Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

25 febrero, 2016

En Rubio upelistas realizaron pancartazo por la dignidad universitaria


El Comando Intergremial de APROUPEL y SEAUPEL con el apoyo de la población estudiantil realizaron este jueves 25 de febrero, un pancartazo por la dignidad y respeto a la autonomía universitaria.

Los sectores que hacen vida en esta casa de estudios, recalcaron que esta acción es motivada al incumplimiento del pago del presupuesto por parte del ejecutivo nacional; la solicitud de exoneración del pago del impuesto sobre la renta a los trabajadores universitarios, ISLR, rechazo a la políticas de centralización, así como la exigencia de activar la cláusula de contingencia referida al ajuste salarial.

La presidente de SAEUPEL, Lic. Ludy Roso, gremio que agrupa a los trabajadores administrativos del Instituto, afirmó “queremos llamar la atención del gobierno con la finalidad de sensibilizarlos sobre la necesidad de convocar la discusión sobre la clausula de contingencia que permita un ajuste salarial acorde a la inflación que experimenta el país nos permita costear la cesta alimentaria”.

Roso también advirtió que el gobierno nacional a través de la OPSU, estudia la posibilidad de centralizar la administración de los recursos para las universidades, incluso hasta la dotación de los uniformes, cuando esa disposición es política de los trabajadores.

En representación del sector académico, intervino la Dra. Nancy Acevedo presidenta de APROUPEL, Seccional Rubio, quien aseguró que la cancelación del impuesto sobre la renta, ISLR, está asfixiando a los trabajadores universitarios. “Solicitamos que su calculado sea sobre la base del sueldo básico y no del salario integral. “Hoy los trabajadores estamos pensando en cómo pedir prestado dinero para cumplir con esta obligación tributaria que resulta impagable, si cancelamos el impuesto no comemos porque el salario máximo de un profesor universitario es de 30 mil bolívares”.

La protesta también contó con el respaldo del sector estudiantil, representado por la joven Damaris Díaz, quien expresó su solidaridad con ambos gremios.

“Estamos conscientes de la realidad que hoy enfrentan los profesores y trabajadores universitarios. Nosotros también nos vemos afectados, por cuanto el monto de las becas no es suficiente para costear nuestros gastos y el comedor universitario está amenazado con interrumpir su servicio, ya que el costo del plato que hoy cancela el gobierno es de 113 bolívares, dinero que resulta insuficiente.

PRENSA UPEL Rubio

Celebremos juntos la nueva etapa de nuestros compañeros jubilados el 9 de marzo


24 febrero, 2016

Minutos con la discapacidad: Respetando y valorando las diferencias

Lic. Ma. Eugenia Hernández, Coordinadora SAAED; Bch.
Daniela Medina y Lic. Alba Cantillo, Trabajadora Social UDBE
Minutos con la discapacidadEs un espacio que se brinda desde el Servicio de Apoyo y Acompañamiento al Estudiante con Discapacidad (SAAED), perteneciente a la Unidad de Desarrollo y Bienestar Estudiantil (UDBE) en el Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez.
Esta es una iniciativa que nace de la necesidad de acercar a la comunidad universitaria a la realidad de los estudiantes con discapacidad, donde se manifiestan inquietudes, experiencias, aprendizajes, saberes de todos con todos. Es una forma de crear conciencia valorando las diferencias de los que comparten su tiempo en esta casa de estudio.
Departamento de Educación Técnica Industrial
Dicha actividad se está realizando consecutivamente desde el año 2014, visitando los diferentes espacios de la institución, dando participación al personal obrero, administrativo, docente y estudiantes; es decir, toda la comunidad universitaria.
Departamento de Expresión y Desarrollo Humano
Asimismo, se realizó una jornada de formación en las asambleas departamentales el día jueves 28 de enero de 2016, durante la mañana, donde los Jefes de departamento dieron un espacio en su agenda para conversar sobre las funciones del Intérprete de lengua de señas venezolanas (ILSV). También se hizo la entrega de formatos e información guía para los profesores sobre la atención de estudiantes con discapacidad.
Departamento de Práctica Profesional
Esta actividad se ha convertido en una oportunidad de acercamiento, de reflexión y crecimiento. Cada miembro de la institución se siente de forma activa ante las respuestas inclusivas y adaptaciones curriculares que deben hacer en sus respectivos cursos administrados.
Departamento de Ciencias Naturales y Matemática
Se participó en los departamentos de:

  • Ciencias Naturales y Matemática
  • Expresión y Desarrollo Humano
  • Práctica Profesional
  • Educación Técnica e Industrial

De esta forma se inician las actividades para el año académico 2016 – I y II Fortaleciendo espacios de crecimiento en comunidad.

