Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

25 mayo, 2017

UPEL decretó 3 días de duelo por muertes de estudiantes universitarios



La UPEL decretó 3 días de duelo presenciales a partir de este jueves 25 de mayo y hasta el lunes 29 por la muerte de estudiantes universitarios. La medida emitida por el Consejo Universitario en su Resolución nº 2017.466.1.451 se tomó al considerar los hechos violentos acaecidos en el país, especialmente en el Instituto Pedagógico de Maracay, en la Universidad de Oriente y en la Universidad de Carabobo, y que han dejado estudiantes universitarios heridos y fallecidos.

El Consejo Universitario de la UPEL rechazó y condenó “todo acto de violencia cometida por cualquier persona, especialmente si está investida de autoridad”. En el texto de la Resolución se señala que la decisión obedece a que “las investigaciones hechas por las autoridades competentes especialmente por la Fiscalía del Ministerio Público señalan como presuntos responsables a la Guardia Nacional Bolivariana y otros agentes de seguridad pública del Estado” y que “Estos hechos de violencia ocasionados por las autoridades encargadas de velar por el orden y la seguridad de todos los ciudadanos, y especialmente de nuestra juventud, es reprobable, antijurídico y violatorio de los derechos humanos”.


Duelo en las universidades venezolanas

La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU) también decretó este jueves tres días de duelo en las universidades del país, por las 55 muertes ocurridas durante las manifestaciones. De esta manera se les rinde un homenaje a los caídos durante las actividades de calle que se han realizado durante más de 50 días, exigiendo el respeto a la Constitución.

Imágenes de archivo

22 mayo, 2017

Misa de Acción de Gracias, martes 23 de mayo


Moana y el viaje del héroe, al encuentro de su vocación

Por: Wladimir Oropeza Hernández,
Psicólogo clínico y Vocacional
Caracas , mayo 2017

Los invito a apreciar y degustar esta película desde un aspecto central en la óptica de la psicología jungiana y la psicología arquetipal: el "Viaje del Héroe" que lleva a cabo Moana, que tiene como tema central el reconocimiento de la vocación como "llamada" del Sí-mismo (que puede experimentarse como el Todo-psique — el alma — o Todo-espíritu — el espíritu primordial o mónada — o Todo-divinidad — es decir, Dios-en-nosotros —, que son tres niveles de nuestro Self o Ser superior) o revelación del "propósito", además de la concienciación de los dones (poderes, talentos, virtudes, fortalezas) y las heridas, para reconocerte en tu Aspecto de Eternidad (Cielo Espiritual) a realizar en la Tierra. 

En el "Viaje del Héroe" (siguiendo las distintas fases que encontró Joseph Campbell en su libro "El héroe de las Mil Caras") está la etapa de "encontrar a los guardianes" —luego de la primera escucha de la Llamada, de su rechazo inicial y de cruzar el umbral e iniciar ya el viaje (primeras tres fases)—, es decir, se cuenta con la ayuda de diversos mentores (como el rey Erudición o el centauro Quirón para Hércules, Obi-Wan Kenobi o Yoda para Luke Skywalker en "Guerra de las Galaxias", y Morfeo o la Pitonisa para Neo en "Matrix"), daimon o genios o un ángel guardián o espíritu guía (algunos pueden asumir formas mitológicas de "aliados de poder" como animales) o una divinidad guía, que pueden encarnar figuras arquetípicas.

Para realizar este "llamado" podemos recibir incitación y ayuda también a través de "seres elementales" (seres ligados a los Elementos: en este caso, el mar mismo o Elemento Agua, asociado con las emociones) o a través de nuestros ancestros, como es el caso de Moana, ya que su abuela es quien la orienta a asumir su Vocación o Destino, contra el condicionamiento limitador de la Matrix sociocultural que establece linderos o prohibiciones que no se han de traspasar. Entonces, la abuela de Moana cumple está función de guardián o ángel guardián de la línea de los ancestros que la ayuda en el camino cuando Moana lo requiere en las distintas etapas del Viaje del Héroe.

