Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

19 febrero, 2016

II Encuentro Académico del Doctorado Latinoamericano en Educación: Políticas Públicas y Profesión Docente

Escrito por la Profesora Delia Rodríguez

Los días 02 y 03 de febrero del 2016 se realizó, en la Sede del Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez”, el II Encuentro Académico del Doctorado Latinoamericano en Educación: Políticas Públicas y Profesión Docente (DLAE), como cierre de las actividades académicas, correspondientes al período académico 2015-II.

Dr. Omar Hurtado Rayugsen
El primer día del encuentro se presentó la conferencia magistral “La formación docente en América Latina y algo más…” a cargo del Dr. Omar Hurtado Rayugsen. El conferencista, de amplia trayectoria académica y experiencia investigativa, puntualizó que por brillantes que sean los conocimientos, el docente debe hacer que bajen al plano de medios, recursos e instrumental, de modo que permitan el desarrollo pleno del educando para formar su personalidad. Terminada su disertación el ciclo de preguntas motivó a los participantes a seguir recorriendo el camino de la educación permanente.

En el segundo día hubo dos conferencistas, el Dr. José Peña disertó sobre “Elementos de Desarrollo del DLAE (Venezuela)” y el Dr. Waldo Contreras con “La Investigación Creática: estrategias para promoverla en la Docencia Universitaria”.

Dr. José Peña, Subdirector de Investigación y Postgrado
El Dr. Peña resaltó la diferencia entre la educación tradicional y la educación alternativa; afirmó que “…la libertad de pensamiento y la creatividad en el proceso de enseñanza debe promover en el educando el cambio de un aprendizaje dependiente hacia un aprendizaje autónomo, de modo que deje de ser un simple estudiante para convertirse en un estudioso…”.

Seguidamente, Dr. Waldo se sintió identificado con la disertación anterior, y entre los aspectos relevantes destacó que “…La creática es un modelo pedagógico no un método. La diversidad de pensamiento lleva a la creática…”, así mismo afirmó que “…no existe una receta única para abordar el proceso de investigación. Al mismo tiempo es el propio estudiante el que decide motivarse...”, igualmente recomendó relacionar el producto investigativo con las emociones y poner en práctica el pensamiento divergente.

Dr. Waldo Contreras

En la tarde, estudiantes del postgrado se reunieron con los facilitadores de los diferentes cursos, para demostrar sus avances académicos, Teoría y Modelos Pedagógicos con el Doctor Carlos Manterola Armisen, Seminario de Investigación I con el maestro José Peña, y Seminario de Investigación II bajo la tutela del Dr. Pablo Ríos Cabrera.

La cohorte 2015, hasta el momento los “bebes” del DLAE (Venezuela) ya que acaban de iniciar la aventura de aprendizaje, cerró sus actividades con la Dra. Nancy Barreto de Ramírez del curso Bases epistemológicas de la Investigación Educativa y con los doctores Rafael Gustavo González y Víctor Hermoso del seminario Educación Comparada.

Club de Excursionismo y Ecología cumple 15 años y bautiza publicación sobre parques nacionales


El jueves 18 de febrero se llevó a cabo la celebración del XV Aniversario del Club de Excursión y Ecología en el auditorio don Francisco de Miranda, un emotivo acto en el que participaron miembros del club, entre ellos estudiantes, profesores, administrativos, obreros y un grupo de estudiantes con discapacidad que recientemente ingresaron para disfrutar y compartir de las actividades con la naturaleza.

Dra. Marina Martud de Andrade,
Subdirectora de Extensión
El evento realizado en horas de la tarde comenzó con la salutación de la Dra. Marina Martus de Andrade, subdirectora de Extensión para luego iniciar el Ciclo de Conferencias: Preservando al Planeta Tierra, moderado por la Profa. Beatriz López.

Prof. Beatriz López
La primera conferencia fue La Educación Ambiental en la preservación de los Parques Nacionales a cargo de los profesores Ramón Cuello y Jesús Contreras del Departamento de Geografía e Historia; la segunda fue la Encíclica Ecológica del Papa Francisco: Una visión divina de la problemática ambiental mundial a cargo del Párroco de Guatire Prof. José Antonio Barrera del Departamento de Pedagogía y la última conferencia fue El legado de Simón Bolívar en la conservación de los recursos naturales renovables a cargo del Prof. Juan Acuña del Núcleo de Investigaciones Geohistóricas Lisandro Alvarado.

