Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

09 julio, 2013

Más de 30 Blogs Educativos para visitar


Una excelente lista de ejemplos a seguir por aquellos docentes que se han interesado en los blogs como herramienta educativa y para aquellos que aún no se atreven a incursionar en el área.
Aquí tenéis todos los blogs compartidos con Tiching durante esta semana:
  1. Aula de Lengua y Literatura: blog, bitácora y plumier digital, dirigido al alumnado y familias d e 1º y 2º de ESO del Colegio Pedro Poveda de Jaén.
  2. Docentes y Educación: un blog que pretende ser un instrumento de encuentro entre las muy diversas teorías, recursos, políticas educativas y metodologías que circulan en la red.
  3. Algo suena en la Fuencisla: El blog de música del CEIP Nra. Sra. de la Fuencisla y…algo más…
  4. Franckfurtiano: Un blog educativo para aprender, seguir aprendiendo a enseñar.
  5. PlanetaPi Blog: Astronomía, Matemáticas, matemáticas recreativas, olimpiada matemática, exámenes y ejercicios de secundaria.
  6. Biología 4º ESO: Espacio destinado a apoyar la formación en esta materia de los alumnos de 4º de ESO del Colegio Reial Monestir de Santa Isabel, Barcelona.
  7. La Cajonera de Segundo: Blog especialmente creado para las clases de 2º del CEIP Antonio Machado de Majadahonda.
  8. Las mil y pico letras: Este blog está dedicado sobre todo a la lengua y literaturacastellanas.
  9. El baúl de las ideas: Este blog está dirigido a maestros y futuros maestros. En él podrás encontrar muchos recursos de ciencias.
  10. Blog del Maestro Ulises García: Blog donde encontrarás herramientas y recursos Ticsútiles para maestros, estudiantes y padres de familia.
  11. Reflejos: Blog de cuentos y poesías.
  12. El Blog de Cuarto: El blog de la clase de cuarto del CEIP Flavio San Román.
  13. Aula Digital Creativa: un blog sobre creatividad donde dejar volar la imaginación.
  14. El Blog de Espe: Espacio educativo dedicado, principalmente, al inglés en educación infantil.
  15. MaTeSyMaSmAtEs: Un blog de matemáticas con el objetivo de que el aprendizaje sea  una experiencia feliz.
  16. JueduLand Blog: Blog con enlaces y artículos sobre juegos, actividades y recursos educativos sobre todo para Infantil Primaria.
  17. Activipeques: Blog dedicado a educación infantil, donde se comparten actividades, manualidades y toda clase de recursos que se puedan utilizar con los niños.
  18. Tecnoclases’s Blog: Blog de TICs que procura estructurar una propuesta pedagógica con herramientas informáticas.
  19. Blog de Ciencias Sociales: Apuntes, artículos, vídeos, etc. de Ciencias Sociales para alumnos de 1º de la ESO.
  20. Cuento a la vista: Blog de cuentos infantiles, recomendación de libros y todos sobre literatura infantil.
  21. Estoy en ello…: Blog donde podemos encontrar recursos para Tecnología, Matemáticas, Informática y más cosas relacionadas con la educación.
  22. Educativa: Blog de reflexión educativa del profesor Juan José de Haro, sobre calidad e innovación en educación secundaria.
  23. Kantaconmigo: Proyecto colaborativo del área de música que trabaja la educación vocal con ayuda de las TIC.
  24. A pie de noticia: Revista digital realizada por alumnos de Publicación gráfica y Multimedia.
  25. Apuntes de Lengua: Es un blog de aula donde los alumnos son la gran piedra angular y que permite adquirir las competencias básicas y, con especial atención, lascomunicativas.
  26. Por el camino de las emociones: un blog sobre educación emocional en Educación Infantil.
  27. Món Infantil: Blog de Educación Infantil. Material PDI, aula, familia, actividades y recursos TIC.
  28. ProfeGeek: Un blog sobre psicología, educación y tecnología.
  29. Generación Digital: Un blog sobre la infancia, el entretenimiento y la educación en un mundo digital.
  30. Miguel A. Jorquera (IES ORÓSPEDA)Un blog con contenidos sobre Linux, Android, IOS, matemáticas, educación e informática en general.
  31. Profesores Críticos: Un blog educativo donde reflexionar.
  32. Raquelista Raquelista 2: Dos blogs donde encontrar gran cantidad de recursos paraaprender inglés.
  33. Leo lo que veo: un Blog de lengua con muchos recursos y presentaciones.
  34. Mia’s Box: Un blog de recursos y experiencias educativas en catalán, castellano e inglés.
  35. Aula Gargasindi: Un blog de aula de la clase de Raquel que trabaja con niños con autismo.
  36. La Magia de viatjar: un blog donde viajar, elaborado de forma colaborativa entre tres grupos de 2º de ESO.

