Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

01 abril, 2016

Fenómeno El Niño comienza su despedida en Venezuela

Foto: INAMEH
Pese haber alcanzado su punto máximo en el mes de enero, se estima que el fenómeno El Niño acompañará a los venezolanos hasta mayo, época en la que probablemente inicien las lluvias en todo el territorio nacional.

Tcnel. Luis Vargas, Servicio de
Meteorología de la Fuerza
Aérea Venezolana
Estas declaraciones fueron dadas a conocer por el Tcnel. Luis Vargas, especialista adscrito al Servicio de Meteorología de la Fuerza Aérea Venezolana, durante la charla organizada por el Núcleo de Fronteras conjuntamente con el Departamento de Ciencias Sociales y la Coordinación de Geografía e Historia de la UPEL-Rubio.

La profesora Lorena Alvarez, Coordinadora del Núcleo, en representación del Pedagógico,  instaló el evento que se llevó a cabo este viernes 1 de abril en la Sala Libertador,  con la finalidad de analizar los momentos que vive actualmente la región y el país en materia climática, disponibilidad del recurso hídrico, racionamiento de energía eléctrica, incendios de vegetación, contaminación atmosférica, entre otras situaciones particulares.

Aseguró que a pesar que en algunas regiones del país como Barinas, Apure, Amazonas y Bolívar se han registrado algunas lluvias, se requerirá de “suficiente agua para recuperar el embalse del Guri, que alcanza una cuota máxima de 944 metros sobre el nivel del mar y un nivel crítico a los 240 metros”.

Por otra parte, Vargas advirtió que algunos especialistas alertan sobre La Niña, fenómeno contrario al que estamos padeciendo, caracterizado por abundantes precipitaciones y bajas temperaturas”.

No obstante, aseguró que “para Venezuela las precipitaciones vendrán en junio y julio por encima del promedio en cada región, debemos en todo caso, prepararnos para una posible intensificación de las lluvias  con limpieza de quebradas, alcantarillas y todos los sistemas de drenaje en las zonas vulnerables a las fuertes precipitaciones”.

Lisanka Acero, Prensa UPEL Rubio

30 marzo, 2016

Conversatorio: Enfoque fenomenológico interpretativo y su contexto de acción


Presentación de recursos didácticos y teatro infantil

 
El pasado lunes 27 de marzo de 2016 se llevó a cabo la presentación de las obras infantiles El color de las emociones y El Musicómetro de los Animales, como parte de las actividades programadas en el curso Taller de Recursos para el Aprendizaje en el Nivel de Preescolar y Primer Grado de las estudiantes de la Especialidad de Educación Inicial.

La actividad contó con el auspicio del Departamento de Pedagogía y la Subdirección de Extensión y se realizó en el Auditorio Francisco de Miranda del Instituto Pedagógico de Miranda, cuya organización y dirección estuvo a cargo de la profesora Beatriz Cedeño.

Las obras de teatro se destacaron por su creatividad y propósitos didácticos, lo que animó al grupo de niños y niñas de la Unidad Educativa Estadal Antonio María Piñate, invitados especiales, quienes demostraron en todo momento atención a los mágicos personajes y alegría como respuesta a las actuaciones de los actores.


29 marzo, 2016

Jornada de salud visual para docentes, administrativos y obreros del 4 al 8 de abril


Hasta el 30 de abril pueden inscribirse interesados en estudiar Educación en la UPEL

Rectorado, Gato Negro, Caracas.
 Hasta el próximo 30 de abril se mantendrá abierto el proceso de preinscripción nacional para los aspirantes que deseen cursar estudios de pregrado en La Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), la mayor Casa de Estudios formadora de docentes en Venezuela.

El proceso se realiza totalmente online a través de la página web www.upel.edu.ve. Para realizar la preinscripción los aspirantes (cursantes de 5to año, bachilleres, docentes en ejercicio y egresados) deben hacer clic en el banner informativo el cual desplegará la sección “Proceso de Admisión”, una vez allí el alumno debe pulsar la opción de su preferencia y llenar los datos que se le solicitan.

Pedagógico de Caracas, El Paraiso, Caracas.
Los bachilleres interesados en cursar la carrera docente tienen la oportunidad de escoger la especialidad de su preferencia en cualesquiera de los ocho Institutos que componen la Universidad como son: Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), Instituto Pedagógico de Barquisimeto “Luis Beltrán Prieto Figueroa”, Instituto Pedagógico de Maturín “Antonio Lira Alcalá”, Instituto Pedagógico de Maracay “Rafael Alberto Escobar Lara”, Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez”, Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (IMPM), Instituto Rural El Mácaro, Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio. La UPEL se encuentra distribuida en todo el territorio venezolano ocupando 71 municipios. Cuenta con 51 sedes y 41 núcleos y extensiones.