Escrito por: Lic. Ma. Eugenia Hernández, Coordinadora del SAAED
Irabert López Quintero, Prensa UPEL MIranda

Conversatorio sobre lengua de señas venezolana


UPEL y Rotary Internacional firman convenio para la formulación y gestión de proyectos sociales

La Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) y el Rotary Internacional firmaron un convenio mediante el cual la Universidad de Los Maestros dictará a jóvenes rotarios el Diplomado de Formulación y Gestión de Proyectos Sociales que identifiquen problemas prioritarios en comunidades locales.


Raúl López sayago, Rector de la UPEL
El Acta Compromiso establecida entre ambas instituciones permitirá la formación de bachilleres en áreas como el Fomento de la Paz y Prevención/Resolución de Conflicto, Educación Básica y Alfabetización, Prevención y Tratamiento de Enfermedades, Suministro de Agua y Saneamiento, Salud Materno-Infantil, Desarrollo Económico e Integral de la Comunidad.



Durante la firma del Acta el rector de la UPEL, doctor Raúl López Sayago, manifestó que esta alianza se enmarca en los propósitos y preceptos de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de ser embajadora del saber y embajadora de la formación ciudadana, para lo cual instruye a sus estudiantes en las áreas cognitiva, espiritual y en valores. “Ese trío de temas y conceptos hará de ese joven el ciudadano que todos queremos, es decir, identificado con su entorno, con su país y con su avance”.

El Rector de la UPEL destacó que el diplomado permitirá a sus cursantes determinar situaciones problemáticas de las comunidades, la forma de abordarlas y cómo participar activamente en su solución. Indicó que estos elementos se vinculan con la formación de líderes sociales que promueve la UPEL.


Germán Martínez Medina Gobernador del Distrito 4370
del Rotary International
“La Universidad está formando un líder social que se interesa por los problemas de las comunidades, se identifica con ellas y a través de la investigación produce una solución de manera conjunta con la población. Estamos cansados de líderes que sólo buscan a la comunidad cuando viene un proceso electoral y quieren captar votos, que alguien se le sume a su propósito personal mas no el propósito colectivo. Por eso, cuando establecemos alianzas con instituciones como el Rotary que se identifican con nuestros propósito de formación ciudadana, estamos a la disposición para que conjuntamente capacitemos y ayudemos a nuestros jóvenes y estudiantes a que se preparen en ese camino que todos deseamos: que permita un país prospero, tolerante, donde puedan encontrase dos personas y entenderse en las diferencias y podamos salir de esta situación incómoda en la que transitamos en los últimos años. En definitiva, jóvenes identificados con lo que este país necesita para salir adelante”.

Por su parte, Germán Martínez Medina, gobernador del Distrito 4370 del Rotary International destacó la función que cumplen los profesores en el país. Indicó que los docentes velan por una Venezuela de primer orden y con abnegación enseñan a aprender. Aseguró que la organización a la cual pertenece acude a la Universidad de los Maestros porque los docentes saben hacer el país que ellos aspiran, al tiempo que calificó a los profesores como “embajadores del saber”.


María Teresa Centeno, Vicerrectora de Extensión de la UPEL
Por su parte, la vicerrectora de Extensión de la UPEL, doctora María Teresa Centeno, afirmó que esta iniciativa abre un camino importante en el trabajo que hace la Universidad en las comunidades, en virtud de las áreas que abarca y que son de tanta importancia en estos momentos para Venezuela. “Hacemos un esfuerzo para que la formación de nuestros docentes sea de calidad y tenga un impacto en los grandes problemas de nuestro país. Este trabajo estamos seguros que viene a satisfacer las necesidades que se tienen y vamos a continuar con este esfuerzo para extenderlo a nivel nacional”.



Características del Diplomado

El Diplomado de Formulación y Gestión de Proyectos Sociales que identifiquen problemas prioritarios en comunidades locales está dirigido a la formación de jóvenes miembros de esta organización y busca coadyuvar a la atención y solución de necesidades específicas de la comunidad local en pro de un desarrollo integral, que se traduzca en la mejora de calidad de vida.

El Diplomado arrancará en el mes de marzo y culminará en junio de este año. Será dictado en la Gran Caracas bajo la modalidad mixta (presencial y virtual), con una duración de 160 horas académicas. El plan de Estudios de este curso de extensión comprende 8 módulos: Gestión de proyectos sociales, Evaluación de proyectos sociales, Consolidación de proyectos sociales, Diagnóstico basado en necesidades, La responsabilidad social en Venezuela y en el Rotary, Las TIC y su uso en el desarrollo de proyectos, Presentación de proyectos y Feria Comunitaria. 

Angley Vivas, Prensa Rectorado