Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

09 noviembre, 2017

Develado el retrato del Dr. Manuel Reyes Barcos


Dr. Manuel Reyes Barcos, Director Decano
Instituto Pedagógico de Miranda
José Manuel Siso Martínez
Escrito por Irabert López Quintero


El 25 de octubre de 2017 se realizó el Acto de Develación del retrato del Dr. Manuel Reyes Barcos, Director Decano del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez.

La actividad se llevó a cabo en la Galería de Directores del Salón del Sesiones del Consejo Directivo de la Institución y se contó con la presencia y participaciones de autoridades de la UPEL y de amigos y familiares del homenajeado.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Dra. Marina Martus de Andrade, Subdirectora de Extensión quien expresó la importancia de la realización de este tipo de eventos y del valor histórico que tiene la Galería de Directores para la comunidad institucional y para la Institución propiamente dicha.

La Dra. Iraiza Morillo Moronta, compañera de trabajo y entrañable amiga del homenajeado fue la encargada de hacer y leer la semblanza del Dr. Manuel Reyes Barcos. Lea aquí la semblanza del Dr. Manuel Reyes Barcos

Posteriormente se procedió a la develación del retrato del Dr. Manuel Reyes Barcos, quien ha sido Director Decano desde el año 2003 de mano de los padrinos el Dr. López Sayago y el Dr. Hernández Abreu, quienes quitaron el velo del mismo quedando expuesta la fotografía preparada para tal fin, la cual acompañará al de los demás Directores Decanos que han dirigido los destinos de nuestra institución desde hace 41 años.

Al finalizar la develación el Dr. Manuel Reyes Barcos dirigió sus palabras de agradecimiento a los presentes expresando su agradecimiento a sus compañeros por estar presentes en el evento y a sus amigos por acompañarlo en un momento tan especial y manifestó la satisfacción del trabajo realizado durante todo el tiempo dedicado en cuerpo y alma a la Institución.

También se dirigieron a los presentes el Dr. Raúl López Sayago, Rector de la UPEL y el Dr. Ángel Arístides Hernández Abreu, agradecieron por el gesto de haber sido escogidos como padrinos y por el esfuerzo que durante tantos años ha demostrado el Dr. Reyes en su cargo como Director Decano y en la no tan sencilla labor de dirigir los destinos de una Institución.

08 noviembre, 2017

Feria Estudiantil Comunitaria

La Feria Comunitaria Estudiantil, constituye un espacio para el intercambio entre los sectores de la comunidad institucional. Es un evento social, cultural y recreativo que se realiza anualmente en los institutos y abarca un tema o propósito común.

Esta actividad también tiene fines económicos de autogestión y genera ganancias a la Unidades de Desarrollo y Bienestar Estudiantil, a las personas u organizaciones, patrocinantes y estudiantes y consiste en un conjunto de actividades por áreas exhibidas por miembros de la comunidad universitaria y extramuros, entre las cueles están: talleres, conferencia, micro conversatorio, jornadas de salud preventiva, entre otras.

La Feria se llevará a cabo el jueves 23 de noviembre 2017 y pueden participar todas aquellas personas que hacen vida en la Institución: estudiantes, docentes administrativos y personal de servicio.

Este año el costo del Stan es de bolívares mil (bs 1.000,00) (mesa o puesto). Las inscripciones estarán abiertas desde el 08 hasta el 16 de noviembre. Los interesados pueden pasar por la Unidad de Bienestar Estudiantil para realizar la inscripción.

La feria tiene tres objetivos:

A) Crear un espacio para el intercambio del estudiante y su contexto comunitario en las áreas de creación artística, conservación de espacios, deporte, proyectos sociales y otros.
B) Propiciar la integración de los estudiantes hacia la promoción y prevención en salud, recreación y buen uso del tiempo libre para el mejoramiento de la calidad de vida estudiantil universitario.
C) Promocionar los proyectos existentes en materia de desarrollo estudiantil. 

Los artículos que se pueden exponer en los stand son: prendas de vestir, artículos institucionales, alimentos, dulces típicos y bebidas no alcohólicas, manualidades, entre otros.

Proyectos: extensión, investigación, docencia, proyecto comunitario, bienestar estudiantil, editores.

En la feria pueden pueden participar los estudiantes, el personal administrativo, docentes y de servicio.

UPEL rechaza empleo de jóvenes no capacitados para ejercer la docencia

En el Plan Chamba Juvenil
UPEL rechaza empleo de jóvenes no capacitados para ejercer la docencia

Escrito por: Angley Vivas

Foto: Prensa Mippci / AVN
El Consejo Universitario de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) rechazó que el Plan Chamba Juvenil implantado por el Ministerio de Educación, contrate jóvenes sin la debida preparación para dar clases en Educación Media.

En el pronunciamiento oficial la Universidad de Los Maestros reaccionó en contra de la medida gubernamental que otorga empleo como docente, luego de un insuficiente período de entrenamiento de 5 semanas o 40 horas.

