEDIL)

La Subdirección de Investigación y Postgrado del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, a través del Núcleo de Investigación Área de Estética y Desarrollo Social y Cultural del Hombre y la Mujer, convoca a la comunidad académica, profesional e interesados a participar en las Jornadas Mirandinas: La lengua y la literatura en la formación integral, desde un enfoque transdisciplinario, como evento preparativo para la realización delXXX ENDIL de la Asociación Venezolana de Docentes e Investigadores de la Lingüística (AVEDIL).

Los objetivos son: 

1. Propiciar espacios que permitan el intercambio de saberes y experiencias pedagógicas en lengua y literatura, entre investigadores, docentes y estudiantes.
2. Presentar el enfoque transdisciplinario como una vía para desarrollar el trabajo de aula,
principalmente en los subsistemas de educación primaria y secundaria.
3. Fortalecer el rol de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en la formación y
actualización permanente de los docentes.
4. Reorientar las prácticas de lectura y escritura hacia modelos y estrategias de carácter
transformador.

Las fechas en que se realizará la Jornada en cada sede son las siguientes:
Extensión Nueva Cúa: 24 y 25 de septiembre
Extensión Río Chico: 27 y 28 de septiembre
Sede La Urbina: 01 y 02 de octubre

Entre las actividades previstas se tienen:

1. Foros
2. Talleres
3. Encuentros socio-culturales

Inversión:
Docentes universitarios: 230 Bs.
Docentes de primaria, secundaria y preescolar: 200 Bs.
Estudiantes de pregrado: 150 Bs.
Público general: 250 Bs.
El pago de inscripción incluye un taller y asistencia a los foros.

Proceso de inscripción:
1. Realice el depósito bancario: Banco de Venezuela Cuenta Corriente No 01020134910000010029. A nombre de Ingresos propios postgrado IPMJMSM. Solo depósitos en efectivo o en punto de venta ubicado en la oficina de la Subdirección de Investigación y Postgrado del IPMJMSM.
2. Complete el formulario de inscripción: Por favor complete todos los datos que se solicitan en el formulario, si usted se inscribe en un taller señale el nombre.
3. Envíe comprobante de depósito y formulario de inscripción vía correo electrónico:
jmirandinaslenguayliteratura@gmail.com Fecha límite para el envío de comprobante de depósito y formulario de inscripción: viernes 14 de septiembre de 2012.

Importantísimo: si no completa el formulario su registro no será ejecutado y por tanto no aparecerá inscrito en el evento. El primer día del evento usted deberá presentar el comprobante de
pago original en el lugar de inscripción.

Foros:
1- Transdisciplinariedad
2- Los libros de textos: instrumentos de mediación del aprendizaje
3- La literatura infantil y juvenil, desde la épica y las historias de vampiros
4- Tendencias y enfoques teóricos en la enseñanza de la lengua
5- Literatura venezolana emergente y los concursos literarios

Talleres:

19 septiembre, 2012

Min-Educación: Niños no deben presentar pruebas de admisión

Colegios privados tienen prohibido hacer exámenes a futuros alumnos para otorgar cupos. Se han recibido denuncias sobre "largos" exámenes que deben rendir los pequeños para obtener el cupo


Maryann Hanson, ministra de Educación, no está de acuerdo con medir los conocimientos de los niños en exámenes antes de ingresar a los colegios privados; de hecho, esas "pruebas de admisión son ilegales". Así lo dijo a propósito del inicio del año escolar 2012-2013, en virtud de que se han recibido denuncias sobre "largos" exámenes que deben rendir los pequeños para obtener el cupo.

Eso lo reseñó ayer la Agencia Venezolana de Noticias, portal a través del cual Hanson le envió una advertencia a los institutos: "Hemos recibido denuncias y estamos procesándolas. Iremos a las escuelas a hacer una supervisión para establecer que es ilegal este tipo de prácticas". Las sanciones aún no están establecidas. 

El lunes iniciaron las clases en el país y en Zulia se mantuvo el ausentismo como en años anteriores. En términos generales, la incorporación de un millón 170 mil escolares zulianos al primer día de clases se ubica entre el 50 y 70 por ciento. Las 591 escuelas dependientes de la Gobernación del Zulia están condicionadas para recibir a los alumnos. 

Las razones por las que los padres no enviaron a los pequeños a clases son varias. En algunos casos ese ausentismo se dio por las condiciones no aptas de las instituciones o falta de implementos y otros responden a errores de calendario, de acuerdo a sindicatos de educación zuliana y el ministerio. 

"Tuvimos 70 por ciento de asistencia a clases en el país. Convocamos a clases el 17 de septiembre y los colegios privados deben someterse a la normativa del Ministerio de Educación, que es el rector en materia educativa, y si hay denuncias específicas de ciertos planteles (que no se ajusten ni lo notifiquen), pues haremos una supervisión".

Fuente: laverdad.com