Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

24 noviembre, 2017

UPEL ganó canción inédita en el Festival Nacional de la Voz Universitaria 2017

Escrito por: Nicol Pérez.
 
La UPEL obtuvo el segundo lugar masculino y canción inédita en el Festival Nacional de la Voz y la Canción Inédita Universitaria 2017, en su gala final del 23 de noviembre, así lo informó la coordinadora Nacional del Programa de Extensión Sociocultural del Vicerrectorado de Extensión, Fátima Dos Santos.

En el evento realizado en la sede de la Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos” (UNEGR), el representante masculino de la UPEL Maracay, Romni Pacheco, fue premiado con su canción inédita “Yo soy Campesino” del autor Leonardo Requena y compartió el pódium  con el primer y tercer lugar de su categoría, correspondientes a la Universidad del Zulia (LUZ) y la UNERG, respectivamente.

Los tres primeros lugares de la voz femenina fueron otorgados  a la UNERG, la Universidad Francisco de Miranda y la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA).

UPEL y Ministerio de la Juventud y el Deporte potenciarán la educación física en el país


Escrito por: Angley Vivas

 La UPEL firmó un convenio de cooperación con el Instituto Nacional del Deporte (IND), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte (MPPJD), cuyo propósito es potenciar las capacidades en materia de educación física de ambas instituciones, mediante la formación de profesionales, apoyo a los atletas, equipamiento y desarrollo de investigaciones aplicadas a la ciencia del deporte.

El rector de la UPEL, Raúl López Sayago, y el ministro de Juventud y Deporte, Pedro Infante, firmaron el convenio marco que permitirá el desarrollo de actividades conjuntas en materia de docencia, investigación y postgrado y extensión.

Raúl López Sayago, rector de la UPEL y Pedro Infante,
ministro de Juventud y Deporte
El rector Raúl López Sayago calificó el convenio como una alianza “necesaria y natural”, pues a su juicio ambas instituciones se necesitan por cuanto comparten objetivos, propósitos y funciones en términos de formación deportiva, siendo el IND el ente que dirige las actividades deportivas de alta competencias en el país  y la UPEL, la institución que forma a los docentes  y produce investigaciones en el área. Asimismo, señaló que ambas instituciones comparten un vínculo natural que se expresa en el alto número de profesionales de educación física y deporte que egresan de la UPEL y cumplen funciones en el MPPJD.

Por su parte, el ministro para la Juventud y el Deporte aseguró que la articulación entre las instituciones beneficiará la elaboración de políticas que atiendan a las escuelas y liceos en materia deportiva, en la formación del personal del IND, y en el apuntalamiento de la infraestructura y equipamiento deportivo.

El convenio marco establece el intercambio de profesores investigadores y estudiantes de educación física. Planes conjuntos para la profesionalización de personal adscrito al MPPJD. Programas de postgrado, postdoctorales,  Cursos Talleres y Diplomados en las áreas que sean de interés común. Desarrollo de investigaciones conjuntas. Promover la educación a distancia de los atletas de alta competencia para su formación profesional durante su preparación deportiva.

23 noviembre, 2017

Exposición fotográfica colectiva: Miranas Íntimas


 
Miradas íntimas es el nombre de la exposición fotográfica colectiva de los estudiantes de la V cohorte del Diplomado de Fotografía del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez de la UPEL.

Esta exposición fotográfica es el reflejo de los aprendizajes desarrollados a lo largo de 2 años de estudios de estos noveles fotógrafos en formación y forma parte de la culminación de sus estudios.
El tema tratado es la intimidad vista desde diferentes perspectivas, en este sentido los 11 expositores presentan 3 obras fotográficas, las cuales están bajo la curaduría de Iván Amaya y la museografía de Manuel Suárez.
La inauguración de la misma será el viernes 24 de noviembre de 2017 a las 4:00 p.m. en la Sala Arturo Uslar Pietri del CELARG y permanecerá por un período de 3 meses aproximadamente.
Así mismo se elaboró un cronograma de actividades semanales mientras dure la muestra, las cuales serán coordinadas y desarrolladas por los expositores, estos encuentros serán una vez por semana, donde se podrán disfrutar de Cine-foros sobre interesantes películas, así como conversatorios y talleres.
Invitamos a toda la comunidad institucional a visitar la exposición Miradas Íntimas de lunes a viernes y a disfrutar de las actividades planificadas y pensadas para todos los que visitarán la exposición fotográfica.