Es de destacar una de las ayudas de la abuela cuando aparece como "aliado de poder" del Elemento Agua —una mantarraya—: en el momento cuando Moana experimenta el "complejo de Jonás". Como Jonás que llegó a sentir miedo de ser incapaz de realizar el llamado de Dios, Moana siente miedo de no tener lo que se requiere para llevar a cabo una de las pruebas para cumplir su destino, justamente cuando la abandona el semidiós Maui. La abuela asiste a Moana y la reconecta con su "Propósito" a través de un canto (así como hacen algunas tribus africanas).

Maui podemos considerarlo tanto un guardián semidivino como una manifestación del arquetipo de la polaridad masculina (el Ánimus, según Jung) de Moana, que yace en su Sombra (dimensión inconsciente o desconocida de toda persona). De Maui justamente obtendrá una serie de aprendizajes (en la manifestación que éste hace de valores positivos y negativos, socialmente hablando) a través de varias confrontaciones que tienen a lo largo de la historia, llevando a cabo Moana integraciones de polaridades que suman recursos para alcanzar su meta. Tanto Moana como Maui se ven transformados con sus interrelaciones, y ello en buena medida es reflejo de una de las etapas más difíciles del "Viaje del Héroe": la confrontación con la Sombra.

En esta etapa (algunas de estas etapas pueden darse de forma simultánea) nos podemos ver enfrentados con demonios que bloquean la continuación o logro del "Viaje del Héroe". Esto acontece mayormente al tener que enfrentar al demonio de lava, para lo cual Moana usará tanto sus talentos y virtudes femeninas y masculinas ya integradas, generándose una transformación final por virtud de un ingrediente central: el Amor. Moana toma conciencia de un hecho: toda Divinidad incluso tiene una manifestación polar (como se ejemplifica con la Venus Celestial o Urania y la Venus Pandemos o Terrenal) y es por la aceptación de lo terrorífico a través del Amor que puede darse una integración y superación de la división.

Quiero reiterar que Moana refleja una estructura arquetípica presente en muchos mitos existentes en las diversas culturas y que ha sido llamado, como ya saben, "Viaje del Héroe", donde podemos tomar conciencia que se nos presentan un conjunto de personajes o seres que reflejan la estructura interna del "Ser humano": ese Ser multidimensional que somos, que abarcamos desde lo biológico, lo psicológico y sociocultural, hasta lo espiritual (alma, espíritu, Divinidad y Dios-en-nosotros), como diversos elementos y núcleos de conciencia que habitan en nuestro interior y que se pueden manifestar a través de diversos "estados no ordinarios de conciencia" para cumplir su función en nuestro particular "Viaje del Héroe". Moana, así como el exquisito cuento de "Eros y Psique", nos revelan la importancia de permitirnos conectar con lo espiritual y divino en nosotros para el logro de nuestro Destino o Vocación, y del Amor como Valor-del-Ser que nos permite superar límites internos que tienen su contrapartida en el mundo externo.

¿Cuál es tu "Viaje del Héroe" a vivir y a realizar en tu Vida? ¿Qué retos busca tu Ser afrontar, y que tus ancestros no lograron resolver? ¿Qué necesitas reconocer y resolver de tu Sombra? ¿Cuál es el Propósito que tu alma, espíritu o divinidad busca realizar en tu vida, para manifestarse y que seas feliz? ¿O andas viviendo distraído, limitado o adormilado por los entretenimientos, sueños, valores y convenciones de la Matrix? Ve Moana para inspirarte o vuélvela a ver desde esta óptica para que reflexiones sobre lo mucho que tiene que ver con tu vida: la vocación, pasión, talentos y Valores-del-Ser de tu vida, de tu Ser!

Participa y comenta.