Prof. José Antonio Barrera,
Departamento de Pedagogía
Prof. Juan Acuña del Núcleo
de Investigaciones Geohistóricas
Lisandro Alvarado

Ybrahim Pérez, Coordinador del Club
Posteriormente se presentó el video institucional sobre la trayectoria del Club de Excursionismo y Ecología a cargo de Ybrahim Pérez, Coordinador del Club

Un momento importante fue la presentación de la publicación Los Parques Nacionales de Venezuela: algunas rutas excursionistas y sitios de interés, escrito por el Prof. Waldo Contreras e Ybrahim Pérez el cual recoge la descripción de los distintos parques nacionales que existen en Venezuela con sus características más importantes, sitios de interés o datos para el excursionismo, así como las expediciones y excursiones realizadas a lo largo de los quince años que tiene el Club de Excursionismo y Ecología de la Institución, y testimonios de muchos de los miembros del club.

El bautizo de la publicación fue realizada por la Ing. Marina Martus, la Profa. Beatriz López e Ybrahim Pérez, Coordinador del Club de Excursionismo y Ecología.


Momento del bautizo
Finalmente se entregaron reconocimientos a los miembros del club y a los que han colaborado con la difusión a través de los medios digitales y redes sociales del Pedagógico de Miranda de las actividades que se han realizado el club.

Irabert López Quintero, Prensa UPEL Miranda

Galería de fotos
Entrega de reconocimientos


Jornada: La escuela un espacio para enseñar a leer y promover la lectura 10 y 11 de marzo


17 febrero, 2016

Directores de Desarrollo Estudiantil de las universidades muestran gravedad de la crisis que atraviesan los servicios estudiantiles

El Núcleo Directores de Desarrollo Estudiantil integrado por las universidades venezolanas discute este martes acerca de la difícil situación que atraviesan los servicios de comedor, transporte y beneficios socioeconómicos de los estudiantes.

Ramón Sánchez, coordinador del Núcleo y representante de la Unexpo, aseguró que la situación que más preocupa es la del servicio de comedor pues es el que mayores dificultades ha presentado; el otro es el de transporte. Indicó que los comedores de la ULA, UCV, UCLA, UNEXPO y 7 de los 8 comedores de la UPEL no están brindando servicio.

“La bandeja de comedor actualmente está calculada en un monto de 113 bolívares, cuando debería ubicarse en bolívares 500 para garantizar las 2.500 kilocalorías que se debe ofrecer al estudiante. Por otra parte, el año pasado el Presidente de la República anunció el aumento del 100 por ciento de las becas estudiantiles, es decir que pasarían de 2 mil bolívares a 4 mil. Las ayudantías las incrementó de 2 mil 500 a 5 mil bolívares y las preparadurías de 3 mil a 7 mil. Sin embargo no sabemos si esto ha sido presupuestado y esos recursos no nos han llegado”.

Advirtió que los recursos asignados por el ente gubernamental solo alcanzan para cubrir el mes de enero, quedando pendientes los meses de febrero a junio, visto que en general las insuficiencias llegan a las universidades en el mes de julio. Esto genera una crisis en el sector estudiantil que se incrementará en los meses subsiguientes si no ven respuesta del Ejecutivo nacional.

En materia de salud, Sánchez señaló que las universidades requieren apoyo en recursos, equipos y soporte logístico para abatizar y prevenir el dengue en las casas de estudios, así como prevenir el embarazo no planificado, a causa de la ausencia de anticonceptivos en el mercado.

El Núcleo conformó mesas de trabajo para el estudio de cada providencia y redactará un documento que exprese la situación real de las universidades en esta materia así como de sus necesidades más puntuales de carácter presupuestaria. El texto lo entregarán mañana miércoles a los representantes del MPPEUCT, OPSU y Asamblea Nacional invitados al Núcleo.

Angley Vivas/Neida Prieto, Prensa Rectorado

AVERU rechaza creación de Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras Públicas porque viola autonomía universitaria

Foto archivo AVERU

Los rectores de las universidades nacionales agrupados en AVERU rechazaron contundentemente el Decreto nº 2.198, publicado en Gaceta Oficial nº 40.836 del 26 de enero de 2016, mediante el cual el gobierno nacional crea el Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras Públicas que rige a todos los órganos y demás entes de la Administración Pública. La negativa obedece a que consideran que hay una intención de que las universidades entreguen su autonomía financiera, al tiempo que viola normas legales y constitucionales relativas al principio de autonomía universitaria previsto en la Constitución Nacional y en la Ley de Universidades.

El rector de la UPEL, doctor Raúl López Sayago, indicó que para la AVERU el hecho de que hasta el momento el Ejecutivo no haya cumplido con el cronograma de desembolsos para gastos de funcionamiento, gastos de personal y ha solicitado a las universidades información acerca de sus necesidades en cuanto a bienes y servicios, constituyen indicios de que la intención no es ofertarle esos bienes a las casas de estudio sino que el gobierno directamente hará las compras y luego lo descargará del presupuesto de cada universidad.