Los miembros del Consejo Universitario aseveraron que se trata de una “estafa académica” hacia los niños y jóvenes a quienes se les cercena su derecho a recibir una educación de calidad.

Al respecto, la UPEL recordó al Ministerio de Educación las condiciones necesarias para enseñar. “Para ejercer la docencia, un maestro requiere: sólida preparación en el área del conocimiento que transmitirá a sus alumnos, dominio de estrategias de enseñanza-aprendizaje y madurez emocional que garantice la conducta ejemplar que asegure la orientación de los estudiantes para la formación en valores y en principios básicos de ciudadanía. Igualmente, consideran fundamental señalar que solo las universidades que forman docentes son las instituciones capacitadas para formar los educadores que requiere el sistema educativo venezolano”.

Asimismo, la institución de educación superior alertó sobre el impacto de esta medida gubernamental: “Sobre las consecuencias que recaerán en el país cuya juventud no estará en condiciones de garantizar progreso y bienestar porque han recibido una educación deficiente que no les permite construir, crear y desarrollarse como personas”, reza el escrito.

Ver aquí el comunicado completo.

07 noviembre, 2017

El Festival de la Voz Institucional rescatando los valores musicales venezolanos


 


Anmery Villaroel recibiendo el premio
del Dr Manuel Reyes Barcos
y de la Dra. Marina Martus
Anmery Villaroel y Augusto Aldana fueron los ganadores del XXVI Festival de la Voz Institucional del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, realizado el pasado 2 de noviembre de 2017 en el Auditorio Don Francisco de Miranda ubicado en la planta baja del Edificio Mirage en La Urbina, municipio Sucre.








Ambos cantantes representaron a la Sede de La Urbina en esta edición del Festival, por su parte Anmery Villaroel interpretó el tema Tu boca, mientras que Augusto Aldana participó cantando el tema Mujer merideña.


Augusto Aldana recibiendo el premio
del Dr Manuel Reyes Barcos
y de la Dra. Marina Martus
Dennis Peñalver recibiendo el premio
de la Dra. María Esperanza Pérez
y del Dr. Waldo Contreras
Dennis Peñalver (de la Urbina) con el tema Atardecer ocupó el segundo lugar femenino, mientras que Jeiker González (de Nueva Cúa) se apoderó del segundo lugar masculino con el tema Anhelante.
Jeiker González recibiendo el premio
de la Dra. María Esperanza Pérez
y del Dr. Waldo Contreras

María Escalona recibiendo el premio
de la Dra. Ana Francia Carpio
y del Dr. José Peña
El tercer puesto en el renglón femenino fue para María Leonor Escalona (de La Urbina) con el tema La potra zaina y en el renglón masculino fue para Moisés Pacheco (de Río Chico) con el tema Es diferente.
Moisés Pacheco recibiendo el premio
de la Dra. Ana Francia Carpio y del Dr. José Peña
El Festival de la Voz Institucional, considerado como el evento musical mas importante realizado en el Pedagógico de Miranda contó con la participación de 16 aspirantes a los seis primeros puestos que otorga el concurso.

Los 16 participantes fueron: 

Participantes
Tema
Sede
Laura Paiva La embarazada del viento La Urbina
Efran Eguiguren Un heladero con clase La Urbina
Adriana Cecilia Ovalles Desesperanza La Urbina
Jeiker González Anhelante Nueva Cúa
María Alejandra Pérez Prisionero de tus besos Río Chico
Augusto Brazón Mujer merideña La Urbina
Gabriela Arteaga Mi orgullo La Urbina
Rigely Trujillo La reina La Urbina
Duglas Mendoza En aquel café La Urbina
Amnery Villaroel Tu boca La Urbina
Emily Rondón La vecina Nueva Cúa
Nelson Gil Luna Hasta que vuelvas La Urbina
María Escalona La potra Zaina La Urbina
Denisse Peñalver Atardecer La Urbina
Moisés Pacheco Es diferente Río Chico
Amarilys Villaroel Viejo Soguero Río Chico

 
El XXVI Festival de la Voz Institucional es un evento de la Subdirección de Extensión, específicamente de la Coordinación de Sociocultural bajo la jefatura de la Dra. Ana Francia Carpio. Por su parte la producción del evento está a cargo de un grupo de profesionales quienes dan su mejor esfuerzo para brindar al público un evento de calidad como ha sido a lo largo de muchos años. Entre este grupo de colaboradores están El Prof. Abraham Veronese, Jefe de la Unidad de Comunicación y Relaciones Corporativas; Lic. Mavis Galindo, Jefa de Protocolo; Irabert López Quintero, Jefe de Prensa y Prof Lina Lizzio Tringali, asistente de protocolo, quienes también forman parte del equipo de protocolo apoyados además por los guías Manuel Guevara, Johangelis Morales, Zuleica Flores y Gloria Escobar.

