Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

06 marzo, 2017

Presupuesto de recursos financieros asignados a la UPEL para el 2017 es insuficiente

Presupuesto de recursos financieros asignados a la UPEL para el 2017 es insuficiente

La directora general de Planificación y Desarrollo, Miriam Quintana, indicó que ya fue enviado al Ejecutivo Nacional el informe de insuficiencias. Foto: Nicol Pérez (Rectorado).

Con el aporte fiscal entregado a la Universidad de los Maestros solo se garantizan 4 meses y medios de gastos de personal y 4 meses de gastos de funcionamiento.

Escrito por Nicol Pérez

El presupuesto asignado por el Ejecutivo Nacional a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) para el ejercicio económico fiscal 2017 presenta insuficiencias, así lo informó, la directora general de Planificación y Desarrollo de la UPEL, Miriam Quintana.

El aporte fiscal solicitado por la Universidad  representa solo un 39% de lo que le fue solicitado al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), lo que afecta la ejecución de todos los proyectos de la Casa de Estudios. La UPEL solicitó recursos por el orden de los 78 mil 523 millones 61 mil 694, pero la cuota que le asignaron fue solo de 30 mil 363 millones 303 mil 414 bolívares.  

Quintana declaró que la formulación de dicho presupuesto se realizó con insuficiencias, ya que los recursos otorgados por el Mppeuct no alcanzan para financiar la totalidad del gasto de personal, lo que a su  juicio se debe  a que no fueron considerando los aumentos salariales recientes ni la inflación que presenta la economía venezolana, por parte del ente gubernamental, que también afecta directamente el costo de los bienes, obras y servicios de la Universidad.

En ese sentido, Quintana expuso que el gasto de personal distribuido solo cubre 4 meses y medio del año, el costo de las remuneraciones por sueldos, salarios y demás beneficios socioeconómicos y los recursos necesarios para financiar los meses restantes ya fueron  reportados en un informe de insuficiencia al Mppeuct.

“Inicialmente cuando nos indicaron la cuota para la formulación del presupuesto de este año nos alcanzaba para cubrir los gastos de funcionamiento por 10 meses, pero al decretarse aumentos salariales con esos mismos recursos, había que reformular los gastos de personal disminuyendo la asignación de ingresos a dichos gastos de funcionamiento en los diferentes proyectos y acciones centralizadas” aseguró Quintana.

Eso significa que el aporte fiscal por concepto de gastos de personal representa casi la totalidad del presupuesto asignado en comparación con los gastos de funcionamiento, ejecución de proyectos y providencias estudiantiles.


¿Qué se garantiza?

La Directora de Planificación y Desarrollo explicó que con el presupuesto asignado la UPEL tiene garantizada la atención de sus 74 mil 125 estudiantes de pregrado,  durante el primer cuatrimestre del año y la atención de los 92 mil 914 usuarios de la bibliotecas, laboratorios, bioterios, estaciones experimentales y viveros que se encuentran actualmente dotados y en funcionamiento.

“Está garantizada la atención de 25 mil 143 estudiantes a través de los servicios médicos y la distribución de 53 mil 844 bandejas servidas en los Pedagógicos que conforman la Universidad”, aseveró.

De igual forma, están respaldados los recursos para subsidiar 3 mil 15 becas estudiantiles, 1 mil 760 ayudantías, 912 ayudas eventuales y 164 ayudas económicas en las mismas condiciones del ejercicio fiscal del año 2016 y 630 preparadurías.