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14 julio, 2017

Estudiantes y docentes de la UPEL exigen libertad de los detenidos de los pedagógicos de Maracay y Barquisimeto


Escrito por: Angley Vivas
           
Estudiantes de los 8 institutos de la UPEL y de diversos gremios docentes del país exigieron la libertad plena de los bachilleres de los pedagógicos de Maracay y Barquisimeto que se encuentran detenidos de manera ilegal y a la orden de tribunales militares, así como el fin del asedio a esta Casa de Estudios.

Durante la sesión ordinaria nº 469 del Consejo Universitario de la UPEL, los estudiantes denunciaron las agresiones y la represión constante que sufren a manos de los cuerpos de seguridad sólo por ejercer el derecho legítimo a la protesta. En tal sentido, solicitaron el respaldo de las autoridades en las acciones que llevan a cabo para lograr la liberación de sus compañeros.

Al respecto, el vocero estudiantil Luis Arturo Sánchez, del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, afirmó: “Tenemos que unir esfuerzos en los institutos, es preciso que nuestras autoridades nos acompañen en nuestra lucha porque los cuerpos de seguridad nos quieren tratar como terroristas”.

Afirmaron que en el país existen “estudiantes de primera” pertenecientes a las universidades del gobierno y “estudiantes de segunda” que son los de las universidades con pluralidad de pensamiento y sentido crítico.

Asimismo, condenaron que el CNU haya designado un vicerrector académico en la USB. “Nos unimos porque nos duele nuestra Universidad y nuestro país que hoy se cae a pedazos. Necesitamos de regreso nuestra Academia”.

Por su parte, el rector de la UPEL, Raúl López Sayago, manifestó a los estudiantes que cuentan con el apoyo de sus autoridades universitarias para cualquier acción pacífica que emprendan para exigir el término de las agresiones en contra de los jóvenes que demanda un país libre, plural, democrático y con posibilidades de desarrollo para todos sus habitantes.

Docentes solidarios
En la sesión del Consejo también se hicieron presentes distintas organizaciones del gremio docente, las cuales entregaron un comunicado a las autoridades rectorales en apoyo a la Universidad, a sus estudiantes detenidos y en defensa de la democracia.

Alzaron su voz la Federación Venezolana de Maestros, el Colegio de Profesores de Venezuela, la Asociación de Profesores de la UPEL (Aproupel), la Asociación de Licenciados en Educación, el Colegio de Licenciados de Educación y FETRASINEV.

Los académicos condenaron la represión desatada por órganos represivos en contra de los estudiantes de la UPEL, exigieron el cese de los atropellos y de la violación de los derechos humanos. Al respecto, la vocera María Teresa Clemente, afirmó en su intervención: “Nuestros estudiantes no son delincuentes sólo protestan por las malas políticas públicas del gobierno. Repudiamos enérgicamente la actuación de los mal llamados organismos de seguridad del Estado que se ensañan en contra de los ciudadanos. Las detenciones entristecen y visten de lujo a las instituciones universitarias del país”

En su escrito, los docentes hicieron las siguientes exigencias al gobierno nacional:

·         Libertad plena de estudiantes sometidos a procesos en tribunales militares.
·         Fin de las incursiones arbitrarias en las universidades.
·         Solidaridad con las universidades, especialmente con el instituto Pedagógico de Maracay.
·         Cese de la represión, la violencia y las agresiones.

12 julio, 2017

Representante estudiantil de la UPEL denunció duras condiciones de estudiantes recluidos en Guárico


Estudiantes de todos los pedagógicos se movilizan en favor de sus compañeros encarcelado



Escrito por: Angley Vivas

Isva Vera, Representante Estudiantil ante
el Consejo Universitario de la UPEL
 
La representante estudiantil de la UPEL, Isva Vera, denunció ante el Consejo Universitario de esta Casa de Estudios las condiciones en las cuales se encuentran los estudiantes del Instituto Pedagógico de Maracay detenidos ilegalmente el pasado 2 de julio y que se encuentran privados de libertad en la cárcel 26 de julio de San Juan de Los Morros, estado Guárico.

