Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

26 junio, 2019

Bautizo del libro Modelo pedagógico fundamentado en la modalidad de Educación mixta para el nivel de postgrado de la Dra. Ana Acevedo


La Dirección de Publicaciones de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, invita a toda la comunidad al bautizo del libro Modelo pedagógico fundamentado en la modalidad de Educación mixta para el nivel de postgrado de la Dra. Ana Acevedo.

El evento se llevará a cabo el día viernes 28 de junio a las 10:00 a.m. en el auditorio Francisco de Miranda, ubicado en la PB del Edificio Mirage, Av. Ppal de La Urbina. Municipio Sucre.

La madrina de la obra es la Dra. Carmen Alida Flores, quien acompañará a la autora en este momento tan especial de su carrera profesional.

En el resumen del libro de la Dra. Acevedo Modelo pedagógico fundamentado en la modalidad de Educación mixta para el nivel de postgrado explica que este libro surge de la experiencia y trayectoria de la autora desde su rol como formadora de docentes en la UPEL, con el compromiso siempre, de desarrollar iniciativas que permitan contribuir a la formación permanente en la educación universitaria, así como también, facilitar las condiciones idóneas para aprendizajes más durables y significativos.

La obra destaca elementos teóricos y empíricos sustentados en ejes rectores que favorecen un entorno más valioso para el aprendizaje y una experiencia docente más dinámica. Así mismo, incluye competencias a desarrollar en el estudiante orientadas a conocer, descubrir, construir, expresar y recrear la educación mixta.

La Universidad tiene como reto ajustarse a los cambios que demanda la sociedad y mejorar los modelos educativos actuales y esta publicación representa un aporte significativo por la vigencia de sus planteamientos y lo novedoso de su enfoque del aprendizaje estratégico.

Síntesis curricular de la Dra. Ana Acevedo
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: Caracas, 15 de marzo de 1963.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS: Licenciada en Educación, egresada de la Universidad Central de Venezuela. Magíster en Educación, Mención Estrategias de Aprendizaje en el Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez. Doctora en Ciencias de la Educación en el Instituto Pedagógico de Caracas.
CARGOS INSTITUCIONALES: Actualmente se desempeña como Jefe del Área de Psicología y Desarrollo Integral del Departamento de Pedagogía en el Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez correspondiente a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, en la categoría de profesor Asociado. Coordinadora del curso Desarrollo Personal. Ha ocupado cargos de Coordinadora de Programa de las Especialidades de: Geografía e Historia, Educación Integral y Coordinadora General de los Estudios de Postgrado.
CARGOS PROFESIONALES: Administra en pregrado los siguientes cursos: Psicología Evolutiva, Psicología de la Educación, Desarrollo Cognoscitivo del Niño de 0 a 7 años, Desarrollo Social, Moral y Emocional del Niño de 0 a 7 años, Desarrollo de Procesos Cognoscitivos. En Postgrado: Estrategias Instruccionales I y II, Estrategias de Aprendizaje I y Simulación del Hecho educativo. Ha sido tutora y jurado de trabajos de Grado y de Ascenso a nivel de Pre-Grado y Post-Grado en: (UPEL) Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez; además se ha desempeñado como asesora en la elaboración de Proyectos de Investigación. Ha participado como ponente en diferentes eventos nacionales e internacionales. Por otra parte, ha dictado cursos y talleres en el área de Psicología y Desarrollo Integral y ha publicado artículos.
CURSOS DE EXTENSIÓN O MEJORAMIENTO: “Análisis Cualitativo de Datos con Atlas-ti”; Curso: Elaboración de Artículos de Investigación. IPC 2010. Curso: Seminario sobre estudios educacionales. IPC 2010.
PARTICIPACIÓN EN EVENTOS: Asistente en el Congreso de Investigación, VI Encuentro de Postgrado y II Encuentro de Unidades de Investigación (2011); Participación en el Foro: Metodología entre la Investigación y la Práctica, en las IV Jornadas de Investigación MAX CONTASTI del área de Educación UNA, 2011; Ponente en el Seminario de Estudios Educacionales- Educación para Todos: políticas educativas de cara al futuro IPC 2010; Comité Organizador: Logística en el Seminario de Estudios Educacionales-Educación para Todos: Políticas Educativas de cara al futuro IPC 2010.

25 junio, 2019

Primeros Auxilios Tácticos: Fortaleciendo el Proyecto de Extensión La Universidad Productiva en la extensión Vales del Tuy

En el marco del proyecto de extensión en el currículo: La Universidad Productiva, la semana pasada se realizó un taller teórico – práctico sobre Primeros Auxilios. Esta actividad se ofreció como parte indispensable en el proceso de formación integral de todos los participantes involucrados en este proceso.

El taller estuvo a cargo de la Lic. Johana Quiroz, personal que labora en la Unidad de Desarrollo y Bienestar Estudiantil (UDBE) de la extensión Valles del Tuy. Los contenidos expuestos sirvieron para obtener la preparación preventiva ante eventuales situaciones o hechos que puedan ocurrir durante las diferentes actividades inherentes a la construcción y mantenimiento del compost y demás tareas dentro de la Institución.

Entre las personas que participaron se contó con obreros, administrativos, docentes, estudiantes y personas de la comunidad de Cúa, los cuales se mostraron curiosos, prestos y satisfechos por los conocimientos obtenidos durante la jornada.

Dentro de los contenidos que se impartieron se encuentran: cómo tratar lesiones, heridas o quemaduras; cómo actuar ante la baja y/o alta tensión arterial, qué hacer ante un caso de intoxicación, cómo trasladar a una víctima, importancia del botiquín de primeros auxilios, entre otros.

Este como otros talleres, ha sido uno de los más idóneos en el proceso de capacitación dentro del proyecto La Universidad Productiva, por su impacto en el desarrollo de las actividades prácticas que se activarán durante la permanencia y construcción de extensión en el currículo.

Todos los involucrados con el crecimiento de la extensión Valles del Tuy han estado fomentando y participando activamente en la difusión e importancia de las distintas actividades desarrolladas, por tal motivo se invita a toda la comunidad a estar atentos a las que se llevarán a cabo próximamente.