Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

06 marzo, 2015

Doctorado Latinoamericano en Educación ingresó a la organización Reevo

“El Doctorado Latinoamericano en Educación de Venezuela (DLAE) es el primer y único programa doctoral considerado por la organización Reevo como una exitosa experiencia de formación alternativa”, afirmó el doctor José Peña subdirector de Investigación y Postgrado del Instituto Pedagógico de Miranda.

El doctor José Peña informó que Reevo es una organización mundial que busca documentar, promover la reflexión y dar a conocer la enorme diversidad de experiencias alternativas, innovadoras y transformadoras en el campo de la educación. En tal sentido, lleva a cabo acciones de documentación, encuentro, formación, intercambio y acción colectiva de personas y organizaciones con el objetivo final de promover una transformación educativa en Iberoamérica. 

En este contexto, el DLAE es un instrumento estratégico que contribuye a mejorar las condiciones sociales, por cuanto el desarrollo de la ciencia y la tecnología se han constituido en factores de crecimiento de la productividad y de la innovación. Por ello, continúa siendo una prioridad para Latinoamérica que el bienestar y la cohesión social dependan de la capacidad para generar, transferir y aplicar el conocimiento en forma responsable, pertinente y solidaria. Por lo anterior, crear, fortalecer o consolidar programas de postgrado acudiendo a la cooperación académica internacional es una exigencia inaplazable a la que todos los países de la región están convocados a contribuir. El doctorado es una respuesta a una prioridad con el compromiso de la Red KIPUS en una alianza de instituciones, organizaciones y personas para el fortalecimiento de la profesión docente.

El Dr. Peña manifestó que el Doctorado Latinoamericano es el primer doctorado que tiene Venezuela de carácter internacional y la UPEL lideró su creación y funcionamiento. Este Doctorado cuenta con el aval de la Unesco y surgió en el contexto de la Red Kipus, dedicada a la profesión docente. Se trata de un Doctorado Internacional en el que participan universidades de Colombia, México, Chile y Brasil, además de Venezuela. Es por ello que se implanta en Reevo, como educación alternativa desde la coordinación académica del Doctorado Latinoamericano en Educación: Políticas Públicas y Profesión Docente (sede Venezuela), con el fin de construir un nuevo esquema de administración curricular; valiéndose fundamentalmente de dos elementos:

- Los campamentos académicos como parte del concepto de aula abierta. 

- Un modelo de evaluación público (considerado único en su estilo), con lo cual este programa doctoral ha ganado espacios de reconocimiento internacional al traspasar las fronteras de la Universidad y del país, por lo que a su proceso de postulación e ingreso acuden profesionales de diferentes nacionalidades y profesiones distintas a la de profesor o licenciado en educación. 

El objetivo es documentar los conocimientos y experiencias de formación dentro del marco de la educación alternativa, Promover la generación de iniciativas y producción de nuevos conocimientos, a fin de expandir el desarrollo de prácticas dentro del marco de la educación alternativa. 

El Doctor José Peña señaló que las personas que quiera adquirir información relacionada con Reevo lo puede hacer a través de la pagina web www.reevo.org, y sobre del Doctorado Latinoamericano en Educación por la web http://map.reevo.org/reports/view/678


Herson Palma, Rectorado
Fuente: www.upel.edu.ve

Delegaciones estudiantiles de la UPEL eligieron representantes ante la Comisión Electoral Central


Los bachilleres Arnaldo Sánchez, del Instituto Pedagógico de Caracas y Luis Arturo Sánchez del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio resultaron electos por consenso como representantes principal y suplente, respectivamente, de manera transitoria, ante la Comisión Electoral Central de la UPEL.

La decisión fue tomada durante la reunión efectuada el pasado 26 de febrero entre las representaciones estudiantiles del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (IMPM) y de los institutos pedagógicos de Maracay, El Mácaro, Rubio, Caracas, Maturín y Miranda. Este encuentro tuvo como fin acordar la designación de los representantes ante la Comisión Electoral Central que permita hacer el llamado a las elecciones del co-gobierno estudiantil de la UPEL. 

El proceso fue asistido por el presidente de la Comisión Electoral Central, doctor José Palermo. En el encuentro se acordó que los representantes estudiantiles de las Comisiones Electorales Institucionales serán designados por los representantes estudiantiles de cada instituto ante el Consejo Directivo. 

El doctor José Palermo, manifestó su complacencia ante los resultados obtenidos e indicó que el siguiente paso será la legitimación, a través del Consejo Directivo y del Consejo Universitario, de los bachilleres elegidos de manera transitoria como integrantes de la Comisión Electoral Central y la organización del cronograma también aprobado por el CU para el llamado a elecciones del co-gobierno estudiantil.

