Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

10 febrero, 2017

UPEL recibió sólo 40% del presupuesto que requiere para funcionar este año

Raúl López Sayago, Rector de la UPEL
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) cuenta con un presupuesto efectivo para el presente ejercicio fiscal de sólo 4 meses, en virtud de que la cuota solicitada inicialmente fue reprogramada sucesivamente, en términos de recorte, a solicitud del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) y el monto asignado finalmente se ha reducido a causa de los aumentos decretados por el Ejecutivo Nacional y la severa inflación que vive el país.

Así lo dio a conocer el rector Raúl López Sayago, quien explicó que la UPEL cuenta con un presupuesto de alrededor de 40% de lo requerido. Ante esta perspectiva es muy probable que la Universidad deba recurrir una vez más a los créditos adicionales y a las insuficiencias que se tienen que reportar permanentemente ante la OPSU para resolver los problemas de funcionamiento en este año. Al respecto, indicó que esa cifra afecta el presupuesto que se tiene previsto para los bienes y servicios que la Universidad contrata y señaló como ejemplo el rubro de seguridad en el que se tenía previsto para vigilancia 6 meses y ahora sólo se dispone de recursos para 2 meses de este servicio en toda la Institución.

El Rector de la UPEL indicó que continúan los problemas de inversión académica porque el presupuesto es deficiente. “La inversión académica es tan importante para una Universidad porque potencia la investigación, que a su vez es necesaria para la generación de conocimientos. La ausencia de inversión significa que no hay disponibilidad de laboratorios bien dotados, infraestructura física funcional, bibliotecas actualizadas y digitalizadas. En fin, esa inversión que es tan necesaria no la tenemos en este momento porque el presupuesto no da para ello”.

López Sayago señaló también su preocupación por las limitaciones presupuestarias para la reparación y acondicionamiento de la infraestructura física de la UPEL, considerando que está Universidad posee institutos pedagógicos, extensiones y núcleos a lo largo de todo el país. Al respecto manifestó que continuará haciendo alianzas con las alcaldías y gobernaciones del país, a fin de lograr el apoyo para mejorar las instalaciones en cada región.

A pesar de las dificultades afirmó: “El panorama no es muy optimista, pero hay que seguir esforzándonos y trabajar para mantener la Universidad en funcionamiento y tratar de justificar todas las solicitudes de créditos adicionales que debamos a hacer para lograr que el Ejecutivo nos los envíe y hacer un uso eficiente de esos recursos”.


Diáspora de docentes

Al problema presupuestario que afronta la Universidad se suma la migración de docentes que laboran en esta Institución y de los profesionales que egresa. “Permanentemente está renunciando el personal y se va a otros países. Me preocupa la cantidad de egresados nuestros que se marchan a otras latitudes. Diariamente firmo grandes cantidades de certificaciones de notas y de títulos que van a ir al Ministerio de Relaciones Exteriores para hacer los trámites e irse del país”, manifestó López Sayago.

Además de ello, señala las noticias constantes de falta de docentes en áreas como matemática, química, educación física, biología, castellano y literatura e inglés. “Una gran carencia de docentes que nosotros egresamos pero que se van a trabajar en otras latitudes, porque parece que los ha arropado la desesperanza y piensan que en este país no hay futuro para los jóvenes”.

El Rector de la UPEL considera importante que se tomen medidas para frenar la  diáspora de profesionales que a su juicio constituye una descapitalización de talentos para Venezuela. “Hay que generar una expectativa de esperanza para nuestros profesionales, no sólo de la docencia sino de otras áreas, para que permanezcan en Venezuela y aquí entreguen sus conocimientos y su trabajo. Para ello, es necesario un cambio de políticas públicas que permita que haya seguridad en un futuro cercano para nuestros egresados y profesionales”.

La autoridad upelista sostiene que el reto de la universidad venezolana es seguir apoyando y aportando al desarrollo del país y seguir alertando al gobierno nacional sobre los errores en sus políticas. Afirma que los actores sociales y gubernamentales deben pensar fundamentalmente en lo que más le conviene al país y no al partido político o al interés de particulares. “Este es un país con grandes potencialidades y riquezas, pero necesita que sus gobernantes se enfoquen en cómo dar participación a todos los sectores de la vida nacional para que Venezuela pueda salir adelante con garantías de seguridad jurídica, garantías de inversión, de progreso, desarrollo y de empleos dignos”.

Nicol Pérez, Prensa Rectorado

07 febrero, 2017

La Biblioteca invita a la exhibición de libros "La música: su historia y trascendencia en la educación"





  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA
JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ
SUBDIRECCIÓN DE EXTENSIÓN
UNIDAD DE BIBLIOTECA Y DOCUMENTACIÓN



































TE INVITAMOS EL DÍA 14 DE FEBRERO DESDE LA 11AM HASTA LAS 4PM A DISFRUTAR Y CONOCER DE NUESTRA EXHIBICIÓN DE LIBROS EN ALUSIÓN A:

LA MÚSICA: SU HISTORIA Y

TRANSCENDENCIA EN LA 

EDUCACIÓN”


La música es para el alma lo que la 

gimnasia para el cuerpo” Platón.

06 febrero, 2017

Presentación de Proyectos de Investigación

La Coordinación General de Investigación, el Departamento de Pedagogía y la Coordinación del Curso de Investigación Educativa del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, invitan a la comunidad universitaria a la presentación de los Proyectos de Investigación de los Estudiantes de Pregrado de las Diferentes Especialidades de nuestro Instituto

Dicha actividad tiene como propósito divulgar las investigaciones de cada uno de los grupos de estudiantes de las diferentes especialidades de nuestra Institución. Las mismas se llevarán a cabo desde el 06 de Febrero del 2017 al 15 de febrero del 2017, en el horario comprendido de 9:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. en los diferentes salones de los edificios Cantabria y Mirage.

Esta actividad será acompañada por algunos coordinadores y profesores de las diferentes Unidades de Investigación del Instituto.