Vera leyó una carta que habría recibido de los jóvenes y en la cual relatan lo que ellos denominan como “Nuestra vida en aislamiento: ‘El tigrito’, Módulo 3 de la 26 de julio”, escrita el 6 de julio.

Al respecto la representante estudiantil señaló que los 11  upelistas están recluidos en una celda de tamaño 2 x 3 metros con una letrina de 1 x 1 mt. “Están en condiciones inhumanas, la comida no es nutritiva y les llega en horas no adecuadas: el desayuno al mediodía, el almuerzo de 4 a 6 de la tarde y la cena de 2 a 3 de la mañana. El agua les llega 1 vez al día durante 10 minutos para tomarla y para bañarse”. En la misiva leída por Vera los jóvenes afirman que a pesar de las duras condiciones que atraviesan, mantienen vivos sus ideales.

En el caso de los muchachos recluidos en la cárcel de El Dorado, Isva Vera afirmó que no tienen información de cómo se encuentran porque los padres que se trasladaron para verlos no tuvieron acceso al recinto penitenciario. “Los padres de Abraham Quiroz están dirigiéndose nuevamente hasta allá porque el muchacho está en delicado estado de salud, producto de los golpes que recibió el día 2 de julio y aún no ha sido atendido”.

Vera reclamó que los abogados aún no han podido obtener el acta del juicio de presentación “porque el tribunal no ha trabajado desde el 5 de julio”, aseguró.

La dirigente estudiantil exigió la liberación de sus compañeros, condenó su detención y su procesamiento por un tribunal militar, al tiempo que censuró la incursión ilegal de los cuerpos de seguridad en el recinto universitario. 


Foro: Sensibilización hacia el Proceso de Evaluación por Competencias


La Urbina, 29 de junio 2017

Escrito por: Lic. Víctor Belisario y Profa. Rosana Bellorín



Profesores de todas las especialidades, asistieron con mucha expectativa al Foro denominado: Sensibilización hacia el Proceso de Evaluación por Competencias. La actividad programada es parte de un conjunto de acciones destinadas a dar cumplimiento al Plan de Implementación del Nuevo Diseño Curricular de la UPEL, organizada por la Unidad de Evaluación y el apoyo de la Subdirección de Docencia, la Unidad de Currículo y la Comisión para el Desarrollo del Talento Humano.

La actividad contó con la participación de un equipo de profesionales de la docencia con comprobada experiencia en el área como la Dra. Yajahira Smitter; Dra. María de la Paz Silva; Dr. René Delgado y el Dr. Ronald Feo. La conducción del evento estuvo a cargo del Prof. Abraham Veronese, jefe de la Unidad de Comunicación y Relaciones Corporativas del Instituto.

El propósito esencial de la cita académica fue generar un espacio para la formación en materia de Evaluación por Competencias y el Auditorio Francisco de Miranda sirvió de escenario para reflexionar y propiciar el intercambio de saberes sobre esta importante temática, entre asistentes y ponentes.

A la actividad asistieron, entre otros, el Dr. Waldo Contreras, Subdirector (E) de Docencia; la Dra. Marina Martus, Subdirectora de Extensión; la Dra. Lusmidia Alvarado, Jefa de la Unidad de Planificación y Desarrollo; los profesores Jesús Pérez, jefe del Departamento de Educación Industrial; Carlos Miranda, jefe del Departamento de Ciencias Naturales y Matemática y José Suarez, jefe del Departamento de Pedagogía, así como los coordinadores de Programa de Pregrado Julio Salas, Diustrec Hernández, Freddy Cisneros, Domerys Guerra, María Elena Hidalgo e Irania Méndez, además, de un nutrido grupo de profesores, investigadores, personal administrativo, estudiantes, entre otros.