Algunas de las especialidades que ofrece la UPEL son las siguientes:

Pedagógico de Miranda, La Urbina, Mun. Sucre. 
Educación Primaria, Educación para Personas en situación de Discapacidad, Educación Socioproductiva, Educación Musical, Educación Agropecuaria, Francés como Lengua Extranjera, Geografía e Historia, Matemáticas, Biología, Química, Física, Educación Informática, Educación Inicial, Lengua y Literatura, Artes Plásticas, Educación en Discapacidad Intelectual y del Desarrollo, Ciencias de la Tierra, Educación Rural, Lenguas Extranjeras, Educación Comercial, Ingles como Lengua Extranjera, Educación para Sordos, Educación Física, Mecánica Industrial, Electricidad Industrial, Electrónica Industrial, Artes Escénicas, Dibujo Técnico.

La Universidad ofrece a sus estudiantes atención a través de beneficios socioeconómicos tales como: Beca, Ayudantía, Ticket-Alimentación, Ayuda Eventual y Premio al Mérito Estudiantil Talentum, atención médica y odontológica.

Pedagógico de Maracay, Av Las Delicias.
La doctora María Teresa Centeno de Algomeda, secretaria encargada de esta Casa de Estudios, realizó un llamado a los bachilleres cursantes de educación media y diversificada que desean cursar estudios superiores, para que se sumen al grupo de estudiantes que conforman esta Casa de Estudios y que serán los profesionales que forjarán el futuro del país, a su vez recordó la importancia de la carrera docente, “El futuro del país está en las manos fundamentalmente de educadores. Invitamos a los bachilleres a que conozcan nuestra universidad”, puntualizó Centeno.

Neida Prieto, Prensa Rectorado

28 marzo, 2016

El 8 de abril culmina preinscripción de postgrados en la UPEL

Hasta el 8 de abril permanecerá abierto el proceso de pre inscripción para cursar estudios de postgrado en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL).

Los profesionales que deseen cursar estudios de cuarto nivel en esta Institución pueden conocer las fases del proceso, requisitos de ingreso y cronograma a través de la dirección http://www.upel.edu.ve/admision/

Posteriormente, del 11 de abril al 27 de junio se efectuará la escogencia de los aspirantes. La selección se realizará de acuerdo con los criterios establecidos por cada programa de postgrado, en atención al perfil curricular y a las normas contenidas en el reglamento de Estudios de Postgrado 2008.

Los estudios que ofrece el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado de la UPEL “cubren las áreas humanisticas, las cuales van dirigidas a fortalecer y profundizar la pertinencia académica, socio-política, socio-económica y ética de los estudios que se realizan con posterioridad la adquisición del título profesional, en el marco del proceso de desarrollo que vive el país y bajo la dirección de la comunidad académica institucional”.

Cronograma

FASE
ETAPA
LAPSO
PREINSCRIPCION
Convocatoria a Preinscripción
01 de Marzo del 2016
Registro de Datos On-line
01 de Marzo al 08 de Abril del 2016
Formalización de la preinscripción
01 de Marzo al 08 de Abril del 2016

SELECCIÓN
Actividades de Selección y Nivelación establecidas por cada programa
11 de Abril al 27 de junio de 2016

ADMISIÓN
Aprobación de Listas de Admitidos por el Consejo Directivo

Aprobación de Listas de Admitidos por el Consejo Universitario



Prensa Rectorado

Hoy se conmemoran 266 años del natalicio de Francisco de Miranda

Conocido como "el primer criollo universal", Francisco de Miranda recorrió un periplo revolucionario de América a Europa que lo llevaría a participar directamente en los acontecimientos políticos universales de la época, para finalmente convertirse en precursor del sueño de Hispanoamerica libre.

Miranda.jpg (15224 bytes)

Sus primeras luchas 
Francisco de Miranda, nacido en Caracas el 28 de Marzo de 1750, es el Precursor de la Independencia de Venezuela e Hispanoamérica. Hijo del canario Sebastián de Miranda Ravelo y de la caraqueña Francisca Antonia Rodríguez. Es el primer venezolano universal. Sus armas las desplegó en tres continentes: África, Europa y América, y fue combatiente activo en los tres acontecimientos más importantes de su época: la Independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa y la Independencia de Hispanoamérica.