Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

06 julio, 2012

Acto de imposición de la Orden Simón Rodríguez

De Izq. a der.Doctor Raúl López Sayago, Rector de la UPEL; Profesor Ismael Rodríguez Bello, Presidente del Consejo de Profesores Jubilados y Pensionados de la UPEL; Profesora Irma Yomara Rangel, Canciller de la Orden Simón Rodríguez; Profesora Livia Becerra Valles, Secretaria de la Orden Simón Rodríguez y Aquiles Enrique Ravelo, ex-rector de la UPEL y homenajeado por CONPROJUPEL




El pasado 2 de julio se llevó a cabo la imposición de la Orden Simón Rodríguez que convocó a miembros activos y jubilados de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en un acto especial de gran valor en el quehacer de la Universidad.

El Consejo de Profesores Jubilados y Pensionados de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (CONPROJUPEL) y el Consejo de la Orden Simón Rodríguez dedicaron sus mejores esfuerzos para llevar a cabo este acto de Imposición de la Orden Simón Rodríguez en su décima novena edición, apoyados por el personal de protocolo de la Oficina de Información y Relaciones Públicas del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martńez por ser el instituto anfitrión para realizar el evento.

En ocasión de celebrarse el día del profesor jubilado y pensionado de la upel, se seleccionó el 2 de julio para enaltecer la trayectoria con esta importante distinción a un grupo de profesores por sus aportes y trayectoria gremial y docente.

Ellos fueron:
  • Freddy Enrique Moretti Mendoza del Instituto Pedagógico de Caracas
  • Henry Perfecto Marcano del Instituto Pedagógico de Caracas
  • Víctor Manuel Salazar del Instituto Pedagógico de Maracay Rafael Alberto Escobar Lara
  • Fernando Jesús Barragán Zambrano del Instituto Pedagógico de Barquisimeto Luis Beltrán Prieto Figueroa
  •  Iraida Amparito Delgado de Aguilera del Instituto Pedagógico de Maturín
  • Magaly Hurtado Suárez del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez
  • Aquiles Enrique Ravelo por el Consejo de Profesores Jubilados y Pensionados de la UPEL
En el evento estuvieron presentes las aurotidades del CONPROJUPEL,de la Orden, de la UPEL y del Instituto Anfitrión: Profesor Ismael Rodríguez Bello, Presidente del Consejo de Profesores Jubilados y Pensionados de la UPEL; Profesora Irma Yomara Rangel, Canciller de la Orden Simón Rodríguez; Profesora Livia Becerra Valles, Secretaria de la Orden Simón Rodríguez; Doctor Raúl López Sayago, Rector de la UPELy el Doctor Manuel Reyes Barcos, Director-Decano del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, respectivamente.

Luego de las palabras de apertura a cargo del Profesor Ismael Rodríguez Bello, Presidente del Consejo de Profesores Jubilados y Pensionados de la UPEL, hizo su salutación el Dr. Manuel Reyes Barcos, Director-Decano del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, como instituto anfitrión, quien destacó que todos los que recibirán la Orden "...tienen un común, fueron maestros que ingresaron a la Universidad durante sus comienzos, cuando se construyeron las bases que soportaron lo que hoy es la universidad hoy. Razón más que suficiente para hacer el reconocimiento que hoy nos congrega".

Posteriormente la profesora Irma Rangel, Canciller de la Orden Simón Rodríguez hizo referencia, en el discurso de orden, a las enseñanzas de Simón Rodríguez, destacando que el Maestro puso de manifiesto que el que enseña aprende y ayuda a comprender "esto es algo muy complejo si partimos de que aprender es una cualidad intrínseca a los seres vivos, entonces los maestros deben poseer la aptitud de fortalecer una capacidad innata que existe a lo interno de cada persona y ello contribuye a entender lo que sucede a su alrededor. De esta manera Simón Rodríguez nos describe al maestro como un artista, inspirador y excitador del saber, comunicador constante de ese saber".

La Profesora Rangel hizo también referencia a los maestros que recibieron la Orden Simón Rodríguez "... Le ofrecemos un merecido reconocimiento a estos también insignes venezolanos quienes con responsabilidad, ética y profesionalismo han dedicado su vida a la sublime tarea de ser maestros... como diría Enrique Vásquez Fermín en el primer Acto de Imposisición de la Orden, citado por Juan Perfetti "esta condecoración es conferida no por una autoridad o una institución superior, sino por libre y espontánea escogencia de nuestros iguales, nuestros colegas de prefesión".

