Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

25 noviembre, 2011

Ya en circulación el Manual del Estudiante


El Manual del Estudiante (edición 2011) ya se está distribuyendo en el Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez. Este Manual recopila toda la información que requieren los estudiantes y es una consulta obligatoria para conocer los beneficios que ofrece la institución.

Este es un material impreso elaborado por el Licenciado Alejandro Piñango, Jefe de la Sección de Asesoramiento de la Unidad de Desarrollo y Bienestar Estudiantil y por la Dra. Carmen Velásquez de Zapata, Subdirectora de Docencia del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez.

También en el Manual se recogen las normas y reglamentos de los distintos procesos académicos y administrativos de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.


"EL MANUAL DEL ESTUDIANTE, ha sido diseñado como un instrumento
de consulta para que el estudiante universitario se mantenga informado
sobre diferentes aspectos tanto generales como del diseño curricular,
la estrucutra organizativa y funcionamiento de las diferentes
dependencias vinculadas con el estudiante".

"Recurrir frecuentemente a este manual contribuye con un exitoso
desenvolvimiento en el medio educativo institucional a fin de procurar
el éxito como futuro profesional de la docencia".

Los estudiantes que estén interesados de adquirir el Manual pueden solicitarlo directamente en la Unidad de Desarrollo y Bienestar Estudiantil ubicada en el piso 1 del Edif. Mirage, la Urbina. 

Rector de la UPEL gestiona desocupación de terreno en El Paraíso

El doctor Raúl López Sayago conversó con la Ministra de Educación Universitaria sobre la situación del terreno propiedad de la UPEL

El rector de la UPEL, doctor Raúl López Sayago, informó que realiza gestiones ante el Ministerio de Educación Universitaria, a fin de lograr la pronta desocupación del terreno que posee esta Institución en El Paraíso y que fue invadido por un grupo de familias el pasado18 de noviembre.

En tal sentido indicó que envió una comunicación a la ministra Yadira Córdova para hacer de su conocimiento la situación que está ocurriendo y solicitarle que aporte algunas soluciones. Del mismo modo, aseguró que durante el Consejo Universitario realizado el jueves 24 de noviembre, conversó sobre el tema con la ministra y con el viceministro de planificación estratégica del MEU, Luis Francisco Bonilla Molina, quien está atendiendo el caso.

“Nuestro planteamiento es que este tipo de acciones no benefician a los refugiados o invasores, ni a la comunidad upelista, ni a los vecinos del sector. La comunidad universitaria rechaza esa presencia y los vecinos de la zona también se han puesto del lado de la Universidad en la defensa de sus espacios”.

El Rector de la UPEL solicitó al Ministerio de Educación Universitaria darle una salida que no comprometa ni a las personas refugiadas ni a la Universidad.

López Sayago hizo un llamado al gobierno nacional para que atienda las necesidades de los refugiados y así evitar que continúen las invasiones. “Vemos con preocupación que estas acciones de invasión de espacios han venido proliferando y no benefician a nadie. Por tanto, hacemos un llamado al Ejecutivo para que atienda de manera inmediata las necesidades de esas personas que se ven obligadas a refugiarse”.

Por otra parte, la máxima autoridad upelista informó que en el año 2012 la Universidad tiene previsto relanzar el proyecto de este edificio que se destinará al funcionamiento de las oficinas administrativas de la UPEL. Para ello contratará con técnicos que harán una revisión de la estructura y proyecten su culminación. Al respecto, indicó que buscará recursos en la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, en la OPSU, y la UPEL también realizará aportes.

Lic. Angley Vivas, Sede rectoral

Jornada de la familia 30 y 01


Durante el 30 de noviembre y 1 de diciembre, La Unidad de Bienestar y Desarrollo Estudiantil llevará a cabo la Jornada de la familia de 8:30 am a 3:00 pm en el auditorio don Francisco de Miranda.

En esta jornada los estudiantes asistentes podrán profundizar en una variedad de temas de importante valor para su desarrollo académico como futuros docentes, partiendo de la premisa que la familia es la base de la sociedad.

Conferencias  30 de noviembre de 2011
  • La familia popular venezolana - Lic. Alexander Campos
  • La armonía en la convivencia - Profa. Marta de Sousa
  • Familia y pertinencia - Prof. Nestor Suárez
  • Resiliencia: Transformación positiva de la adversidad. El arte debe volver a empezar - Dra. Jazmín Zambrano

Conferencias 01 de diciembre de 2011
  • Lic. Lenin Wilhelm
  • Coaching familiar neurointegrativo: Una manera de crecer en familia - Dr. Luis Arocha y la Lic. Laura Montilla
  • Desarrollo de la resiliencia personal y familiar - Lic. María Elene Garassini
  • Sexo inteligente: La nueva cultura - Dra. Gabriela de Tomasini
  • Los inhibidores del ser en las relaciones familiares - Profa Beatriz Cedeño
  • Maltrato intrafamiliar: Señales y consecuencias - Lic. Ana Sottolano

Para el cierre del evento se tiene previsto presentar la obra teatral Tras las máscaras, obra que pondrán en escena los estudiantes asesores en recreación de la Extensión de Nueva Cúa.

Última actualización el 25/11/2011

APROJUPEL organiza Mini Bazar navideño

La Asociacion de Profesores Jubilados y Pensionados, Seccional Miranda invita a toda la Comunidad Sisomartiniana a visitarnos en nuestro MINI BAZAR que realizaremos el día 30-11-2011 de 10:00 am a 4:00 pm, allí encontrarás el regalo que necesitas hacer en estos dias especiales.