Expositores:

  • Yasibit Alvizu
  • Julio Blones
  • Dayana Duarte
  • Rosa Mary Hernández
  • Luis Hidalgo
  • Loan Landaeta
  • Angela Medina
  • Karen Peralta
  • David Salcedo
  • Omar Santana
  • Mónica Sánchez



22 noviembre, 2017

En el Día del Estudiante Universitario UPEL entrega Premio Talentum



Escrito por: Angley Vivas/Nicol Pérez

La UPEL celebra este 21 de noviembre el Día del Estudiante Universitario con la entrega del Premio Talentum a un grupo de docentes en formación de esta Casa de Estudios, quienes se han destacado en diversos ámbitos.

La directora de Desarrollo y Bienestar Estudiantil, Silvia Ribot, informó que un total de 112 estudiantes de igual número de especialidades recibirán este reconocimiento, cuya primera entrega tendrá lugar en el Instituto Pedagógico de Maturín donde 13 jóvenes serán distinguidos y en el Instituto Pedagógico de Rubio en el que se otorgará a 11.

Las fechas de entrega para el resto de los institutos son el 22 de noviembre en el Pedagógico de Miranda a 11 estudiantes, el 23 de noviembre en el Pedagógico de Barquisimeto (19) y el Pedagógico Rural El Mácaro (11), el 25 de noviembre en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (11), el 28 en el Instituto Pedagógico de Caracas (21) y el 7 de diciembre en el Instituto Pedagógico de Maracay (15).

Ribot recordó que el Premio al Mérito Estudiantil, Talentum Universitario es una valoración de la UPEL a los estudiantes que han participado en las áreas de Docencia, Investigación y Extensión o en las actividades de Desarrollo y Bienestar Estudiantil. Indicó que se considera, además, el índice académico, la responsabilidad, la constancia y su  identificación con la profesión docente.

Listos atletas de la UPEL para competir en los JUVINEU 2017

Escrito por: Angley Vivas
Los deportistas de la UPEL participarán en un total de 10 disciplinas en los XVIII Juegos Venezolanos Nacionales de Educación Universitaria (JUVINEU) que se celebrarán del 27 de noviembre al 7 de diciembre en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara.

El coordinador nacional de Deporte y Recreación del Vicerrectorado de Extensión, Régulo Rausseo, indicó que la comitiva upelista está conformada por 186 personas entre atletas, técnicos y personal de apoyo.

Explicó que la primera avanzada estará integrada por los atletas que competirán en judo, lucha olímpica, natación y taekwodo. La segunda, por aquellos que se medirán en las disciplinas de atletismo, baloncesto masculino y femenino, esgrima, karate do, levantamiento de pesas, voleibol arena.

Acerca de las condiciones en las que viaja la representación upelista a los JUVINEU, considerando que la realización de estos juegos fue producto de una decisión gubernamental de último momento, el coordinador de Deportes y Recreación explicó que el gobierno nacional es el responsable del traslado, alojamiento, alimentación y uniformes. Por su parte, la UPEL aporta el talento humano que participará en la competencia.

Rausseo explicó que la selección upelista este año se redujo debido a que por las circunstancias de tiempo y del país no fue posible reunir a todos los deportistas de la Universidad para realizar competencias clasificatorias como en oportunidades anteriores. Por tanto, el mecanismo que se empleó fue la escogencia en cada instituto de los atletas con el más alto nivel y los equipos que están en condiciones de participar. Por otra parte, indicó que la UPEL se ha visto afectada por un importante número de atletas que ha desertado de la Institución, porque han migrado o a causa de la situación económica que los ha obligado a abandonar sus estudios para buscar empleo. “El resto de las universidades están en las mismas condiciones que nosotros, con la diferencia que algunas de ellas son grandes y tienen una población estudiantil mayor, pero nuestro número de estudiantes ha disminuido grandemente”, apuntó.

21 noviembre, 2017

Mañana se entregará del Premio Talentum, edición 2017


El miércoles, 22 de noviembre del año en curso, la Unidad de Desarrollo y Bienestar Estudiantil, a través de la Sección de Asistencia Social y Económica invita a la entrega del Premio Talentum, edición 2017.

Al igual que años anteriores se ha integrado a la comunidad universitaria en pleno, a partir de la vinculación de cada uno de los actores sociales involucrados en nuestro Instituto, para lo cual se contó con el acompañamiento del personal obrero, administrativo y docente.

El Premio Talentum, es un reconocimiento que se otorga anualmente, en el marco del día del Estudiante Universtario, a aquellos estudiantes destacados en distintas áreas, este premio es otorgado por la Dirección de Desarrollo y Bienestar Estudiantil y organizado por la Unidad de Desarrollo y Bienestar Estudiantil, a través de su Sección de Asistencia Social y Económica.

