Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

02 marzo, 2011

UPEL estrena Repositorio Institucional y sistema de edición de revistas en línea



Darle visibilidad a la producción intelectual de la UPEL, conformar la memoria histórica de esta institución y contar con un recurso para la edición de revistas son algunas de las bondades del Repositorio Institucional UPEL y del Open Journal System implementado por el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado, a través de la Coordinación Nacional de Promoción, proyectos que contaron con el apoyo de la Dirección de Informática.

La profesora Josefa Pérez, coordinadora nacional de promoción, y responsable del proyecto Saber UPEL que enmarca estos avances tecnológicos, dio a conocer cómo funcionan estas herramientas que permiten sistematizar y optimizar los procesos, al tiempo que servir de apoyo a los investigadores y a la publicación de conocimientos.


Open Journal System


“El Open Journal System es un recurso para la edición, monitoreo y publicación de las revistas de la Universidad, que son alrededor de 23 revistas arbitradas, muchas de ellas indexadas, así como documentos periódicos (seriados). A través de él es posible darle seguimiento al trabajo que se hace con las revistas y colocarlo en Internet. La gente puede ir viendo los avances, evaluar la calidad de cómo trabaja su revista cada editor. Es un gran logro porque si alguien quiere conocer cuáles son nuestras publicaciones puede hacerlo en un portal de la UPEL que se llama Revistas Upel y al entrar allí podrá ver las revistas de toda la universidad”, afirmó Pérez.

El Open Journal System está diseñado para reducir el tiempo dedicado a las tareas de edición y unifica el proceso editorial. En consecuencia, se acelera la difusión de contenidos e investigaciones producidos en la Universidad. Algunas de las características del Sistema son:

  • Los envíos de artículos son controlados en línea y de esta misma forma se administra el proceso editorial.
  • Contiene un módulo para ofrecer opcionalmente acceso libre a la información publicada.
  • Maneja notificaciones por e-mail del avance que hay en el proceso editorial y permite a los usuarios registrados comentar artículos que están publicados.
  • Asistencia en cada fase del proceso de publicación, desde el envío hasta la publicación on line.
  • Software abierto de acceso gratuito para publicaciones de todo el mundo, cuyo propósito es hacer de la publicación abierta, al usuario en general, una opción viable para más revistas.

En tal sentido, la Coordinadora Nacional de Promoción y Difusión invitó a la comunidad universitaria y al público en general a inscribirse para acceder a esta página que le proporcionará información. “En esta primera fase invitamos a la comunidad upelista para que se registre como usuario o lector y que los editores también lo hagan junto con su equipo de trabajo. Estos últimos deben definir sus roles en el sistema para que se les asigne una clave de acceso que les permita cumplir sus funciones dentro de la elaboración y montaje de las revistas. Los institutos o extensiones que quieran crear una revista pueden hacerlo a través de este sistema directamente, porque aquí no tienen que cancelar ningún monto sino registrarse e ir conociéndolo. Desde el Vicerrectorado les vamos a dar el apoyo y orientación que requieran. Más adelante dictaremos un curso de inducción”.


Conoce el Open Journal System



Repositorio Institucional UPEL


Otra importante herramienta tecnológica que acaba de implantar el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado es el Repositorio Institucional UPEL, el cual permite la preservación y difusión de la producción intelectual de las instituciones académicas, así como también garantizar el acceso a la información y una búsqueda más rápida de los contenidos.

Al respecto, la profesora Josefa Pérez, indicó que la creación del Repositorio Institucional UPEL brinda una mayor visibilidad a la producción académica de esta Casa de Estudios. “Aunque tenemos visibilidad en portales y bases de datos como el Revency, Latindex, entre otros, queríamos darle mayor visibilidad a nuestras publicaciones y con la asesoría de la Universidad de los Andes elaboramos el Repositorio Institucional UPEL”.


¿Además de la visibilidad, cuál es el impacto que tiene este repositorio?

- Desde el punto de vista institucional tiene mucha importancia, porque es preciso construir una memoria histórica de la Universidad. La UPEL tiene una alta producción académica y a veces no se conoce, porque bien es sabido que lo que no se publica no existe. Mientras que con un sistema como este, que es digitalizado y de software abierto, las posibilidades de multiplicar el conocimiento de nuestra Casa de Estudios son maravillosas.


Conoce el Repositorio Institucional UPEL


En el Repositorio se podrá almacenar todo lo que se publica en la UPEL, desde conferencias, ponencias, revistas, trabajos de grado, tesis, trabajos de ascenso, proyectos libres, hasta resoluciones. Por lo tanto, es una fuente de consulta y de información para toda persona que desee acceder a él.


Briceño, Núñez y Torrens (2009)* explican que un Repositorio Institucional es “un conjunto de servicios de almacenamiento, gestión y diseminación de materiales digitales disponibles a los miembros de una determinada comunidad académica. Lo importante en un R.I. no es la herramienta computacional, sino los contenidos, su calidad, su constante actualización, su seguridad, la facilidad del acceso a sus contenidos y la amplitud de su difusión”.


Por otra parte, Pérez indicó que se está desarrollando una tercera herramienta denominada Open Meeting, que consiste en la transmisión de videoconferencias y que próximamente se extenderá su uso, aunque ya se han realizado varias experiencias en ese sentido.

La Coordinadora Nacional de Promoción y Difusión reiteró que en esta etapa inicial del Repositorio, del Open Journal y del Open Meeting lo que desean es que la comunidad upelista comience a usar el sistema de revista y el repositorio para incorporar el gran número de publicaciones que posee esta Institución.

Angley Vivas, Sede Rectoral

Incorporada Venezuela a la Red Iberoamericana de Servicio Comunitario


Venezuela consiguió que fuese incorporada a la Red Iberoamericana de Servicio Comunitario, gracias al proyecto “Promoción de salud en Venezuela a través de la educación” que presentó esta Casa de Estudios.

En este sentido, la profesora Lailén Bolívar, representante de la UPEL y coordinadora de la Red en la Región Capital, explicó que al proyecto se unieron la UBV, la UNEFA y UCV, quienes junto a la UPEL serán responsables de su coordinación adicionalmente, señaló que el proyecto será costeado por el MPPEU.

“En el proyecto se han incorporado diferentes profesionales, médicos abogados, ingenieros, quienes con el apoyo del Instituto de Altos Estudios de Políticas Públicas, han recopilado toda la información para evaluar cuáles son los estados venezolanos donde hay mayor índice de enfermedades. Con esta actividad la UPEL ejerce su rol de asesora del Estado en materia educativa”.

La información la dio a conocer Bolívar en el marco de la reunión que sostuvieron los coordinadores de la Red de Servicio Comunitario de la Región Capital, conformada por representantes de 87 universidades, colegios e institutos de educación superior, con el fin de fortalecer la administración curricular de esta área.

La jornada se centró en la solicitud del Viceministerio de Asuntos Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria de crear un manual para el estudiante y uno para el facilitador que servirá de orientación en el proceso de capacitación del Servicio Comunitario. Asimismo, se dio a conocer que para el mes de junio está previsto realizar un evento que agrupará a las redes de todas las regiones.

Finalmente, Lalilén Bolívar agregó que el MPPEU firmó un convenio con la Organización Nacional Antidrogas, para que las universidades realicen investigaciones en materia antidrogas, desde el ámbito educativo.
Claudia Vargas, Sede Rectoral