“Las autoridades universitarias tenemos la responsabilidad, con base a la autonomía reglamentaria y financiera, de administrar el patrimonio y los recursos otorgados mediante el presupuesto. No cumplir con ese mandato presupuestario sería de alguna manera entregar la autonomía financiera que la universidad tiene. Una vez que se le asigna la cuota presupuestaria a cada universidad, sea deficiente o suficiente, ésta se lleva a un Consejo Universitario para hacer la distribución correspondiente. Una vez que eso se aprueba se convierte en Ley y los responsables de su administración son las autoridades de la universidad a través de los entes operativos que tiene”.

López Sayago reiteró que la Ley de Universidades y su Reglamento establecen la autonomía económica y financiera de las universidades para organizar y administrar su patrimonio. Efectivamente, el artículo 109 de la carta Magna indica que “las universidades autónomas se darán sus normas de gobierno, funcionamiento y la administración eficiente de su patrimonio bajo el control y vigilancia que a tales efectos establezca la ley”.

La autoridad upelista manifestó que AVERU iniciará acciones legales para exigir la nulidad del decreto 2.198, porque violenta las competencias de las universidades.



Cumplimiento de pagos

El Rector de la UPEL indicó que a ninguna universidad le han llegado los fondos para cancelar sueldos salarios. “Eso es preocupante porque atenta contra la norma legal que establece que todo trabajador debe recibir puntualmente lo que corresponde a su salario”. Ante esta situación, los miembros de la AVERU solicitaron al Ejecutivo el cumplimiento del cronograma de desembolso con base en el presupuesto asignado a cada universidad, para el pago de los gastos de funcionamiento y de personal.

Angley Vivas, Prensa Rectorado

16 febrero, 2016

Concurso abierto para la contratación del Servicio de Seguridad y Protección - Vigilancia para el Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez

LLAMADO DE PARTICIPACIÓN AL CONCURSO ABIERTO CA-01-2016

Contratación del Servicio de Seguridad y Protección - Vigilancia para el Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, ejercicio fiscal 2016




Disposiciones Generales
  • El pliego de Condiciones, estará disponible a los interesados en la dirección, fecha y horario arriba indicado, debiendo consignar solicitud escrita debidamente suscrita por el representante legal de la empresa interesa a participar, indicando: teléfonos, fax, nombre y/o persona contacto autorizada del representante legal, a los fines de cualquier notificación.
  • Acto único de Recepción y Apertura de sobres contentivos de: Manifestación de Voluntad de Participar, Documentos de Calificación y Ofertas. En este mecanismo la Calificación y Evaluación serán realizadas simultáneamente. La descalificación del oferente, será causal de rechazo de su oferta.
  • En ningún caso se admitirá manifestación de voluntad de participar del día y hora fijada.
  • El Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez se reserva el derecho de modificar los plazos previstos, suspender o dar por terminado el presente proceso, cuando lo estime conveniente, igualmente, podrá rechazar ofertas que no se ajusten a las condiciones preestablecidas, así como tomar cualquier otra decisión que convenga a sus intereses, sin que por ello resulte procedente reclamación alguna, en cuyo caso no procederá indemnización a los interesados o participantes.

COMISION INSTITUCIONAL DE CONTRATACIONES


CONCURSO ABIERTO CA-01- 2016
Contratación del Servicio de Seguridad y Protección - Vigilancia para el Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez”, ejercicio fiscal 2016

En este procedimiento se aplicará:
  • Decreto N° 1.399, con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Contratación Públicas Publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela de fecha 19 de noviembre de 2014. N° 6.154 Extraordinaria N° 6154
  • Reglamento de la Ley de CONTRATACIONES PÚBLICAS de fecha 19 de mayo de 2009, publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana De Venezuela de 19 de mayo de 2009, número 39.181.
  • Decreto Nº 8.880, mediante el cual se dictan las medidas Temporales para el establecimiento de montos y categorías de contratos preferenciales para las Pymis y Empresas de Propiedad Social Directa Comunal Fabricantes de Bienes, prestadoras de servicios y ejecutoras de obras.
  • Decreto Nº 8.882, mediante el cual se dictan las Medidas Temporales para la promoción, desarrollo, estimulo e inclusión de la industria nacional, productora de bienes, prestadora de servicios y ejecutora de obras, ubicada en el País.

