Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

15 noviembre, 2017

Celebración del XVI Aniversario de la Institución

El pasado 5 de octubre se llevó a cabo el Acto Central para celebrar el XLI Aniversario del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez en el auditorio don Francisco de Miranda.

El acto inició con la celebración de una Misa de Acción de Gracias oficiada por el Padre Wladimir Pérez, en la cual se pidió al Altísimo por la Institución, sus estudiantes y trabajadores.

Posteriormente el Dr. Manuel Reyes Barcos, Director-Decano de la Institución pronunció sus palabras de salutación.

El momento se llenó de alegría cuando todos los presentes entonaron el tradicional Cumpleaños feliz y apagaron las velas que representan los 41 años cumplidos.

Luego se procedió al brindis por los XLI años de la Institución, momento que permitió que los presentes se felicitaran mutuamente por el tiempo y logros obtenidos en tantos años de existencia.

El Dr. Ronald Feo recibe distinción como Microsoft Innovative Educator Expert

El Dr. Ronald Feo, adscrito al Departamento de Pedagogía del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez fue distinguido como Microsoft Innovative Educator Expert (MIEE) 2017-2018.

La información la dio a conocer el pasado 25 de agosto el Dr. Anthony Salcito, Vicepresidente para Microsoft en la Educación, quien contactó al Dr. Feo para notificarle sobre la importante distinción para Microsoft y el área educativa internacional.

Los Microsoft Innovative Educator Expert (MIEE) fueron creados para reconocer a los educadores visionarios de todo el mundo que usan las Tic's para diseñar situaciones de aprendizaje que fomenten el aprendizaje con significado en los estudiantes.

Quienes reciben dicho privilegio trabajan junto a Microsoft para liderar la innovación en las aulas, a través de pruebas de nuevos enfoques educativos en comunidades de aprendizaje, lo que les permite compartir las mejores prácticas educativas y así promover la innovación en los procesos implícitos en la enseñanza como en el aprendizaje mediados por TIC.

De los 6000 educadores que fueron seleccionados como MIEE para el presente período 2017-2018, solo 19 venezolanos y fueron incluidos en la Comunidad de Educadores de Microsoft, con lo cual una vez más se resalta el valor y el talento criollo como símbolo de progreso y esperanza ante las adversidades.

En este sentido, el profesor Ronald Feo afirmó para la redacción que este reconocimiento "...no significa un logro individual, sino una recompensa colectiva a todos los venezolanos que trabajan por un mejor país", el Dr. Feo también expresó con satisfacción que esta distinción "es un incentivo para los profesores UPEL que refleja el valor de la educación ante los desafíos tecnológicos del siglo XXI".

Estos son los venezolanos seleccionados:

Venezuela Ángel, Miguel

Venezuela Bolívar Basanta, Jim Ramón

Venezuela Colina, Jose

Venezuela Contreras Suarez, José Luis

Venezuela Feo, Ronald

Venezuela Javitt Jiménez, Milva Janeth

Venezuela Lugo, Joemil

Venezuela Macias, Miguel Ángel

Venezuela Montiel, Alexander

Venezuela Moros, Eliana

Venezuela Pariata, Dayner

Venezuela Peraza, Gabriel

Venezuela Ramírez, Alcira

Venezuela Reyes, Carlos

Venezuela Rodríguez, Mossini Sabina

Venezuela Rondon, Juan

Venezuela Silva Morales, Saturno

Venezuela Tovar, Rafael



Exitoso el taller: Evaluación del Desempeño Estudiantil

Escrito por: Rosana Bellorín/Irabert López Quintero

Profesores de todas las especialidades y departamentos asistieron al Taller de Evaluación del Desempeño Estudiantil, actividad enmarcada en el Plan de Implementación del Nuevo Diseño Curricular y organizada por la Unidad de Evaluación.

Para la realización del taller se contó con el apoyo la Subdirección de Docencia; la Unidad de Currículo; la Unidad de Comunicación y Relaciones Corporativas y la Comisión para el Desarrollo del Talento Humano y participó un equipo de talleristas de alto nivel como la Dra. María de la Paz Silva y el Dr. René Delgado.

El auditorio Francisco de Miranda sirvió de espacio en el que el análisis y la reflexión permitieron y generar el intercambio de saberes entre los asistentes y talleristas sobre la Evaluación por Competencias y su incidencia en este nuevo diseño curricular.

