Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

22 enero, 2015

Hoy "Pancartazo" a las 10:00 a.m. frente al Mirage


Para hoy jueves 22 de enero APROUPEL, Miranda realizará un "pancartazo" a las 10:00 de la mañana frente al edificio Mirage del Instituto Pedagógico de Miranda, esta acción gremial fue acordada en Junta Directiva Extraordinaria de FAPUV del día 15 de enero.

Esta actividad se llevará a cabo en cada región a escala nacional para iniciar lo que han denominado acciones por un !AUMENTO DE SALARIO YA¡, según lo informó Andrés Trujillo, Presidente de  APROUPEL, Miranda.

 realizaremos esta actividad  , , esperamos tu participación.

21 enero, 2015

Protestan estudiantes en Rubio

Durante la mañana de hoy los estudiantes del Pedagógico de Rubio cerraron el acceso a las instalaciones de esta casa de estudios en protestan por la situación del país.

Los estudiantes argumentan que se solidarizan con sus madres y amas de casa, quienes pasan horas en colas para conseguir jabon, cafe y papel higiénico, entre otros productos de primera necesidad y que, según ellos afirman, han desaparecido de los anaqueles de los supermercados.



20 enero, 2015

La última aventura 2014 del Club de Excursionismo del IPMJMSM: Ascenso al Tepui Roraima

Llegada a la cima del Tepui Roraima

De acuerdo con el cronograma de actividades planificadas por el Club de Excursionismo el año pasado, se llevó a cabo la excursión de ascenso al Tepui Roraima ubicado en las fronteras con Brasil y  la Zona en Reclamación dentro del Sector Oriental del Parque Nacional Canaima en el Estado Bolívar,  del 13 al 21 de Diciembre.

La travesía le permitió a los profesores y estudiantes participantes disfrutar de una caminata llena de aventura y emociones durante seis días, a un mundo indómito y natural caracterizado por paisajes de exuberante belleza e indescriptibles formaciones geológicas.

La caminata se inició en la población de Paraitepui del Roraima perteneciente a la etnia pemón, a tres horas en transporte rústico de la carretera principal de la Gran Sabana; allí los guardaparques del lugar hicieron el chequeo del permiso correspondiente, así como la revisión de los equipos y suministros llevados, para inmediatamente contactar a nuestro guía contratado.

Caminata al Rio Tek
El primer día se inicia con una caminata de cinco horas a través de la sabana en un relieve regular, no sin antes superar la famosa “cuesta del perdón” saliendo del pueblo, que somete física y emocionalmente al excursionista a decidir a tiempo su continuación en la travesía que le espera. La misma termina en el campamento que se levanta al lado del Río Kukenán a 1150 m.s.n.m., cuyo origen se visualiza en la hermosa cascada (merú) del tepui con el mismo nombre, localizado al lado del Roraima y superando el paso del río Tek.

El segundo día nos lleva a la base del tepui a 1950 m.s.n.m, en una caminata accidentada por una pendiente irregular y caracterizada por la presencia de un piedemonte boscoso y frío. En el tercer día, la majestuosa fachada del Roraima que nos depara el amanecer, nos invita a accesar a su cima con una caminata fascinante por la pared vertical y una exigente escarpada hasta lo más alto del tepui. La caminata de este día transcurre en la llamada “rampa”, que no es más que una hendidura natural en uno de los farallones o paredes del tepui por donde es posible ascender a pie; el trayecto transcurre en un terreno abrupto con un alto grado de inclinación, sobre restos de rocas bastantes meteorizadas y resbaladizas. Justo antes de llegar a la cumbre, se encuentra un lugar llamado “El Paso de las Lágrimas”, la cual es una ladera bastante inclinada llena de grava y rocas sueltas algo peligrosa, pero que con acierto en el caminar se puede superar, pues además recibe una caída de agua semipermanente. La mayoría de las plantas que se localizan en la zona son de carácter endémico.
Arapán Merú - Quebrada Pacheco

Una vez alcanzada la cumbre a los 2800 m.s.n.m el éxtasis y la emociones embargaron a cada uno de los participantes, sobretodo a los que llegaban por primera vez. Las vicisitudes desarrolladas por el grupo para alcanzar la meta se desvanecen ante el encanto y magia de la inmensurable belleza del lugar, a quienes algunos escritores aprecian como otro mundo u otro planeta.

Debido a la complicada situación de descontrol de los grupos autorizados por INPARQUES a ascender, el grupo nuestro, denominado por el guía pemón como APÖK (veloz y divertido), se vio obligado a descender el mismo día hasta el campamento base, no sin antes disfrutar de los lugares más emblemáticos cercanos a la cima, como por ejemplo “los jacuzzi”, pozos de cristales de cuarzo cuyas aguas cristalinas y frías activan la adrenalina al máximo.

Ya el cuarto y quinto día, el descenso hasta el pueblo pemón de Paraitepui no deja de ser exigente, por lo largo y extenuante del recorrido, pero animado por la compensación de tan extraordinaria aventura de ascender el tepui Roraima.

Arapán Merú - Quebrada Pacheco
Los esfuerzos físicos son atenuados los dos días siguientes por el disfrute de las pozas del campamento Arapán-merú, además de su famoso tobogán, así como la hermosa Kakö Parú o Quebrada de jaspe ubicada cerca de la población de Mapaurí.

El éxito de la travesía contó como siempre con el valioso apoyo de la Dirección del Instituto y de la Subdirección de Extensión, quienes durante tantos años han brindado su permanente colaboración para el desarrollo de las actividades planificadas por el Club durante todo el año.

Es oportuno para invitar a todos los estudiantes, profesores, egresados y personal administrativo y de servicio a participar en las actividades que se planificaron para este año 2015 y cuyo cronograma se puede ver en la cartelera ubicada en las escaleras que separan los pisos 1 y 2 del Edificio Cantabria, o en el link del Club de Excursionismo de la página del instituto.