Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

27 mayo, 2010

Resolución N° 2010.345.1975 del Consejo Universitario

CON EL VOTO SALVADO DE LA REPRESENTANTE PROFESORAL,
DOCTORA GRISEL BOLÍVAR, EL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UPEL
APROBÓ LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN:


Resolución N° 2010.345.1975

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

CONSEJO UNIVERSITARIO

El Consejo Universitario de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, en uso y atribuciones que le confieren los artículos 18, 20 numeral 34, 173 del Reglamento General de la Universidad, en concordancia con el artículo 83 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos;

CONSIDERANDO

Que los días 17 y 18 de mayo de 2010, las autoridades rectorales de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, fueron retenidas en contra de su voluntad en las oficinas del Rectorado, en Gato Negro - Catia, por un grupo de alumnos identificados como integrantes del Movimiento Base 5, quienes con amenazas y violencias impidieron a la autoridades abandonar su sitio de trabajo luego de la jornada normal.

CONSIDERANDO

Que durante la retención a las que estuvieron sometidas las autoridades rectorales dentro del claustro universitario, se produjeron hechos de violencia personal contra algunos funcionarios y daños materiales a las instalaciones a la Universidad.

CONSIDERANDO

Que la situación de retención anómala de las autoridades y de otros funcionarios cesó cuando se hizo presente el ciudadano Viceministro del Poder Popular para la Educación Universitaria Doctor Luis Damiani, a solicitud de los tomistas en cuya presencia se firmó un acta - compromiso por parte de la Universidad para revisar algunos aspectos que se encuentran reflejados en el acta.

CONSIDERANDO

Que cualquier decisión que surja de un hecho de violencia no puede ser avalada con posterioridad por muy legítimas que puedan ser las razones que esgriman los autores de tales acciones.

RESUELVE

Artículo 1º: Desconocer en toda foma de derecho, el contenido del acta suscrita entre el Doctor Luis Damiani en representación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria por una parte; y por la otra el ciudadano Doctor Raúl López Sayago, Rector de la Universidad Pedagçogica Experimental Libertador y la Representación Estudiantil del Movimiento Base 5, por haber sido producto de un hecho de fuerza que amenazó la vida, libertad y seguridad de las personas retenidas y haber producido daños patrimoniales a la Universidad.

Artículo 2º: Como consecuencia de lo anterior quedan por parte de la Universidad sin efecto, los acuerdos derivados del acta de fecha 18 de mayo de 2010.

Artículo 3º: Proseguir el trabajo académico - administrativo que se venía efectuando con anterioridad a estos hechos, en lo que respecta a la transformación curricular y a la optimización de los recursos presupuestarios y financieros.

Artículo 4º: Invitar al Viceministro del Poder Popular para la Educación Universitaria Doctor Luis Damiani, a una reunión con el Consejo Universitario, a objeto de intercambiar opiniones que permitan establecer un diálogo constructivo entre las partes.

Artículo 5º: Declarar al Consejo Universitario en sesión permanente, a fin de seguir analizando y tomando las meidas que permitan garantizar la paz y la armonía en el desarrollo de las acciones académicasy administrativas.

Dado, firmado y sellado en el salón de sesiones del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, en Caracas a los veinticinco días del mes de mayo del año dos mil diez.

RAÚL LÓPEZ SAYAGO

Rector-Presidente


NILVA LIUVAL MORENO DE TOVAR

Secretaria

Tomada sede del padagógico de Maturín

Mientras las autoridades de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) sesionaban en Consejo Extraordinario en la ciudad de Caracas, un grupo de estudiantes identificados como M27, tomaron la sede decanal del Instituto Pedagógico de Maturín.

El profesor Alcides Zaragoza, director decano de la mencionada Casa de Estudios, dijo que estos estudiantes pretenden “subvertir” el orden institucional demandando exigencias no cónsonas con lo aprobado por el Consejo Directivo y posteriormente ratificado por el Consejo Universitario, con relación al ingreso de mil 833 aspirantes sin haber cumplido las exigencias establecidas en el Cronograma Nacional de Admisión 2010.

Recordó que en varias oportunidades este mismo grupo de estudiantes ha intentado irrumpir de manera violenta contra las autoridades del Pedagógico de Maturín, alegando la obligatoriedad del ingreso de un grupo de aspirantes que no cumplieron lo establecido en el Proceso Nacional de Admisión 2010.

En este sentido subrayó, que el Consejo directivo del Instituto acordó que dichos aspirantes sean ingresados a la Institución para este período académico (octubre 2010) en la cuota establecida por la OPSU. Esta misma decisión fue ratificada por el Consejo Universitario de la UPEL.

Consejo Universitario de la UPEL rechaza acta firmada bajo coerción durante la toma


El pronunciamiento lo realizó el Consejo Universitario en su sesión extraordinaria N° 345, celebrada el 25 de mayo en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio

El Consejo Universitario de la UPEL acordó rechazar y desconocer el contenido del acta compromiso firmada el pasado 18 de mayo del presente año y los acuerdos posteriores emanados de la misma, en virtud de que fue firmada en momentos cuando se mantenían retenidos en contra de su voluntad en las oficinas del rectorado por un grupo de estudiantes identificados como integrantes del Movimiento Base 5.


La decisión de los miembros del Consejo Universitario se hizo pública en un comunicado oficial en el que señalan su imposibilidad de avalar el referido documento porque fue el resultado de un hecho de fuerza. En tal sentido afirman en el texto: “El Consejo Universitario
no convalida el contenido de un acta, producto de la coerción en que se encontraban sometidas para el momento de su discusión y firma posterior, lo cual se subsume dentro de lo previsto en el Art. 173 del Reglamento General de la Universidad”.

A pesar de que los consejeros reconocieron en todo momento el esfuerzo adelantado por las autoridades rectorales en defensa de la autonomía, legitimidad e intereses de la Universidad, como premisa fundamental, el cuerpo colegiado representado en la autoridad
máxima de la UPEL, desconoció los acuerdos generados por la referida acta. Asimismo, convinieron en invitar al viceministro de educación, doctor Luis Damiani, a una reunión del Consejo Universitario para intercambiar opiniones que permitan establecer un diálogo constructivo entre las partes.

Decidieron continuar con el trabajo académico administrativo “orientado a la transformación curricular y a la optimización de los recursos presupuestarios y financieros” y, por último, resolvieron declarar el Consejo Universitario en sesión permanente, con el propósito de continuar analizando y tomando las medidas que garanticen la paz y armonía en el desarrollo de las labores de la Universidad. Cabe destacar que el acuerdo fue aprobado por los miembros del Consejo, con la única excepción de la representante profesoral, doctora Grisel Bolívar.

Durante la sesión extraordinaria 345, celebrada e
l 25 de mayo en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, también se emitió la resolución 345 que recoge la decisión del Consejo Universitario. En ella se reafirma que el desconocimiento “en toda forma de derecho” del contenido del acta suscrita, bajo una situación de fuerza y de amenaza a la “vida, libertad y seguridad de las personas retenidas y haber producido daños patrimoniales a la Universidad”, según reza el documento.

Angley Vivas