A la actividad asistieron el Dr. Waldo Contreras, Subdirector de Docencia (E); la Dra. Lusmidia Alvarado, Jefa de la Unidad de Planificación; Prof. Aleidy Rodríguez, Jefa de la Unidad de Acreditación; los jefes de Departamento Prof. Jesús Pérez, Prof. Carlos Miranda, Dra. Carmen Alida Flores y los coordinadores de Programa: Prof. Julio Salas, Prof. Freddy Cisneros, Prof. Domerys Guerra, Dra. María Elena Hidalgo, Prof. Liliana Gil, Prof. Margot Torres y Prof. Víctor Belisario, además de los coordinadores de los Ejes Curriculares Prof. Marta de Sousa y Prof. Héctor Urbina y de un nutrido grupo de profesores, investigadores, personal administrativo, entre otros.

Las actividades iniciaron a las 9:00 de la mañana con la presencia de aproximadamente 70 asistentes cargados de expectativas y voluntad de trabajar. Las palabras de inicio las ofreció el Subdirector de Docencia Dr. Waldo Contreras agradeciendo la asistencia de los presentes e invitándolos a intercambiar ideas con los facilitadores del taller.

Los asistentes se agruparon por departamentos para generar conocimiento
por especialidad. La mañana transcurrió de manera productiva en la que surgieron una serie de interrogantes sobre el diseño curricular 2015 y cómo realizar la evaluación por competencias. Se disertó sobre cómo el contenido curricular se convierte en un medio para alcanzar las competencias y donde el aprendizaje está al servicio de ella, además, donde el profesor debe ayudar al
estudiante para que la adquiera y desarrolle.

Luego de debatir ampliamente, se invitó a los participantes de cada mesa de trabajo a realizar un ejercicio que consistió en la elaboración de un campo conceptual y de una red de conocimientos transdisciplinarios en áreas específicas del saber a partir de un diagrama de afinidad.

En el transcurso de la tarde, los profesores continuaron con la actividad práctica, finalizando con la exposición de uno o más relatores por mesa, quienes realizaron una síntesis de lo sistematizado con énfasis en el desarrollo de la competencia.

13 noviembre, 2017

Otorgada Orden José Manuel Siso Martínez



Escrito por Irabert López Quintero
Dr. Raúl López Sayago,
Rector de la UPEL
Como es costumbre y con el fin de reconocer los años de servicio del personal docente ordanario de la Institución, el pasado día miércoles 25 de octubre se llevó a cabo el acto de Entrega de la Orden José Manuel Siso Martínez.

El acto contó con la presencia del Rector de la UPEL Dr. Raúl López Sayago y de las autoridades del Instituto Pedagógico de Miranda, quienes conformaron el presidium al momento de iniciar la entrega de la Orden.
 
Dr. Manuel Reyes Barcos,
Director Decano del Instituto
Pedagógico de Miranda
El Dr. Manuel Reyes Barcos, Director Decano del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez se dirigió al público asistente, felicitó a los que recibieron la Orden y  aprovechó la oportunidad para recordar que la labor docente es un trabajo permanente que requiere compromiso y vocación de servicio día tras día.

Prof. Roberto Rodríguez
recibiendo la Orden José
Manuel Siso Martínez
El Maestro de Ceremonia Prof. Abraham Veronese, hizo lectura de la Resolución 2016-5-311 de fecha 01-12-2016 destinada a reconocer los años de servicio del personal académico ordinario de la Institución, quienes según reza han contribuido significativamente a consolidar la formación docente en el Estado Miranda.

La Orden lleva por nombre el epónimo de nuestra Institución José Manuel Siso Martínez, destacado educador venezolano, quién honra con su nombre a todos los que trabajan en el Pedagógico de Miranda y es referencia obligada en la educación y la historia de nuestro país.

Prof. Anerkis Canache
recibiendo la Orden José
Manuel Siso Martínez
La Orden José Manuel Siso Martínez a cargo del Consejo Directivo del Instituto.  tiene cuatro (4) clases: a) Botón de Plata, para los miembros del personal académico ordinario que para la fecha de otorgamiento hayan cumplido 10 años de servicio ininterrumpidos en la Institución; b) Botón de Oro, para los de 15 años; c) Medalla, (Cinta color azul) para los de 20 años y d) Medalla, (Cinta color verde) para los miembros del personal académico ordinario que para la fecha de otorgamiento hayan cumplido 25 años de servicio ininterrumpidos en la Institución.

Desde la Unidad de Comunicación y Relaciones Corporativas extendemos nuestras mas sinceras felicitaciones a todos los profesores que recibieron reconocimiento en esta oportunidad y deseando que continúen cosechando frutos de su trayectoria docente.