La actividad inició a las 9:30 de la mañana con la presencia de aproximadamente 70 asistentes. La instalación estuvo a cargo del Subdirector de Docencia, Dr. Waldo Contreras, quien agradeció primero que todo la asistencia del público y los invitó a intercambiar ideas con el grupo de foristas participantes. Luego el Dr. Ronald Feo expuso sobre la Evaluación del Aprendizaje a partir de Criterios Curriculares, mostrando los elementos innovadores del nuevo diseño curricular en el aspecto evaluativo; seguidamente, la Dra. María de la Paz Silva realizó su disertación sobre una Aproximación al Enfoque de Formación y Evaluación Basada en y por Competencias, tomando estos aspectos como un Reto y Compromiso Trascendental para la UPEL.

Luego, el Dr. René Delgado habló sobre la Evaluación del Desarrollo de las Competencias desde el Currículo de la UPEL; y por último, la Dra. Yajahira Smitter invitó a tener una Visión de la Evaluación por Competencias desde la propuesta actual del Reglamento de Evaluación del Rendimiento Estudiantil. Es ineludible resaltar el interés demostrado por la audiencia durante el desarrollo del foro quienes se mantuvieron atentos y activos manifestando sus reflexiones e inquietudes sobre el tema desarrollado.

Al finalizar las presentaciones, la Profesora Rosana Bellorín, jefe (E) de la Unidad de Evaluación, recogió de manera brillante cada una de las ideas expuestas por los ponentes resaltando la “formación” como punto de interés central frente a las expectativas manifestadas entre los foristas y asistentes en torno a la Implementación del Nuevo Diseño Curricular y, por supuesto, todo lo inherente a la evaluación por competencias; además, realizó un resumen muy completo de todo lo abordado en la jornada de trabajo. Finalizó sus palabras invitando a todos los asistentes al evento a trabajar en equipo y a continuar con el fortalecimiento de acciones que impulsen la formando en el área de evaluación por competencias, asimismo, sugirió estar pendientes de las próximas actividades planificadas desde la Unidad de Evaluación.

El protocolo estuvo a cargo del personal de la Unidad de Información y Relaciones Corporativas, y el apoyo de la Comisión de Evaluación por Competencias; el l soporte técnico estuvo a cargo de los Bachilleres Vannesa Pérez y Elvis Linares.

11 julio, 2017

UPEL extendió periodo de preinscripciones


Educación Especial en Discapacidad Intelectual y Desarrollo, Educación Especial para Personas en Situación de Discapacidad y Educación Especial para Sordos se unen a la lista de especialidades que ofrece la Universidad.


Escrito por Nicol Pérez

La secretaria de la UPEL, Nilva Liuval Moreno de Tovar, anunció que la Casa de Estudios aprobó en Consejo Rectoral la extensión del proceso de preinscripción hasta el próximo viernes 21 de julio.

Moreno de Tovar explicó que la decisión fue tomada con la intención de que la mayor cantidad de aspirantes puedan formalizar su preinscripción. Sin embargo, aclaró que esta prórroga no aplica para las especialidades de de Educación Física y Educación Musical que ya cerraron dicho proceso.

La Secretaria indicó que en la lista de especialidades ofrecidas por la UPEL se agregaron Educación Especial para Personas en Situación de Discapacidad, Educación Especial en Discapacidad Intelectual y del Desarrollo y Educación Especial para Sordos, cuyo lapso de preinscripción estará abierto hasta nuevo aviso.

Además, recordó  a los interesados en formarse como futuros profesores, a partir del segundo periodo académico 2017, que deben registrar sus datos en la planilla online en la sección de Secretaria de la página oficial de la Universidad www.upel.edu.ve


Actos de Grado

Moreno agregó que la Universidad de los Maestros ha tenido que reprogramar alguno actos de grados debido a la situación que atraviesa el país, sin embargo, comentó que desde los pedagógicos están evaluando las nuevas fechas para su ejecución, las cuales estarán informando oportunamente a los graduandos.