Ofreceremos ropa para damas de muy buena confección y marca, las famosas túnicas playeras y de vestir, de excelente marca, bisutería, portacosméticos, portamonedas y carteras para Damas y Caballeros de reconocidas marcas. También habrá dulces y salados divinos, y muy importante .... a muy buen precio.... todo esto a beneficio de nuestra APROJUPEL...

Lugar: Aprojupel-Miranda

sotano 1 edif. Mirage, La Urbina

.... Asiste, visitanos ...

Junta Directiva Aprojupel-Miranda

23 noviembre, 2011

El Centro de Excursionismo visitó las Cuevas de Alfredo Jhan

Como parte de las actividades excursionistas del proyecto de servicio comunitario Concienciación ecológica, los estudiantes participaron en una caminata el pasado domingo 20 de noviembre hacia las Cuevas de Alfredo Jhan, ubicadas cerca de la población de Birongo en el Municipio Brión del Estado Miranda.

Con esta actividad los estudiantes, además de explorar las bellezas naturales de la región, pudieron conocer este magnífico monumento natural, así como percibir y conocer la fragilidad y vulnerabilidad del ambiente frente a los factores antrópicos.

Galería de fotos de la excursión a las Cuevas de Jhan


22 noviembre, 2011

100% UPEL en acción



Última actualización viernes 25/11/11


Las actividades programadas por el Movimiento estudiantil 100% UPEL continuaron el jueves 24 con una bailoterapia que se llevó a cabo en la Plaza del Estudiante a horas del medio día.






El día miércoles continuaron las actividades de los estudiantes en el Pedagógico de Miranda, para la jornada del día organizaron varios encuentros de basketball y futbolito frente al edificio Cantabria, espacio que acondicionaron, improvisando canchas para realizar los partidos correspondientes al encuentro deportivo.



Durante los días lunes 21 y martes 22 de noviembre, el grupo de estudiantes que conforma el movimiento conocido como 100% UPEL, realizó una serie de actividades para celebrar el Día del Estudiante.

El día lunes los jóvenes disfrutaron de un día musical en la Plaza del Estudiante donde compartieron y bailaron al son de un grupo de tambores de la zona mirandina.

Para el día martes comenzaron las labores de recuperación del área ubicada frente al edificio Cantabria y que sirve de zona de estacionamiento público para quienes hacen vida en la Institución.


Esta zona, que se encontraba llena de escombros y basura, ahora muestra otra cara a la comunidad gracias al aporte e iniciativa de este grupo de estudiantes de nuestro Instituto.



En horas  del medio día de este martes, un grupo de samba amenizó la jornada, momento que los estudiantes aprovecharon para distraerse bailando al estilo carioca.

 

Para el final de la tarde del martes 22 los jóvenes se reunieron frente al edificio Cantabria luego de terminar de limpiar y recoger la basura y los escombros que recolectaron durante todo el día, de toda la zona del estacionamiento para compartir y disfrutar por los resultados obtenidos.


El pasado miércoles 16 de noviembre un grupo de estudiantes del movimiento 100% UPEL, prestaron su colaboración al Prof. Víctor Carrillo, Coordinador del Laboratorio de Física. Tanto el mencionado profesor como los estudiantes trabajaron en la recuperación de dicho Laboratorio de la Sede principal de La Urbina, espacio que pintaron y acondicionaron.




Representantes del movimiento 100% UPEL informaron que continuarán desarrollando actividades en favor de los estudiantes y de la institución por ser uno de los compromiso que se han propuesto como movimiento estudiantil universitario.      

Día del Músico y el Psicólogo

El 22 de noviembre se celebra en todo el planeta el día del músico, esta celebración tiene su origen en la festividad cristiana de Santa Cecilia, Patrona de los Músicos (en latín sancta Caecilia), fue una noble romana, convertida al cristianismo, que - según la tradición - fue martirizada por su fe entre el año 180 y 230.

La Iglesia Católica y la Ortodoxa conmemoran su muerte el 22 de noviembre.

En la Iglesia católica, es patrona de la música, de los poetas, de los ciegos (como santa Lucía de Siracusa) y de las ciudades de Albi (Francia), Omaha (estado de Nebraska, EEUU) y Mar del Plata (Argentina). Las actas cuentan que al día de su obligado matrimonio, que no fue consumado, mientras los músicos tocaban, Cecilia cantaba a Dios en su corazón, pidiéndole mantenerse casta y pura.


En Venezuela también se rinde tributo a los psicólogos, en conmemoración a los primeros graduados en esta disciplina.

¡Felicidades a los músicos y psicólogos de nuestra institución!

21 noviembre, 2011

Día del estudiante

El día del estudiante es una fecha anual que se conmemora en varios países y suele estar relacionada con la juventud y la primavera.

En Venezuela, el día del estudiante se celebra el 21 de noviembre. En su lucha contra la dictadura y como protesta por el anunciado plebiscito que reelegiría al presidente de la República, los estudiantes caraqueños se declararon este día en huelga, contribuyendo en gran medida a la caída de Marcos Pérez Jiménez.

La huelga estudiantil produjo una serie de comunicados que repartieron en volantes. Pese a que la Seguridad Nacional tomó la Universidad Central, apresó a numerosos estudiantes y cerró los centros de educación superior, tuvo tal éxito que fue uno de los desencadenantes que concluyeron con la huida del dictador Marcos Pérez Jiménez.

Más allá de recordar las luchas políticas y por la autonomía universitaria, el Día del Estudiante conlleva el sentido de una lucha académica y de superación que enfrentan los jóvenes día con día en su búsqueda por ser ciudadanos productivos y con ánimos de trascender en nuestra sociedad.