En la profesora Magaly Hurtado Suárez recayó la encomienda de dar las palabras en representación de los profesores condecorados con la orden simón rodríguez 2012, en las que expresó la satisfacción por haber recibido esta distintición junto a profesores de tan alta estima en la comunidad institucional y sobre todo gremial.

En el acto participaron dos agrupaciones corales el Orfeón Universitario Juan Pablo Sojo del Instituto Pedagógico de Miranda, dirigido por el Profesor Sergio Linares y la Coral Francisco Zapata de APROJUPEL Maracay, dirigida por la profesora Iris Linares quienes unieron sus voces para interpretar el Himno de la República Bolivariana de Venezuela y el Himno de la UPEL.

En el acto La Coral Francisco Zapata interpretó por primera vez el Himno del profesor jubilado con música del profesor Alejandro Herrera y letra de Víctor Salazar, profesor que recibió la Orden Simón Rodrígez. La coral Francisco Zapata con cinco años de fundada ofreció algunos temas del repertorio latinoamericano y nacional para el deleite de los presentes y en honor de los homenajeados en el evento.

Para finalizar en el evento y durante el ágape ofrecido por la organización del evento, los asistentes disfrutaron de un concierto ofrecido por la agrupación musical Entre fuerte y dulce bajo la coordinación del Profesor Sergio Linares.

Galería de fotos
Freddy Enrique Moretti Mendoza del Instituto Pedagógico de Caracas

Henry Perfecto Marcano del Instituto Pedagógico de Caracas


Fernando Jesús Barragán Zambrano del Instituto Pedagógico de Barquisimeto Luis Beltrán Prieto Figueroa

Víctor Manuel Salazar del Instituto Pedagógico de Maracay Rafael Alberto Escobar Lara
  
Iraida Amparito Delgado de Aguilera del Instituto Pedagógico de Maturín


Magaly Hurtado Suárez del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez


Aquiles Enrique Ravelo por el Consejo de Profesores Jubilados y Pensionados de la UPEL

II Seminario de Evaluación Educacional



Este sábado 7 de julio 2012 en el Auditorio Francisco de Miranda del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez se llevará a cabo el II Seminario de Evaluación Educacional cuya temática central es la evaluación institucional y curricular.

El evento comenzará a las 8: 00 am y se extenderá hasta horas del medio día. En este II Seminario de Evaluación Educacional se presentarán resultados de investigaciones y estudios relacionados con la evaluación educativa en las dimensiones: institucional y curricular, de actores del sistema educativo, tanto académicos en su función de docentes y/o investigadores como estudiantes, en el nivel de la educación superior.

Este Seminario constituye un espacio que el Instituto Pedagógico de Miranda ha establecido en el área curricular desde sus perspectivas y sentidos, y es además el reflejo del esfuerzo de un grupo docentes de la Subdirección de Investigación y Postgrado conjuntamente con los estudiantes del Subprograma de Maestría de Educación Mención Evaluación Educacional cohorte 2011, quienes se han planteado el compromiso de responder, en el campo de la investigación, al análisis de uno de los temas que tiene mayor relevancia a nivel institucional.

El Seminario está dirigido a todos aquellos estudiantes, docentes e instituciones de los diferentes subsistemas y niveles educativos, así como organizaciones sociales y cualquier persona interesada en el tema, ya sean nacionales y extranjeros que se dediquen a las actividades de docencia e investigación en todos los niveles de educación.


OBJETIVOS

Conocer los procesos de evaluación que se implementan actualmente, especialmente en nuestra universidad y en las Universidades Castrenses.

Reflexionen acerca de la evaluación de la calidad en el contexto educativo.

Propiciar una postura crítica en lo que se refiere a la relación entre la institución y la sociedad a la que sirve y organizar un sistema de información que posibilite juicios contemplados lo más
objetivo posibles, identificando deficiencias que han de superarse y aciertos que serán expandidos.

Promover sensibilización, recogida de datos, diagnósticos, evaluación interna, acciones de reorganización curricular y político-administrativa y retroalimentación.

Programa II Seminario de Evaluación Educacional