Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

15 junio, 2011

Falleció el venezolano Oscar Sambrano Urdaneta crítico, investigador literario y académico ejemplar

Ayer martes 14 de junio el país perdió a uno de los intelectuales más completos de la cultura nacional, Oscar Sambrano Urdaneta, acusioso investigador literario, importante gestor cultural y académico ejemplar.

Oscar Sambrano Urdaneta, escritor, ensayista y crítico literario, especializado en la vida y obra de Andrés Bello nació el 6 febrero 1929 en la ciudad de Boconó, estado Trujillo, Venezuela. Llegó a Caracas para estudiar en el Liceo Andrés Bello y comenzó a publicar artículos sobre literatura en los principales periódicos del país, entre ellos El Nacional. 

En la década de 1940, gracias al escritor Pedro Grases, Urdaneta fue designado miembro del grupo encargado de la selección de las obras completas de Andrés Bello, presidido por Rafael Caldera. Desde entonces, Urdaneta estuvo involucrado en el mundo literario, admirar y acercarse a la obra de Andrés Bello. 

Sambrano siempre mantuvo un constante ascenso en la profesionalización intelectual, en 1955 se graduó como profesor de Literatura y Latín en el Instituto Pedagógico Nacional que hoy lleva por nombre Instituto Pedagógico de Caracas, luego cursó estudios en la Universidad Central de Venezuela donde se graduó como Doctor en Literatura.

Entre 1959 y 1978, fue profesor en el Instituto Pedagógico Nacional y entre 1965 hasta 1990 en la Universidad Central de Venezuela. Fue director de la Fundación Casa de Bello a partir de 1977 por más de 20 años, fue jefe de redacción de la Revista Nacional de Cultura (1959-1963) y director de colecciones como la Biblioteca Popular Venezolana y el Tricolor, también fue miembro del consejo consultivo de Biblioteca Ayacucho y la publicación de Monte Ávila Editores.

En 1978, ganó el Premio Municipal de Literatura de la obra Poesía contemporánea de Venezuela. En 1984 obtuvo un número individual en la Academia Venezolana de la Lengua, siendo su presidente hasta 2009. Fue también miembro honorario de la Instituto Caro y Cuervo de Bogotá . Durante el segundo gobierno de Rafael Caldera (1994-1999), fue presidente del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC), y en 2003 fue miembro de la comisión de homenaje a Andrés Eloy Blanco.

Fue director de la Fundación Casa de Bello desde 1977 hasta el 2001 cuando fue destituido por el actual gobierno cuando se anunció la revolución cultural

En la esfera pública se desempeñó como director de cultura del Ministerio de Educación  y presidente del Consejo Nacional de la Cultura, ente que dejó de existir en 2008.

Su vida la dedicó a las aulas y a la silente crítica literaria, en la que se destacaron sus estudios sobre Andrés Bello, Julio Garmendia y Fernando Paz Castillo, entre otros nombres importantes de la literatura venezolana.

Algunas de sus obras:

  • Cecilio Acosta, Obra y vida
  • Apreciación literaria
  • "El Llanero", Problema de las Naciones Unidas de Crítica Literaria
  • Cronología de Andrés Bello
  • El Epistolario de Andrés Bello
  • El Andrés Bello universal
  • Verdades y Mentiras Sobre Andrés Bello
  • Aproximaciones un Bello
  • Poesía contemporánea de Venezuela
  • Literatura hispanoamericana (en colaboración con Domingo Miliani)
  • Del Ser y del Quehacer de Julio Garmendia
Lea el Comunicado oficial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador por el fallecimiento del profesor Oscar Sambrano Urdaneta (Página de la UPEL)

14 junio, 2011

Más de 29 mil aspirantes se preinscribieron en la UPEL

Un total de 29 mil 701 estudiantes aspirantes se preinscribieron en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador para formarse como profesores, así lo dio a conocer la Secretaría de esta institución, doctora Nilva Liuval Moreno de Tovar. 

El proceso de preinscripciones que culminó el pasado mes de mayo arrojó que el instituto de la UPEL con mayor demanda es el Instituto Pedagógico de Barquisimeto, donde se registraron 6 mil 319 aspirantes, seguidos por el Instituto Pedagógico de Caracas con 2 mil 883 bachilleres y el Instituto Pedagógico de Rubio con 2 mil 68 aspirantes. Tovar explicó que desde el 16 de junio se inició la fase de selección de los estudiantes, con la aplicación de las pruebas especiales a los bachilleres que desean cursar las especialidades de Educación Física, Deficiencias Auditivas, Inglés y Música. Para el resto de las carreras no se presentan pruebas especiales. 

La Secretaria de la UPEL indicó que el 10 de julio se aplicará el instrumento para medir vocación y personalidad a todos los aspirantes a ingresar a esta Casa de Estudios. Está previsto que en el mes de septiembre se publique la lista de admitidos en la página web www.upel.edu.ve.

Finalmente, la doctora Moreno de Tovar señaló que en el mes de octubre inicia el período académico y por vez primera se realizará de manera simultánea en los 8 institutos que conforman la UPEL.

UPEL aplicará pruebas de competencias pedagógicas a docentes de la Gobernación del Estado Miranda

Este sábado 11 de junio la UPEL aplicará las pruebas de conocimientos y competencias pedagógicas a los docentes interinos, adscritos a la Dirección de Educación del estado Miranda, que aspiran a ingresar como docentes titulares.
Lea la información completa

UPEL realizará el Primer Foro Nacional de Prevención de las Adicciones en el ámbito educativo

La UPEL realizará el primer Foro de Prevención de las Adicciones en el ámbito educativo. El evento se llevará a cabo el miércoles 15 de junio desde las 9:00 am hasta las 5:00 pm en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, en Los Dos  Caminos. 
Lea la información completa

Moraima Esteves:Reforma de la Locti dejó más vacíos que la antigua ley

Blogosfera Universia» Moraima Esteves:Reforma de la Locti dejó más vacíos que la antigua ley
La Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UPEL y miembro de la Comisión de Ciencia y Tecnología que analiza el instrumento legal, señaló las inconsistencias que afectan tanto a los aportantes como a las universidades.
Leer la nota completa