Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

01 octubre, 2015

UPEL y el Fondo de Población de las Naciones Unidas firmaron convenio

La UPEL firmó un convenio con Fondo de Población de las Naciones Unidas en Venezuela (UNFPA), en el área de Educación de Sexual y Reproductiva, así lo informó la vicerrectora de Extensión de esta Casa de Estudios, doctora María Teresa Centeno.

Indicó que como parte del convenio, el UNFPA hizo un  aporte a la UPEL de 1 millón trece mil bolívares a FONDEX, adscrito al Vicerrectorado de Extensión, que se emplearán en la edición de un libro digital y la organización de talleres. Digitalizamos el Manual para la Formación Docente en Educación Integral de la Sexualidad Humana. Además, conformamos un equipo integrado por docentes de los institutos de la UPEL, para dictar talleres de formación a los educadores en los pedagógicos de Rubio, Maracay, El Mácaro, Caracas  y Barquisimeto”.

Por otra parte, la Vicerrectora de Extensión informó que Fundayacucho  está interesada en firmar un convenio con la UPEL  para ofrecer becas a docentes interesados en cursar estudios de postgrado a nivel de especializaciones, maestrías y doctorados, especialmente  en el  área de la educación de la matemática,  de la ciencia y de la enseñanza de la lengua extranjera.

Finalmente, la doctora María Teresa Centeno señaló que gracias a la alianza entre la UPEL y la Alcaldía de Sucre, recientemente entregó certificados a los docentes que culminaron el diplomado de Competencias Gerenciales para la Gestión Escolar.

“En este diplomado participaron 53 docentes con cargo de directivo, supervisor y coordinador de las distintas escuelas municipales de esta jurisdicción”, indicó Centeno.

 La Vicerrectora de Extensión informó  que  continuarán capacitando a los docentes del municipio Sucre, así como al personal gerencial, administrativo y de servicio de ese organismo. “Vamos a iniciar una nueva cohorte y mantendremos el intercambio permanente con la alcaldía. Además, estamos haciendo una programación  para involucrar a los estudiantes del Instituto Pedagógico de Miranda en este convenio”.

Rectorado, Herson Palma

29 septiembre, 2015

27 de Septiembre “Día Internacional de la Persona Sorda”

Cada año, la última semana de septiembre, las comunidades sordas del mundo organizan la semana internacional de las personas sordas. Esta semana culmina en el Día Internacional de las Personas Sordas que se celebra el último domingo del mes. Esta celebración data de 1958 y fue propiciada por la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD) que eligió esta fecha para conmemorar el primer Congreso Mundial de la WFD que tuvo lugar en septiembre de 1951.

Se trata de un día de carácter reivindicativo donde las comunidades sordas, las personas sordas de las distintas regiones y países visibilizan su realidad ante el mundo, donde expresan sus demandas en cuestión de derechos y en el cual se pone de relieve la riqueza de la cultura sorda.

Haciendo partícipe, los familiares y amigos, dejando un espacio para interrelacionarse y compartir vivencias llenas de disfrute, para las diferentes comunidades sordas.

En esta oportunidad, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, el Instituto Pedagógico de Miranda “ José Manuel Siso Martínez” celebra el día Internacional de la Persona Sorda, desde la Unidad de Desarrollo y Bienestar Estudiantil y el Servicio de Apoyo y acompañamiento al estudiante con Discapacidad, realizando una actividad transformadora denominada “ Clase abierta de Biodanza”, estuvo como invitada a Trina Patiño, psicóloga Clínica y social, directora de la escuela metropolitana de Biodanza “ Rolando Toro”, con 20 años de experiencia compartiendo vivencias renovadoras y transformadoras del Ser Humano.

