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01 abril, 2009

¿Cómo educar sin conocer las leyes?

Cuando una persona ingresa en cualquier organización lo inmediato es presentarle la normativa o ley que regirá su comportamiento en ella. Ahora bien, ¿cómo una persona que ingresa en una institución formadora en virtudes y valores, puede desconocer los instrumentos legales con los que va a formar?, ¿por qué un docente universitario no lee la Ley de Universidades?

Es lo que ha venido sucediendo en la UPEL, la pregunta es más de conciencia que de saber: ¿cuántas decisiones han estado en el marco de la ilegalidad por desconocimiento de la Ley pero sí se ha aplicado Reglamentos y normas contrarias a la propia Ley?

Para todas las actuaciones legales se requiere conocer las leyes (sean votaciones nacionales, por ejemplo las del 15 F, o las universitarias) ¿Cómo puede opinar concretamente, entonces, alguien que está desinformado?

Es el Mito de Sísifo de la legitimidad en la formación docente en las Universidades del país. Por ello, el ejercicio intelectual de las universidades debe iniciarse en cómo educar para y con las leyes, antes de opinar y trabajar la docencia al margen de la Ley de Universidades.

Ramón Calzadilla

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