CONCURSO ABIERTO

Publicación Oficial de llamados a participar en Concursos Abiertos
  • La Comisión de Contrataciones Públicas de esta Casa de Estudio conforme a lo establecido en lo establecido en los artículos 77 y 78 Decreto N° 1.399, con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Contratación Públicas, Publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela de fecha 19 de noviembre de 2014 N° 6.154 Extraordinaria y al artículo 103 del Reglamento de la Ley de Contrataciones Públicas Bolivariana de Venezuela, número 39.181 de fecha 19 de mayo de 2009, hace del conocimiento a todas las pequeñas, medianas, grandes empresas y cooperativas legalmente establecidas en el país, especializadas en el ramo de: Contratación del Servicio de Seguridad y Protección - Vigilancia para el Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez”, ejercicio fiscal 2016
  • Servicio de Vigilancia, inscritas debidamente en el Registro Nacional de Contratistas, que conforme al cronograma que a continuación se señala, ha resuelto la contratación de Contratación del Servicio de Vigilancia para el Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez”.
Bajo el mecanismo de Acto Único de entrega de recepción y apertura de sobre contentivo de Manifestación de Voluntad de Participar, Documentos de Calificación y Oferta (Art 78 numeral 01 de la Ley de Contrataciones Públicas).

Núcleo de Directores de Desarrollo y Bienestar Estudiantil discutirá situación de Universidades

Una vez más las universidades autónomas, públicas, experimentales y politécnicas territoriales del país se reunirán para analizar la grave situación por la que atraviesan a raíz del déficit presupuestario para el pago de providencias estudiantiles y otros beneficios socioeconómicos. Se trata de la Primera reunión anual del Núcleo de Directores de Desarrollo y Bienestar Estudiantil del CNU, que tendrá lugar los días 16 y 17 de febrero en el Rectorado de la UPEL.

El coordinador del Núcleo, profesor Ramón Sánchez Barreto, señaló que la falta de recursos para cubrir los gastos fundamentalmente de comedor y transporte, alcanzan hasta el mes de febrero. “Nadie nos asegura que antes de julio, mes en el que llegan los recursos por insuficiencias, se cuente con los recursos financieros necesarios para cubrir los meses restantes”.

Al mismo tiempo, el Coordinador señaló que en lo que va de año, el Ejecutivo nacional no ha desembolsado los recursos para pagar el pago del aumento de las providencias estudiantiles como becas, ayudantías y preparadurías, cuyo aumento fue de un 100%. “En este momento no contamos con un solo bolívar para pagar el aumento que el Presidente Nicolás Maduro autorizó por decreto en el mes de noviembre”. Ramón Sánchez denunció el alarmante estado en el que se encuentran las unidades de transporte de las universidades, las cuales en su mayoría se encuentran inoperativas por falta de repuestos.

A la reunión que se efectuará en la UPEL asistirá el diputado Juan Requesens, miembro de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, quien en recientes declaraciones a medios nacionales manifestó su preocupación por el estado en que se encuentra el sector universitario a causa de la falta de recursos. También se espera la asistencia de un representante del Ministerio del Poder Popular para la Educación  Universitaria, Ciencia y Tecnología y un miembro de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU).

Los puntos a discutir en la agenda del Núcleo de Directores de Desarrollo estudiantil son los siguientes:

1.    Comedores Universitarios,
2.    Transporte Universitarios
3.    Ayudantías (Becas, Ayudantías y Preparadurías)
4.    Servicio Medico
5.    Varios.

Neida Prieto, Prensa Rectorado

XV Aniversario del Club de Excursión y Ecología

Jueves 18 de febrero de 2016

PROGRAMA

2:00 p.m. Salutación de la Dra. Marina Martus de Andrade. Subdirectora de Extensión.

Ciclo de Conferencias: Preservando al Planeta Tierra

2:05 p.m. Conferencia: La Educación Ambiental en la preservación de los Parques Nacionales a cargo de los Profesores Ramón Cuello y Jesús Contreras del Departamento de Geografía e Historia.

2:25 p.m. Conferencia: La Encíclica Ecológica del Papa Francisco: Una visión divina de la problemática ambiental mundial a cargo del Párroco de Guatire Prof. José Antonio Barrera del Departamento de Pedagogía.

2:45 p.m. Conferencia: El legado de Simón Bolívar en la conservación de los recursos naturales renovables a cargo del Prof. Juan Acuña del Núcleo de Investigaciones Geohistóricas Lisandro Alvarado.

Moderadora: Profa Beatriz López

3:10 p.m. Presentación del video institucional sobre la trayectoria del Club de Excursionismo y Ecología a cargo de Ybrahim Pérez - Coordinador del Club

3:25 p.m. Presentación de la publicación Los Parques Nacionales de Venezuela: algunas rutas excursionistas y sitios de interés. A cargo de la Dra. María Elena Hidalgo. Coordinadora del Núcleo de Investigaciones Ambientales Alejandro de Humboltd


3:45 p.m. Cierre de la actividad a cargo del Dr. Waldo Contreras. Jefe del Departamento de Pedagogía.