Es importante, destacar el reconocimiento, no sólo del desarrollo de las potencialidades formativas propias de la academia, sino que además los estudiantes que reciben esta premiación han demostrado que poseen distintas habilidades y destrezas, algunas de ellas innatas y otras desarrolladas a lo largo de gran parte de su vida.


Los estudiantes galardonados al Premio Talentum:

Shirley García – Educación Musical. Sede Urbina

Danny Tovar – Electrónica Industrial. Extensión Valles del Tuy

Carol Aguana – Matemática. Extensión Río Chico

María Rondón – Educación Integral. Extensión Valles del Tuy

Diana Tovar - Lengua Castellana y Literatura. Extensión Valles del Tuy

Mariali Blanco Quintero – Geografía e Historia. Extensión Río Chico

Fernández Jhovana – Educación Preescolar. Extensión Río Chico

Manuel Guevara – Física. Sede Urbina

Roxana Bolívar – Mecánica Industrial. Sede Urbina

Yoeli Tovar – Electricidad Industrial. Sede Urbina

Tedys Gorrín – Educación Física. Sede Urbina

También se hará entrega Post Mortem al Br. Conan Quintana, a quién se le atribuye el reconocimiento por su digna y significativa participación estudiantil en las tres áreas de premiación, además de la dinamización en la vida comunitaria estudiantil.

Programa

09:30 a.m. Recepción de los participantes e invitados.

09:50 a.m. Instalación del evento.

11:00 a.m. Palabras a cargo del Dr. Manuel Reyes, Director Decano del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez.

11:20 a.m. Palabras de la Msc. Carlyla Ramos, Jefa de Atención Socioeconómica al Estudiante en Representación de la Dra. Silvia Ribot, Directora de Desarrollo y Bienestar Estudiantil.

11:40 a.m. Presentación del trío musical compuesto por Ambar Sánchez, Raúl Chirinos y Jomar Taborín.

12:00 m. Entrega de Premios y participación estudiantil por especialidad.

12:20 pm. Presentación del solo al estilo Joropo del tema titulado: Quitapesares, a cargo de la Br. Yarimar Laya, cursante de la Especialidad de Lengua Castellana y Literatura.

12:40 pm. Entrega de Premios y participación estudiantil por especialidad.

1:00 p.m. Palabras a cargo de la Dra. Eleonora Nieves Croess, Jefa de la Unidad de Desarrollo y Bienestar Estudiantil.

1:10 p.m. Palabras a cargo de la Lic. Gelis Perdomo, Jefe de la Sección de Asistencia Social y Económica.

1:20 p.m. Presentación artístico-musical a cargo del Prof. Javik Colmenarez de la Extensión Valles del Tuy.

1:30 p.m. Cierre y despedida del evento.

Día del Estudiante Universitario


20 noviembre, 2017

Desarrollo y Bienestar Estudiantil anunció agenda de eventos para los estudiantes upelistas

En celebración del Día del Estudiante Universitario el 21 de Noviembre

El 21 de noviembre, fecha en la que se celebra el Día del Estudiante Universitario, dará inicio a una serie de eventos organizados por la Dirección de Desarrollo y Bienestar Estudiantil, los cuales se realizarán hasta finales del presente año.

La directora del área, Silvia Ribot, informó que en homenaje a los estudiantes de la UPEL se entregará el Premio Talentum en el lapso comprendido entre el 21 de noviembre y el 7 de diciembre. Como cada año se reconocerá el valor académico, participación e iniciativa de los mejores estudiantes.

El 23 de noviembre se realizará el Evento Nacional sobre Enfermedades de Transmisión Sexual y Adicciones 2017 en el Instituto Pedagógico El Mácaro, con la participación de especialistas en conferencias y conversatorios, además de actividades culturales.

Posteriormente, el 29 de noviembre tendrá lugar el VII Encuentro Nacional de la Red de Apoyo y Acompañamiento al Estudiante con Discapacidad 2017 en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio. La temática central será, precisamente, el Estudiante con Discapacidad en el Ámbito Universitario: actualización, sensibilización e inclusión.

Cierra el ciclo de actividades el evento Redes y XII Encuentro de Becarios UPEL 2017 “La creatividad y los nuevos retos en la recreación”, que se efectuará del 11 al 14 de diciembre en el Club El Dorado con la participación de estudiantes de todos los institutos de la Universidad.

Escrito por: Angley Vivas