La actividad se realizó, el día lunes 28 de septiembre del presente año, en sede la urbina, en las instalaciones de la universidad, en un aula de postgrado, asistieron aproximadamente 25 personas, entre ellas participaron 3 personas sordas, entre ellas estudiantes de pregrado y un La facilitadora de la clase de biodanza manifiesta que la experiencia fue: “conmovedora al entrar en el silencio y poder sentir desde allí, la plenitud y paz. Todos los seres humanos estamos ausentes de amor. Fue darme cuenta de nuestra profunda soledad. Las personas oyentes hacer silencio, sólo así poder escuchar el ritmo y los sonidos de ellos”. (Trina Patiño)

Antes de iniciar la actividad, se leyó en silencio, información relacionada a la biodanza, clase especial  planificada especial para los jóvenes de dicha institución.

La biodanza es un sistema de crecimiento humano que combina: 

- La experiencia en grupo

- Integrarnos de forma afectiva

- Regenerar nuestro organismo

- Re-aprender funciones originales con las que nacimos y que hemos olvidado por los patrones socio-culturales




Presentación preparada por Trina Patiño, Directora de la Escuela de Biodanza.



A continuación algunas fotos de la vivencia en nuestra Institución








De esta forma concluye la experiencia con nuestros jóvenes sordos, valorando su mundo, su cultura, su lengua, sintiendo su silencio.

Como la profesora Trina, expresó: "todos somos sordos, por no sentir, escuchar a esa otra persona que va a nuestro lado y que me necesita.

 Paso a paso, construimos esa Educación inclusiva, valorando las diferencias.


Actividad realizada por Prof. Yulexi Pirela y Lic. Ma. Eugenia Hernández, Coordinadora de Intérpretes de LSV y Coordinadora del SAAED

Sección de asesoramiento

Unidad de Desarrollo y Bienestar Estudiantil (UDBE)

Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez

Colaboración de Lic. Ma. Eugenia Hernández

Estudiantes de Nueva Cúa se inscribirán del 8 al 11 de octubre

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA


En vista de la problemática causada por la imposibilidad de utilizar los espacios físicos de nuestra Extensión de Nueva Cúa, por presentar severos problemas de inseguridad y ocurrencia de repetidos hechos delictivos que afectan a toda la comunidad universitaria,  el Consejo Académico  se dirige a ustedes, a fin de expresarles su compromiso para garantizar la prosecución académica de sus estudiantes, en tal sentido  se informa:

1.- Las autoridades del Instituto Pedagógico de Miranda J. M. “Siso Martínez”, aseguran la administración del periodo académico 2015-II.

2.- Las autoridades están avocadas en la gestión de algunos espacios educativos para la administración de los cursos previstos en la oferta académica 2015-II, próximamente se informará a toda la comunidad las decisiones al respecto.

3.- La inscripción de los estudiantes de la Extensión Nueva Cúa para el  periodo académico 2015-II será del 8 al 11 de octubre de 2015.

4.- En vista de la contingencia presentada, la Unidad de Currículo autoriza la flexibilidad de la modalidad de administración de los cursos ofertados en el periodo académico 2015-II.

Consejo Académico
Sesión 456

28 septiembre, 2015

Hoy inscripciones para el período académico 2015-II y recepción de documentos para nuevo ingreso



Los estudiantes regulares de la sede principal de la Urbina, así como los de la Extensión de Río Chico y del Convenio IUTTOL deben inscribirse hoy pero por problemas en el sistema los horarios establecidos para las inscripciones se determinarán una vez que el funcionamiento del sistema sea restablecido.

Para los estudiantes de nuevo ingreso la recepción de documentos se realizará del 28 de septiembre al 01 de octubre en la biblioteca de la Institución con la Profa. Lisset Camero, Jefa de Admisión en horario de oficina.

Los documentos que debe consignar son los siguientes:
Partida de Nacimiento original.
Copia de la Cédula de Identidad ampliada con vista al original.
Planilla de Admisión.
Fondo negro mate del Título autenticado con vista al original.
Notas certificadas originales.
Inscripción Militar.
Depósito de inscripción.

Para realizar el pago de la inscripción puede hacerlo a través de depósito bancario o directamente en taquilla por punto de venta con su tarjeta de débito (nuevo servicio), el monto de la inscripción es de 78,50 Bs.

Datos bancarios
Banco Fondo Común
a nombre de: Ingresos Propios IPMJMSM
Cuenta corriente
#0151-0057-5230-00395825