Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

25 octubre, 2016

Presentan Libro Digital sobre el Cacao en Biblioteca Francisco de Miranda de Río Chico


El pasado martes 18 de octubre se realizó la presentación del libro Historias, saberes y sabores del cacao al chocolate en Barlovento, estado Miranda, Venezuela, escrito por los prefesores Ernesto Elías De la Cruz Sánchez y José Ismael Pereira Benítez, ambos docentes del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez.


El evento fue organizado por La Gobernación del Estado Miranda, a través del Instituto de Bibliotecas Públicas e Información y la Fundación Fondo Editorial Simón Rodríguez y se realizó en la Biblioteca Pública Francisco de Miranda de Río Chico.

Lic. Miriam Hermoso, presidenta Bibliotecas Públicas
Al acto contó con la asistencia de la Lic. Miriam Hermoso, presidenta del Instituto Bibliotecas Públicas e Información de Miranda, quien dio apertura a la presentación del libro; Fabricio Briceño, director del Fondo Editorial Simón Rodríguez; La Dra. Gioconda San Blas, presidenta de la Dirección de Ciencias y Tecnología de Miranda y actual presidenta de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela e investigadora emérita del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.

Para la Institución es un orgullo tener profesores como Ernesto De La Cruz e Ismael Pereira que, a pesar de la crisis por la que atraviesa el país, no descansan en su afán por aportar a la investigación.





El libro escrito por los profesores Ernesto Elías De La Cruz Sánchez y José Ismael Pereira Benítez, además de dibujar el complejo entramado de aspectos geográficos, históricos, culturales, sociales, técnicos y alimentario-nutricionales que se vinculan en torno al cacao se erige como referente obligatorio para todos los que quieran abordaje estudios sobre este fruto originario de América y que ha influido y transformado la idiosincrasia de Venezuela y del mundo.










Fabricio Briceño, director del Fondo Editorial Simón Rodríguez

 










Irabert López Quintero,
Jefe de prensa del Pedagógico de Miranda


Así fue reseñada la actividad por el departamento de prensa del Instituto Bibliotecas Públicas e Información de la Gobernación de Miranda

Perteneciente al Fondo Editorial Simón Rodríguez
Presentan Libro Digital sobre el Cacao en Biblioteca Francisco de Miranda de Río Chico

Por Maribel Abate:


 
Los Teques, 20 de octubre de 2016



El equipo de Bibliotecas Miranda, en conjunto con representantes de la Fundación Fondo Editorial "Simón Rodríguez”, presentó el libro: “Historias, saberes y sabores del cacao al chocolate en Barlovento”, texto digital que resalta los valores y el sentido de pertenencia de dicha región mirandina.

La información la suministró Miriam Hermoso, presidente de Bibliotecas Miranda, quien destacó que el libro pertenece a la colección de autores y temas mirandinos, que aunado a  un total de 53  textos, adaptados al formato de la era del 2.0, se encuentran a la disposición de todos los usuarios.

“Este evento nos permite dar a conocer el trabajo realizado mediante el fondo editorial, el cual contribuye al desarrollo de la producción editorial. De esta manera fortalecemos la participación e integración cultural y educativa, basadas en investigaciones que resaltan los valores y el sentido de pertenencia del estado Miranda, y en la que parte de los autores son oriundos de  la población de Barlovento”, dijo.

Por su parte Fabricio Briceño, director del Fondo Editorial Simón Rodríguez, señaló que durante el evento se dio a conocer la importancia de la era digital, en el que la falta de papel en el país se ha tomado como fortaleza para el impulso de proyectos literarios.

El acto se llevó a cabo en las instalaciones de la Biblioteca Pública Francisco de Miranda de Río Chico, lugar donde autoridades y personalidades de la dependencia, acompañados por José Ismael Pereira Benítez y Ernesto Elías de La Cruz Sánchez,  autores de la mencionada edición digital, presentaron la obra. 

Destacando la cultura 

Por su parte José Ismael Pereira, autor de este texto, destacó que “la historia se encuentra viva, mediante elementos de investigación  que permiten exponer relatos que permiten saber y conocer sobre nuestras raíces, dejando un legado a las nuevas generaciones”.

Ernesto Elías de La Cruz, otro de los autores del libro sobre el cacao, señaló su agradecimiento al Fondo Editorial por el apoyo brindado, “Hemos hecho un sueño realidad, plasmando las historias locales, y destacando nuestra cultura y tradiciones, mediante la poesía y canciones”.

Durante el evento se contó con la participación de los alumnos del 6to grado de la Escuela Estadal Rural “La Lucha”, quienes rindieron tributo a San Juan, mediante un baile y obra de teatros con relatos propios de la época del siglo XVI.

La coordinadora de la zona Barlovento, Eglee Matos, indicó que dicho material digital se encuentra a la disposición de los usuarios quienes pueden descargar de manera gratuita, rápida y sencilla los libros en formato PDF, a través del link (http://www.miranda.gob.ve/bibliotecas/). “En la parte inferior del banner, que dice Fondo Editorial Simón Rodríguez, también pueden seguirnos mediante @Bibliomiranda y @EditorialSR”.

Fuente: www.miranda.gob.ve/bibliotecas 

También te puede interesar: Presentación del Libro: Historias, saberes y sabores del cacao al chocolate en Barlovento (datos sobre los autores y prólogo del libro)