Miembros del jurado calificador
El Festival de la Voz es un espacio para el recate y divulgación del acervo musical venezolano de raíz tradicional por lo que en cada edición se cuenta con un jurado calificador de experiencia y profundo arraigo por el folklore nacional y para esta XXVI edición fueron la Prof. Ahirim Yépez, Yván Pineda, Antonela Penimpede, Alfredo Bonilla y la Prof. Ketedrine Sánchez.

En esta oportunidad la gala estudo conducida de manera magistral por Abrahan Veronese, Rausell Rodríguez y María Valera, quienes estuvieron acompañados por dos nóveles animadores María José Palencia y William Hernández, ella estudiante de la especialidad de Preescolar y él miembro del personal de servicio de la Institución. Esto responde a la intensión de multiplicar la participación de nuevos animadores entre docentes, administrativos, obreros y estudiantes.

 
 
 
El grupo musical encargado de acompañar musicalmente a los participantes fueron el Prof. Julio Salas en el teclado, Prof. Livio Arias en el bajo, Prof. Luis Herrera en el arpa y en la percusión menor la Prof. Ámbar Díaz, todos bajo la dirección del prof. Sergio Linares, quienes demostraron sus virtudes en la ejecución de cada uno de los temas interpretados por los participantes del Festival.

Miembros de la mesa técnica
La Mesa Técnica estuvo conformada por la Sra. Xiomara, representante del personal administrativo; la Prof. Aida Justo, del personal docente; la T.S.U Judith Evaristo del personal de servicio todos bajo la coordinación del Prof. Cruz Guerra.

Como invitado especial estuvo el grupo de danzas Movis Dance de la ciudad Capital dirigido por la Prof. Mirennis Bandres, este grupo conformado por jóvenes amantes de la danza y el folklore deleitaron a los presentes con sus coreografías.



Otro año mas en el que el Instituto Pedagógico de Miranda deja muy en alto su nombre frente a la comunidad institucional, por su parte la Dra. Marina Martus de Andrade, Subdirectora de Extensión manifestó la satisfacción por la realización de este actividad año tras año y del compromiso de cumplir con las exigencias que un evento de esta magnitud amerita.


Irabert López Quintero

05 noviembre, 2017

El Pedagógico de Miranda ofreció la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso 2017


Estudiantes nuevo ingreso cohorte 2017
26-10- 2017
Por: Profesor Víctor Belisario

El jueves 26 de octubre de 2017 El Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez se llenó de júbilo al recibir a los estudiantes de la cohorte 2017 para ofrecerle la más cálida bienvenida a los futuros docentes.

La actividad estuvo organizada por la Unidad de Desarrollo y Bienestar Estudiantil (UDBE) y contó con la asistencia de la vicerrectora de Docencia de la UPEL Dra. Doris Pérez; del Subdirector de Docencia, Dr. Waldo Contreras; la Subdirectora de Extensión, Dra. Marina Martus; los Jefes del Departamento de Ciencias Naturales y Matemática; Educación Física; Práctica Profesional y Expresión y Desarrollo Humano, además de los Coordinadores de Programa por especialidad, de Asesoría Académica, Servicio Comunitario y Preparaduría Académica.

Prof. Víctor Belisario
La actividad dio inicio con palabras del Dr. Waldo Contreras, quien dio la bienvenida a los más de doscientos estudiantes que se dieron cita en al auditorio Don Francisco de Miranda. Inmediatamente después fue el turno de la presentación de la Subdirección de Docencia, la cual estuvo a cargo del Profesor Víctor Belisario, quien brindó información sobre los entes adscritos a está dependencia.

Posteriormente los estudiantes recreadores pusieron a bailar a los asistentes al ritmo de la samba para bajar la ansiedad en este su primer día como estudiantes universitarios. Luego se presentaron la Subdirección de Extensión y todas sus Coordinaciones, además la UDBE ofreció un amplio panorama sobre los beneficios que ofrece esta unidad a los estudiantes.

Dra. Doris Pérez, vicerrectora de Docencia de la UPEL
Al finalizar la vicerrectora de Docencia de la UPEL, Dra. Doris Pérez invitó a los estudiantes de esta cohorte 2017 a sentirse orgullosos de haber ingresado bajo la administración de un nuevo Diseño Curricular centrado en el desarrollo humano, basado en competencias y además con una carrera a cuatro años.

El evento contó con la excelente moderación de profesora Rousell Rodríguez, quien se destacó una vez mas conduciendo la actividad. Al finalizar se invitó a los asistentes a estar pendiente de las redes sociales para cualquier información adicional.



Abierto proceso de elecciones de la Caja de Ahorros del personal académico

La Comisión Electoral declara abierto el proceso de elección para el Consejo de Administración y Consejo de Vigilancia de la Caja de Ahorros y Préstamo del personal académico del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez.

Los profesores interesados en conformar las planchas para participar en dicha elección podrán pasar por las oficinas de la  C.A.P.P.A.I.P.J.M.S.M para retirar la Planilla de Inscripción.

Agradecemos de antemano la atención que presten  a cada una de las actividades de este proceso.


COMISIÓN ELECTORAL