Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

31 marzo, 2009

Manuel Ángel González-Sponga, al partir, dejó su legado a la ciencia

Al partir del mundo físico, el domingo 1 de marzo de 2009, el doctor Manuel Ángel González-Sponga deja un vacío dificil de llenar, pues fueron muchos e importantes sus aportes a la ciencia, aportes que además lo hacen merecedor de un reconocimiento especial. González-Sponga fue Mestro de generaciones de docentes y científicos. Es reconocido como eminente zoólogo dedicado al estudio sistemático y taxonómico de los arácnidos de Venezuela; biólogo; Miembro de Número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela y profesor Emérito de nuestra Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Quien fue su amigo y discípulo,
Sergio Foghin-Pillin, nos ofrece una breve e importante semblanza de este eminente investigador para que conozcamos más sobre su vida y obra.

Manuel Ángel González-Sponga nació en Guatire, estado Miranda, el 30 de abril de 1929, De formación inicialmente autodidacta, luego de un largo período de docencia en educación media, su sostenida y prolífica actividad investigativa sobre arácnidos y otros artrópodos le llevó a la enseñanza universitaria, la cual ejerció por más de treinta años en el IPC-UPEL, y a su elección como Individuo de Número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, a la vez que le valió el reconocimiento internacional.

A lo largo de su fecunda vida académica, González-Sponga describió como nuevas para la ciencia 578 especies entre arácnidos y miriápodos, además de una serpiente. Sus publicaciones incluyen seis libros y 120 artículos científicos publicados en prestigiosas revistas nacionales e internacionales, aunque para el momento de su fallecimiento, el primero de marzo de 2009, había concluido la descripción de un considerable número adicional de nuevas especies de arácnidos.

Más allá de la vasta aportación que significan para la ciencia universal las centenares de especies nuevas descritas por este insigne venezolano, su obra global constituye un inestimable legado como modelo y fuente de inspiración para los estudiantes e investigadores venezolanos más jóvenes, quienes integrarán las generaciones de científicos y docentes universitarios del futuro. De esta forma, fiel a su máxima favorita, “es muy importante tener siempre algo qué hacer mañana”, Manuel Ángel González-Sponga, aracnólogo de Venezuela, continúa trabajando.

Colaboración de Sergio Foghin-Pillin.

Dpto. Ciencias de la Tierra - Instituto Pedagógico de Caracas

Foto: Sergio Foghin Pillin (2006).