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09 diciembre, 2010

Concursos de Oposición

El Rector de la UPEL, Raúl López Sayago, debidamente autorizado por el Consejo Universitario, según lo establecido en el Reglamento General de la Universidad, en concordancia con lo previsto en el artículo 40 del Reglamento del Personal Académico y de la Normativa para la realización de concursos de oposición para el ingreso del personal académico de la UPEL, notifica a los profesionales universitarios la apertura de Concursos de Oposición para promover cargos de naturaleza permanente, en período de prueba, en la categoría académica de instructor y en la dedicación respectiva, para cumplir funciones de docencia, de investigación y de extensión en los institutos de la Universidad.

Para visualizar los cuadros haga clic en cada uno de ellos.


07 diciembre, 2010

Vicerrectorado de Investigación y Postgrado entregó certificados a cursantes del postdoctorado en Educación Latinoamericana

Un elevado nivel de calidad de los egresados, facilitadores y de los productos de investigación son los elementos que marcaron el desarrollo del postdoctorado en Educación Latinoamericana dictado conjuntamente entre la UPEL y la Red de Investigadores en Educación de América Latina y El Caribe (RIEAC), así lo destacó la vicerrectora de investigación y postgrado de la UPEL, doctora Moriam Esteves, durante el acto de entrega de certificados que se realizó el pasado 3 de diciembre.

La doctora Esteves exaltó el trabajo realizado por los 18 participantes, quienes conforman la primera cohorte “Miranda”, cuyos trabajos investigativos responden a los nuevos lineamientos que adelanta el Vicerrectorado. Al respecto señaló: “Los postdoctorados, que son cursos no conducentes a grado académico, así como los postgrados y las investigaciones de pregrado deben conformar un continum en el que los productos de investigación deben generar un impacto, transformar una situación determinada, porque se trata de una ampliación de conocimientos y debe trascender los espacios académicos. No queremos más investigaciones para los anaqueles”.


Durante el acto la titular de investigación y postgrado de la UPEL informó acerca del trabajo que llevan a cabo en esa instancia para adaptar los estudios de postgrado e investigaciones a las realidades educativas de Venezuela y del mundo. En tal sentido, afirmó que en el Vicerrectorado trabajan en una transformación paradigmática y que la construcción curricular de postgrado debe tomar en cuenta que la investigación es “el vehículo que puede dinamizar, flexibilizar y oxigenar el diseño curricular, así como la práctica docente que se desarrolla en los espacios de aprendizaje del Postgrado”.


Grave situación de la investigación en el país

La vicerrectora de la UPEL informó que desde su despacho se ha implementado un sistema de apoyo al investigador para afrontar la difícil situación de la Investigación en el país. “En estos momentos hay una gran incertidumbre porque el Programa de Promoción del Investigador (PPI) está siendo evaluado y no se sabe si continuará, también el gobierno está haciendo ajustes a la LOCTI. Por este motivo hemos adoptado diversos mecanismos, uno de ellos es el Sistema de Apoyo al Investigador (SAI)”. Acerca de este programa explicó que se brinda asistencia a los docentes de los diferentes niveles y modalidades ofrecidas en el país en torno a investigaciones educativas. El SAI ofrece asesorías sobre investigaciones y gestión de investigaciones, al tiempo que contiene un programa de certificación de competencias avanzadas en áreas del conocimiento, abordadas por las líneas de investigación del Vicerrectorado.


Del mismo modo, la Vicerrectora anunció que en el Consejo Universitario del próximo 13 de diciembre tiene previsto realizar una presentación titulada La Investigación en la UPEL. Situación actual y perspectivas. Finalmente, anunció la intención de crear postdoctorados en cada uno de los núcleos de investigación que tiene la UPEL a nivel nacional, el llamado a inscripciones de la primera cohorte del Doctorado Latinoamericano en Educación que se dictará en el Instituto Pedagógico de Miranda y que cuenta con el aval de la UNESCO y la participación conjunta de 14 países, la creación del Postdoctorado de Creatividad.

Angley Vivas

Vicerrectores administrativos de las universidades solicitan diálogo abierto con el gobierno nacional

El Núcleo de Vicerrectores Administrativos de las universidades venezolanas dirigió una carta pública a las autoridades nacionales en la que solicitaron una audiencia con el Vicepresidente Ejecutivo, el Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria y con la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, con el propósito de hacer de su conocimiento la grave situación presupuestaria que padecen las universidades del país para cerrar el presente ejercicio fiscal, compartir y dar soluciones a una serie de planteamientos formulados por las autoridades administrativas de las Casas de Estudio.

Los vicerrectores administrativos de la UCV, ULA, UC, UDO, UPEL, UNA, USB, UNET, UNEG, UCLA y UNEXPO señalaron que estas instituciones han venido cumpliendo con sus funciones esenciales de docencia, investigación y extensión a pesar de la asignación del mismo presupuesto desde hace cinco años y tres de ellos con los mismos sueldos, además del retraso continuo en la entrega de los recursos.

En el documento reconocieron los esfuerzos realizados en la aprobación de recientes créditos adicionales para el sector universitario. No obstante, señalaron que los mismos “corresponden al pago parcial de deudas contraídas con los trabajadores desde el año 2008 e insuficiencias año 2010 sólo en las providencias estudiantiles y en el seguro de hospitalización, cirugía y maternidad (HCM)”.

Al respecto, enumeraron los distintos problemas que padece el sector universitario, tales como: precaria infraestructura física de las instituciones, inseguridad, carencia de recursos materiales, sueldos y salarios que no varían desde el año 2010, deudas laborales, grave situación de la previsión social, entre otros. Del mismo modo señalaron en el escrito: “Con el propósito de mantener nuestras instituciones abiertas durante el segundo semestre de este año, el MPPEU, autorizó una reprogramación del presupuesto del personal para asignaron a gastos de funcionamiento, con el compromiso de la aprobación de un crédito adicional para el mes de julio, para subsanar la situación. Lamentablemente, no a todas las universidades se les ha resuelto esta situación. Para cumplir con el resto de las universidades, es necesario que la Asamblea Nacional apruebe el crédito adicional correspondiente, de manera que el MPPEU cumpla con el compromiso adquirido con estas instituciones. Esto último es fundamental: necesitamos definitivamente un crédito”.

Pese a las reiteradas solicitudes de recursos adicionales para desarrollar las actividades universitarias, no ha habido respuesta satisfactoria por parte del Ejecutivo. En virtud de ello, los responsables de administración de las universidades hicieron un llamado al diálogo responsable que permita alcanzar resultados efectivos y en beneficio de la población universitaria del país.
Angley Vivas