Neida Prieto, Rectorado

Fuente: upel.edu.ve

05 marzo, 2015

Rector de la UPEL rechazó actos violentos ocurridos en el Pedagógico de Barquisimeto


La autoridad upelista aseguró que tomarán las medidas legales previstas en el Reglamento General de la UPEL, para sancionar a quienes lanzaron bombas lacrimógenas contra la institución y pusieron en riesgo la vida de autoridades y personal administrativo.

(Especial Angley Vivas) El rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Raúl López Sayago, y el Consejo Rectoral de esta Casa de Estudios, repudiaron los actos de violencia ocurridos el pasado miércoles 4 de marzo en el Instituto Pedagógico de Barquisimeto y en el que resultaron lesionados su director decano Nelson Silva, la secretaria de la UPEL, Nilva Liuval Moreno de Tovar, el jefe de personal, Juan Carlos Carrasco y su secretaria Isli Meléndez, quienes presentaron problemas respiratorios a causa de las bombas lacrimógenas lanzadas a la oficina donde se encontraban reunidos y que ameritaron su traslado a centros asistenciales.

Al respecto, el Rector de la UPEL manifestó: Esto podría calificarse como un acto casi criminal, porque lanzar ese tipo de artefactos en un sitio totalmente cerrado y sin posibilidades de salir, puso en riesgo y en peligro la vida de estos colegas, al punto de que el Director Silva se desmayó y hubo que sacarlo en brazos”.

López Sayago manifestó que los actos de violencia perpetrados en contra de las autoridades y personal de la Institución, están reñidos con cualquier actuación que debe tener un docente en formación. “Nosotros los miembros del Consejo Rectoral y los decanos del área metropolitana rechazamos contundentemente este tipo de acciones y acordamos tomar las medidas legales previstas en el Reglamento General de la Universidad, sin descartar cualquier acción que de manera personal y penal puedan ejercer los agraviados”.

La autoridad upelista reiteró que tomarán las acciones necesarias para acabar con este tipo de eventos que perjudican a la Universidad y a su comunidad. En tal sentido, señaló que el grupo que actuó de forma violenta es minoritario y debe ser identificado por las personas que el día miércoles presenciaron los hechos. “Toda la comunidad del Pedagógico de Barquisimeto y de la UPEL es contraria a este tipo de situaciones y actuaremos de acuerdo con lo establecido en la normativa institucional y aplicaremos las sanciones correspondientes y ejemplarizantes para que no se repitan estos sucesos en el seno de la UPEL”.

Acerca del reinicio de actividades en el Pedagógico de Barquisimeto, el Rector de la UPEL manifestó que evaluarán cómo se desarrollan los hechos para tomar una decisión que será respaldada por la comunidad upelista. 

03 marzo, 2015

Jornada de "carnetización" desde hoy martes 03 al viernes 06 de marzo

  




¡Actualiza tu carnet! Jornada de "carnetización" para personal obrero, administrativo y docente, aula M2A2, piso 2 del edificio Mirage.



La Sección de Control de Estudios de la Unidad de Secretaría y Registro está llevando a cabo esta jornada desde el martes 03-03 hasta el viernes 06-03 en el horario comprendido de 8:30 a.m. a 12:00 m. y de 1:30 p.m. a 4:00 p.m.






Rueda la voz, avísale a tus compañeros.

Abre audiciones el Orfeón Juan Pablo Sojo


02 marzo, 2015

Nueva directiva de la Caja de Ahorro y Préstamo del personal administrativo


Un nuevo Consejo de Administración y de Vigilancia para la Caja de Ahorro y Préstamo del Personal Administrativo del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez fue elegido el pasado viernes 27 de febrero.

La Directiva será la encargada de velar por el buen destino de los ahorros de todos los afiliados de la Caja de Ahorro y Préstamo.

A todos ellos auguramos una exitosa gestión para el nuevo período del 2015 al 2018.


Consejo de Administración

Presidencia 
Carolina Pérez


Tesorería
Roberto Freites


Secretaría
Ana Acosta


Consejo de Vigilancia

Presidencia
Ledy Lara


Vice-presidencia
Zulma Palma

Secretaría
Dacelis Ramírez


Vocal
Haidi Beitia


Vocal
Alba Cantillo


Mensaje de Ana Acosta, nueva Secretaria del Consejo de Administración de la Caja de Ahorro y Préstamo del personal administrativo