Las 10 mejores Aplicaciones educativas (gratis) para aprender en vacaciones


Para que los niños puedan aprovechar el tiempo de vacaciones de forma divertida y educativa
En algunos lugares del mundo se acaba el curso escolar y por fin llegan las vacaciones con un montón de horas para reír, jugar y, cómo no, seguir aprendiendo de la forma más divertida. Por este motivo os traemos una selección de las mejores aplicaciones para tablets y smartphones con las qué podréis llenar esos momentos:
 1. Khan AcademyEsta aplicación nos permite acceder a los más de 4.000 videos educativos sobre diferentes temas (mates, química, historia…) El lugar perfecto para repasar aquel contenido que no les ha quedado claro a tus hijos/as, consultar aquella duda que quedo pendiente de resolver y encontrar la solución a ese problema que se les resiste.  Disponible para iOS y Android
2. DotToDot numbers & letters: Sencilla y divertida aplicación para los más peques de la casa con la que podrán practicar las series de números o letras. La aplicación se puede personalizar (dificultad, nivel, música, efectos…) para adaptarla a las necesidades de los pequeños jugadores. Los más atrevidos pueden enfrentarse al reloj y tratar de completar la serie antes de que se acabe el tiempo. Disponible para iOS.
3. El restaurante del Dr. PandaCon el Dr. Panda aprenderemos un montón de cosas sobrelos alimentos, el reciclaje y los animales mientras cocinamos divertidos platos. El entorno no aporta muchas pistas de manera que el descubrimiento y el ensayo-error es un factor importante en esta aplicación. Disponible también una versión de pago con nuevas recetas, para iOS y Android.
4. TangramEl tangram es un juego clásico originario de China qué consiste en crear figuras y formas utilizando las 7 piezas geométricas disponibles. Con este sencillo pero entretenido juego se fomenta la observación, la concentración y la capacidad espacial. ¡Seguro qué no podréis hacer solo una partida! Disponible para Android.
5. Moster Band: Board Games: Esta App nos ofrece tres modalidades de juego: Memoria, Puzles y Concurso. En cada uno de ellos se fomentan diferentes tareas cognitivas como laobservación, identificación de colores y formas, concentración y lógica. Todo ello en un entorno lleno de colorido. La aplicación permite registrarnos como usuarios con lo que podremos añadir nuestra foto y guardar los puntos que vayamos obteniendo. Disponible para iOS.
6. Agnitus: Agnitus es una sencilla pero entretenida aplicación destinada especialmente para niños y niñas en edad preescolar. Perfecta para reconocer colores, formas en 2D, reconocimiento de letras, contar e incluso empezar con el trazo de las letras. Requiere registro del niño y permite hacer un seguimiento de sus logros. Disponible para iOS.
7. Mindomo: Esta aplicación está destinada a los más mayores y su función principal es la de crear esquemas y mapas mentales. Una útil herramienta para repasar conceptos, crear esquemas y reforzar los conocimientos aprendidos durante el año. Si tus hijos necesitan hacer algún repaso, no dejes de presentarles esta interesante aplicación. Disponible para iOS y Android.
8. La selva de Mario y Julia, Pato y el EspíaLa Fundación Mapfre nos presenta dos fantásticos cuentos con los que podemos fomentar la seguridad vial con los más pequeños. Se trata de “La selva de Mario” destinado para peques de 3 a 5 años y “Julia, Pato y el Espía” para peques de 6 a 8 años. Ambos cuentos son interactivos, por lo que no te limites sólo a leer en voz alta sino que los pequeños podrán ayudar a los protagonistas de las historias mientras aprenden sobre seguridad vial. Disponible para iOS y Andriod.
9. Pepi Bath: Que estemos de vacaciones no significa que podamos descuidar los hábitos de higiene. Está aplicación os podrá ayudar con los pequeños de la casa a no perder el ritmo de cosas tan cotidianas como lavarse los dientes, las manos, la ropa… Una buena manera dereforzar los hábitos de higiene de manera divertida. Disponible para iOS y Android.
10. Busuu: Y acabamos nuestra selección con la aplicación de la conocida red social Busuu, que permite aprender diferentes idiomas con los mejores profesores: hablantes nativos de dicho idioma. Además de disponer de cursos y ejercicios interactivos, tú mismo te puedes convertir en profesor de tu lengua registrándote en esta comunidad. La aplicación es específica para el aprendizaje de inglés, pero también están disponibles aplicaciones para Español, Italiano, Alemán, Francés, Japonés, Portugués, Ruso, Chino, Turco y Polaco, además de muchos otros en su página web. Disponible para iOS y Android.

08 julio, 2013

Once escuelas holandesas con iPads y sin pizarrones | iPodTotal

En agosto de este año se abrirán 11 escuelas " Steve Jobs" en los Países Bajos en las que se aplicarán algunas de las ideas que Steve Jobs, anterior CEO de Apple, tenía pensadas para las escuelas y editores de libros de texto pero no que llego a hacerlas.
En estas escuelas asistirán unos 1000 niños de entre cuatro y doce años sin los tradicionales cuadernos, libros o mochilas, en su lugar cada alumno tendrá su propio iPad.

El juego Angry Birds como laboratorio de física para alumnos | Francis (th)E mule Science's News


Angry Birds es un juego muy popular desarrollado en 2009 para el Apple iOS. Los profesores de física pueden utilizarlo para ilustrar el tiro parabólico a sus alumnos. Gracias a un programa de grabación de pantallas (como Fraps, que es freeware) y un analizador de vídeo (como Tracker, también freeware) se pueden hacer experimentos con el juego en lugar de usar un laboratorio. El estudio de la cinemática y la dinámica del tiro parabólico puede ser mucho más divertido con Angry Birds. Más información para los profesores interesados en M. Rodrigues, P. Simeao Carvalho, “Teaching physics with Angry Birds: exploring the kinematics and dynamics of the game,” Physics Education 48: 431-437, July 2013. Por supuesto, no son los primeros en tener esta idea; por ejemplo, ”Angry Birds in the Physics Classroom,” Action-Reaction, June 16, 2011.